Israel: des­pués de muer­ta aplas­ta nue­va­men­te a Rachel Coorrie

imprí­me­lo Compartir  Contenido o Agregar a Favoritos
Cre­di­to: Archi­vo

Cre­di­to: Archi­vo

Cre­di­to: Archi­vo

9 de junio de 2010.- Rachel Corrie (10÷04÷1979 – 16/​06/​2003). A tan solo 23 años, fue ase­si­na­da el 15 de mar­zo pasa­do por el con­duc­tor de una apla­na­do­ra mili­tar israe­lí, quien la atro­pe­lló y le dio muer­te deli­be­ra­da­men­te. Rachel se opo­nía a la des­truc­ción de casas de fami­lias pales­ti­nas en los terri­to­rios palestinos.Fue una miem­bro del Movi­mien­to Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad (ISM), que via­jó como acti­vis­ta pro-pales­ti­na a la Fran­ja de Gaza duran­te la Inti­fa­da de Al-Aqsa. El 16 de mar­zo de 2003, duran­te una pro­tes­ta con­tra la demo­li­ción de casas pales­ti­nas por par­te de las Fuer­zas de Defen­sa Israe­líes (IDF) en la Fran­ja de Gaza, inten­tó dete­ner a una bull­do­zer Cater­pi­llar D9 de las IDF que ope­ra­ba en Rafah y murió aplas­ta­da por esta. Los deta­lles de su muer­te están rodea­dos de con­tro­ver­sia aun­que un con­tun­den­te video mues­tra la for­ma bru­tal y des­pia­da­da en que fue ase­si­na­da.

Con sus esca­sos 23 años, en su aso­cia­ción paci­fis­ta, había orga­ni­za­do ini­cia­ti­vas en oca­sión del ani­ver­sa­rio del 11 de sep­tiem­bre de 2001, en memo­ria de las víc­ti­mas del desas­tre y de la gue­rra en Afga­nis­tán.

Ese año, Rachel había deci­di­do pasar de la teo­ría a la acción, par­tien­do a Israel, don­de se había uni­do al gru­po pales­tino Movi­mien­to Inter­na­cio­nal de la Soli­da­ri­dad. Con esta aso­cia­ción par­ti­ci­pa­ba en accio­nes para blo­quear las exca­va­do­ras israe­líes, que inten­ta­ban des­truir las casas de los kami­ka­zes y de sus fami­lia­res, en los terri­to­rios pales­ti­nos.

A los ami­gos, en dife­ren­tes correos elec­tró­ni­cos, había escri­to: “Aba­ten la casas aun­que haya gen­te aden­tro, no tie­nen res­pe­to por nada y por nadie”.

Rachel Corrie, de sólo 23 años, per­dió la vida mien­tras defen­día, con su pro­pio cuer­po y sus ideas, el dere­cho de los ciu­da­da­nos pales­ti­nos a tener un techo y una tie­rra.

El ejér­ci­to israe­lí afir­mó que la muer­te de Corrie se habría pro­du­ci­do mien­tras la IDF rea­li­za­ba una ope­ra­ción mili­tar, con­sis­ten­te en la eli­mi­na­ción de arbus­tos en Rafah, cer­ca de la fron­te­ra entre Israel y Egip­to, para des­cu­brir explo­si­vos y des­truir túne­les uti­li­za­dos por terro­ris­tas pales­ti­nos para el con­tra­ban­do ile­gal de armas pro­ce­den­tes des­de Egip­to hacia Gaza. Otras fuen­tes de Israel afir­man que Corrie fue a inter­fe­rir una ope­ra­ción mili­tar des­ti­na­da a demo­ler una casa vacía uti­li­za­da para ocul­tar uno de los túne­les uti­li­za­dos por los mili­tan­tes pales­ti­nos.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal con­de­nó la muer­te de Rachel Corrie cuan­do ella se opo­nía a la demo­li­ción de varias vivien­das pales­ti­nas, exi­gien­do una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te sobre los hechos y recor­dan­do que «el ejér­ci­to israe­lí ha demo­li­do más de 3.000 hoga­res pales­ti­nos en los terri­to­rios ocu­pa­dos, así como exten­sa áreas de tie­rra agrí­co­la, pro­pie­da­des públi­cas y pri­va­das e infra­es­truc­tu­ra de acue­duc­tos y elec­tri­ci­dad en zonas urba­nas y rura­les. Las moto­ni­ve­la­do­ras usa­das para las demo­li­cio­nes han mata­do a civi­les pales­ti­nos, pero has­ta la fecha nin­gu­na inves­ti­ga­ción real ha ocu­rri­do».

Los deta­lles sobre la muer­te de Corrie que­da­ron regis­tra­dos para la his­to­ria en un video trans­mi­ti­do inter­na­cio­nal­men­te dejan­do evi­den­cia de impu­ni­dad, ale­vo­sía, geno­ci­dio y exa­cer­ba­da cruel­dad de Israel, lle­gan­do inclu­so, a supe­rar al mis­mo Hitler.

La inves­ti­ga­ción mili­tar israe­lí lo con­si­de­ró un acci­den­te, mien­tras que algu­nos tes­ti­gos del ISM pre­sen­tes en el lugar afir­man que fue un acto total­men­te deli­be­ra­do.

En home­na­je a esta mujer exis­te un bar­co que lle­va su nom­bre, el MV Rachel Corrie, un buque mer­can­te de ban­de­ra irlan­de­sa recon­ver­ti­do en bar­co de tras­por­te de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de Israel puso fin al tra­yec­to del bar­co irlan­dés Rachel Corrie, el cual lle­va­ba ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza. A media maña­na del 5 de junio, las fuer­zas mili­ta­res abor­da­ron el bar­co sin que se pro­du­je­ran víc­ti­mas, según la mari­na israe­lí. El abor­da­je se pro­du­jo des­pués de que la tri­pu­la­ción igno­ra­ra cua­tro lla­ma­mien­tos del ejér­ci­to israe­lí para que pusie­ra rum­bo al puer­to israe­lí de Ash­dod en vez de a Gaza. Su por­ta­voz para medios extran­je­ros, Avi­tal Lei­bo­vich, ya había avi­sa­do de que se pro­du­ci­ría el abor­da­je en caso de que se siguie­sen des­oyen­do las órde­nes.

El bar­co huma­ni­ta­rio irlan­dés Rachel Corrie, trans­por­ta unas 500 tone­la­das de cemen­to, cua­der­nos esco­la­res, medi­ca­men­tos y jugue­tes. El Gobierno irlan­dés pidió ofi­cial­men­te a Israel que per­mi­ta la lle­ga­da segu­ra del bar­co a su des­tino. «Noso­tros tene­mos que seguir, no pode­mos parar­nos por temor a lo que pue­de pasar», dijo Derek Graham, Free Gaza Ire­land a la pren­sa inter­na­cio­nal.

Israel expul­só final­men­te a las 19 per­so­nas que via­ja­ban a bor­do del buque huma­ni­ta­rio irlan­dés “Rachel Corrie”, que inten­ta­ba lle­var ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza rom­pien­do el blo­queo israe­lí a ese terri­to­rio pales­tino, infor­ma­ron el lunes fuen­tes ofi­cia­les del Esta­do hebreo.

Cin­co irlan­de­ses, entre ellos la Pre­mio Nobel de la Paz Mai­read Magui­re, defen­so­ra de la cau­sa pales­ti­na, salie­ron del país este lunes por la maña­na en avión rum­bo a Dublín, pre­ci­só la por­ta­voz.

Un cubano y seis mala­yos ‑el dipu­tado Mohd Nizar Zaka­ria, dos perio­dis­tas de la tele­vi­sión mala­ya a TV3 y tres emplea­dos de la orga­ni­za­ción Per­da­na Glo­bal Pea­ce- habían sido expul­sa­dos el domin­go por el paso fron­te­ri­zo del puen­te de Alenby que con­du­ce a Jor­da­nie.

Los otros sie­te miem­bros de la misión huma­ni­ta­ria ‑seis fili­pi­nos y un bri­tá­ni­co- tam­bién habían sali­do de Israel el domin­go 6 de junio.

Todos en el mun­do se pre­gun­ta, quien otor­go a Israel el poder supre­mos se ase­si­nar, vio­lar, des­truir, exter­mi­nar a un pue­blo inde­fen­so. El país que aba­le, apo­ye o igno­re esta situa­ción es cóm­pli­ce y por lo tan­to será tan cóm­pli­ce como el mis­mo Isa­rel.

Solo nos que­da pedir­le a Dios mis­mo que pro­te­ja a los inde­fen­sos del pri­mer país gober­na­do por el mis­mo Satán.

“Rachel Corrie”, murió en la lógi­ca absur­da y bru­tal de la gue­rra israe­lí que todos noso­tros, los seres huma­nos con voca­ción paci­fis­ta con­de­na­mos e inten­ta­mos dete­ner.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *