No pasa nada (Con­tra la cri­sis inde­pen­den­cia)- Eus­kal Herri­ko Komunistak

¡No pasa nada! ¿Cri­sis? ¿Qué cri­sis? y “En Eus­ka­di no tene­mos ese problema”

Era el men­sa­je con que la “inte­li­gen­cia espa­ño­la” y sus fie­les “capa­ta­ces vas­con­ga­dos” nos tan­qui­li­za­ban a fina­les del 2008. Todo mar­cha­ba bien en la “poten­cia eco­nó­mi­ca” y más en su buque insig­nia sumi­sa­men­te patroneado.

No exis­tía otro pro­ble­ma que el terro­ris­mo y cier­to apo­yo mar­gi­nal del “entorno”.

Y aquel minis­tro que nos habla­ba por tele­vi­sión, para con­tar­nos sus exi­to­sas bata­llas, has­ta pare­cía nece­si­tar más bom­bas para “seguir tenien­do razón”.

Así nos veía­mos; como aquel borra­cho en fies­tas de mi pue­blo, vien­do dos toros ante sus nari­ces y dos faro­las a un lado.

La dia­léc­ti­ca, algo así como la vida en movi­mien­to, visua­li­za sus con­tra­dic­cio­nes. Pero algu­nos lis­tos plan­tean tan­tos miles de veces la men­ti­ra vir­tual, que nos lle­van a la vir­tual con­tra­dic­ción. Y al borra­cho que se sube a la faro­la que no es, le coge el toro que si es.

Algo ha debi­do pasar cuan­do quie­nes decían que ¡de cri­sis nada! Y quie­nes rubri­ca­ban que los vas­cos tenía­mos bula; ya no hay dia en que no nos cho­rreen con sus lar­gas lis­tas de férreas solu­cio­nes al gra­ve problema

Con lo bien que se habían ins­ta­la­do en la lec­ción bien sabi­da del aquel abso­lu­to y úni­co de ese “terro­ris­mo que nos rodea”.

Y una vez más , des­de siem­pre, quien de ver­dad venía sin­tien­do sobre su piel el cam­bio de los vien­tos, que ya son tor­men­ta, era el pue­blo tra­ba­ja­dor. Des­de los pac­tos de los seten­ta , en ese esta­do cutre que qui­so ser del bien­es­tar , ade­más de social y de dere­cho, la expe­rien­cia de 17 moda­li­da­des de con­tra­ta­ción, en una eco­no­mía de esca­pa­ra­te ilu­mi­na­do con des­pam­pa­nan­tes ganan­cias de ban­ca y trans­na­cio­na­les, con­tra­tos blin­da­dos para gen­te gua­pa, y cré­di­tos de feria para esa una gran masa de tre­pas hor­te­ras con vaca­cio­nes y últi­mo mode­lo. Las EREs y fáci­les des­pi­dos, des­per­ta­ban del sue­ño feliz que ocul­ta­ba la cri­sis laten­te, lar­ga­men­te dife­ri­da con una eco­no­mía vir­tual de ladri­llo y papel moneda.

A fina­les del 2008 decía­mos ( EHK ) en aque­llos pape­les de “PLUSVALIA y CRISIS” aque­llo de “el capi­ta­lis­mo es cri­sis por sis­te­ma”. Tras des­em­pol­var los aque­llo de : plus­va­lía℗, masa salarial(V), capi­tal cons­tan­te ©, ren­ta, com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal (C/​V) …….¡Qué pelmas!

Y lle­gá­ba­mos a la tasa de beneficio

G = PLUSVALIA /​INVERSIÓN = P /​(C+V) = (P/​V) /​(C/​V) +1

= tasa plus­va­lía /​( comp.org.cap. + 1 ).

que ante la subi­da expo­nen­cial de la com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal ( aumen­to pro­gre­si­vo de tec­no­lo­gía y dis­mi­nu­ción pro­gre­si­va de asalariados )

Lo que se deno­mi­nó como cri­sis de sobre­pro­duc­ción ( vivien­das, “tec­no­lo­gías domés­ti­cas”, últi­mos mode­los y otras muchas nece­si­da­des crea­das al mar­gen de las reales nece­si­da­des, y de difi­cil con­su­mo para la regre­si­va gran masa social que ha nece­si­ta­do de coyun­tu­ra­les “cré­di­tos fáci­les” para que el “sis­te­ma” camu­fle y difie­ra la cri­sis de sobre­pro­duc­ción. Y ahí esta­ba el capi­tal finan­cie­ro, el de las ren­tas que no revier­ten en el “capi­tal cons­tan­te” de la pro­duc­ción, la BANCA.

La inca­pa­ci­dad del sis­te­ma capi­ta­lis­ta para resol­ver el colap­so de la sobre­pro­du­ción en la acu­mu­la­ción amplia­da no se ha podi­do dife­rir más a tra­vés de los tram­po­sos méto­dos de la eco­no­mía vir­tual que, con su poder mediá­ti­co, nos ven­día los sue­ños a 4 pese­tas. Y esta­lló el glo­bo. La ban­ca había pres­ta­do has­ta más de 30 veces sus habe­res y el B.M. el FMI y las PAULSON& CO.. y demás agen­cias que aho­ra visua­li­zan la situa­ción eco­nó­mi­ca de los pai­ses euro­peos “sin enterarse”de lo que ocu­rría en su casa.

Des­de la Gran Depre­sión del 29 algo ha apren­di­do el capi­ta­lis­mo. Ha apren­di­do a socia­li­zar sus fra­ca­sos y per­di­das. Ha con­ti­nua­do exten­dien­do su explo­ta­ción a nue­vos entor­nos geo­grá­fi­cos. Ha apren­di­do a crear otro “sen­ti­do común” per­sua­dien­do con su mass-media. Y sigue sin tener otro medio de reso­lu­ción de la cri­sis que la des­truc­ción de fuer­zas pro­duc­ti­vas para reco­men­zar otra vez su ciclo.

Sin nece­si­dad de poner­se solem­nes no pode­mos olvi­dar que la del 29 (depre­sión) aca­bó con la del 39 (la 2ª Mun­dial). Y lle­va­mos más de medio siglo de con­ti­nua gue­rra bien repar­ti­da ( Corea, Viet­nam, Irak, Yugoslavia…)por todo el mun­do. Y tene­mos enci­ma la cri­sis de des­truc­ción del medio ambien­te, cam­bio cli­má­ti­co, la cri­sis energética…Y ¿No pasa nada?

Pues aho­ra vie­nen dicien­do que pasa , y“mucho”; que aque­lla bue­na ban­ca, que dió más de lo que tenía, está sin blan­ca. Y eso que cada año nos ducha­ban con enor­mes cho­rros de ganan­cias pro­gre­si­vas. Hace un tiem­po que el “espí­ri­tu de Wall Street se apa­re­ció a todos los man­da­ta­rio polí­ti­cos de USA y Euro­pa. El BM. Y el FMI con­ven­cie­ron de la nece­si­dad del res­ca­te finan­cie­ro. Todo nues­tro pri­mer mun­do polí­ti­co tapan­do cul­pa­bles dudas sobre la per­vi­ven­cia del sis­te­ma, se han sen­ti­do con­ven­ci­dos de inyec­tar gran­des por­cen­ta­jes de su PIB para reflo­tar el vie­jo engra­na­je finan­cie­ro . No tenían otra solu­ción. ¿ Exis­te alguien al otro lado del sistema?

Si ha que­da­do cla­ra la incom­pa­ti­bi­li­dad de las demo­cra­cias euro­peas con sus pro­pios pue­blos. Y tam­bién se evi­den­cia la reali­dad del autén­ti­co poder mun­dial a la luz de los acon­te­ci­mien­tos y las medi­das impuestas:

-Se pla­ni­fi­ca la pro­duc­ción al mar­gen de las nece­si­da­des mayoritarias

-Se dise­ñan polí­ti­cas –a cor­to-eco­nó­mi­cas ten­den­tes a un con­su­mo innecesario

-Se car­ga la deu­da sobre los sec­to­res más desfavorecidos

-Se man­tie­nen – Esta­do espa­ñol-medi­das fis­ca­les nulas para las ren­tas altas

-No se han toca­do los paraí­sos fiscales

-No se tocan los gas­tos mili­ta­res. Son sagrados.

-En Eus­kal-Herria los pre­su­pues­tos para AHT tam­bién son sagrados

Y los polí­ti­cos, por supues­tos que, los “lla­ma­dos socia­lis­tas”, todos los polí­ti­cos; han sido con­ven­ci­dos por el mer­ca­do ( así lla­man al FMI y demás pode­res de la finan­za mun­dial) para des­man­te­lar los res­tos del esta­do del bien­es­tar. La cla­se tra­ba­ja­do­ra y los jubi­la­dos debe­rán car­gar sobre sus hom­bros el reflo­te del nau­fra­gio capi­ta­lis­ta, pagan­do con su mise­ria a los cau­san­tes del desas­tre eco­nó­mi­co. Estas medi­das de recor­te social para redu­cir la deu­da, dice el últi­mo pre­mio Nobel de eco­no­mía ‚Paul Krug­man, “aca­ba­rán agu­di­zan­do la depre­sión al redu­cir los ingre­sos de impues­tos. Los hal­co­nes del defi­cit quie­ren su par­te, man­te­nien­do las mayo­res tasa de des­em­pleo y la polí­ti­ca mone­ta­ria al lími­te del cero”.

En Euro­pa las órde­nes de USA y el FMI han empe­za­do a obe­de­cer­se en Gre­cia, Espa­ña, Por­tu­gal. Lue­go segui­rán los pai­ses del euro, como ya lo habían hecho con resul­ta­do catas­tró­fi­co, Hun­gria y Ukra­nia, Islan­dia y Leto­nia, Bie­lo­rru­sia, Ruma­nia, Ser­bia y Bos­nia pri­me­ros pai­ses euro­peos en expe­ri­men­tar las ante­rior­men­te fra­ca­sa­das medi­das del FMI en el ter­cer mun­do. El menú impues­to des­de siem­pre por el FMI es de pla­to úni­co. Los Pla­nes de Aus­te­ri­dad del FMI se resu­men en : fuer­te reduc­ción de los gas­tos públi­cos, sin tocar a los gran­des capi­ta­les, con el fin de encon­trar los fon­dos nece­sa­rios para rem­bol­sar prio­ri­ta­ria­men­te a los acreedores.

Deci­di­da­men­te será ver­dad , si no cam­bia­mos el rum­bo, la nue­va leyen­da de que “ya nun­ca será como antes”. Las nue­vas quie­bras impues­tas a las “demo­cra­cias títe­res” están dis­pa­ran­do núme­ros cam­bian­tes . La nue­va ley eco­nó­mi­ca es la incer­ti­dum­bre y al fin se ha des­ta­pa­do la reali­dad de nues­tra demo­cra­cia, al ser­vi­cio de sus pode­res eco­nó­mi­cos y con­tra los pue­blos. ¿Algu­na vez tuvo que ver la eco­no­mía con la feli­ci­dad universal?

La Euro­pa de los ten­de­ros, naci­da en 1957, se ale­ja pro­gre­si­va­men­te de cual­quier uto­pía demo­crá­ti­ca naci­da en la vie­ja Euro­pa. Y el res­ca­te finan­cie­ro de 750.000 millo­nes de euros está dejan­do Euro­pa en manos de sus acree­do­res. La actual Euro­pa tie­ne 79 millo­nes de ciu­da­da­nos por deba­jo del umbral de pobre­za. Los moder­nos esta­dos se han con­ver­ti­do en cipa­yos al ser­vi­cio del impe­rio. Con el tiem­po, cada vez somos más los vas­cos que, al oir hablar de Euro­pa, nos acor­da­mos de Orreaga.

No pode­mos solu­cio­nar nues­tra cri­sis como si fue­se solo nues­tra. No pode­mos espe­rar que otros nos resuel­van la cri­sis. Pode­mos y ayu­da­re­mos jun­to con los demás tra­ba­ja­do­res del mun­do a crear un mun­do alter­na­ti­vo. Pero noso­tros lo hare­mos como si todo depen­die­se de noso­tros, con nues­tras fuer­zas, con noso­tros mismos.

En los cua­tro herrial­des de Hego-Eus­kalhe­rria los datos de dis­tri­bu­ción de la rique­za en el índi­ce GINI nos dan valo­res des­mi­ti­fi­ca­do­res de cier­ta ver­sión del igua­li­ta­ris­mo uni­ver­sal de los vas­cos . Nues­tro gra­do de des­igual­dad es de ries­go (casi 0,6), por detrás de Espa­ña y de Euro­pa, a la altu­ra de Bra­sil. Una ter­ce­ra par­te de la pobla­ción vas­ca vive por daba­jo del nivel de pobreza

Los últi­mos pre­su­pues­tos con­fir­man una dis­mi­nu­ción pro­gre­si­va en la erra­di­ca­ción de pobre­za (0,44% del PIB en la CAPV y 0,2% en NA ) y asi­mis­mo en acce­so a la vivien­da (baja­da del 12,8%) y pro­tec­ción a la familia

El frau­de fis­cal en la CAPV supera los 10.000 millo­nes de euros.

Con un nivel fis­cal euro­peo nues­tras apor­ta­cio­nes ( CAPV y NA) supe­ra­rían a las actua­les en 6.000 millo­nes de euros

La vie­ja for­mu­la de la pro­duc­ción sigue valien­do y tam­bién entre los vascos

Pro­duc­ción (rique­za) = Plus­va­lía + Salario

Plus­va­lía para el capitalista

Sala­rio para el trabajador

No hay más rique­za que repartir.

No hay otros acto­res. Y son acto­res anta­gó­ni­cos. Y es que la dia­léc­ti­ca explo­ta­do­res-explo­ta­dos, aca­ba siem­pre por aparecer.

O con unos o con otros. Y ha lle­ga­do la hora..

¿Qué hacer?

Cuan­do la mayo­ría sin­di­cal vas­ca con­vo­có la pri­me­ra huel­ga gene­ral con­tra la cri­sis , hace un año, sec­to­res popu­la­res y , por supues­to, la mino­ría sin­di­cal ( CCOO y UGT ) con­si­de­ra­ron inopor­tu­na e inne­ce­sa­ria la con­vo­ca­to­ria que pese a todo tuvo el éxi­to de des­per­tar gran par­te de la pobla­ción ante la cri­sis. La mino­ría sin­di­cal ( mayo­ría en Espa­ña) tras lar­gos años de depen­den­cia eco­nó­mi­ca del esta­do ha empe­za­do a sen­tir en sus bases las pri­me­ras bre­chas de las actua­les contradicciones.

Por enci­ma de la ini­cial­men­te saneada‑y anti­so­cial- eco­no­mía vas­ca, cen­tra­da mayo­ri­ta­ria­men­te en una pro­duc­ción indus­trial colo­ca­da en el pelo­tón de cabe­za euro­peo; la cri­sis ha cala­do con la alar­ma pro­du­ci­da tras el avi­so y pri­me­ras medi­das- ven­drán más-impues­tas des­de afue­ra sobre las espal­das del pue­blo tra­ba­ja­dor. Aque­llos pri­me­ros comen­ta­rios car­ga­dos de igno­ran­te fri­vo­li­dad de nues­tros polí­ti­cos han sido barri­dos por la repen­ti­na tor­men­ta, y las medi­das soli­ci­ta­das por el FMI , los “sal­va­do­res del euro” y “el mer­ca­do”. Ya hemos comen­za­do a pre­sen­ciar las pri­me­ras movi­li­za­cio­nes sectoriales.

La tor­men­ta se acer­ca. Han lle­ga­do las pri­me­ras medi­das, pen­sio­nis­tas, fun­cio­na­rios, la refor­ma labo­ral y ……paro, cie­rres, pér­di­da de cober­tu­ras socia­les. Pero , para los tra­ba­ja­do­res, para la gran mayo­ría de la pobla­ción ; el capi­ta­lis­mo ¿Es algo más que explo­ta­ción y crisis?

No exis­te solu­ción den­tro del sis­te­ma. Hace tiem­po lo venía­mos sin­tien­do en todos los aspec­tos de la vida coti­dia­na, vida labo­ral, cul­tu­ra, medio ambiente…retroceso demo­crá­ti­co. Pero es en la actual cri­sis estruc­tu­ral don­de vemos el sis­te­ma en pelo­tas y don­de nos vamos a sacar la foto todos ; muje­res, hom­bres, colec­ti­vos, par­ti­dos, naciones….Ha lle­ga­do la hora de la ver­dad en la lucha de cla­ses, la hora de enfren­tar­se a quie­nes rega­lan las ove­jas al lobo. Es la hora de ini­ciar la caza del lobo. Yen el nue­vo esce­na­rio aque­llos “demó­cra­tas de car­tón pie­dra”, los denun­cian­tes del “entorno”, los de la mira­da atra­ve­sa­da aca­ba­rán año­ran­do, jun­to con su minis­tro, esce­na­rios ante­rio­res. No hay sali­das inter­me­dias para esta crisis.

Ha lle­ga­do la hora de ini­ciar la uni­dad de fuer­zas socia­les dis­pues­tas a crear un “esta­do vas­co insu­mi­so” fren­te a los “terro­ris­tas eco­nó­mi­cos”, los que impo­nen medi­das liqui­da­do­ras de las con­quis­tas socia­les de gene­ra­cio­nes de tra­ba­ja­do­res. Aho­ra com­pren­de­re­mos que la INDEPENDENCIA NACIONAL y la SOCIAL, la de afue­ra y la de aden­tro; son una mis­ma cosa.

Ha lle­ga­do la hora en que las orga­ni­za­cio­nes de cla­se ini­cien la estra­te­gia uni­ta­ria en todos los cen­tros de tra­ba­jo . El sis­te­ma ha naci­do y se repro­du­ce en el pro­ce­so de pro­duc­ción ¿Dón­de si no? Y el poder obre­ro nace, se orga­ni­za en el tra­ba­jo y se desa­rro­lla en la socie­dad has­ta cul­mi­nar en un esta­do obrero.

Ha lle­ga­do la hora de ini­ciar con sin­di­ca­tos y movi­mien­tos popu­la­res los mode­los alter­na­ti­vos de pro­duc­ción con­su­mo auto­ges­tio­na­do por los pro­pios tra­ba­ja­do­res. Nace­rán de las pri­me­ras nece­si­da­des extre­mas, de las fal­tas de cober­tu­ra y de la con­vic­ción de que solo el pue­blo tra­ba­ja­dor orga­ni­za­do pue­de resol­ver sus pro­ble­mas. Y la orga­ni­za­ción nace en la lucha.

La HUELGA GENERAL del pró­xi­mo 29 de JUNIO con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca( ELA, LAB, STEE-EILAS, IRU, EHNE ) y secun­da­da por CCOO es el ini­cio de la nue­va eta­pa que ini­cie el camino has­ta la bata­lla final del PUEBLO TRABAJADOR VASCO.

¡ZUTIK EUSKAL HERRIA!

Aitor Saiz ( EUSLAL HERRIKO KOMUNISTAK )

David Gar­cia ( EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK )

Paki­to Bela­rra ( EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK )

Rober Fer­nan­dez (EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK )

jon kere­je­ta ( EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK )

jokin Ela­rre ( EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK )

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *