El 27 de Mar­zo, a la calle con­tra las refor­mas por LAB Sin­di­ka­tua

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU hemos con­vo­ca­do para el pró­xi­mo 27 de mar­zo mani­fes­ta­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria. Son la con­ti­nua­ción de la cam­pa­ña que esta­mos lle­van­do a cabo para mos­trar nues­tro recha­zo a las bru­ta­les pro­pues­tas de refor­ma de pen­sio­nes y refor­ma labo­ral ela­bo­ra­das por el gobierno espa­ñol, que ame­na­zan los dere­chos socia­les y labo­ra­les de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y, en gene­ral, del con­jun­to de la pobla­ción.

La medi­da más publi­ci­ta­da es la de aumen­tar la edad legal de jubi­la­ción de 65 a 67 años. Pero no es la úni­ca, ni muchos menos. En mate­ria de pen­sio­nes se plan­tean más recor­tes: reba­ja de las nue­vas pen­sio­nes por diver­sas vías, retra­so en la edad legal de pre­ju­bi­la­ción, recor­te de las pen­sio­nes de viu­de­dad o de la pres­ta­ción por inca­pa­ci­dad tem­po­ral.

Tam­bién pla­nean una dura refor­ma labo­ral, aba­ra­tan­do el des­pi­do en tér­mi­nos reales (modi­fi­can­do los artícu­los del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res para que sea más fácil y bara­to el des­pi­do o exten­dien­do la uti­li­za­ción del con­tra­to inde­fi­ni­do con una indem­ni­za­ción por des­pi­do impro­ce­den­te de 33 días), aumen­tar la fle­xi­bi­li­dad labo­ral, exten­der el papel de las ETTs y de las agen­cias pri­va­das de colo­ca­ción, y cen­tra­li­zar la nego­cia­ción colec­ti­va para impe­dir la elec­ción del ámbi­to y las mate­rias de nego­cia­ción.

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca recha­za todos estos recor­tes y exi­ge su reti­ra­da. Vamos a mos­trar en la calle la fir­me opo­si­ción de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y del con­jun­to de la socie­dad a estos retro­ce­sos. Zapa­te­ro quie­re apli­car las refor­mas que piden la ban­ca, la patro­nal y sus medios afi­nes. Pre­ten­de tam­bién redu­cir el gas­to públi­co en 50.000 millo­nes de euros, en con­tra del empleo y del gas­to social. En Eus­kal Herria cuen­ta para ello con la ines­ti­ma­ble cola­bo­ra­ción de Patxi López y Miguel Sanz.

La fuer­za de la cla­se tra­ba­ja­do­ra radi­ca en la movi­li­za­ción y en la lucha para con­fron­tar las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y anti­so­cia­les. Ya lo sabía­mos cuan­do con­vo­ca­mos la huel­ga gene­ral del 21 de mayo del año pasa­do. En aquel momen­to diji­mos que o se cam­bia­ban las polí­ti­cas o ven­drían los ajus­tes. Este cam­bio no se ha pro­du­ci­do, no han hecho caso en abso­lu­to a las deman­das que rea­li­za­mos, ava­la­das por la fir­ma de 131.894 per­so­nas, y aho­ra pre­ten­den dar una vuel­ta de tuer­ca más a nues­tros dere­chos.

Es nece­sa­rio un repar­to equi­ta­ti­vo de la rique­za, más empleo, más dere­chos labo­ra­les, más pro­tec­ción social y un sis­te­ma fis­cal más jus­to. Tam­bién exi­gi­mos que las deci­sio­nes sobre las pen­sio­nes y los dere­chos labo­ra­les se tomen en Eus­kal Herria.

Lle­va­mos un año de movi­li­za­cio­nes con­jun­tas para exi­gir que la cri­sis no se sal­de con recor­tes de empleo, chan­ta­jes en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y retro­ce­sos en las polí­ti­cas públi­cas. Y el 27 de mar­zo es un paso más en ese camino, que es lar­go, duro, pero que es la úni­ca for­ma por la que se pue­de ganar. Por eso es nece­sa­rio lle­nar las calles de las capi­ta­les para demos­trar que no que­re­mos recor­tes de pen­sio­nes ni de dere­chos labo­ra­les. Nin­gún recor­te. Par­ti­ci­par en esta movi­li­za­ción es la mejor deci­sión, la más com­pro­me­ti­da, que pue­de tomar cual­quier per­so­na com­pro­me­ti­da con estos obje­ti­vos.

Adol­fo Muñoz, «Txi­ki» (ELA), Ainhoa Etxai­de (LAB), Josu Bal­ma­se­da (ESK), Belen Arron­do (STEE-EILAS), Ainhoa Itur­be (EHNE), Patxi Agi­rre (HIRU)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *