Cuba y Ango­la: El Par­ti­do Comu­nis­ta Cubano hace pre­sen­cia en el con­gre­so bur­gués y cla­sis­ta del MPLA por Ani­bal Gar­zon

Dos San­tos renue­va como pre­si­den­te del MPLA

Entre el lunes 7 y jue­ves 10 de diciem­bre de 2009, se ha cele­bra­do en el Cen­tro de Con­fe­ren­cias de Belas de la ciu­dad de Luan­da el VI Con­gre­so del Movi­mien­to Popu­lar por la Libe­ra­ción de Ango­la (MPLA).

José Eduar­do dos San­tos ha sido reele­gi­do pre­si­den­te del par­ti­do con 1964 votos favor y 26 en con­tra, es decir, un apo­yo del 98,7% de los dele­ga­dos. Tam­bién se ha ele­gi­do un nue­vo Comi­té Cen­tral con­fi­gu­ra­do por 311 miem­bros. En un docu­men­to del con­gre­so se ha hecho una eva­lua­ción total­men­te posi­ti­va, y sin pre­sen­cia de crí­ti­cas, del tra­ba­jo his­tó­ri­co de Dos San­tos en el MPLA y como pre­si­den­te del esta­do de Ango­la duran­te 30 años.

En el even­to de los 4 días se lle­gó a la apro­ba­ción de un Infor­me del nue­vo Comi­té Cen­tral, un rela­to sobre el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y elec­to­ral, un nue­vo pro­gra­ma del MPLA y sus esta­tu­tos y la pre­sen­ta­ción de una nue­va estra­te­gia del par­ti­do. Entre estos pun­tos deba­ti­dos está la impor­tan­cia del pro­ce­so para cons­truir una Cons­ti­tu­ción nue­va y crear en Ango­la un mode­lo polí­ti­co pre­si­den­cia­lis­ta par­la­men­ta­rio. Otros pun­tos deba­ti­dos en el Con­gre­so, han esta­do, la adop­ción de ins­tru­men­tos para la defen­sa del medio ambien­te y redu­cir la depen­den­cia del alto índi­ce de impor­ta­cio­nes en una eco­no­mía petro­le­ra. El con­gre­so ordi­na­rio del MPLA fina­li­zó hace unas horas con su lema pro­pa­gan­dís­ti­co “MPLA – a cer­te­za de um futu­ro melhor”.

Tam­bién, el MPLA cele­bra hoy en la pro­vin­cia de Malan­ge el 53 ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del par­ti­do, 10 de Diciem­bre de 1956, cuan­do un gru­po de patrio­tas difun­dió un mani­fies­to de lucha con­tra el colo­nia­lis­mos por­tu­gués

Cuba, la Ango­la de ayer no es la de hoy.

Duran­te el segun­do día del con­gre­so hizo inter­ven­ción el Gene­ral cubano Leo­pol­do Cin­tra Frías, Vice­mi­nis­tro Pri­me­ro de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias y miem­bro del Buró Polí­ti­co, como repre­sen­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta Cubano, recor­dan­do el esfuer­zo de los sol­da­dos cuba­nos muer­tos en la gue­rra de Ango­la que ayu­da­ron soli­da­ria­men­te al gobierno del MPLA fren­te a la gue­rri­lla de la UNITA res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos y el gobierno del apartheid racis­ta de Sudá­fri­ca. Leo­pol­do tam­bién afir­mó en su dis­cur­so que las rela­cio­nes cuba­nas y ango­le­ños, ini­cia­das por Agos­tinho Neto y Fidel Cas­tro tras la inde­pen­den­cia de Ango­la de la metró­po­li de Por­tu­gal en 1975, “con­ti­núan hoy for­ta­le­cién­do­se”.

Nadie pue­de poner en duda la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta cuba­na hacia Ango­la en pleno con­flic­to entre 1977 y 1988, don­de miles de mili­ta­res y civi­les volun­ta­rios via­ja­ron de la isla al país afri­cano para hacer fren­te a la gue­rri­lla de la UNITA, dejan­do a Cuba con ser­vi­cios mili­ta­res esca­sos para su defen­sa con­tra posi­bles accio­nes en su con­tra por par­te del país vecino, el impe­rio de los Esta­dos Uni­dos. Recor­dar las bue­nas accio­nes del pasa­do no debe dejar de lado el pre­sen­te. Si Cuba ofre­ció todos los medios posi­bles para ayu­dar en el pro­yec­to de Ango­la como esta­do socia­lis­ta, lle­van­do tam­bién médi­cos y pro­fe­so­res cuba­nos, pero final­men­te no cua­jó y el país afri­cano pasó a ser un esta­do occi­den­ta­li­za­do y pro-capi­ta­lis­ta des­de la actual Cons­ti­tu­ción de 1992, no debe ocul­tar el con­tex­to actual de la socie­dad cla­sis­ta y bipo­la­ri­za­da de Ango­la, don­de uno de los apa­ra­tos que per­mi­tió cons­truir una socie­dad de cla­ses y la ele­va­da des­igual­dad eco­nó­mi­ca actual fue el mis­mo MPLA al acep­tar el “libre” mer­ca­do y dejar de ser un par­ti­do mar­xis­ta-leni­nis­ta en octu­bre de 1990, des­pués de su III Ter­cer Con­gre­so.

Cuba úni­co país del sis­te­ma mun­do, ade­más de Corea del Nor­te, que no cayó en el mode­lo capi­ta­lis­ta des­de la caí­da del Muro de Ber­lín en 1989, tuvo que reha­cer sus rela­cio­nes con los paí­ses libe­ra­les para entrar en el comer­cio inter­na­cio­nal y cubrir con el mer­ca­do las nece­si­da­des que no pue­de satis­fa­cer auto­abas­te­ci­da­men­te, por eso es nece­sa­rio sus rela­cio­nes entre esta­do socia­lis­ta y esta­do capi­ta­lis­ta, y en este caso, entre el gobierno de Ango­la, rico en petró­leo, y el gobierno de Cuba, rico en capi­tal humano. Lo que no es nece­sa­rio es que el Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, con la pre­sen­cia del diri­gen­te Leo­pol­do Cin­tra Frías cola­bo­re con su dis­cur­so de soli­da­ri­dad socia­lis­ta en un con­gre­so del Par­ti­do que gobier­na el esta­do ango­le­ño, el MPLA, un par­ti­do con una his­to­ria de libe­ra­ción envi­dia­ble pero con una actua­li­dad opre­so­ra y repre­si­va de cla­se social domi­nan­te. ¿Don­de deja el Par­ti­do Comu­nis­ta Cubano su Inter­na­cio­na­lis­mo con los opri­mi­dos, que siem­pre tra­ba­jó, en esta esce­na actual? ¿Qué diría la izquier­da anti­ca­pi­ta­lis­ta en el esta­do espa­ñol, y a nivel inter­na­cio­nal, si un miem­bro del PCC acu­die­se a un con­gre­so del PSOE, par­ti­do que repre­sen­ta el gobierno neo­li­be­ral espa­ñol actual­men­te, dado que duran­te la Gue­rra Civil Espa­ño­la cien­tos de volun­ta­rios del PCC[1] lucha­ron en soli­da­ri­dad con el gobierno repu­bli­cano de la coa­li­ción del Fren­te Popu­lar, don­de el más vota­do fue el PSOE (par­ti­do mar­xis­ta en aque­lla épo­ca has­ta el Con­gre­so extra­or­di­na­rio de sep­tiem­bre de 1979), con­tra el gol­pe de esta­do del Cau­di­llo Fran­cis­co Fran­co?

[1]

Véa­se: http://​cuba​no​sen​la​gue​rra​ci​vil​.blogs​pot​.com/

http://​www​.laji​ri​bi​lla​.cuba​web​.cu/​2​0​0​9​/​n​4​4​1​_​1​0​/​4​4​1​_​0​4​.​h​tml

www.kaosenlared.net/noticia/cuba-angola-partido-comunista-cubano-hace-presencia-congreso-burgues‑c

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *