Ezker Aber­tza­lea lla­ma a la Huel­ga Gene­ral el 29 de Junio

La Huel­ga Gene­ral con­vo­ca­da para el pro­xi­mo dia 29 de Junio en Hego Eus­kal Herria y la plan­tea­da en Ipar Eus­kal Herria y Esta­do fran­ces para el dia de hoy son res­pues­tas a las poli­ti­cas eco­no­mi­cas y socia­les de los Gobier­nos de Sar­kozy y Zapa­te­ro para abo­dar una cri­sis eco­no­mi­ca cuya res­pon­sa­bi­li­dad recae uni­ca y exclu­si­va­men­te en un mode­lo neo­li­be­ral que per­mi­te al capi­tal finan­cie­ro espe­cu­la­dor labo­res de pira­te­ria economica.

En Hego Eus­kal Herria las nue­vas medi­das plan­tea­das por el Gobierno Zapa­te­ro en el mar­co de la refor­ma labo­ral son una vuel­ta de tuer­ca mas para favo­re­cer la dis­cre­cio­na­li­dad de la patro­nal tan­to en la con­tra­ta­cion como en el des­pi­do. Resul­ta un sar­cas­mo que con las cotas de paro y pre­ca­rie­dad exis­ten­tes, con la faci­li­dad con que la admi­nis­trac­cion aprue­ba los EREs pre­sen­ta­dos por los empre­sa­rios.., que aho­ra la admi­nis­trac­cion espa­ño­la posi­bi­li­te a los empre­sa­rios un des­pi­do mas facil y mas barato.

El Gobierno de Zapa­te­ro se ha ple­ga­do a las exi­gen­cias del capi­tal inter­na­cio­nal gol­pean­do dere­chos de los trabajadores/​as y pen­sio­nis­tas mien­tras los que han pro­vo­ca­do la cri­sis – espe­cu­la­do­res finan­cie­ros, hol­dings de la cons­truc­cion…. – siguen ges­tio­nan­do sus empre­sas a cos­ta de los pla­nes de sal­va­cion que con dine­ro publi­co esta­ble­cio el pro­pio Gobierno del PSOE.

Las medi­das que los pai­ses euro­peos vie­nen apli­can­do bajo las lla­ma­das “pre­sio­nes del mer­ca­do” son refle­jo de la dic­ta­du­ra poli­ti­ca y eco­no­mi­ca que los gran­des nucleos eco­no­mi­cos pre­ten­den desa­rro­llar sobre la volun­tad popu­lar. Los Gobier­nos ceden a los dic­ta­dos de un “mer­ca­do” – oli­gar­quia eco­no­mi­ca – que no ha sido ele­gi­do por nadie sino, al con­tra­rio, ha cre­ci­do a cos­ta de la explo­ta­cion y acu­mu­la­cion de capi­tal. Esta­mos, pues, ante la dic­ta­du­ra del mer­ca­do sobre las demo­cra­cias par­la­men­ta­rias. Es decir, ante un nue­vo fas­cis­mo politico-economico

Las medi­das de Zapa­terp son, ade­mas, para los trabajadores/​as vas­cos una IMPOSICION. Una vez mas el actual mar­co esta­tu­ta­rio demues­tra el carác­ter subor­di­na­do y sucur­sa­lis­ta de unas ins­ti­tu­cio­nes con­ver­ti­das en recep­cio­nis­tas admi­nis­tra­ti­vos de las deci­sio­nes poli­ti­cas del Esta­do. Una evi­den­cia que nos demues­tra la nece­si­dad impe­rio­sa de SOBERANIA POLITICA Y ECONOMICA para poder arti­cu­lar medi­das pro­pias y auto­no­mas para el relan­za­mien­to de nues­tra eco­no­mia y el repar­to jus­to de la rique­za en Hego Eus­kal Herria.

Por tan­to, la jor­na­da del dia 29 debe ser un NO rotun­do a la refor­ma labo­ral y medi­das cola­te­ra­les que se plan­tean en la Nego­cia­cion Colec­ti­va pero, asi mis­mo, es un NO a una nue­va IMPOSICION a las ins­ti­tu­cio­nes y agen­tes socia­les y eco­no­mi­cos vascos.

La izquier­da aber­tza­le quie­re mos­trar su apo­yo al lla­ma­mien­to sin­di­cal y dejar cosn­tan­cia de que en este con­tex­to poli­ti­co y eco­no­mi­co, ante las gra­ves medi­das que se pre­ten­den apli­car con­tra tra­ba­ja­do­res y pen­sio­nis­tas, la exi­gen­cia de SOBERANIA POLITICA Y ECONOMICA es una nece­si­dad urgen­te. Los hom­bres y muje­res de EH tene­mos que ser los pro­ta­go­nis­tas, con nues­tras ins­ti­tu­cio­nes y agen­tes eco­no­mi­cos y socia­les, del desa­rro­llo ecno­mi­co de nues­tra nacion. NO PODEMOS estar pagan­do en Eus­kal Herria los des­ma­nes de los Gobier­nos de Madrid con un mode­lo pro­duc­ti­vo basa­do en la espe­cu­la­cion inmo­bi­lia­ria, en la cul­tu­ra del pelo­ta­zo… y atra­ve­sa­do por dece­nas de casos de corrupcion.

Asi pues el dia 29 dire­mos NO A LA REFORMA LABORAL pero dire­mos si A LA SOBERANIA POLITICA Y ECONOMICA, SI AL MARCO VASCO DE RELACIONES LABORALES… CON EL HORIZONTE DE UN ESTADO VASCO QUE PERMITA A LOS TRABAJADORES VASCOS LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO MODELO ECONOMICO Y SOCIAL.

EKAINAREN 29a GREBARA!
NO A LA REFORMA, NO A LOS RECORTES SOCIALES!
SOBERANIA PARA EUSKAL HERRIA!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *