Israel pla­nea ata­car Gaza en agos­to- IAR Noticias

En medio de un nue­vo foco de ten­sión regio­nal, y con Irán recha­zan­do las san­cio­nes de la ONU, el pre­si­den­te Ahma­di­ne­yad, afir­mó este domin­go que Israel pla­nea ata­car Gaza duran­te el pró­xi­mo mes del ayuno sagra­do islá­mi­co o Rama­dán, que este año comien­za a media­dos de agosto. 

IAR Noti­cias/​
Agen­cias

Irán acu­só el lunes a Israel de pla­ni­fi­car un «masi­vo ata­que» con­tra la Fran­ja de Gaza, y advir­tió que, de con­cre­tar esa ofen­si­va, se des­ata­ría «una tor­men­ta de cóle­ra en la región que arra­sa­rá el Esta­do judío». 

El pre­si­den­te de Irán, Mah­mud Ahma­di­ne­jad, al hacer esa decla­ra­ción, agre­gó que su país posee «infor­ma­cio­nes pre­ci­sas» sobre esa pla­ni­fi­ca­ción por par­te de Israel.

En una entre­vis­ta exclu­si­va con­ce­di­da a la tele­vi­sión esta­tal, el pre­si­den­te ira­ní ala­bó la pos­tu­ra de Bra­sil y Tur­quía en la polé­mi­ca nuclear y resal­tó que ambas nacio­nes han demos­tra­do que se pue­de hacer fren­te a Esta­dos Uni­dos, un país que, a su jui­cio, «está al bor­de del colap­so».

«Tene­mos datos con­cre­tos de que antes del asun­to de la flo­ti­lla, pla­nea­ban ata­car por segun­da vez Gaza duran­te el mes de Rama­dán para recu­pe­rar­se de los fra­ca­sos pasa­dos. Aho­ra este plan ha que­da­do daña­do aun­que ellos siguen con su mal­dad, que no les va a sal­var», afirmó.

El líder ira­ní vol­vió a cues­tio­nar el Holo­caus­to y recal­có que el Esta­do judío ha ini­cia­do el camino hacia su total des­apa­ri­ción. «Aho­ra, el mun­do ente­ro duda­rá de la ocu­pa­ción israe­lí de Pales­ti­na, que se ha pro­lon­ga­do duran­te más de 60 años», sub­ra­yó.

El man­da­ta­rio fue espe­cial­men­te duro con el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das, al que acu­só de ser un ins­tru­men­to en manos de los paí­ses «arro­gan­tes».

Ahma­di­ne­yad puso de relie­ve la con­tra­dic­ción que en su opi­nión supo­ne el hecho de que la ONU haya san­cio­na­do a Irán «por nada» y obvia­ra la con­de­na a Israel por su cruen­to asal­to a la flo­ti­lla que tra­ta­ba de rom­per el blo­queo al que está some­ti­da la fran­ja de Gaza des­de hace tres años.

«Este Con­se­jo (de Segu­ri­dad) no reac­cio­nó con­tra el ata­que a los bar­cos de ayu­da huma­ni­ta­ria en aguas inter­na­cio­na­les, pero sí apro­bó una nue­va reso­lu­ción con­tra Irán cuan­do no ha habi­do nove­dad algu­na sobre su caso nuclear», dijo.

«Tras esta reso­lu­ción, el Con­se­jo de Segu­ri­dad ha per­di­do su cre­di­bi­li­dad y se ha con­ver­ti­do en una herra­mien­ta opre­si­va en manos de los gran­des pode­res», afir­mó.

Ahma­di­ne­yad tam­bién dedi­có una gran par­te de su entre­vis­ta a elo­giar la deno­mi­na­da «decla­ra­ción de Tehe­rán», fir­ma­da el pasa­do 17 de mayo jun­to a su cole­ga bra­si­le­ño, Luiz Inácio Lula da Sil­va, y el pri­mer minis­tro tur­co, Recep Tayeb Erdogan.

El docu­men­to pre­ten­día avan­zar en la polé­mi­ca que Irán man­tie­ne con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a cau­sa de las sos­pe­chas que levan­ta su pro­gra­ma nuclear pro­po­nien­do recu­pe­rar, pero con nue­vas con­di­cio­nes, un inter­cam­bio de com­bus­ti­ble ató­mi­co que Tehe­rán ya había recha­za­do meses antes.

Según Ahma­di­ne­yad, esta decla­ra­ción es una mues­tra más de que el mun­do está cam­bian­do y se enfren­ta a una nue­va era que que­da­rá mar­ca­da por otro tipo de rela­cio­nes entre países.

Ahma­di­ne­yad ase­gu­ró que Erdo­gan le había con­fe­sa­do que el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, Barack Oba­ma «le había lla­ma­do y le había supli­ca­do duran­te horas para que vota­ra en blan­co como iba a hacer el Líbano».

El bru­tal ata­que israe­lí con­tra una flo­ta inter­na­cio­nal con ayu­da huma­ni­ta­ria para Gaza, que cau­só 10 muer­tos y dece­nas de heri­dos, pro­vo­có una fuer­te ten­sión regio­nal y abrió una nue­va cri­sis entre Israel y el eje Irán-Tur­quía.

La nue­va masa­cre judía reci­bió una fuer­te y uná­ni­me con­de­na inter­na­cio­nal, tan­to de ami­gos como de enemi­gos del Esta­do judío.

En este esce­na­rio, el anun­cio del envío de dos bar­cos ira­níes con ayu­da soli­da­ria, y su inten­to de rom­per el blo­queo israe­lí que rige en Gaza, gene­ra una nue­va ten­sión regio­nal y la posi­bi­li­dad de que el epi­so­dio des­en­ca­de­ne una nue­va esca­la­da mili­tar entre Irán e Israel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *