Txe­lui Moreno ante la Audien­cia pro­vin­cial: «A más repre­sión, más ini­cia­ti­va polí­ti­ca» – Ezker Abertzalea

Decla­ra­cio­nes de Txe­lui Moreno ante la Audien­cia pro­vin­cial antes del jui­cio con­tra dos veci­nos de Agoitz acu­sa­dos de deli­to elec­to­ral por colo­car car­te­les de Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta en las elec­cio­nes europeas:

No hay duda, en el Esta­do espa­ñol no se pue­den mate­ria­li­zar todos los pro­yec­tos. Y pode­mos decir aún más: hoy con la com­pa­re­cen­cia de estas dos per­so­nas en la Audien­cia pro­vin­cial por colo­car car­te­les de Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta en las últi­mas elec­cio­nes euro­peas se demues­tra que tam­po­co se pue­den defen­der todos los pro­yec­tos, ni aun sien­do lega­les. Mien­tras a unos se les pone puen­te de pla­ta a otros se les per­si­gue, ame­na­za, detie­ne y juz­ga por pedir el voto a un par­ti­do legal. Sin embar­go, a pesar de no con­tar con las mis­mas con­di­cio­nes que los demás, la pla­ta­for­ma inter­na­cio­na­lis­ta apo­ya­da por la izquier­da aber­tza­le fue la ter­ce­ra fuer­za en las elec­cio­nes europeas.

Lo que no acep­ta el Gobierno espa­ñol es que, ile­gal o no, la izquier­da aber­tza­le siga con­tan­do con el apo­yo de la socie­dad has­ta con­ver­tir­se en ter­ce­ra fuer­za. Lo que no acep­ta el Gobierno espa­ñol es la deci­sión de la socie­dad. Le tie­nen mie­do a la pre­sen­cia de la izquier­da aber­tza­le en las elec­cio­nes. Lo úni­co que cono­cen el PP-PSOE es la impo­si­ción por la fuerza.

Pero vuel­ven a equi­vo­car­se si pien­san que con medi­das repre­si­vas va a aca­bar con los inde­pen­den­tis­tas. Ya nos avi­sa­ron exper­tos inter­na­cio­na­les en reso­lu­cio­nes de con­flic­tos, “cuan­to mas demo­crá­ti­cas sean las pro­pues­tas que hagáis, mas repre­sión por par­te del Esta­do reci­bi­réis”. Nues­tra rece­ta es cla­ra “cuan­ta más repre­sión más ini­cia­ti­va política”.

Ante la polí­ti­ca invo­lu­cio­nis­ta desa­rro­lla­da por el PP-PSOE en mate­ria de liber­ta­des, la izquier­da aber­tza­le res­pon­de­rá con Pro­ce­so Demo­crá­ti­co y levan­tan­do una mura­lla con­tra la repre­sión y por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos. Esa será nues­tra respuesta.

Des­de aquí qui­sie­ra­mos tras­la­dar a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y sin­di­ca­les de Nafa­rroa que ante esta olea­da repre­si­vo-judi­cial que inten­ta hacer­nos caer en el des­áni­mo y la desa­zón la res­pues­ta tie­ne que ser unir fuer­zas para cam­biar esta situa­ción de excep­ción, unir fuer­zas por el cam­bio polí­ti­co y social.

Por otra par­te qui­sié­ra­mos tras­la­dar a la ciu­da­da­nía en gene­ral un men­sa­je cla­ro, nadie nos va a traer el cam­bio poli­ti­co y social. La úni­ca garan­tia de ello está en la acti­va­ción de la ciu­da­da­nia. Entre todos/​as tene­mos que con­se­guir un esce­na­rio demo­crá­ti­co don­de todos los pro­yec­tos pue­dan ser mate­ria­li­za­bles si cuen­tan con el apo­yo de la ciudadanía.

La izquier­da aber­tza­le tras­la­da­mos nues­tro total com­pro­mi­so para supe­rar esta situa­ción y con­se­guir ese esce­na­rio democrático.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *