Los embar­gos se dupli­can en la CAV constitucionalista

Los embar­gos de pisos se han dupli­ca­do en la CAV des­de que esta­lló la cri­sis inmo­bi­lia­ria hace casi tres años. Según el últi­mo infor­me del Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial (CGPJ), los juz­ga­dos de la comu­ni­dad autó­no­ma vas­con­ga­da tra­mi­ta­ron 1.255 pro­ce­di­mien­tos de eje­cu­ción hipo­te­ca­ria duran­te el pasa­do año, lo que repre­sen­ta un aumen­to del 114% res­pec­to a 2007, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron 584.
No obs­tan­te, la rece­sión ha teni­do un impac­to toda­vía más acu­sa­do en el esta­do: la media esta­tal de expe­dien­tes se ha dis­pa­ra­do un 259% en los dos últi­mos ejer­ci­cios, pasan­do de 25.943 en 2007 a 93.319 duran­te 2009.
En reali­dad, aun­que el País Vas­co ha expe­ri­men­ta­do una varia­ción espec­ta­cu­lar, es la segun­da auto­no­mía don­de menos se han incre­men­ta­do los embar­gos en tér­mi­nos rela­ti­vos, sólo por detrás de Astu­rias, un dato que ilus­tra a las cla­ras sobre el alcan­ce de la cri­sis eco­nó­mi­ca y sus efec­tos sobre el sec­tor inmo­bi­lia­rio. En las regio­nes limí­tro­fes con la CAv, don­de muchos vas­cos com­pran segun­das resi­den­cias, las eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias se han incre­men­ta­do en pro­por­cio­nes mucho mayo­res, inclu­so por enci­ma de Cata­lu­ña, la Comu­ni­dad Valen­cia­na o Madrid, aun­que, lógi­ca­men­te, con cifras abso­lu­tas mucho más bajas.
En Can­ta­bria, por ejem­plo, los pro­ce­di­mien­tos casi se han tri­pli­ca­do, ya que en 2007 se regis­tra­ron 275 y el año pasa­do, 761. En La Rio­ja se han mul­ti­pli­ca­do por cua­tro, al pasar de 154 a 687 en el mis­mo perio­do. Y en la Comu­ni­dad Foral de Nava­rra el sal­to ha sido igual de sig­ni­fi­ca­ti­vo: de 178 a 738.
A cor­to pla­zo, el hori­zon­te de los embar­gos no pare­ce hala­güe­ño en el terri­to­rio que toda­vía gobier­na Madrid. Cier­ta­men­te, el rit­mo de cre­ci­mien­to se ate­nuó entre 2008 y 2009 si se com­pa­ra con la evo­lu­ción del 2007 al 2008 ‑los aumen­tos res­pec­ti­vos fue­ron del 126% y del 59%-. No obs­tan­te, el Poder Judi­cial esti­ma que el balan­ce esta­tal cre­ce­rá otro 30% este año, has­ta sumar unos 121.000 pro­ce­di­mien­tos de eje­cu­ción hipotecaria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *