Entre­vis­ta de ABP Noti­cias a la Bri­ga­da de Soli­da­ri­dad Galle­ga-Vene­zo­la­na Mon­cho Reboiras

ABP Noti­cias dia­lo­gó con Car­los Morais, Ale­xan­der Ríos y Daniel Lore­nço de la bri­ga­da de soli­da­ri­dad galle­ga-vene­zo­la­na Mon­cho Reboi­ras, quie­nes duran­te 32 días de reco­rri­do por tie­rras vene­zo­la­nas se apro­xi­ma­ron al pro­ce­so boli­va­riano a tra­vés de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y popu­la­res que tra­ba­jan y exi­gen la radi­ca­li­za­ción por par­te del gobierno en la cons­truc­ción del socialismo.

ABP: Un fra­ter­nal y Boli­va­riano salu­do com­pa­ñe­ros y bien­ve­ni­dos a la tie­rra del Liber­ta­dor. Comen­ten­nos sobre la Bri­ga­da Mon­cho Reboi­ras que hoy tie­ne algu­nos de sus repre­sen­tan­tes en nues­tro país.

BSGV: La bri­ga­da de soli­da­ri­dad galle­go vene­zo­la­na Mon­cho Reboi­ras, hace par­te del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano (MCB Capí­tu­lo Gali­za) y su accio­nar se encuen­tra enmar­ca­do en los prin­ci­pios de la izquier­da sobe­ra­nis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta galle­ga, de ahí su nom­bre; Reboi­ras fue un mili­tan­te inde­pen­den­tis­ta galle­go ase­si­na­do en 1975 por el fas­cis­mo espa­ñol. Los obje­ti­vos de nues­tra bri­ga­da son: Difun­dir en terri­to­rio galle­go el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio que hoy se desa­rro­lla en vene­zue­la, apo­yar la lucha anti­ipe­ria­lis­ta en la vía de la cons­truc­ción del socia­lis­mo de este país her­mano, recu­pe­rar y difun­dir los lazos his­tó­ri­cos de amis­tad entre Gali­za y Vene­zue­la, entre otras cosas.

ABP: ¿Cuán­tos días lle­van en Vene­zue­la y cuá­les son sus impresiones?

BSGV: Hoy 16 de abril cum­pli­mos 31 días de haber pisa­do sue­lo boli­va­riano. Hemos hecho un exhaus­ti­vo reco­rri­do por las prin­ci­pa­les ciu­da­des y pue­blos de Vene­zue­la cono­cien­do la enor­me rique­za natu­ral, cul­tu­ral y social del país; corro­bo­ran­do el papel fun­da­men­tal del pro­ce­so boli­va­riano en la lucha lati­no­ame­ri­ca­na con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo, con­tra el impe­ria­lis­mo. Vene­zue­la es fun­da­men­tal en este pro­ce­so de inde­pen­di­za­ción defi­ni­ti­va que libran los pue­blos de la región. La memo­ria de la ges­ta de Bolí­var (que tie­ne por cier­to rai­ces galle­gas y vas­cas) se encuen­tra viva y pal­pi­tan­te en el pue­blo. Hay un ambien­te liber­ta­rio tre­men­do, hemos lle­ga­do jus­ta­men­te en las fechas de con­me­mo­ra­ción del bicen­te­na­rio de su inde­pen­den­cia del impe­rio espa­ñol, el mis­mo con­tra el que nues­tra nación galle­ga toda­vía lucha y padece.

Por otra par­te, nos hemos reu­ni­do con nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res a lo lar­go y ancho del terri­to­rio vene­zo­lano cons­ta­tan­do que hay una nece­si­dad y exi­gen­cia del pue­blo al gobierno de pro­fun­di­zar y radi­ca­li­zar el pro­ce­so socia­lis­ta. Per­ci­bi­mos la encru­ci­ja­da en la que se encuen­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na: refor­zar el capi­ta­lis­mo de Esta­do o apos­tar a un pro­ce­so real­men­te socia­lis­ta apo­yan­do ver­da­de­ra­men­te al movi­mien­to popu­lar y rom­pien­do con la lla­ma­da boliburguesía.

Nos hemos reu­ni­do tam­bién con Car­los Casa­nue­va Secre­ta­rio Gene­ral del MCB del cual hace­mos par­te. Afi­na­mos pla­nes, esta­ble­cien­do los meca­nis­mos para la rea­li­za­ción de los obje­ti­vos que nos tra­za­dos en diciem­bre, mes en el que se reali­zó el con­gre­so fun­da­cio­nal del Movi­mien­to antes Coor­di­na­do­ra Con­ti­nen­tal Bolivariana.

Pre­ci­sa­men­te este domin­go 18 de abril hemos con­vo­ca­do como Capí­tu­lo Gali­za MCB jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes de nues­tra nación a una mar­cha en soli­da­ri­dad con el pro­ce­so cubano vili­pen­dia­do entre otros por la dere­cha fas­cis­ta espa­ño­la que se ha suma­do a las voces de calum­nia con­tra este herói­co pueblo.

ABP: ¿Des­de hace cuán­to tiem­po per­te­ne­ce la Bri­ga­da al MCB?

BSGV: Des­de mayo de 2008 con el lan­za­mien­to del Capí­tu­lo en Gali­za y la rea­li­za­ción de una serie de acti­vi­da­des impul­sa­das des­de Amé­ri­ca, como por ejem­plo, el home­na­je al coman­dan­te Manuel Maru­lan­da Vélez, entre muchas otras. Como MCB Gali­za tene­mos un pági­na web, http://​ccb​-gali​za​.org y un bole­tín tri­mes­tral que bus­ca la difu­sión y com­pren­sión del pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta lati­no­ame­ri­cano entre el que se encuen­tra, por supues­to, la lucha insur­gen­te en Colombia.

ABP: ¿com­pa­ñe­ros, cuál es la situa­ción de Gali­za y la lucha de su pueblo?

BSGV: Gali­za es una nación sin Esta­do, some­ti­da por el Esta­do espa­ñol que la explo­ta eco­nó­mi­ca­men­te y la opri­me cul­tu­ral­men­te, impi­dien­do el ejer­ci­cio de su dere­cho de auto­de­te­mi­na­ción. Espa­ña ace­le­ra un pro­ce­so de asi­mi­la­ción cul­tu­ral para que Gali­za des­apa­rez­ca, un cla­ro ejem­plo de esto es la con­ver­sión del idio­ma galle­go por par­te del impe­ria­lis­mo espa­ñol en una len­gua resi­dual de carác­ter antropológico.

Den­tro del sis­te­ma capi­ta­lis­ta euro­peo en cri­sis, Gali­za se encuen­tra empo­bre­ci­da, ade­más, por la opre­sión espa­ño­la pese a su enor­me poten­cial ecó­no­mi­co y humano. Apro­xi­ma­da­men­te el 90% de la pobla­ción galle­ga per­ten­ce al pue­blo tra­ba­ja­dor, sien­do Los pen­sio­nis­tas y las muje­res los prin­ci­pa­les afec­ta­dos por la cri­sis y las refor­mas de la bur­gue­sia espa­ño­la. Más de 400 mil per­so­nas viven por deba­jo del umbral de la pobre­za. Los galle­gos son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más pobres que la media del Esta­do espa­ñol; tie­nen bajos sala­rios y pen­sio­nes, sopor­tan­do mayo­res tasas de pre­ca­rie­dad labo­ral, des­em­pleo y sinies­tra­li­dad laboral.

Recien­te­men­te el gobierno espa­ñol apro­bó una nue­va refor­ma labo­ral que cons­ti­tu­ye una nue­va vuel­ta de tuer­ca den­tro del empe­ño del capi­ta­lis­mo espa­ñol en los últi­mos 25 años para des­mon­tar las con­quis­tas de los tra­ba­ja­do­res en los años 70s. Este pro­ce­so de mina­mien­to de las con­quis­tas socia­les evi­den­cia la polí­ti­ca pro­bur­gue­sa tan­to del PP y el PSOE que son exac­ta­men­te la mis­ma cosa. A lo que se suma la polí­ti­ca anti­te­rro­ris­ta que aten­ta con­tra toda opo­si­ción polí­ti­ca. Para que se hagan una idea del esta­do de repre­sión espa­ño­la, en Gali­za no se pue­de pegar un sólo cár­tel sin per­mi­so invi­si­bi­li­zan­do las luchas inter­nas de libe­ra­ción, aten­tan­do con­tra la liber­tad de expresión.

Gali­za tie­ne un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal que des­de ini­cios de este siglo se aden­tra en una nue­va eta­pa de acu­mu­la­ción de fuer­zas apa­re­cien­do nue­vas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias con pro­gra­mas y prác­ti­cas inde­pen­den­tis­tas, socia­lis­tas y anti­pa­triar­ca­les, en efec­to, den­tro de dicho Movi­mien­to hay un sec­tor muy impor­tan­te de carác­ter mar­xis­ta leni­nis­ta que lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Gali­za y que ve en Espa­ña un freno para alcan­zar la feli­ci­dad y el bien­es­tar de la inmen­sa mayo­ría del pue­blo gallego.

Hay una his­to­ria de soli­da­ri­dad que liga la his­to­ria inde­pen­den­tis­ta galle­ga con la ame­ri­ca­na. La recons­truc­ción de la izquier­da galle­ga se hizo con apor­tes de cua­dros en vene­zue­la y Méxi­co. Por su par­te, miles de galle­gos y galle­gas par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en la lucha por la eman­ci­pa­ción y la libe­ra­ción de los pue­blos de aco­gi­da de Amé­ri­ca y el caribe.

Para recor­dar algu­nos nom­bres: Galle­go Soto, líder de la Pata­go­nia rebel­de; San­tia­go Igle­sias, des­ta­ca­do sin­di­ca­lis­ta defen­sor de los dere­chos huma­nos en Puer­to Rico; Ramón Soa­res Pilho, fun­da­dor del Par­ti­do Comu­nis­ta Argentino;José Rego Lopes, diri­gen­te obre­ro y fun­da­dor del par­ti­do comu­nis­ta cubano; José fer­nan­dez Vas­ques, ase­sor mili­tar del MIR vene­zo­lano; Elsa Mar­tí­nez acti­vis­ta de los Tupa­ma­ros uru­gua­yos; Fer­nan­do Oyos diri­gen­te del Ejér­ci­to gerri­lle­ro de los pobres en Gua­te­ma­la, entre muchos otros.

ABP: Com­pa­ñe­ros uste­des han mani­fes­ta­do en reite­ra­das oca­sio­nes una pro­fun­da soli­da­ri­dad con las luchas del pue­blo colom­biano, para cerrar esta char­la con el tema sobre los lazos soli­da­rios y liber­ta­rios que se entre­te­jen entre Amé­ri­ca y Gali­za, ´¿qué ten­drían que decir sobre la lucha insur­gen­te en Colombia?

BSGV: En Euro­pa exis­te mucha ter­gi­ver­sa­ción con res­pec­to a Colom­bia; el impe­rio espa­ñol, cuyos medios de infor­ma­ción apues­tan por el fas­cis­ta de Uri­be, tie­ne nume­ro­sas empre­sas espa­ño­las intere­sa­das en expo­liar al pue­blo colom­biano, por men­cio­nar algu­nas, RPSOL, BBVA, el gru­po san­tan­der, algu­nas de ellas denun­cia­das por sin­di­ca­lis­tas y orga­nis­mos de defen­sa de los Dere­chos Huma­nos, por finan­ciar el para­mi­li­ta­ris­mo que ase­si­na cruel­men­te sin­di­ca­lis­tas, cam­pe­si­nos, muje­res, indí­ge­nas y otros hijos del pue­blo pobre de Colombia.

Noso­tros hemos tra­ta­do de dar un poco de luces sobre este tema y exten­der la soli­da­ri­dad con las luchas del pue­blo colom­biano y par­ti­cu­lar­men­te con las FARC-EP que no son terro­ris­tas como lo ha afir­ma­do falaz­men­te el Esta­do colom­biano, y que al con­tra­rio son una fuer­za beli­ge­ran­te que encar­na un pro­yec­to de izquier­da ver­da­de­ra­men­te popu­lar, con­tra­rio al Polo que sigue las con­sig­nas uribistas.

Las FARC-EP son fun­da­men­ta­les en la lucha de libe­ra­ción defi­ni­ti­va de Amé­ri­ca Lati­na, noso­tros con­ti­nua­re­mos en nues­tro modes­to esfuer­zo de neu­tra­li­zar las cam­pa­ñas per­ma­nen­tes de cri­mi­na­li­za­ción y estig­ma­ti­za­ción del pro­yec­to boli­va­riano, tan­to el de vene­zue­la, como el que encar­na con una gran expe­rien­cia revo­lu­cio­na­ria las Fuer­zas Arma­das revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia, Ejér­ci­to del Pueblo.

ABP: Muchas gra­cias cama­ra­das por su tiem­po. Un fuer­te abra­zo y toda nues­tra soli­da­ri­dad con la lucha inde­pen­den­tis­ta gallega

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *