Las fotos de los pre­sos vas­cos pasea­rán por las calles de Milán

Valo­ra­ción de cada una de las “mini-giras” lle­va­das ade­lan­te en Euro­pa. Ade­más hemos anun­cia­do la gran mani­fes­ta­ción que este sába­do 20 de Febre­ro se hará en Milán.

Rueda de prensaHoy en una rue­da de pren­sa hecha en Gas­teiz los agen­tes que hemos par­ti­ci­pa­do en la Sema­na de Soli­da­ri­dad (GITE-IPES-Itsa­soa­ren Ala­ba, Egun­ka­ria libre!, Etxe­rat, Beha­to­kia y Aska­pe­na) hemos realia­za­do una valo­ra­ción de cada una de las “mini-giras” lle­va­das ade­lan­te en Euro­pa. Ade­más hemos anun­cia­do la gran mani­fes­ta­ción que este sába­do 20 de Febre­ro se hará en Milán, con­vo­ca­da por todos los EHLs de Ita­lia, en la mis­ma saca­rán a la calle las fotos de los y las 730 pre­sas polí­ti­cas vas­cas.. Aquí tenéis el con­te­ni­do de la rue­da de prensa:

En esta com­pa­re­cen­cia nos hemos jun­ta­do dis­ti­nos agen­tes que recien­te­men­te hemos par­ti­ciap­do en la IV Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria: Iosu Mar­ti­nez, direc­tor del tra­ba­jo docu­men­tal Itsa­soa­ren Ala­ba, Txe­ma Uriar­te IPES-GITE, Aina­ra Men­dio­la de la ini­cia­ti­va “Egun­ka­ria libre!”, la repre­sen­tan­te de Beha­to­kia Iratxe Uri­zar, miem­bros de Etxe­rat, y Ruben Sán­chez por par­te de Aska­pe­na. Los gru­pos que esta­mos repre­sen­ta­dos aquí hemos par­ti­ci­pa­do en una gira de char­las pro­mo­vi­das por los gru­pos de Soli­da­ri­dad Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, y que ha supues­to un espe­jo de la situa­ción que se vive en Eus­kal Herria en las char­las, cine-forums y movi­li­za­cio­nes en las que hemos toma­do par­te. Esta situa­ción que pode­mos cali­fi­car de “excep­ción” la hemos tras­la­da­do des­de cada uno de los ámbi­tos en los que tra­ba­jan los aquí presentes.

Hoy os que­re­mos tras­mi­tir el res­pal­do y la soli­da­ri­dad que hemos reci­bi­do en esta gira, como repre­sen­tan­tes de esa Eus­kal Herria, a la que los esta­dos espa­ñol y fran­cés tra­tan una y otra vez de ocul­tar. A pesar de ello, y a pesar del macha­cón dis­cur­so de los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción sir­vien­tes de estos dos esta­dos, Eus­kal Herria no está sola ni ais­la­da en el mun­do, al con­tra­rio, en los últi­mos años cada vez hay más ami­gas y ami­gos que se mues­tran soli­da­rios con este pue­blo, a pesar de que en muchas oca­sio­nes ellos y ellas tam­bién son cri­mi­na­li­za­das e into­xi­ca­das mediticamente.

Tene­mos muchas ami­gas y ami­gos hacia la liber­tad y el socia­lis­mo, cada vez más. ¿Y por qué? Pues por­que los sec­to­res de la izquier­da real, los sec­to­res soli­da­rios, los que creen por los dere­chos de las per­so­nas y los pue­blos, creen en la lucha que se lle­va ade­lan­te en este pue­blo. Por­que la lucha de este pue­blo es ver­da­de­ra, es legí­ti­ma y es jus­ta. Y por­que son cos­cien­tes y soli­da­rios con los medios de comu­ni­ca­ción cerra­dos o ile­ga­li­za­dos en este país, con los par­ti­dos polí­ti­cos y movi­mien­tos socia­les repri­mi­dos, con las y los que sufren la tor­tu­ra, con los que han mata­do o hecho des­apa­re­cer, con las pre­sas y pre­sos dis­per­sa­dos y mal­tra­ta­dos a cien­tos de kilo­me­tros de sus casas y con sus fami­lia­res y ami­gos tam­bién castigados.

Se han rea­li­za­do más de 80 ini­cia­ti­vas en 18 paí­ses dis­tin­tos y se han movi­li­za­do más de 4.000 per­so­nas, pero esta­mos segu­ros de que el año que vie­ne serán más. Esta es la foto de la soli­da­ri­dad que Eus­kal Herria recibe.

Aho­ra damos paso a cada uno de los presentes.

GITE-IPES: Nues­tro obje­ti­bo no ha sido otro que trans­mi­tir la reali­dad que vive Eus­kal Herria a tra­vés del docu­men­tal “Itsa­soa­ren Ala­ba”. Hemos par­ti­ci­pa­do en 7 ini­cia­ti­vas en Ita­lia jun­to al direc­tor, Josu Mar­ti­nez, y la aco­ji­da ha sido inme­jo­ra­ble, nos han hecho sen­tir como en casa. Nos ha ser­vi­do para dar­nos cuen­ta de que tene­mos muchos ami­gos por el mun­do, gen­te soli­da­ria con nues­tro pue­blo y hemos podi­do tras­mi­tir de prie­me­ra mano lo que pasa aquí, pero tam­bién nos hemos enrri­que­ci­do de las luchas y las expe­rien­cias de estos amig@s de Eus­kal Herria, que ade­más de ser solidari@s con EH, luchan en dis­tin­tos ámbi­tos en sus pue­blos. Ade­más el docu­men­tal ha sido pro­yec­ta­do en otros muchos paí­ses, ape­sar de no estar noso­tros pre­sen­tes. «Cuan­do esta­mos rodea­dos de amig@s, es más fácil ir hacia ade­lan­te» esa es la con­clu­sión que hemos sacado.

Egun­ka­ria libre!: En nues­tro caso, nues­tra labor ha sido dar a cono­cer el caso de Egun­ka­ria en Irlan­da. Lo hemos hecho en Bel­fast, Derry y Dublin y han par­ti­ci­pa­do más de 100 per­so­nas, en su mayo­ría estu­dian­tes, pero tam­bién perio­dis­tas de medios de comu­ni­ca­ción irlan­de­ses. Mucha gen­te des­co­no­cía el cie­rre de medios de comu­ni­ca­ción en Eus­kal Herria, como Egin, Ardi Bel­tza, o Egun­ka­ria, y las char­las se han segui­do con mucho inte­rés y curio­si­dad. Valo­ra­mos muy posi­ti­va­men­te esta expe­rien­cia, que se jun­ta a la soli­da­ri­dad reci­bi­da en Paï­sos Cata­lans, Zara­go­za o Madrid, y a la aso­cia­ción de perió­di­cos de len­guas mino­ri­za­das, MIDAS.

Etxe­rat: Des­de Etxe­rat valo­ra­mos tam­bién muy posi­ti­va­men­te esta gira que nos ha lle­va­do Norue­ga, Dina­mar­ca, esta­do fran­ces, Eslo­ve­nia, Por­tu­gal, Paï­sos Cata­lans, Ita­lia… En muchos de estos paí­ses había gen­te que se extra­ña­ba de que en Euro­pa hubie­ra un peque­ño país con tan­tos pre­sos polí­ti­cos, y con las medi­das de cas­ti­go como la dis­per­sión, el ais­la­mien­to, los pre­sos con enfer­me­da­des incu­ra­bles, la cade­na per­pe­tua y el cas­ti­go y humi­lla­mien­to a sus fami­lia­res y ami­gos. La gira ha teni­do un gran éxi­to y se ha segui­do con gran inte­rés, agra­de­ce­mos a Eus­kal Herria­ren Lagu­nak y a Aska­pe­na haber­nos dado la opor­tu­ni­dad de lle­var el tes­ti­mo­nio de la repre­sión a tan­tas ciu­da­des europeas.

Aska­pe­na:

Antes de aca­bar la rue­da de pren­sa os que­re­mos anun­ciar la ini­cia­ti­va que pon­drá la guin­da a la sema­na de soli­da­ri­dad. Este sába­do en las calles de Milán se rea­li­za­rá una gran mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por los 12 gru­pos de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria ita­lia­nos (Eus­kal Herria­ren Lagu­nak) jun­to a soli­da­rios de la cau­sa kur­da, pales­ti­na y de otros pue­blos de Abya-Yala. En esta mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria las y los pre­sos vas­cos toma­rán una espe­cial rele­van­cia, esta­rán pasean­do por las calles de Milán, cada uno y cada una con su foto, en este sen­ti­do hay que seña­lar que no es el pri­mer lugar que visi­tan, ya que en esta sema­na de soli­da­ri­dad se les ha saca­do a la calle en los 18 paí­ses don­de se han rea­li­za­do ini­cia­ti­vas, median­te sus fotos, median­te el car­tel del EPPK y median­te pancartas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *