El 27 de Mar­zo, a la calle con­tra las refor­mas por LAB Sindikatua

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU hemos con­vo­ca­do para el pró­xi­mo 27 de mar­zo mani­fes­ta­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria. Son la con­ti­nua­ción de la cam­pa­ña que esta­mos lle­van­do a cabo para mos­trar nues­tro recha­zo a las bru­ta­les pro­pues­tas de refor­ma de pen­sio­nes y refor­ma labo­ral ela­bo­ra­das por el gobierno espa­ñol, que ame­na­zan los dere­chos socia­les y labo­ra­les de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y, en gene­ral, del con­jun­to de la población.

La medi­da más publi­ci­ta­da es la de aumen­tar la edad legal de jubi­la­ción de 65 a 67 años. Pero no es la úni­ca, ni muchos menos. En mate­ria de pen­sio­nes se plan­tean más recor­tes: reba­ja de las nue­vas pen­sio­nes por diver­sas vías, retra­so en la edad legal de pre­ju­bi­la­ción, recor­te de las pen­sio­nes de viu­de­dad o de la pres­ta­ción por inca­pa­ci­dad temporal.

Tam­bién pla­nean una dura refor­ma labo­ral, aba­ra­tan­do el des­pi­do en tér­mi­nos reales (modi­fi­can­do los artícu­los del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res para que sea más fácil y bara­to el des­pi­do o exten­dien­do la uti­li­za­ción del con­tra­to inde­fi­ni­do con una indem­ni­za­ción por des­pi­do impro­ce­den­te de 33 días), aumen­tar la fle­xi­bi­li­dad labo­ral, exten­der el papel de las ETTs y de las agen­cias pri­va­das de colo­ca­ción, y cen­tra­li­zar la nego­cia­ción colec­ti­va para impe­dir la elec­ción del ámbi­to y las mate­rias de negociación.

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca recha­za todos estos recor­tes y exi­ge su reti­ra­da. Vamos a mos­trar en la calle la fir­me opo­si­ción de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y del con­jun­to de la socie­dad a estos retro­ce­sos. Zapa­te­ro quie­re apli­car las refor­mas que piden la ban­ca, la patro­nal y sus medios afi­nes. Pre­ten­de tam­bién redu­cir el gas­to públi­co en 50.000 millo­nes de euros, en con­tra del empleo y del gas­to social. En Eus­kal Herria cuen­ta para ello con la ines­ti­ma­ble cola­bo­ra­ción de Patxi López y Miguel Sanz.

La fuer­za de la cla­se tra­ba­ja­do­ra radi­ca en la movi­li­za­ción y en la lucha para con­fron­tar las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y anti­so­cia­les. Ya lo sabía­mos cuan­do con­vo­ca­mos la huel­ga gene­ral del 21 de mayo del año pasa­do. En aquel momen­to diji­mos que o se cam­bia­ban las polí­ti­cas o ven­drían los ajus­tes. Este cam­bio no se ha pro­du­ci­do, no han hecho caso en abso­lu­to a las deman­das que rea­li­za­mos, ava­la­das por la fir­ma de 131.894 per­so­nas, y aho­ra pre­ten­den dar una vuel­ta de tuer­ca más a nues­tros derechos.

Es nece­sa­rio un repar­to equi­ta­ti­vo de la rique­za, más empleo, más dere­chos labo­ra­les, más pro­tec­ción social y un sis­te­ma fis­cal más jus­to. Tam­bién exi­gi­mos que las deci­sio­nes sobre las pen­sio­nes y los dere­chos labo­ra­les se tomen en Eus­kal Herria.

Lle­va­mos un año de movi­li­za­cio­nes con­jun­tas para exi­gir que la cri­sis no se sal­de con recor­tes de empleo, chan­ta­jes en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y retro­ce­sos en las polí­ti­cas públi­cas. Y el 27 de mar­zo es un paso más en ese camino, que es lar­go, duro, pero que es la úni­ca for­ma por la que se pue­de ganar. Por eso es nece­sa­rio lle­nar las calles de las capi­ta­les para demos­trar que no que­re­mos recor­tes de pen­sio­nes ni de dere­chos labo­ra­les. Nin­gún recor­te. Par­ti­ci­par en esta movi­li­za­ción es la mejor deci­sión, la más com­pro­me­ti­da, que pue­de tomar cual­quier per­so­na com­pro­me­ti­da con estos objetivos.

Adol­fo Muñoz, «Txi­ki» (ELA), Ainhoa Etxai­de (LAB), Josu Bal­ma­se­da (ESK), Belen Arron­do (STEE-EILAS), Ainhoa Itur­be (EHNE), Patxi Agi­rre (HIRU)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *