Las fotos de los pre­sos vas­cos pasea­rán por las calles de Milán

Valo­ra­ción de cada una de las “mini-giras” lle­va­das ade­lan­te en Euro­pa. Ade­más hemos anun­cia­do la gran mani­fes­ta­ción que este sába­do 20 de Febre­ro se hará en Milán.

Rueda de prensaHoy en una rue­da de pren­sa hecha en Gas­teiz los agen­tes que hemos par­ti­ci­pa­do en la Sema­na de Soli­da­ri­dad (GITE-IPES-Itsa­soa­ren Ala­ba, Egun­ka­ria libre!, Etxe­rat, Beha­to­kia y Aska­pe­na) hemos realia­za­do una valo­ra­ción de cada una de las “mini-giras” lle­va­das ade­lan­te en Euro­pa. Ade­más hemos anun­cia­do la gran mani­fes­ta­ción que este sába­do 20 de Febre­ro se hará en Milán, con­vo­ca­da por todos los EHLs de Ita­lia, en la mis­ma saca­rán a la calle las fotos de los y las 730 pre­sas polí­ti­cas vas­cas.. Aquí tenéis el con­te­ni­do de la rue­da de pren­sa:

En esta com­pa­re­cen­cia nos hemos jun­ta­do dis­ti­nos agen­tes que recien­te­men­te hemos par­ti­ciap­do en la IV Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria: Iosu Mar­ti­nez, direc­tor del tra­ba­jo docu­men­tal Itsa­soa­ren Ala­ba, Txe­ma Uriar­te IPES-GITE, Aina­ra Men­dio­la de la ini­cia­ti­va “Egun­ka­ria libre!”, la repre­sen­tan­te de Beha­to­kia Iratxe Uri­zar, miem­bros de Etxe­rat, y Ruben Sán­chez por par­te de Aska­pe­na. Los gru­pos que esta­mos repre­sen­ta­dos aquí hemos par­ti­ci­pa­do en una gira de char­las pro­mo­vi­das por los gru­pos de Soli­da­ri­dad Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, y que ha supues­to un espe­jo de la situa­ción que se vive en Eus­kal Herria en las char­las, cine-forums y movi­li­za­cio­nes en las que hemos toma­do par­te. Esta situa­ción que pode­mos cali­fi­car de “excep­ción” la hemos tras­la­da­do des­de cada uno de los ámbi­tos en los que tra­ba­jan los aquí pre­sen­tes.

Hoy os que­re­mos tras­mi­tir el res­pal­do y la soli­da­ri­dad que hemos reci­bi­do en esta gira, como repre­sen­tan­tes de esa Eus­kal Herria, a la que los esta­dos espa­ñol y fran­cés tra­tan una y otra vez de ocul­tar. A pesar de ello, y a pesar del macha­cón dis­cur­so de los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción sir­vien­tes de estos dos esta­dos, Eus­kal Herria no está sola ni ais­la­da en el mun­do, al con­tra­rio, en los últi­mos años cada vez hay más ami­gas y ami­gos que se mues­tran soli­da­rios con este pue­blo, a pesar de que en muchas oca­sio­nes ellos y ellas tam­bién son cri­mi­na­li­za­das e into­xi­ca­das medi­ti­ca­men­te.

Tene­mos muchas ami­gas y ami­gos hacia la liber­tad y el socia­lis­mo, cada vez más. ¿Y por qué? Pues por­que los sec­to­res de la izquier­da real, los sec­to­res soli­da­rios, los que creen por los dere­chos de las per­so­nas y los pue­blos, creen en la lucha que se lle­va ade­lan­te en este pue­blo. Por­que la lucha de este pue­blo es ver­da­de­ra, es legí­ti­ma y es jus­ta. Y por­que son cos­cien­tes y soli­da­rios con los medios de comu­ni­ca­ción cerra­dos o ile­ga­li­za­dos en este país, con los par­ti­dos polí­ti­cos y movi­mien­tos socia­les repri­mi­dos, con las y los que sufren la tor­tu­ra, con los que han mata­do o hecho des­apa­re­cer, con las pre­sas y pre­sos dis­per­sa­dos y mal­tra­ta­dos a cien­tos de kilo­me­tros de sus casas y con sus fami­lia­res y ami­gos tam­bién cas­ti­ga­dos.

Se han rea­li­za­do más de 80 ini­cia­ti­vas en 18 paí­ses dis­tin­tos y se han movi­li­za­do más de 4.000 per­so­nas, pero esta­mos segu­ros de que el año que vie­ne serán más. Esta es la foto de la soli­da­ri­dad que Eus­kal Herria reci­be.

Aho­ra damos paso a cada uno de los pre­sen­tes.

GITE-IPES: Nues­tro obje­ti­bo no ha sido otro que trans­mi­tir la reali­dad que vive Eus­kal Herria a tra­vés del docu­men­tal “Itsa­soa­ren Ala­ba”. Hemos par­ti­ci­pa­do en 7 ini­cia­ti­vas en Ita­lia jun­to al direc­tor, Josu Mar­ti­nez, y la aco­ji­da ha sido inme­jo­ra­ble, nos han hecho sen­tir como en casa. Nos ha ser­vi­do para dar­nos cuen­ta de que tene­mos muchos ami­gos por el mun­do, gen­te soli­da­ria con nues­tro pue­blo y hemos podi­do tras­mi­tir de prie­me­ra mano lo que pasa aquí, pero tam­bién nos hemos enrri­que­ci­do de las luchas y las expe­rien­cias de estos [email protected] de Eus­kal Herria, que ade­más de ser [email protected] con EH, luchan en dis­tin­tos ámbi­tos en sus pue­blos. Ade­más el docu­men­tal ha sido pro­yec­ta­do en otros muchos paí­ses, ape­sar de no estar noso­tros pre­sen­tes. «Cuan­do esta­mos rodea­dos de [email protected], es más fácil ir hacia ade­lan­te» esa es la con­clu­sión que hemos saca­do.

Egun­ka­ria libre!: En nues­tro caso, nues­tra labor ha sido dar a cono­cer el caso de Egun­ka­ria en Irlan­da. Lo hemos hecho en Bel­fast, Derry y Dublin y han par­ti­ci­pa­do más de 100 per­so­nas, en su mayo­ría estu­dian­tes, pero tam­bién perio­dis­tas de medios de comu­ni­ca­ción irlan­de­ses. Mucha gen­te des­co­no­cía el cie­rre de medios de comu­ni­ca­ción en Eus­kal Herria, como Egin, Ardi Bel­tza, o Egun­ka­ria, y las char­las se han segui­do con mucho inte­rés y curio­si­dad. Valo­ra­mos muy posi­ti­va­men­te esta expe­rien­cia, que se jun­ta a la soli­da­ri­dad reci­bi­da en Paï­sos Cata­lans, Zara­go­za o Madrid, y a la aso­cia­ción de perió­di­cos de len­guas mino­ri­za­das, MIDAS.

Etxe­rat: Des­de Etxe­rat valo­ra­mos tam­bién muy posi­ti­va­men­te esta gira que nos ha lle­va­do Norue­ga, Dina­mar­ca, esta­do fran­ces, Eslo­ve­nia, Por­tu­gal, Paï­sos Cata­lans, Ita­lia… En muchos de estos paí­ses había gen­te que se extra­ña­ba de que en Euro­pa hubie­ra un peque­ño país con tan­tos pre­sos polí­ti­cos, y con las medi­das de cas­ti­go como la dis­per­sión, el ais­la­mien­to, los pre­sos con enfer­me­da­des incu­ra­bles, la cade­na per­pe­tua y el cas­ti­go y humi­lla­mien­to a sus fami­lia­res y ami­gos. La gira ha teni­do un gran éxi­to y se ha segui­do con gran inte­rés, agra­de­ce­mos a Eus­kal Herria­ren Lagu­nak y a Aska­pe­na haber­nos dado la opor­tu­ni­dad de lle­var el tes­ti­mo­nio de la repre­sión a tan­tas ciu­da­des euro­peas.

Aska­pe­na:

Antes de aca­bar la rue­da de pren­sa os que­re­mos anun­ciar la ini­cia­ti­va que pon­drá la guin­da a la sema­na de soli­da­ri­dad. Este sába­do en las calles de Milán se rea­li­za­rá una gran mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por los 12 gru­pos de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria ita­lia­nos (Eus­kal Herria­ren Lagu­nak) jun­to a soli­da­rios de la cau­sa kur­da, pales­ti­na y de otros pue­blos de Abya-Yala. En esta mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria las y los pre­sos vas­cos toma­rán una espe­cial rele­van­cia, esta­rán pasean­do por las calles de Milán, cada uno y cada una con su foto, en este sen­ti­do hay que seña­lar que no es el pri­mer lugar que visi­tan, ya que en esta sema­na de soli­da­ri­dad se les ha saca­do a la calle en los 18 paí­ses don­de se han rea­li­za­do ini­cia­ti­vas, median­te sus fotos, median­te el car­tel del EPPK y median­te pan­car­tas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *