Son solo 270.000, ¡a las urnas! por Jose­ba Iza­ga «Kani­to»

La apues­ta del espa­ño­lis­mo monár­qui­co por lle­var la anor­ma­li­dad impues­ta a la ciu­da­da­nía del ter­cio de la lla­ma­da CAV a las urnas no solo debe ser valo­ra­da en tér­mi­nos esta­dís­ti­cos, de mane­ra alguna.
Es pre­ci­so dar un sal­to más en el aná­li­sis para com­pro­bar que ha habi­do un com­pro­mi­so mili­tan­te del espa­ño­lis­mo para arro­par el men­sa­je de su Jefe de Esta­do a tra­vés de ETB – 2. Es hora de ana­li­zar los resul­ta­dos. ¿Ha habi­do una moti­va­ción extra­or­di­na­ria en las fuer­zas sucur­sa­lis­tas para encen­der el apa­ra­to en la deva­lua­da tele­vi­sión que Vocen­to diri­ge des­de la som­bra?. Es inne­ga­ble que sí. La ha habi­do. López y Basa­goi­ti han apos­ta­do fuer­te por la dis­tor­sión de los anhe­los de la socie­dad vas­ca y el Esta­do no ha apos­ta­do menos. Has­ta han dis­fra­za­do su ban­de­ra cons­ti­tu­cio­na­lis­ta para pre­sen­tar­se ves­ti­dos de lagar­te­ra­na con la ban­de­ra azul de Euro­vi­sión. ¿Creían queno nos iba­mos a atrever…a apa­gar el tele­vi­sor?. Pues sí, lo hicí­mos. Cena­mos de char­la, con tran­qui­li­dad y comen­tan­do que no se ponía la tele­vi­sión por el dis­cur­so monár­qui­co. Eus­kal Herria es un pue­blo repu­bli­cano, ade­más de ser repu­bli­cano tam­bién tie­ne un arrai­ga­do sen­ti­mien­to aber­tza­le y socialista.
Y esto es lo que se ha retra­ta­do niti­da­men­te. Los media del régi­men han acu­di­do a toque de arre­ba­to tra­tan­do de fal­sear las cifras pero la ver­dad esta­dís­ti­ca tie­ne el cla­ro incon­ve­nien­te del carác­ter obje­ti­vo de las mate­má­ti­cas. 103.000 tele­vi­den­tes en ETB – 2 y 220.000 entre todas las cade­nas jun­tas que trans­mi­ten en la CAV. Por­cen­tual­men­te son los irre­du­ti­bles que apo­yan el gobierno del gol­pe de mano desa­rro­lla­do por el esta­do usan­do como medio a las ins­tan­cias judi­cia­les pro­pias, for­ma­das por jue­ces ele­gios por el PP y el PSOE, paga­dos por el esta­do y ele­va­dos al sta­tus del que gozan por las cla­ses eco­nó­mi­cas y sus apa­ra­tos de par­ti­do. Y ni así.
¿Qué vie­ne aho­ra?. La siguien­te bufo­na­da con­sis­te en meter con cal­za­dor la selec­ción espa­ño­la de fút­bol. Por­que ahí, tabién les duele.Y ahí tam­bién pin­chan en hue­so ante la fir­me­za del mun­do del depor­te vas­co que no ha podi­do ser debi­li­ta­do ni divi­di­do por el gobierno del PSOE ni por sus alia­dos del PNV en la Fede­ra­ción Vas­ca de Fútbol.
Eus­kal Herria ha vuel­to a pasar con nota el desa­fío que el esta­do le ha lan­za­do. Aho­ra es el tiem­po de refle­xión para todas las partes.Y debe ser­lo ya que las posi­bi­li­da­des de solu­cio­nar los pro­ble­mas polí­ti­cos de mane­ra demo­crá­ti­ca están dadas des­de uno de los acto­res prin­ci­pa­les de este enfren​ta​mien​to​.La Izquier­da Aber­tza­le ha mani­fes­ta­do publi­ca­men­te que su apues­ta estra­té­gi­ca pasa por res­pon­der con más polí­ti­ca a la ofen­si­va repre­si­va que enca­be­zan el PP y el PSOE, con el apo­yo de las estruc­tu­ras repre­si­vas del esta­do espa­ñol en todos sus ámbi­tos. Y ha acer­ta­do ple­na­men­te al poner el acen­to en la inco­mo­di­dad en que los podé­res reales se encuen­tran cuan­do han de res­pon­der a las deman­das populares.
Pues bien, ha habi­do dos refe­ren­dúms intere­san­tes en el cur­so de tres sema­nas. En uno,167 loca­li­da­des cata­la­nas se echa­ron a la calle en medio del rego­ci­jo popu­lar para votar en un refe­ren­dum que las ins­tan­cias judi­cia­les no se atre­vie­ron a ile­ga­li­zar e impe­dir, en el otro la ten­ta­ción cai­ni­ta de humi­llar a la mayo­ría de la pobla­ción de la CAV se ha encon­tra­do con el rápi­do movi­mien­to digi­tal del Movi­mien­to Popu­lar que lan­zó la cam­pa­ña de boi­kot. Y en ese boi­kot ha coin­ci­di­do la mayo­ría de la pobla­ción en el mis­mo ins­tan­te en que en el esta­do la pobla­ción que siguió la alo­cu­ción bajó res­pec­to al año ante­rior en un 7,4 por ciento.Todo esto suce­de cuan­do el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal no se atre­ve a hacer públi­ca la sen­ten­cia del Esta­tut maqui­lla­do que Alfon­so Gue­rra en medio de las risas de los jóve­nes del PSC pro­nos­ti­ca­ba advir­tien­do des­ver­gon­za­da­men­te de que ya se encar­ga­ría el PSOE de cepi­llar ese esta­tu­to que no repre­sen­ta a Cata­lun­ya ni a su territorialidad.
Las cosas están cam­bian­do y pode­mos decir con Gali­leo, e puo­re se muo­ve!. Si, la situa­ción polí­ti­ca se está movien­do Agra­dez­ca­mos a los podé­res fác­ti­cos espa­ño­les y al gru­po Vocen­to el cono­ci­mien­to de que el núme­ro de recal­ci­tran­tes espa­ño­lis­tas que siguen a pies jun­tos los dic­ta­dos de Madrid está en 220.000 en la CAV, una per­so­na de cada vein­te exac­ta­men­te. ¡Que­re­mos votar! y que­re­mos votar ya.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *