[Fotos] La cele­bra­ción de la Toma de Gra­na­da, una resa­ca que aca­ba­rá murien­do por Nacion Anda­lu­za

Duran­te los últi­mos años la Pla­za del Car­men gra­na­di­na había sido pas­to de la pro­pa­gan­da de gru­pos de extre­ma dere­cha. Ni el goteo de jóve­nes ase­si­na­dos en el esta­do espa­ñol por orga­ni­za­cio­nes nazis y fas­cis­tas, ni la opo­si­ción de una par­te la socie­dad gra­na­di­na que ya se había mani­fes­ta­do en la Pla­za del Car­men otros años a fes­te­jar su pro­pia con­quis­ta por el ejér­ci­to cas­te­llano-ara­go­nés, han sido sufi­cien­tes para que el con­sis­to­rio gober­na­do por el PP recon­si­de­re esta cele­bra­ción. Una “fies­ta local” implan­ta­da por el régi­men fran­quis­ta en detri­men­to del 26 de mayo, día del ase­si­na­to de Maria­na Pine­da que has­ta 1937 fue fies­ta en la ciu­dad.

Sin embar­go el 2 de enero de 2010 ha sido el día del reen­cuen­tro de las auto­ri­da­des gra­na­di­nas, ran­cias y nos­tál­gi­cas de “glo­rias” pasa­das, con el sec­tor anti­fas­cis­ta de Gra­na­da que se opo­ne a que las calles de la ciu­dad sean toma­das por gru­púscu­los que hacen del racis­mo y el fas­cis­mo su ban­de­ra. Orga­ni­za­cio­nes como SOS Racis­mo, Jaleo!!! o Nación Anda­lu­za, jun­to a círcu­los anti­fas­cis­tas, plan­ta­mos cara a una fies­ta cuyo des­cré­di­to aumen­ta en la ciu­dad. A la mis­ma se han opues­to este año orga­ni­za­cio­nes como Gra­na­da Abier­ta, inte­lec­tua­les como Tariq Ali o Anto­ni­na Rodri­go, el can­taor Juan Pini­lla, o Mavi Muñoz, madre del joven Car­los Palo­mino ase­si­na­do por un fas­cis­ta en Madrid, se han posi­cio­na­do con­tra esta cele­bra­ción. La pro­pues­ta de los colec­ti­vos opo­si­to­res no es ni mas ni menos que res­ta­ble­cer el 26 de mayo como fies­ta local, eli­mi­nan­do por com­ple­to los actos del 2 de enero.

A las 11 de la maña­na se des­ple­ga­ba una pan­car­ta en la que se podía leer «NO AL RACISMO, NO AL FASCISMO, NO A LA TOMA DE GRANADA». Más de 80 anti­fas­cis­tas ocu­pa­mos un flan­co de la pla­za para mani­fes­tar nues­tro recha­zo a esta cele­bra­ción. Mien­tras des­fi­les mili­ta­res del ejér­ci­to espa­ñol y auto­ri­da­des loca­les pasea­ban el pen­dón de la con­quis­ta. Un pen­dón que nos sigue recor­dan­do que Gra­na­da es una ciu­dad con­quis­ta­da. Que Gra­na­da y Anda­lu­cía es un encla­ve colo­nial admi­nis­tra­do por unas auto­ri­da­des-títe­re a las que les debe­mos la situa­ción de des­em­pleo, de pre­ca­rie­dad eco­nó­mi­ca y atra­so cul­tu­ral secu­lar que sufri­mos. Hacien­do gala de una acti­tud poco tole­ran­te y cas­tren­se, el pro­to­co­lo fue roto por el tenien­te gene­ral del ejér­ci­to impe­ria­lis­ta Puen­tes Zamo­ra que se acer­có a noso­tros para mani­fes­tar su des­pre­cio con­tra los abu­cheos que el ejér­ci­to espa­ñol esta­ba reci­bien­do.

Duran­te las horas que duró el acto, tan solo el azar y la tem­plan­za de los anti­fas­cis­tas evi­tó males mayo­res: Ante la pasi­vi­dad y par­cia­li­dad de los anti­dis­tur­bios y de la poli­cía muni­ci­pal, que sólo vigi­la­ban a los anti-toma, los fas­cis­tas acce­die­ron en varias oca­sio­nes a la zona en la que está­ba­mos [email protected] opositores/​as a este acto de la mane­ra que sólo ellos saben, insul­tan­do y ame­na­zan­do. Asi­mis­mo, una com­pa­ñe­ra que inten­ta­ba acce­der a nues­tro gru­po entre la muche­dum­bre fue zaran­dea­da por los fas­cis­tas, mien­tras los insul­tos machis­tas llo­vían sobre aque­llas muje­res que plan­ta­ban cara a esta cele­bra­ción espa­ño­lis­ta. Estos hechos ponen una vez más de relie­ve la peli­gro­si­dad de estos gru­pos a los que pro­por­cio­na cober­tu­ra con sus cele­bra­cio­nes el ayun­ta­mien­to de la ciu­dad.

Al fina­li­zar el acto, el blo­que anti‑2 de enero dió por con­clui­da su acción, aban­do­nan­do en blo­que la pla­za para garan­ti­zar la auto­pro­tec­ción, sien­do segui­dos muy de cer­ca por poli­cías de pai­sano.

Ni las pro­vo­ca­cio­nes de la extre­ma dere­cha, ni las manio­bras de las auto­ri­da­des espa­ño­las han podi­do callar este movi­mien­to de pro­tes­ta que cre­ce en Gra­na­da, y que augu­ra para la Toma un futu­ro que esbo­zó ayer pro­fé­ti­ca­men­te el escri­tor pakis­ta­ní Tariq Alí “la fies­ta de la Toma es una resa­ca que aca­ba­rá murien­do”.

Asam­blea local de Nación Anda­lu­za

Gra­na­da, 3 de enero de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *