Cre­ce el des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria, mien­tras que las ins­ti­tu­cio­nes siguen recor­tan­do dere­chos socio­la­bo­ra­les por LAB Sindikatua

Si el 2009 ter­mino mal, el 2010 ha comen­za­do aún peor. El mes de enero cerró con 10.111 per­so­nas más en el des­em­pleo, lo que repre­sen­ta un aumen­to del 6% res­pec­to al mes pasado.

Se ha dado por lo tan­to un impor­tan­te repun­te de la des­truc­ción de empleo, situán­do­nos ante un esce­na­rio real­men­te negro, según los datos ofi­cia­les difun­di­dos por el Ser­vi­cio Públi­co de Empleo, son 178.965 las per­so­nas en des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria.

El incre­men­to del paro ha veni­do prin­ci­pal­men­te del sec­tor ser­vi­cios, don­de se ha dado un incre­men­to del des­em­pleo de 8.220 per­so­nas res­pec­to al mes ante­rior. Si ana­li­za­mos los datos por géne­ros vemos que entorno a dos ter­cios de las per­so­nas que han per­di­do el empleo han sido muje­res, pues enero cerró con 6.415 muje­res más en el desempleo.

En cuan­to al volu­men de con­tra­ta­ción res­pec­to a diciem­bre ha des­cen­di­do en más del 10%. Aun­que es cier­to que diciem­bre sue­le ser un mes más pro­pen­so para la con­tra­ta­ción, si com­pa­ra­mos el volu­men de con­tra­ta­ción actual res­pec­to al de enero del año pasa­do vemos como se ha dado un des­cen­so de entorno al 3%.

Ade­más el 92% de los con­tra­tos fir­ma­dos ha sido de carác­ter tem­po­ral, alcan­zan­do casi el 93% en el caso de las muje­res y superan­do el 94% en el caso de las y los jóvenes.

Estos datos des­gra­cia­da­men­te demues­tran que el ini­cio del 2010 no ha sido espe­ran­za­dor, no al menos para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, pues vemos que la cri­sis no afec­ta a todos por igual. Por un lado, des­de los ban­cos y demás gran­des empre­sas nos lle­gan noti­cias de bene­fi­cios y divi­den­dos, mien­tras la socie­dad de a pie sigue con la soga al cue­llo ante la vorá­gi­ne de des­truc­ción de empleo.

Des­de las ins­ti­tu­cio­nes demues­tran el fir­me pro­pó­si­to de seguir redu­cien­do los dere­chos socio­la­bo­ra­les. Más preo­cu­pa­dos con con­ten­tar a la patro­nal que en inten­tar dis­mi­nuir el dra­ma que supo­ne la des­truc­ción de empleo. Las pri­me­ras medi­das ya han sido anun­cia­das, como la de retra­sar de la edad legal de jubi­la­ción, ¿como pue­den plan­tear esto ante la situa­ción actual, con la impo­si­bi­li­dad que sufre la juven­tud para poder acce­der al mer­ca­do laboral?

Eus­kal Herria, 2 de febre­ro de 2010
Secre­ta­ría de Polí­ti­cas Eco­nó­mi­cas de LAB

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *