La pri­me­ra gue­rra de EE.UU. en Áfri­ca, por Rebe­lion

Más de 43 per­so­nas han resul­ta­do muer­tas en la capi­tal soma­lí de Moga­dis­cio duran­te dos días de com­ba­te entre fuer­zas insur­gen­tes de Sha­bab (al-Sha­baab), que el 10 de mar­zo avan­za­ron has­ta menos de dos kiló­me­tros del pala­cio pre­si­den­cial de la nación, y tro­pas del Gobierno Fede­ral Tran­si­to­rio res­pal­da­do por EE.UU. Los enfren­ta­mien­tos sólo han comen­za­do.

El últi­mo emba­ja­dor de EE.UU. en Soma­lia (1994−1995), Daniel H. Sim­pson, escri­bió una colum­na para el Pit­ts­burgh Post-Gazet­te el 10 de mar­zo en la que plan­teó la pre­gun­ta: «¿Por qué, apar­te de la acu­sa­ción sólo lige­ra­men­te docu­men­ta­da de extre­mis­mo islá­mi­co en Sha­bab, vuel­ve EE.UU. a invo­lu­crar­se en Soma­lia en este momen­to?”

Res­pon­dió seña­lan­do “Par­te del moti­vo es por­que EE.UU. tie­ne su úni­ca base en Áfri­ca en Dji­bou­ti, la anti­gua Soma­li­lan­dia Fran­ce­sa, en la cos­ta rela­ti­va­men­te cer­ca de Moga­dis­cio. El Coman­do Áfri­ca de EE.UU. fue esta­ble­ci­do allí en 2008 y, ante la fal­ta de dis­po­si­ción de otros paí­ses afri­ca­nos para reci­bir­lo la base en Dji­bou­ti se con­vir­tió en el cen­tro de ope­ra­cio­nes para las tro­pas y los caza­bom­bar­de­ros esta­dou­ni­den­ses en Áfri­ca.

“Bien pro­vis­to de dine­ro, a pesar de las cos­to­sas gue­rras en Iraq y Afga­nis­tán, el Depar­ta­men­to de Defen­sa obvia­men­te se con­si­de­ra en con­di­cio­nes de empren­der una acción mili­tar en Áfri­ca, en Soma­lia” [1].

Cum­plien­do con el papel que se le ha asig­na­do, el New York Times fil­tró pla­nes mili­ta­res de EE.UU. para la actual ofen­si­va en Soma­lia el 5 de mar­zo en un infor­me inti­tu­la­do “EE.UU. ayu­da a Soma­lia en su plan de vol­ver a tomar su capi­tal.” (Nóte­se que el Gobierno Fede­ral Tran­si­to­rio es pre­sen­ta­do como Soma­lia pro­pia­men­te dicha y Moga­dis­cio como su capi­tal.)

El tono del artícu­lo, por cier­to, era de apo­yo y apro­ba­ción de la jus­ti­fi­ca­ción del Pen­tá­gono para la inter­ven­ción direc­ta en Soma­lia a un nivel no vis­to des­de 1993 y de apo­yo a las accio­nes por encar­go vis­tas últi­ma­men­te con la inva­sión etío­pe en 2006. El infor­me comen­zó con una des­crip­ción de un avión de vigi­lan­cia mili­tar que daba vuel­tas sobre la capi­tal soma­lí y una cita del nue­vo jefe de esta­do mayor de las fuer­zas arma­das de la nación, gene­ral Moha­med Gelle Kahi­ye: “Son los esta­dou­ni­den­ses. Nos están ayu­dan­do”.

Des­pués, “un fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se en Washing­ton, quien dijo que no esta­ba auto­ri­za­do a hablar en públi­co” –una carac­te­rís­ti­ca de la pren­sa libre de EE.UU.– fue cita­do, aun­que no iden­ti­fi­ca­do, dicien­do que se habían pla­nea­do, cuan­do no lle­va­do a cabo, ope­ra­cio­nes encu­bier­tas de EE.UU., y “lo que se verá pro­ba­ble­men­te son ata­ques aéreos y Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les que lle­gan, ata­can y se van” [2].

El New York Times tam­bién dio ante­ce­den­tes sobre la actual ofen­si­va:

“Duran­te los últi­mos meses los con­se­je­ros esta­dou­ni­den­ses han ayu­da­do a super­vi­sar el entre­na­mien­to de las fuer­zas soma­líes que serán uti­li­za­das en la ofen­si­va… Los esta­dou­ni­den­ses han sumi­nis­tra­do un entre­na­mien­to clan­des­tino para agen­tes de inte­li­gen­cia soma­líes, apo­yo logís­ti­co para man­te­ne­do­res de la paz, com­bus­ti­ble para manio­bras, infor­ma­ción de reco­no­ci­mien­to sobre las posi­cio­nes insur­gen­tes y dine­ro para balas y fusi­les” [3].

Cua­tro días des­pués el gene­ral William (“Kip”) Ward, coman­dan­te del Coman­do Áfri­ca de EE.UU. (AFRICOM), tes­ti­fi­có ante el Comi­té de Ser­vi­cios Arma­dos del Sena­do.

En su intro­duc­ción, el pre­si­den­te del comi­té, sena­dor Carl Levin, refor­zó recien­tes inten­tos esta­dou­ni­den­ses de expan­dir el alcan­ce de la gue­rra Afga­nis­tán-Pakis­tán, la más mor­tí­fe­ra y pro­lon­ga­da del mun­do, hacia el oes­te y el sur, seña­lan­do que “al-Qai­da y vio­len­tos extre­mis­tas que com­par­ten su ideo­lo­gía no se encuen­tran sólo en la región Afga­nis­tán-Pakis­tán sino en sitios como Soma­lia, Mali, Nige­ria y Níger” [4].

En su infor­me for­mal Ward mos­tró una dis­cre­ción seme­jan­te y expan­dió el área de “con­tra­te­rro­ris­mo” (CT) del Pen­tá­gono aún más lejos del Sur de Asia: “El Coman­do Áfri­ca de EE.UU. ha con­cen­tra­do la mayor par­te de sus acti­vi­da­des de refuer­zo de capa­ci­dad CT en Áfri­ca Orien­tal en Kenia, Etio­pía, Dji­bou­ti y Ugan­da, que –apar­te de Soma­li – son paí­ses direc­ta­men­te ame­na­za­dos por terro­ris­tas” [5].

Tam­bién habló de la actual ofen­si­va del “gobierno de tran­si­ción para recu­pe­rar par­tes de Moga­dis­cio” y decla­ró: “pien­so que es algo que debe­mos hacer y apo­yar” [6].

El sena­dor Levin y el gene­ral Ward inclu­ye­ron ocho nacio­nes afri­ca­nos en la cate­go­ría amplia­da de la Ope­ra­ción Liber­tad Dura­de­ra de la gue­rra afga­na, paí­ses que van des­de el extre­mo noro­rien­tal del con­ti­nen­te (el Cuerno de Áfri­ca) al extre­mo oes­te (el Gol­fo de Gui­nea rico en petró­leo). Los mili­ta­res de EE.UU. ya han par­ti­ci­pa­do en ope­ra­cio­nes de con­tra­in­sur­gen­cia en Mali y Níger con­tra rebel­des de la etnia tua­reg, que no tie­nen víncu­los con­ce­bi­bles con al-Qai­da, lo que no se des­pren­de de los comen­ta­rios de Levin.

Entre el sur de Asia y Áfri­ca está Yemen en la Penín­su­la Ará­bi­ga. El infor­me del New York Times cita­do ante­rior­men­te recor­dó a los lec­to­res que: “A EE.UU. le preo­cu­pa cre­cien­te­men­te el víncu­lo entre Soma­lia y Yemen.” Por cier­to, tal como esta­ble­cen los comen­ta­rios de Levin ante­rior­men­te cita­dos, Washing­ton (jun­to con sus alia­dos de la OTAN) está for­jan­do un fren­te de gue­rra expan­di­do des­de Afga­nis­tán y Pakis­tán a Yemen y hacia Áfri­ca [7].

La exten­sión de la gue­rra del sur de Asia no ha deja­do de ser obser­va­da en las capi­ta­les del mun­do, y duran­te este año el ana­lis­ta polí­ti­co ruso Andrei Fed­yashin comen­tó: “Agre­gan­do los cua­tro fren­tes –si EE.UU. se lan­za­ra a un ata­que con­tra Yemen y Soma­lia– ten­dría que inva­dir un terri­to­rio igual a tres cuar­tos de Euro­pa Occi­den­tal; y es difí­cil que ten­ga fuer­za sufi­cien­te para eso” [8].

La ten­ga o no, es exac­ta­men­te lo que la Casa Blan­ca y el Pen­tá­gono están hacien­do. La úni­ca otra obje­ción que se podría pre­sen­tar a la des­crip­ción del autor men­cio­na­do es que tam­bién limi­ta seve­ra­men­te el fren­te de bata­lla pro­pues­to.

En los últi­mos seis meses se han envia­do tro­pas soma­líes a Dji­bou­ti, Etio­pía, Kenia y Ugan­da para entre­na­mien­to de com­ba­te “y en su mayo­ría han vuel­to a la capi­tal, y espe­ran entrar en acción”.

Ade­más “hay unos 5.000 man­te­ne­do­res de la paz ugan­de­ses y burun­de­ses, 1.700 más están en camino y se espe­ra que ten­gan un papel vital en el res­pal­do a las fuer­zas soma­líes en avan­ce” [9].

En octu­bre pasa­do EE.UU. diri­gió diez días de ejer­ci­cios mili­ta­res en Ugan­da –Fue­go Natu­ral [10]– con 450 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses y más de 550 de Burun­di, Kenia, Ruan­da, Tan­za­nia y Ugan­da. Los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses fue­ron des­ple­ga­dos des­de Cam­po Lemo­nier, en Dji­bou­ti, sede de la Fuer­za de Tareas Conjunta/​Cuerno de Áfri­ca del Pen­tá­gono y de más de 2.000 sol­da­dos de EE.UU; el cen­tro de ope­ra­cio­nes de fac­to de AFRICOM.

Al rea­li­zar­se las manio­bras, un impor­tan­te perió­di­co en Ugan­da escri­bió que esta­ban “orien­ta­das hacia la for­ma­ción de la pri­me­ra Fuer­za Mili­tar Con­jun­ta del Este de Áfri­ca” [10].

Apar­te de uti­li­zar esta fuer­za regio­nal mul­ti­na­cio­nal en Soma­lia, EE.UU. tam­bién pue­de des­ple­gar­la con­tra los rebel­des del Ejér­ci­to de Resis­ten­cia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) en Ugan­da, el Con­go y Sudán, y podría inclu­so emplear­la con­tra Eri­trea, Zim­ba­bue y Sudán, las úni­cas nacio­nes del con­ti­nen­te afri­cano que no están enre­da­das en algún gra­do en coope­ra­cio­nes mili­ta­res con Washing­ton y la OTAN. (Libia ha par­ti­ci­pa­do en ejer­ci­cios nava­les de la OTAN y Sudá­fri­ca ha reci­bi­do bar­cos de gue­rra del blo­que.) [11]

Duran­te este mes, el perió­di­co keniano The East Afri­can divul­gó que “los legis­la­do­res esta­dou­ni­den­ses están pre­sio­nan­do por una ley que con­si­de­re otra fase de acción mili­tar para cap­tu­rar a los rebel­des del Ejér­ci­to de Resis­ten­cia del Señor”.

La fuen­te noti­cio­sa agre­gó que la Ley de Desar­me del LRA y de Recu­pe­ra­ción del Nor­te de Ugan­da adop­ta­da el año pasa­do por el Con­gre­so de EE.UU. “requie­re que el gobierno de EE.UU. desa­rro­lle una nue­va estra­te­gia mul­ti­fa­cé­ti­ca” y como tal la nue­va ley en con­si­de­ra­ción “no será la pri­me­ra vez que el gobierno de EE.UU. sumi­nis­tre apo­yo al ejér­ci­to de Ugan­da en la lucha con­tra el LRA”.

“EE.UU. ha esta­do res­pal­dan­do a la UPDF [siglas en inglés de Fuer­za de Defen­sa del Pue­blo de Ugan­da] con logís­ti­ca y entre­na­mien­to para com­ba­tir al gru­po rebel­de” [12].

El mes pasa­do se anun­ció que el Coman­do Áfri­ca de EE.UU. ha des­pa­cha­do fuer­zas espe­cia­les para entre­nar a 1.000 sol­da­dos con­go­le­ses en el nor­te y el este de su nación, don­de el Con­go limi­ta con Ugan­da.

Se han cita­do decla­ra­cio­nes del ex diplo­má­ti­co de EE.UU. Daniel Sim­pson acer­ca de uno de los moti­vos de Washing­ton para impul­sar una nue­va gue­rra den­tro y alre­de­dor de Soma­lia: pro­bar las fuer­zas terres­tres y aéreas de AFRICOM en Dji­bou­ti para la acción mili­tar direc­ta en el con­ti­nen­te.

Un infor­me de Uni­ted Press Inter­na­tio­nal del 10 de mar­zo, publi­ca­do bajo la rúbri­ca de noti­cias ener­gé­ti­cas, ofre­ció otra expli­ca­ción. En un artícu­lo inti­tu­la­do “Áfri­ca del Este es la nue­va zona álgi­da del petró­leo”, la agen­cia noti­cio­sa reve­ló que “Áfri­ca del Este emer­ge como el pró­xi­mo boom del petró­leo des­pués de un gran des­cu­bri­mien­to en la Cuen­ca del Lago Alber­to de Ugan­da. Se han encon­tra­do otras reser­vas de petró­leo y gas natu­ral en Tan­za­nia y Mozam­bi­que; se rea­li­za explo­ra­ción en Etio­pía e inclu­so en Soma­lia, des­ga­rra­da por la gue­rra”.

La región es, en boca del direc­tor eje­cu­ti­vo occi­den­tal de una fir­ma que pros­pec­ta en bus­ca de petró­leo, “la últi­ma área con ver­da­de­ro alto poten­cial en el mun­do que no ha sido ple­na­men­te explo­ra­da” [13].

El artícu­lo agre­ga: “Se esti­ma que en la región del Lago Alber­to, situa­do en el cen­tro de Áfri­ca, entre Ugan­da y la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, hay varios miles de millo­nes de barri­les de petró­leo. Es pro­ba­ble que sea el mayor cam­po en tie­rra halla­do al sur del Desier­to del Saha­ra en dos déca­das.”

Tam­bién habló de un “vas­to terri­to­rio de 350.000 kiló­me­tros cua­dra­dos en Etio­pía sin sali­da al mar que podría con­te­ner con­si­de­ra­bles reser­vas de petró­leo. Tam­bién se cal­cu­la que hay 4 billo­nes de pies cúbi­cos de gas natu­ral”.

Y, más per­ti­nen­te al Cuerno de Áfri­ca:

“Un estu­dio de 1993 de Petro­con­sul­tants de Gine­bra con­clu­yó que Soma­lia tie­ne dos de las cuen­cas con más inte­rés poten­cial para la pro­duc­ción de hidro­car­bu­ros en toda la región – una en la región cen­tral Mudugh, la otra en el Gol­fo de Adén. Aná­li­sis más recien­tes indi­can que Soma­lia podría tener reser­vas de has­ta 10.000 millo­nes de barri­les” [14].

Alia­dos de Washing­ton en la OTAN tam­bién están pro­fun­da­men­te invo­lu­cra­dos en la mili­ta­ri­za­ción de Áfri­ca del Este.

El 10 de mar­zo la OTAN exten­dió su ope­ra­ción naval Escu­do Oceá­ni­co en el Gol­fo de Adén, fren­te a la cos­ta de Somalia,que se pro­lon­ga­rá has­ta el fin de 2012, una exten­sión sin pre­ce­den­tes de 33 meses. El 12 de mar­zo el “Gru­po Marí­ti­mo Per­ma­nen­te 2 de la OTAN se hará car­go de misio­nes del Gru­po Marí­ti­mo Per­ma­nen­te 1 de la OTAN para la tarea de cua­tro meses. El cam­bio aumen­ta­rá la con­tri­bu­ción de la OTAN de cua­tro a cin­co bar­cos…” [15].

En las mis­mas audien­cias del Comi­té de Ser­vi­cios Arma­dos del Sena­do a las que se diri­gió el coman­dan­te de AFRICOM William Ward, el Coman­dan­te Supre­mo Alia­do en Euro­pa de la OTAN, almi­ran­te esta­dou­ni­den­se James Sta­vri­dis, “seña­ló que 100.000 sol­da­dos de la OTAN están invo­lu­cra­dos en ope­ra­cio­nes expe­di­cio­na­rias en tres con­ti­nen­tes, inclu­yen­do ope­ra­cio­nes en Afga­nis­tán, fren­te a la cos­ta de Áfri­ca y en Bos­nia.” (Evi­den­te­men­te que­ría decir Koso­vo en lugar de Bos­nia.)

Sta­vri­dis, quien es al mis­mo tiem­po máxi­mo jefe mili­tar del Coman­do Euro­peo de EE.UU., dijo que “la natu­ra­le­za de lasa­me­na­zas en este siglo XXI [va] a exi­gir algo más que que­dar­nos sen­ta­dos detrás de nues­tras fron­te­ras” [16].

Tam­bién dijo que con­si­de­ra que “Irán es alar­man­te en muchos aspec­tos” y men­cio­nó espe­cí­fi­ca­men­te el “terro­ris­mo patro­ci­na­do por el Esta­do, la pro­li­fe­ra­ción nuclear y su pro­yec­ción polí­ti­ca en Lati­noa­mé­ri­ca” [17].

El secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Anders Fogh Ras­mus­sen, vol­vió recien­te­men­te de Jor­da­nia y el Esta­do del Gol­fo Pér­si­co de Bah­réin, don­de pre­sio­nó a ambas nacio­nes para que apo­yen la gue­rra en Afga­nis­tán y las ope­ra­cio­nes nava­les de la Alian­za.

“El máxi­mo res­pon­sa­ble de la OTAN dijo [el 9 de mar­zo] que ha pedi­do a Jor­da­nia y a Bah­réin que con­tri­bu­yan a ope­ra­cio­nes nava­les de la alian­za de lucha con­tra el terro­ris­mo y la pira­te­ría en el Medi­te­rrá­neo Orien­te y en el Gol­fo de Adén, al ter­mi­nar una visi­ta a los dos paí­ses. La OTAN quie­re aumen­tar la coope­ra­ción con Esta­dos ára­bes y musul­ma­nes, por­que los ve como impor­tan­tes alia­dos en una serie de misio­nes, inclui­do el impor­tan­tí­si­mo des­plie­gue en Afga­nis­tán” [18].

Res­pec­to a los casi nue­ve años de la Ope­ra­ción Esfuer­zo Acti­vo del blo­que mili­tar occi­den­tal en todo el Mar Medi­te­rrá­neo y su Ope­ra­ción Escu­do del Océano en el Gol­fo de Adén, Ras­mus­sen dijo: “Nos gus­ta­ría mucho for­ta­le­cer la coope­ra­ción (con Bah­réin y Jor­da­nia) den­tro de estas ope­ra­cio­nes” [19].

Duran­te su esta­día en Jor­da­nia estu­vo for­ta­le­cien­do lazos mili­ta­res con la coope­ra­ción del Diá­lo­go Medi­te­rrá­neo de la OTAN –Arge­lia, Egip­to, Israel, Jor­da­nia, Mau­ri­ta­nia, Marrue­cos y Túnez– y en Bah­réin refor­zan­do la Ini­cia­ti­va de Coope­ra­ción de Estam­bul que apun­ta a los seis miem­bros del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo: Bah­réin, Kuwait, Omán, Qatar, Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos.

Bah­réin, Egip­to, Jor­da­nia y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos tie­nen per­so­nal mili­tar que sir­ve bajo la OTAN en Afga­nis­tán.

A fines de febre­ro una dele­ga­ción de las 53 nacio­nes de la Unión Afri­ca­na (AU) visi­tó el cuar­tel gene­ral de las Poten­cias Alia­das en Euro­pa de la OTAN en Mons, Bél­gi­ca.

“La OTAN sigue apo­yan­do la misión de la AU en Soma­lia (AMISOM) a tra­vés de la pro­vi­sión a pedi­do de trans­por­te estra­té­gi­co por mar y aire para Nacio­nes que Con­tri­bu­yen Tro­pas a AMISOM. El últi­mo apo­yo de trans­por­te aéreo ocu­rrió en junio de 2008 cuan­do la OTAN trans­por­tó un bata­llón de man­te­ne­do­res de la paz burun­de­ses a Moga­dis­cio” [20].

El 10 de mar­zo AMISOM des­ple­gó tan­ques para impe­dir la cap­tu­ra del pala­cio pre­si­den­cial soma­lí por rebel­des.

El blo­que de la alian­za mili­tar del blo­que Noratlán­ti­co, que en los últi­mos años ha rea­li­za­do ejer­ci­cios en gran esca­la en Áfri­ca Occi­den­tal, e inau­gu­ró su Fuer­za de Reac­ción inter­na­cio­nal en Cabo Ver­de en 2006, tam­bién apo­ya la “ope­ra­cio­na­li­za­ción de la Fuer­za de Aler­ta Afri­ca­na – la visión de la Unión Afri­ca­na para un apa­ra­to con­ti­nen­tal de segu­ri­dad a dis­po­si­ción simi­lar a la Fuer­za de Reac­ción de la OTAN” [21].

En mayo la Unión Euro­pea, cuyos miem­bros coin­ci­den en gran par­te con los de la OTAN y que está empe­ña­da en una inten­sa inte­gra­ción con el blo­que mili­tar en una esca­la glo­bal [22], comen­za­rá a entre­nar a 2.000 sol­da­dos soma­líes en Ugan­da.

El bri­ga­dier gene­ral Thierry Cas­par-Fille-Lam­bie, ofi­cial coman­dan­te de las fuer­zas arma­das fran­ce­sas en Dji­bou­ti, dijo: “Las tro­pas soma­líes serán entre­na­das con las capa­ci­da­des mili­ta­res nece­sa­rias para ayu­dar a paci­fi­car y esta­bi­li­zar ese volá­til país”.

Emi­tió esa decla­ra­ción “en la cere­mo­nia de clau­su­ra de cua­tro sema­nas de entre­na­mien­to ope­ra­ti­vo de 1.700 sol­da­dos ugan­de­ses que serán des­ple­ga­dos” en Soma­lia en mayo. El emba­ja­dor fran­cés en Ugan­da dijo: “Los sol­da­dos de la UE tra­ba­ja­rán en estre­cha cola­bo­ra­ción con la UPDF para entre­nar sol­da­dos soma­líes” [23].

Los 2.000 sol­da­dos que serán entre­na­dos por la UE repre­sen­ta­rán todo un ter­cio de un ejér­ci­to soma­lí pro­yec­ta­do de 6.000 hom­bres.

Los pla­nes de la tría­da glo­bal EE.UU.-OTAN-UE inclu­yen un papel mili­tar colec­ti­vo aún mayor en la nue­va reba­ti­ña por Áfri­ca. El 4 y 5 de mar­zo una dele­ga­ción de AFRICOM se reu­nió con fun­cio­na­rios de la Unión Euro­pea en Bru­se­las, “en bus­ca de coope­ra­ción de la UE en Áfri­ca,” espe­cí­fi­ca­men­te en “áreas en las que la coope­ra­ción podría ser posi­ble, sobre todo en la pró­xi­ma misión de la UE para entre­nar a sol­da­dos soma­líes” [24].

Tony Hol­mes, el adjun­to del coman­dan­te para acti­vi­da­des civi­les-mili­ta­res de AFRICOM, dijo “Soma­lia es un área en la que vamos a hacer mucho más, la Unión Euro­pea ya está hacien­do mucho y hará aún más…

“Soma­lia es muy impor­tan­te para noso­tros. La Unión Euro­pea par­ti­ci­pa en el entre­na­mien­to de soma­líes en Ugan­da y eso es algo en cuyo apo­yo podría­mos tra­ba­jar estre­cha­men­te.”

La dele­ga­ción de AFRICOM, inclu­yen­do al gene­ral de divi­sión Richard Sher­lock, direc­tor de estra­te­gia, pla­nes y pro­gra­mas, tam­bién dis­cu­tió “coope­ra­ción en con­tra­te­rro­ris­mo con la UE en la región del Sahel, nota­ble­men­te en Mau­ri­ta­nia, Malí y Níger…” [25].

A fines de enero el jefe del Comi­té Mili­tar de la OTAN, almi­ran­te Giam­pao­lo Di Pao­la, dijo “que la Alian­za está en dis­cu­sión con un Esta­do del Gol­fo para enviar avio­nes AWACS para una misión de reco­no­ci­mien­to sobre Afga­nis­tán en apo­yo de su misión en ISAF y tam­bién con­tra la pira­te­ría fren­te a Soma­lia” [24].

Para demos­trar que la ope­ra­ción con­tra la pira­te­ría de la OTAN fren­te a la cos­ta de Soma­lia tie­ne otros obje­ti­vos que los reco­no­ci­dos, a comien­zos de este año un por­ta­voz de la OTAN anun­ció que el con­tin­gen­te naval del blo­que en el Gol­fo de Adén “tie­ne aho­ra la tarea adi­cio­nal” de inter­ve­nir con­tra un des­plie­gue fic­ti­cio de com­ba­tien­tes soma­líes a tra­vés del Gol­fo hacia Yemen.

El voce­ro, Jac­qui She­riff, dijo que “los bar­cos de gue­rra de la OTAN esta­rán aten­tos a cual­quier cosa sos­pe­cho­sa” [25].

Es como si los com­ba­tien­tes soma­líes de al-Sha­baab no tuvie­ran otra cosa que hacer mien­tras EE.UU. pre­pa­ra un asal­to gene­ral en su con­tra en su patria.

Cin­co días des­pués del artícu­lo en el New York Times que deta­lla los pla­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses en Soma­lia, el Washing­ton Times da segui­mien­to y agre­ga a ese infor­me.

Es “pro­ba­ble que” las ope­ra­cio­nes de EE.UU. “sean la demos­tra­ción más abier­ta de res­pal­do mili­tar de EE.UU. des­de la malo­gra­da Ope­ra­ción Devol­ver la Espe­ran­za de 1992…”

“Avio­nes de vigi­lan­cia sin tri­pu­la­ción han esta­do dan­do vuel­tas sobre Moga­dis­cio en los últi­mos días, al pare­cer iden­ti­fi­can­do posi­cio­nes insur­gen­tes mien­tras el TFG [Gobierno Fede­ral Tran­si­to­rio] pone en orden sus fuer­zas. Con­se­je­ros del ejér­ci­to de EE.UU. han esta­do ayu­dan­do a entre­nar las fuer­zas del TFG, que han sido equi­pa­das en gran par­te con armas esta­dou­ni­den­ses de un valor de millo­nes de dóla­res, envia­das por avión a Moga­dis­cio duran­te las últi­mas sema­nas.”

El infor­me del perió­di­co seña­la ade­más: “No está cla­ro cuán­do comen­za­rá la ofen­si­va. En las calles se rumo­rea que será en las pró­xi­mas sema­nas…”

La cam­pa­ña ya ha comen­za­do.

“Des­pués de pro­te­ger Moga­dis­cio, la ofen­si­va, apo­ya­da por mili­cias alia­das al gobierno, por lo menos por aho­ra, pro­ba­ble­men­te con­ti­nua­rá con­tra al-Shaa­bab en el cam­po del oes­te y el sur hacia la fron­te­ra con Kenia” [26].

Des­pués de la capi­tal, todo el país. Des­pués de Soma­lia, la región.

La gue­rra no ha hecho más que empe­zar.

Notas

1) Pit­ts­burgh Post-Gazet­te, 10 de mar­zo de 2010.

2) New York Times, 5 de mar­zo de 2010.

3) Ibíd.

4) Sena­te Armed For­ces Com­mit­tee, 9 de mar­zo de 2010.

5) Uni­ted Sta­tes Afri­ca Com­mand, 9 de mar­zo de 2010.

6) Sena­te Armed For­ces Com­mit­tee, 9 de mar­zo de 2010.

7) «U.S., NATO Expand Afghan War To Horn Of Afri­ca And Indian Ocean», Stop NATO, 8 de enero de 2010.

http://rickrozoff.wordpress.com/2010/01/08/u‑s-nato-expand-afghan-war-to-horn-of-africa-and-indian-ocean‑2

«Yemen: Pentagon’s War On The Ara­bian Penin­su­la», Stop NATO, 15 de diciem­bre de 2009.

http://​ric​kro​zoff​.word​press​.com/​2​0​0​9​/​1​2​/​1​5​/​y​e​m​e​n​-​p​e​n​t​a​g​o​n​s​-​w​a​r​-​o​n​-​t​h​e​-​a​r​a​b​i​a​n​-​p​e​n​i​n​s​ula

8) Agen­cia rusa Novos­ti, 11 de enero de 2010.

9) New York Times, 5 de mar­zo de 2010.

10) The Moni­tor, 14 de octu­bre de 2009.

11) «AFRICOM Year Two: Sei­zing The Helm Of The Enti­re World», Stop NATO, 22 de octu­bre de 2009.

http://​ric​kro​zoff​.word​press​.com/​2​0​0​9​/​1​0​/​2​2​/​a​f​r​i​c​o​m​-​y​e​a​r​-​t​w​o​-​t​a​k​i​n​g​-​t​h​e​-​h​e​l​m​-​o​f​-​t​h​e​-​e​n​t​i​r​e​-​w​o​rld

12) The East Afri­can, 1 de mar­zo de 2010.

13) Uni­ted Press Inter­na­tio­nal, 10 de mar­zo de 2010.

14) Ibid.

15) Stars and Stri­pes, 11 de mar­zo de 2010.

16) Uni­ted Sta­tes Depart­ment of Defen­se, 9 de mar­zo de 2010.

17) Ibíd.

18) Deu­ts­che Pres­se-Agen­tur, 9 de mar­zo de 2010.

19) Ibíd.

20) North Atlan­tic Treaty Orga­ni­za­tion

Supre­me Head­quar­ters Allied Powers Euro­pe

24 de febre­ro de 2010.

21) Ibíd.

22) «EU, NATO, US: 21st Cen­tury Allian­ce For Glo­bal Domi­na­tion», Stop NATO, 19 de febre­ro de 2009.

http://​ric​kro​zoff​.word​press​.com/​2​0​0​9​/​0​8​/​2​6​/​e​u​-​n​a​t​o​-​u​s​-​2​1​s​t​-​c​e​n​t​u​r​y​-​a​l​l​i​a​n​c​e​-​f​o​r​-​g​l​o​b​a​l​-​d​o​m​i​n​a​t​ion

23) Agen­cia de noti­cias Xinhua, 13 de febre­ro de 2010.

24) Euro­po­li­tics, 5 de mar­zo de 2010.

25) Ibíd.

26) Kuwait News Agency, 28 de enero de 2010.

27) Can­west News Ser­vi­ce, 1 de enero de 2010.

28) Washing­ton Times, 10 de mar­zo de 2010.

© Copy­right Rick Rozoff, Stop NATO, 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *