Inde­pen­den­tis­tak suma ya 3.500 segui­do­res en Face­book en sie­te días por Iña­ki Irion­do y Ramón Sola

La ini­cia­ti­va Inde­pen­den­tis­tak ha con­se­gui­do ya 3.500 segui­do­res a tra­vés de la red social Face­book ape­nas una sema­na des­pués de salir a la luz con su pre­sen­ta­ción en Donos­tia. El resul­ta­do evi­den­cia el inte­rés des­per­ta­do y supera con cre­ces al logra­do por otros repre­sen­tan­tes polí­ti­cos en sus pri­me­ros días, e inclu­so al acu­mu­la­do en la actua­li­dad. La web se con­vier­te en esce­na­rio de inter­cam­bio de opi­nio­nes o de mate­ria­les entre independentistas.

Se pre­sen­ta­ron como una ini­cia­ti­va a favor de la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria emi­nen­te­men­te ciu­da­da­na, «inde­pen­dien­te» y «plu­ral» que «está fue­ra del jue­go de los par­ti­dos y de la com­pe­ti­ción elec­to­ral». Y anun­cia­ron un tra­ba­jo en red y rela­ción direc­ta con la sociedad.

Pues este movi­mien­to está demos­tran­do ya su buen arran­que pre­ci­sa­men­te en uno de los indi­ca­do­res de la acti­vi­dad social y la comu­ni­ca­ción en red. En ape­nas un par de días, había suma­do ya los 1.300 admi­ra­do­res en Face­book, es decir, per­so­nas o enti­da­des que tie­nen un per­fil abier­to en esa red y que se han uni­do a la ini­cia­ti­va Inde­pen­den­tis­tak. A media­dos de sema­na, los pro­mo­to­res se con­gra­tu­la­ban de que ya habían pasa­do la barre­ra de los 2.500, que era su pri­mer reto, y se ponían ya como obje­ti­vo lle­gar a los 5.000. Y a lo lar­go del día de ayer ron­da­ban los 3.500, una cifra muy con­si­de­ra­ble tenien­do en cuen­ta que la ini­cia­ti­va ape­nas tie­ne sie­te días de vida y que resul­ta­ba abso­lu­ta­men­te des­co­no­ci­da antes del sába­do pasado.

Rajoy, López, Urkullu

Por ofre­cer algu­nas cifras com­pa­ra­ti­vas, en mar­zo de 2009 algu­nos medios esta­ta­les des­ta­ca­ban el «éxi­to» que había cose- cha­do el líder del PP, Mariano Rajoy, en su estreno en esta red social. El dato en el que se sus­ten­ta­ba esa valo­ra­ción era que en cin­co días había logra­do ya 104 ami­gos. Por con­tra, en ese mis­mo pla­zo de tiem­po Inde­pen­den­tis­tak ya esta­ba en cer­ca de 3.000 segui­do­res, aun­que cier­ta­men­te lo ha con­se­gui­do en un momen­to en que Face- book es más utilizada.

El tirón ini­cial del foro inde­pen­den­tis­ta supera tam­bién en mucho al que obtu­vo el actual lehen­da­ka­ri, Patxi López, que es un apa­sio­na­do de este tipo de tec­no­lo­gías. En la actua­li­dad, tras un año como inqui­lino de Aju­ria Enea el diri­gen­te del PSE ha acu­mu­la­do algo más de 6.300 segui­do­res, es decir, menos del doble de los que ya tie­ne Inde­pen­den­tis­tak en ape­nas una sema­na de vida.

El pre­si­den­te del EBB, Iñi­go Urku­llu, tam­bién está en Face­book y uti­li­za esta red para difun­dir sus posi­cio­nes polí­ti­cas. A día de ayer con­ta­ba con 375 amigos.

El vídeo de Currin

www​.inde​pen​den​tis​tak​.net no sólo está sien­do usa­da para difun­dir la decla­ra­ción «Ari gara» y para poner en rela­ción a los par­ti­da­rios de un Esta­do vas­co, sino tam­bién para com­par­tir mate­ria­les entre ellos. Uno de los que más cir­cu­lan es la gra­ba­ción de la inter­ven­ción del exper­to suda­fri­cano en reso­lu­ción de con­flic­tos Brian Currin en Ore­re­ta, hace dos semanas.

Como es nor­ma en inter­net, en los foros han sur­gi­do ya vivos deba­tes sobre la ini­cia­ti­va en sí, sus par­ti­ci­pan­tes y la situa­ción polí­ti­ca en gene­ral. La mayo­ría de las opi­nio­nes mues­tran sus espe­ran­zas en esta ini­cia­ti­va, que para algu­nos reto­ma de algún modo la alian­za entre aber­tza­les de 1998: «Espe­ro que Inde­pen­den­tis­tak aca­be con el pro­ce­so que que­dó sin ter­mi­nar en Liza­rra-Gara­zi», expli­ca uno de los fore­ros, dan­do señal de las altas expec­ta­ti­vas que des­pier­ta esta nove­do­sa ini­cia­ti­va independentista.

Lógi­ca­men­te tam­po­co fal­tan escép­ti­cos que ponen el acen­to en el inmo­vi­lis­mo mos­tra­do por el Esta­do espa­ñol o en las difi­cul­ta­des que pue­da plan­tear la per­sis­ten­cia de la lucha arma­da de ETA. Sin embar­go, son más los men­sa­jes de alien­to, del tipo de «¿Que­re­mos? Pode­mos» o «Si no nos pone­mos de acuer­do entre los pro­pios aber­tza­les en casa, ¿cómo vamos a lle­gar a un acuer­do con los esta­dos espa­ñol y francés?».

Y aho­ra, el Abe­rri Eguna

Inde­pen­den­tis­tak se pre­sen­tó en socie­dad en el Pala­cio Mira­mar a par­tir de un mani­fies­to titu­la­do «Ari gara» y sus­cri­to ini­cial­men­te por 140 per­so­nas, pero en estos días ha ido reci­bien­do tam­bién cen­te­na­res de nue­vas adhe­sio­nes. En él se dice que «que­re­mos dejar cla­ro que ya hemos pues­to el motor en mar­cha, tene­mos un hori­zon­te cla­ro y en los pró­xi­mos meses desa­rro­lla­re­mos un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo para crear y dar a cono­cer este movimiento».

La pri­me­ra ini­cia­ti­va públi­ca y de masas ha sido la con­vo­ca­to­ria para que todos los inde­pen­den­tis­tas cele­bren con­jun­ta­men­te el Abe­rri Egu­na el 4 de abril entre Hen­daia e Irun y lle­ven a la calle su reivindicación.

Uno de las caras públi­cas de la ini­cia­ti­va, el sin­di­ca­lis­ta Txutxi Ariz­na­ba­rre­ta, expli­ca­ba esta sema­na en Info7 Irra­tia que han con­si­de­ra­do «nece­sa­rio» orga­ni­zar un Abe­rri Egu­na con­jun­to­por­que «vemos que, en estos momen­tos, no hay capa­ci­dad entre los par­ti­dos nacio­na­lis­tas para orga­ni­zar un Abe­rri Egu­na para todos los aber­tza­les». La red sí pue­de hacer­lo dado que actúa, según recal­ca, fue­ra del jue­go de los par­ti­dos y de los intere­ses electorales.

«Que­re­mos con­vo­car un Abe­rri Egu­na pero que es con­vo­ca­do por miles de per­so­nas», expli­ca Ariz­na­ba­rre­ta, remar­can­do la filo­so­fía par­ti­ci­pa­ti­va y ciu­da­da­na que es guía de actua­ción de Independentistak.

En para­le­lo, Ariz­na­ba­rre­ta indi­có que el obje­ti­vo de Inde­pen­den­tis­tak será «empe­zar a crear y for­ta­le­cer» el movi­mien­to, «dán­do­lo bien a cono­cer y rea­li­zar entre todos una pla­ni­fi­ca­ción con vis­tas al futu­ro». El acto de Donos­tia se limi­tó a pre- sen­tar la red y la decla­ra­ción que le sir­ve de base, así como a ofre­cer una foto­gra­fía repre­sen­ta­ti­va de su plu­ra­li­dad. A par­tir de aho­ra, aumen­ta­rán pau­la­ti­na­men­te su pre­sen­cia, por­que uno de sus obje­ti­vos bási­cos es «poner en mar­cha una ofen­si­va ideo­ló­gi­ca» por la independencia.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *