Exi­to­sas las elec­cio­nes par­cia­les en Cuba, afir­man auto­ri­da­des elec­to­ra­les – Cubadebate

Elecciones en CubaAna María Mari Macha­do, pre­si­den­ta de la Comi­sión Elec­to­ral Nacio­nal (CEN), con­si­de­ró este lunes, total­men­te exi­to­sos los comi­cios para dele­ga­dos a los órga­nos de base del Poder Popu­lar, con­clui­dos recientemente.

Los sufra­gios tuvie­ron total trans­pa­ren­cia y apo­yo gene­ral del pue­blo en todo momen­to, pro­ce­so en el cual fue­ron elec­tos los 15 mil 93 dele­ga­dos pre­vis­tos en igual núme­ro de cir­cuns­crip­cio­nes, decla­ró Mari Macha­do a la pren­sa, en la sede de la CEN.

La pre­sen­cia de cin­co mil 46 muje­res en esa masa, fue con­si­de­ra­da por la fun­cio­na­ria otro impor­tan­te aspecto.

Des­ta­có, asi­mis­mo, que esa cifra cons­ti­tu­ye el 33,43 por cien­to del total de electos.

La gran mayo­ría de los dele­ga­dos, es decir, 10 mil 921, están en las eda­des de 16 a 50 años, por lo que nacie­ron lue­go del triun­fo de la Revo­lu­ción, cre­cie­ron y se for­ma­ron con esta, acotó.

Tam­bién pon­de­ró la pre­sen­cia de un 39,7 por cien­to de negros o mes­ti­zos entre los nue­vos fun­cio­na­rios populares.

Remar­có, igual­men­te, que el 49,07 por cien­to de los 15 mil 93 selec­cio­na­dos en toda la nación, corres­pon­de a hom­bres o muje­res que ya desem­pe­ña­ban esas fun­cio­nes “y la ciu­da­da­nía los reeligió”.

El éxi­to de los sufra­gios adquie­re mayor rele­van­cia, si se tie­ne en cuen­ta que la segun­da vuel­ta del pasa­do dos de mayo se pro­du­jo ape­nas 24 horas des­pués del des­fi­le del Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res, al cual el pue­blo asis­tió masi­va­men­te en todo el país, destacó.

Tras expre­sar su agra­de­ci­mien­to y res­pe­to por las orga­ni­za­cio­nes de masas y orga­nis­mos vin­cu­la­dos al ase­gu­ra­mien­to de las elec­cio­nes, elo­gió la gran afluen­cia a las urnas y la dis­ci­pli­na, entu­sias­mo y cali­dad de los sufra­gios, con más del 91 por cien­to de bole­tas válidas.

(Con infor­ma­ción del dia­rio Granma)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.