Bre­ve infor­ma­ción sobre bom­bas nuclea­res‏- Juan Noguei­ra

Muy habi­tual­men­te, apa­re­ce en la pren­sa occi­den­tal la «ame­na­za nuclear nor­co­rea­na», el «chan­ta­je ató­mi­co» y otras acu­sa­cio­nes cíni­cas. Y son cíni­cas por­que las armas nuclea­res nor­co­rea­nas se desa­rro­lla­ron a par­tir del año 2003, mien­tras que Esta­dos Uni­dos lle­va tenien­do des­ple­ga­do en Corea del Sur un arse­nal ató­mi­co des­de hace varias déca­das, así como diver­sos meca­nis­mos de lan­za­mien­to (lan­za­de­ras, misi­les, sub­ma­ri­nos nuclea­res,…).

Todos los años, el ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano y el ejér­ci­to sur­co­reano hacen varios ejer­ci­cios mili­ta­res que invo­lu­cran a varias dece­nas de sol­da­dos de ambos paí­ses, don­de ensa­yan lo que ellos deno­mi­nan «accio­nes de auto­de­fen­sa», pero entre las que se encuen­tra el bom­bar­deo nuclear.

Y la ame­na­za nuclear no es una bro­ma. Sabía­mos de sobra que en 1951, Dou­glas MacArthur ‑gene­ral nor­te­ame­ri­cano- fue des­ti­tu­ti­do por su empe­ci­na­mien­to en uti­li­zar armas nuclea­res con­tra Chi­na y Corea. Aho­ra tam­bién sabe­mos que sus suce­so­res no dese­cha­ron la idea.

Según la agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na AFP, entre los archi­vos des­cla­si­fi­ca­dos de 1969 se inclu­ye “Free­dom drop” (Gota de liber­tad), un plan según el cual Esta­dos Uni­dos hubie­ra usa­do armas nuclea­res tác­ti­cas para des­truir cen­tros de man­do mili­ta­res así como bases aéreas y nava­les nor­co­rea­nas.

Las bajas civi­les se hubie­ran cifra­do «entre unos 100 y varios miles» , según una nota enton­ces cla­si­fi­ca­da y diri­gi­da al ase­sor de Nixon para la segu­ri­dad, Henry Kis­sin­ger, por el secre­ta­rio de Defen­sa, Mel­vin Laird.

En 1969, Corea del Nor­te derri­bó un avión espía esta­dou­ni­den­se que sobre­vo­la­ba sus aguas terri­to­ria­les. Los 31 miem­bros mili­ta­res de la tri­pu­la­ción murie­ron. Fue enton­ces cuan­do se con­si­de­ra­ron varias opcio­nes y, entre ellas, el ata­que nuclear.

Si en ple­na Gue­rra Fría y con el cam­po socia­lis­ta en pie, Esta­dos Uni­dos pre­ten­día el bom­bar­deo ató­mi­co de Corea del Nor­te, ¿qué no podría lle­gar a hacer hoy? Hoy, más que nun­ca, es nece­sa­rio ser soli­da­rios con la paz en Corea, la reti­ra­da de las tro­pas yan­kis de Corea del Sur y la reuni­fi­ca­ción.


Juan Noguei­ra López
Secre­ta­rio de Comu­ni­ca­cio­nes
Aso­cia­ción de Amis­tad con Corea en el Esta­do Espa­ñol

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *