Una con­vo­ca­to­ria con fuer­te olor a fra­ca­so – Gara

Los sin­di­ca­tos CCOO y UGT han hecho públi­ca su inten­ción de con­vo­car una huel­ga gene­ral en el Esta­do espa­ñol en una fecha que darán a cono­cer hoy. La refor­ma del mer­ca­do labo­ral dise­ña­da por Madrid, que recor­ta­rá de nue­vo los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y aba­ra­ta­rá el des­pi­do, se cons­ti­tu­ye en el moti­vo cen­tral por el que las cen­tra­les lla­man a un paro que ya ha sido cri­ti­ca­do tan­to por la patro­nal como por el Gobierno del PSOE, que coin­ci­den en cali­fi­car la con­vo­ca­to­ria de «irres­pon­sa­ble». De esta mane­ra, y al menos en apa­rien­cia, se rom­pe la deno­mi­na­da «paz social» que ha acom­pa­ña­do a Rodrí­guez Zapa­te­ro en su man­da­to.

Una «paz social» que ha logra­do sos­te­ner­se de for­ma incom­pren­si­ble a pesar de los cin­co millo­nes de para­dos que exis­ten en el Esta­do, del pro­gre­si­vo dete­rio­ro de las con­di­cio­nes labo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res en los últi­mos años e inclu­so de los drás­ti­cos recor­tes socia­les que el Eje­cu­ti­vo espa­ñol ha deci­di­do recien­te­men­te. Al pare­cer, la refor­ma labo­ral ha ter­mi­na­do por col­mar un vaso que pare­cía no tener fon­do y aho­ra los dos escle­ro­ti­za­dos sin­di­ca­tos se enfren­tan a esta con­vo­ca­to­ria con el las­tre del des­cré­di­to y la debi­li­dad que les con­fie­re la abu­lia de la que han hecho gala has­ta aho­ra. Una acti­tud que encuen­tra en el ejem­plo grie­go la ver­da­de­ra medi­da de su irres­pon­sa­bi­li­dad.

Hoy se cono­ce­rá la fecha de esa huel­ga y todo indi­ca que no será en junio, por lo que se desa­rro­lla­rá con pos­te­rio­ri­dad a la con­vo­ca­to­ria hecha por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca para el 29. Es de pre­ver que, tal y como ocu­rrie­se con la huel­ga en el sec­tor públi­co, será la con­vo­ca­to­ria lide­ra­da por LAB y ELA la que logre movi­li­zar a los tra­ba­ja­do­res, y no por­que se lle­ve a cabo antes, sino por­que han sido las cen­tra­les aber­tza­les las úni­cas que des­de el comien­zo de la depre­sión eco­nó­mi­ca han hecho fren­te con con­tun­den­cia a los ata­ques con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Las úni­cas que han lide­ra­do una diná­mi­ca de res­pues­ta tan­to a la patro­nal como a las admi­nis­tra­cio­nes en su deplo­ra­ble ges­tión de la cri­sis. Y las úni­cas que pro­po­nen una alter­na­ti­va sóli­da de futu­ro, empe­zan­do por el mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les.

Fuen­te: gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *