Entre­vis­ta de ABP Noti­cias a la Bri­ga­da de Soli­da­ri­dad Galle­ga-Vene­zo­la­na Mon­cho Reboiras

ABP Noti­cias dia­lo­gó con Car­los Morais, Ale­xan­der Ríos y Daniel Lore­nço de la bri­ga­da de soli­da­ri­dad galle­ga-vene­zo­la­na Mon­cho Reboi­ras, quie­nes duran­te 32 días de reco­rri­do por tie­rras vene­zo­la­nas se apro­xi­ma­ron al pro­ce­so boli­va­riano a tra­vés de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y popu­la­res que tra­ba­jan y exi­gen la radi­ca­li­za­ción por par­te del gobierno en la cons­truc­ción del socialismo.

ABP: Un fra­ter­nal y Boli­va­riano salu­do com­pa­ñe­ros y bien­ve­ni­dos a la tie­rra del Liber­ta­dor. Comen­ten­nos sobre la Bri­ga­da Mon­cho Reboi­ras que hoy tie­ne algu­nos de sus repre­sen­tan­tes en nues­tro país.

BSGV: La bri­ga­da de soli­da­ri­dad galle­go vene­zo­la­na Mon­cho Reboi­ras, hace par­te del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano (MCB Capí­tu­lo Gali­za) y su accio­nar se encuen­tra enmar­ca­do en los prin­ci­pios de la izquier­da sobe­ra­nis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta galle­ga, de ahí su nom­bre; Reboi­ras fue un mili­tan­te inde­pen­den­tis­ta galle­go ase­si­na­do en 1975 por el fas­cis­mo espa­ñol. Los obje­ti­vos de nues­tra bri­ga­da son: Difun­dir en terri­to­rio galle­go el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio que hoy se desa­rro­lla en vene­zue­la, apo­yar la lucha anti­ipe­ria­lis­ta en la vía de la cons­truc­ción del socia­lis­mo de este país her­mano, recu­pe­rar y difun­dir los lazos his­tó­ri­cos de amis­tad entre Gali­za y Vene­zue­la, entre otras cosas.

ABP: ¿Cuán­tos días lle­van en Vene­zue­la y cuá­les son sus impresiones?

BSGV: Hoy 16 de abril cum­pli­mos 31 días de haber pisa­do sue­lo boli­va­riano. Hemos hecho un exhaus­ti­vo reco­rri­do por las prin­ci­pa­les ciu­da­des y pue­blos de Vene­zue­la cono­cien­do la enor­me rique­za natu­ral, cul­tu­ral y social del país; corro­bo­ran­do el papel fun­da­men­tal del pro­ce­so boli­va­riano en la lucha lati­no­ame­ri­ca­na con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo, con­tra el impe­ria­lis­mo. Vene­zue­la es fun­da­men­tal en este pro­ce­so de inde­pen­di­za­ción defi­ni­ti­va que libran los pue­blos de la región. La memo­ria de la ges­ta de Bolí­var (que tie­ne por cier­to rai­ces galle­gas y vas­cas) se encuen­tra viva y pal­pi­tan­te en el pue­blo. Hay un ambien­te liber­ta­rio tre­men­do, hemos lle­ga­do jus­ta­men­te en las fechas de con­me­mo­ra­ción del bicen­te­na­rio de su inde­pen­den­cia del impe­rio espa­ñol, el mis­mo con­tra el que nues­tra nación galle­ga toda­vía lucha y padece.

Por otra par­te, nos hemos reu­ni­do con nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res a lo lar­go y ancho del terri­to­rio vene­zo­lano cons­ta­tan­do que hay una nece­si­dad y exi­gen­cia del pue­blo al gobierno de pro­fun­di­zar y radi­ca­li­zar el pro­ce­so socia­lis­ta. Per­ci­bi­mos la encru­ci­ja­da en la que se encuen­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na: refor­zar el capi­ta­lis­mo de Esta­do o apos­tar a un pro­ce­so real­men­te socia­lis­ta apo­yan­do ver­da­de­ra­men­te al movi­mien­to popu­lar y rom­pien­do con la lla­ma­da boliburguesía.

Nos hemos reu­ni­do tam­bién con Car­los Casa­nue­va Secre­ta­rio Gene­ral del MCB del cual hace­mos par­te. Afi­na­mos pla­nes, esta­ble­cien­do los meca­nis­mos para la rea­li­za­ción de los obje­ti­vos que nos tra­za­dos en diciem­bre, mes en el que se reali­zó el con­gre­so fun­da­cio­nal del Movi­mien­to antes Coor­di­na­do­ra Con­ti­nen­tal Bolivariana.

Pre­ci­sa­men­te este domin­go 18 de abril hemos con­vo­ca­do como Capí­tu­lo Gali­za MCB jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes de nues­tra nación a una mar­cha en soli­da­ri­dad con el pro­ce­so cubano vili­pen­dia­do entre otros por la dere­cha fas­cis­ta espa­ño­la que se ha suma­do a las voces de calum­nia con­tra este herói­co pueblo.

ABP: ¿Des­de hace cuán­to tiem­po per­te­ne­ce la Bri­ga­da al MCB?

BSGV: Des­de mayo de 2008 con el lan­za­mien­to del Capí­tu­lo en Gali­za y la rea­li­za­ción de una serie de acti­vi­da­des impul­sa­das des­de Amé­ri­ca, como por ejem­plo, el home­na­je al coman­dan­te Manuel Maru­lan­da Vélez, entre muchas otras. Como MCB Gali­za tene­mos un pági­na web, http://​ccb​-gali​za​.org y un bole­tín tri­mes­tral que bus­ca la difu­sión y com­pren­sión del pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta lati­no­ame­ri­cano entre el que se encuen­tra, por supues­to, la lucha insur­gen­te en Colombia.

ABP: ¿com­pa­ñe­ros, cuál es la situa­ción de Gali­za y la lucha de su pueblo?

BSGV: Gali­za es una nación sin Esta­do, some­ti­da por el Esta­do espa­ñol que la explo­ta eco­nó­mi­ca­men­te y la opri­me cul­tu­ral­men­te, impi­dien­do el ejer­ci­cio de su dere­cho de auto­de­te­mi­na­ción. Espa­ña ace­le­ra un pro­ce­so de asi­mi­la­ción cul­tu­ral para que Gali­za des­apa­rez­ca, un cla­ro ejem­plo de esto es la con­ver­sión del idio­ma galle­go por par­te del impe­ria­lis­mo espa­ñol en una len­gua resi­dual de carác­ter antropológico.

Den­tro del sis­te­ma capi­ta­lis­ta euro­peo en cri­sis, Gali­za se encuen­tra empo­bre­ci­da, ade­más, por la opre­sión espa­ño­la pese a su enor­me poten­cial ecó­no­mi­co y humano. Apro­xi­ma­da­men­te el 90% de la pobla­ción galle­ga per­ten­ce al pue­blo tra­ba­ja­dor, sien­do Los pen­sio­nis­tas y las muje­res los prin­ci­pa­les afec­ta­dos por la cri­sis y las refor­mas de la bur­gue­sia espa­ño­la. Más de 400 mil per­so­nas viven por deba­jo del umbral de la pobre­za. Los galle­gos son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más pobres que la media del Esta­do espa­ñol; tie­nen bajos sala­rios y pen­sio­nes, sopor­tan­do mayo­res tasas de pre­ca­rie­dad labo­ral, des­em­pleo y sinies­tra­li­dad laboral.

Recien­te­men­te el gobierno espa­ñol apro­bó una nue­va refor­ma labo­ral que cons­ti­tu­ye una nue­va vuel­ta de tuer­ca den­tro del empe­ño del capi­ta­lis­mo espa­ñol en los últi­mos 25 años para des­mon­tar las con­quis­tas de los tra­ba­ja­do­res en los años 70s. Este pro­ce­so de mina­mien­to de las con­quis­tas socia­les evi­den­cia la polí­ti­ca pro­bur­gue­sa tan­to del PP y el PSOE que son exac­ta­men­te la mis­ma cosa. A lo que se suma la polí­ti­ca anti­te­rro­ris­ta que aten­ta con­tra toda opo­si­ción polí­ti­ca. Para que se hagan una idea del esta­do de repre­sión espa­ño­la, en Gali­za no se pue­de pegar un sólo cár­tel sin per­mi­so invi­si­bi­li­zan­do las luchas inter­nas de libe­ra­ción, aten­tan­do con­tra la liber­tad de expresión.

Gali­za tie­ne un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal que des­de ini­cios de este siglo se aden­tra en una nue­va eta­pa de acu­mu­la­ción de fuer­zas apa­re­cien­do nue­vas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias con pro­gra­mas y prác­ti­cas inde­pen­den­tis­tas, socia­lis­tas y anti­pa­triar­ca­les, en efec­to, den­tro de dicho Movi­mien­to hay un sec­tor muy impor­tan­te de carác­ter mar­xis­ta leni­nis­ta que lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Gali­za y que ve en Espa­ña un freno para alcan­zar la feli­ci­dad y el bien­es­tar de la inmen­sa mayo­ría del pue­blo gallego.

Hay una his­to­ria de soli­da­ri­dad que liga la his­to­ria inde­pen­den­tis­ta galle­ga con la ame­ri­ca­na. La recons­truc­ción de la izquier­da galle­ga se hizo con apor­tes de cua­dros en vene­zue­la y Méxi­co. Por su par­te, miles de galle­gos y galle­gas par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en la lucha por la eman­ci­pa­ción y la libe­ra­ción de los pue­blos de aco­gi­da de Amé­ri­ca y el caribe.

Para recor­dar algu­nos nom­bres: Galle­go Soto, líder de la Pata­go­nia rebel­de; San­tia­go Igle­sias, des­ta­ca­do sin­di­ca­lis­ta defen­sor de los dere­chos huma­nos en Puer­to Rico; Ramón Soa­res Pilho, fun­da­dor del Par­ti­do Comu­nis­ta Argentino;José Rego Lopes, diri­gen­te obre­ro y fun­da­dor del par­ti­do comu­nis­ta cubano; José fer­nan­dez Vas­ques, ase­sor mili­tar del MIR vene­zo­lano; Elsa Mar­tí­nez acti­vis­ta de los Tupa­ma­ros uru­gua­yos; Fer­nan­do Oyos diri­gen­te del Ejér­ci­to gerri­lle­ro de los pobres en Gua­te­ma­la, entre muchos otros.

ABP: Com­pa­ñe­ros uste­des han mani­fes­ta­do en reite­ra­das oca­sio­nes una pro­fun­da soli­da­ri­dad con las luchas del pue­blo colom­biano, para cerrar esta char­la con el tema sobre los lazos soli­da­rios y liber­ta­rios que se entre­te­jen entre Amé­ri­ca y Gali­za, ´¿qué ten­drían que decir sobre la lucha insur­gen­te en Colombia?

BSGV: En Euro­pa exis­te mucha ter­gi­ver­sa­ción con res­pec­to a Colom­bia; el impe­rio espa­ñol, cuyos medios de infor­ma­ción apues­tan por el fas­cis­ta de Uri­be, tie­ne nume­ro­sas empre­sas espa­ño­las intere­sa­das en expo­liar al pue­blo colom­biano, por men­cio­nar algu­nas, RPSOL, BBVA, el gru­po san­tan­der, algu­nas de ellas denun­cia­das por sin­di­ca­lis­tas y orga­nis­mos de defen­sa de los Dere­chos Huma­nos, por finan­ciar el para­mi­li­ta­ris­mo que ase­si­na cruel­men­te sin­di­ca­lis­tas, cam­pe­si­nos, muje­res, indí­ge­nas y otros hijos del pue­blo pobre de Colombia.

Noso­tros hemos tra­ta­do de dar un poco de luces sobre este tema y exten­der la soli­da­ri­dad con las luchas del pue­blo colom­biano y par­ti­cu­lar­men­te con las FARC-EP que no son terro­ris­tas como lo ha afir­ma­do falaz­men­te el Esta­do colom­biano, y que al con­tra­rio son una fuer­za beli­ge­ran­te que encar­na un pro­yec­to de izquier­da ver­da­de­ra­men­te popu­lar, con­tra­rio al Polo que sigue las con­sig­nas uribistas.

Las FARC-EP son fun­da­men­ta­les en la lucha de libe­ra­ción defi­ni­ti­va de Amé­ri­ca Lati­na, noso­tros con­ti­nua­re­mos en nues­tro modes­to esfuer­zo de neu­tra­li­zar las cam­pa­ñas per­ma­nen­tes de cri­mi­na­li­za­ción y estig­ma­ti­za­ción del pro­yec­to boli­va­riano, tan­to el de vene­zue­la, como el que encar­na con una gran expe­rien­cia revo­lu­cio­na­ria las Fuer­zas Arma­das revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia, Ejér­ci­to del Pueblo.

ABP: Muchas gra­cias cama­ra­das por su tiem­po. Un fuer­te abra­zo y toda nues­tra soli­da­ri­dad con la lucha inde­pen­den­tis­ta gallega

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *