Israel pla­nea ata­car Gaza en agos­to- IAR Noti­cias

En medio de un nue­vo foco de ten­sión regio­nal, y con Irán recha­zan­do las san­cio­nes de la ONU, el pre­si­den­te Ahma­di­ne­yad, afir­mó este domin­go que Israel pla­nea ata­car Gaza duran­te el pró­xi­mo mes del ayuno sagra­do islá­mi­co o Rama­dán, que este año comien­za a media­dos de agos­to.

IAR Noti­cias/​
Agen­cias

Irán acu­só el lunes a Israel de pla­ni­fi­car un «masi­vo ata­que» con­tra la Fran­ja de Gaza, y advir­tió que, de con­cre­tar esa ofen­si­va, se des­ata­ría «una tor­men­ta de cóle­ra en la región que arra­sa­rá el Esta­do judío».

El pre­si­den­te de Irán, Mah­mud Ahma­di­ne­jad, al hacer esa decla­ra­ción, agre­gó que su país posee «infor­ma­cio­nes pre­ci­sas» sobre esa pla­ni­fi­ca­ción por par­te de Israel.

En una entre­vis­ta exclu­si­va con­ce­di­da a la tele­vi­sión esta­tal, el pre­si­den­te ira­ní ala­bó la pos­tu­ra de Bra­sil y Tur­quía en la polé­mi­ca nuclear y resal­tó que ambas nacio­nes han demos­tra­do que se pue­de hacer fren­te a Esta­dos Uni­dos, un país que, a su jui­cio, «está al bor­de del colap­so».

«Tene­mos datos con­cre­tos de que antes del asun­to de la flo­ti­lla, pla­nea­ban ata­car por segun­da vez Gaza duran­te el mes de Rama­dán para recu­pe­rar­se de los fra­ca­sos pasa­dos. Aho­ra este plan ha que­da­do daña­do aun­que ellos siguen con su mal­dad, que no les va a sal­var», afir­mó.

El líder ira­ní vol­vió a cues­tio­nar el Holo­caus­to y recal­có que el Esta­do judío ha ini­cia­do el camino hacia su total des­apa­ri­ción. «Aho­ra, el mun­do ente­ro duda­rá de la ocu­pa­ción israe­lí de Pales­ti­na, que se ha pro­lon­ga­do duran­te más de 60 años», sub­ra­yó.

El man­da­ta­rio fue espe­cial­men­te duro con el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das, al que acu­só de ser un ins­tru­men­to en manos de los paí­ses «arro­gan­tes».

Ahma­di­ne­yad puso de relie­ve la con­tra­dic­ción que en su opi­nión supo­ne el hecho de que la ONU haya san­cio­na­do a Irán «por nada» y obvia­ra la con­de­na a Israel por su cruen­to asal­to a la flo­ti­lla que tra­ta­ba de rom­per el blo­queo al que está some­ti­da la fran­ja de Gaza des­de hace tres años.

«Este Con­se­jo (de Segu­ri­dad) no reac­cio­nó con­tra el ata­que a los bar­cos de ayu­da huma­ni­ta­ria en aguas inter­na­cio­na­les, pero sí apro­bó una nue­va reso­lu­ción con­tra Irán cuan­do no ha habi­do nove­dad algu­na sobre su caso nuclear», dijo.

«Tras esta reso­lu­ción, el Con­se­jo de Segu­ri­dad ha per­di­do su cre­di­bi­li­dad y se ha con­ver­ti­do en una herra­mien­ta opre­si­va en manos de los gran­des pode­res», afir­mó.

Ahma­di­ne­yad tam­bién dedi­có una gran par­te de su entre­vis­ta a elo­giar la deno­mi­na­da «decla­ra­ción de Tehe­rán», fir­ma­da el pasa­do 17 de mayo jun­to a su cole­ga bra­si­le­ño, Luiz Inácio Lula da Sil­va, y el pri­mer minis­tro tur­co, Recep Tayeb Erdo­gan.

El docu­men­to pre­ten­día avan­zar en la polé­mi­ca que Irán man­tie­ne con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a cau­sa de las sos­pe­chas que levan­ta su pro­gra­ma nuclear pro­po­nien­do recu­pe­rar, pero con nue­vas con­di­cio­nes, un inter­cam­bio de com­bus­ti­ble ató­mi­co que Tehe­rán ya había recha­za­do meses antes.

Según Ahma­di­ne­yad, esta decla­ra­ción es una mues­tra más de que el mun­do está cam­bian­do y se enfren­ta a una nue­va era que que­da­rá mar­ca­da por otro tipo de rela­cio­nes entre paí­ses.

Ahma­di­ne­yad ase­gu­ró que Erdo­gan le había con­fe­sa­do que el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, Barack Oba­ma «le había lla­ma­do y le había supli­ca­do duran­te horas para que vota­ra en blan­co como iba a hacer el Líbano».

El bru­tal ata­que israe­lí con­tra una flo­ta inter­na­cio­nal con ayu­da huma­ni­ta­ria para Gaza, que cau­só 10 muer­tos y dece­nas de heri­dos, pro­vo­có una fuer­te ten­sión regio­nal y abrió una nue­va cri­sis entre Israel y el eje Irán-Tur­quía.

La nue­va masa­cre judía reci­bió una fuer­te y uná­ni­me con­de­na inter­na­cio­nal, tan­to de ami­gos como de enemi­gos del Esta­do judío.

En este esce­na­rio, el anun­cio del envío de dos bar­cos ira­níes con ayu­da soli­da­ria, y su inten­to de rom­per el blo­queo israe­lí que rige en Gaza, gene­ra una nue­va ten­sión regio­nal y la posi­bi­li­dad de que el epi­so­dio des­en­ca­de­ne una nue­va esca­la­da mili­tar entre Irán e Israel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *