Cuba y Ango­la: El Par­ti­do Comu­nis­ta Cubano hace pre­sen­cia en el con­gre­so bur­gués y cla­sis­ta del MPLA por Ani­bal Garzon

Dos San­tos renue­va como pre­si­den­te del MPLA

Entre el lunes 7 y jue­ves 10 de diciem­bre de 2009, se ha cele­bra­do en el Cen­tro de Con­fe­ren­cias de Belas de la ciu­dad de Luan­da el VI Con­gre­so del Movi­mien­to Popu­lar por la Libe­ra­ción de Ango­la (MPLA).

José Eduar­do dos San­tos ha sido reele­gi­do pre­si­den­te del par­ti­do con 1964 votos favor y 26 en con­tra, es decir, un apo­yo del 98,7% de los dele­ga­dos. Tam­bién se ha ele­gi­do un nue­vo Comi­té Cen­tral con­fi­gu­ra­do por 311 miem­bros. En un docu­men­to del con­gre­so se ha hecho una eva­lua­ción total­men­te posi­ti­va, y sin pre­sen­cia de crí­ti­cas, del tra­ba­jo his­tó­ri­co de Dos San­tos en el MPLA y como pre­si­den­te del esta­do de Ango­la duran­te 30 años.

En el even­to de los 4 días se lle­gó a la apro­ba­ción de un Infor­me del nue­vo Comi­té Cen­tral, un rela­to sobre el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y elec­to­ral, un nue­vo pro­gra­ma del MPLA y sus esta­tu­tos y la pre­sen­ta­ción de una nue­va estra­te­gia del par­ti­do. Entre estos pun­tos deba­ti­dos está la impor­tan­cia del pro­ce­so para cons­truir una Cons­ti­tu­ción nue­va y crear en Ango­la un mode­lo polí­ti­co pre­si­den­cia­lis­ta par­la­men­ta­rio. Otros pun­tos deba­ti­dos en el Con­gre­so, han esta­do, la adop­ción de ins­tru­men­tos para la defen­sa del medio ambien­te y redu­cir la depen­den­cia del alto índi­ce de impor­ta­cio­nes en una eco­no­mía petro­le­ra. El con­gre­so ordi­na­rio del MPLA fina­li­zó hace unas horas con su lema pro­pa­gan­dís­ti­co “MPLA – a cer­te­za de um futu­ro melhor”.

Tam­bién, el MPLA cele­bra hoy en la pro­vin­cia de Malan­ge el 53 ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del par­ti­do, 10 de Diciem­bre de 1956, cuan­do un gru­po de patrio­tas difun­dió un mani­fies­to de lucha con­tra el colo­nia­lis­mos portugués

Cuba, la Ango­la de ayer no es la de hoy.

Duran­te el segun­do día del con­gre­so hizo inter­ven­ción el Gene­ral cubano Leo­pol­do Cin­tra Frías, Vice­mi­nis­tro Pri­me­ro de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias y miem­bro del Buró Polí­ti­co, como repre­sen­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta Cubano, recor­dan­do el esfuer­zo de los sol­da­dos cuba­nos muer­tos en la gue­rra de Ango­la que ayu­da­ron soli­da­ria­men­te al gobierno del MPLA fren­te a la gue­rri­lla de la UNITA res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos y el gobierno del apartheid racis­ta de Sudá­fri­ca. Leo­pol­do tam­bién afir­mó en su dis­cur­so que las rela­cio­nes cuba­nas y ango­le­ños, ini­cia­das por Agos­tinho Neto y Fidel Cas­tro tras la inde­pen­den­cia de Ango­la de la metró­po­li de Por­tu­gal en 1975, “con­ti­núan hoy fortaleciéndose”.

Nadie pue­de poner en duda la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta cuba­na hacia Ango­la en pleno con­flic­to entre 1977 y 1988, don­de miles de mili­ta­res y civi­les volun­ta­rios via­ja­ron de la isla al país afri­cano para hacer fren­te a la gue­rri­lla de la UNITA, dejan­do a Cuba con ser­vi­cios mili­ta­res esca­sos para su defen­sa con­tra posi­bles accio­nes en su con­tra por par­te del país vecino, el impe­rio de los Esta­dos Uni­dos. Recor­dar las bue­nas accio­nes del pasa­do no debe dejar de lado el pre­sen­te. Si Cuba ofre­ció todos los medios posi­bles para ayu­dar en el pro­yec­to de Ango­la como esta­do socia­lis­ta, lle­van­do tam­bién médi­cos y pro­fe­so­res cuba­nos, pero final­men­te no cua­jó y el país afri­cano pasó a ser un esta­do occi­den­ta­li­za­do y pro-capi­ta­lis­ta des­de la actual Cons­ti­tu­ción de 1992, no debe ocul­tar el con­tex­to actual de la socie­dad cla­sis­ta y bipo­la­ri­za­da de Ango­la, don­de uno de los apa­ra­tos que per­mi­tió cons­truir una socie­dad de cla­ses y la ele­va­da des­igual­dad eco­nó­mi­ca actual fue el mis­mo MPLA al acep­tar el “libre” mer­ca­do y dejar de ser un par­ti­do mar­xis­ta-leni­nis­ta en octu­bre de 1990, des­pués de su III Ter­cer Congreso.

Cuba úni­co país del sis­te­ma mun­do, ade­más de Corea del Nor­te, que no cayó en el mode­lo capi­ta­lis­ta des­de la caí­da del Muro de Ber­lín en 1989, tuvo que reha­cer sus rela­cio­nes con los paí­ses libe­ra­les para entrar en el comer­cio inter­na­cio­nal y cubrir con el mer­ca­do las nece­si­da­des que no pue­de satis­fa­cer auto­abas­te­ci­da­men­te, por eso es nece­sa­rio sus rela­cio­nes entre esta­do socia­lis­ta y esta­do capi­ta­lis­ta, y en este caso, entre el gobierno de Ango­la, rico en petró­leo, y el gobierno de Cuba, rico en capi­tal humano. Lo que no es nece­sa­rio es que el Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, con la pre­sen­cia del diri­gen­te Leo­pol­do Cin­tra Frías cola­bo­re con su dis­cur­so de soli­da­ri­dad socia­lis­ta en un con­gre­so del Par­ti­do que gobier­na el esta­do ango­le­ño, el MPLA, un par­ti­do con una his­to­ria de libe­ra­ción envi­dia­ble pero con una actua­li­dad opre­so­ra y repre­si­va de cla­se social domi­nan­te. ¿Don­de deja el Par­ti­do Comu­nis­ta Cubano su Inter­na­cio­na­lis­mo con los opri­mi­dos, que siem­pre tra­ba­jó, en esta esce­na actual? ¿Qué diría la izquier­da anti­ca­pi­ta­lis­ta en el esta­do espa­ñol, y a nivel inter­na­cio­nal, si un miem­bro del PCC acu­die­se a un con­gre­so del PSOE, par­ti­do que repre­sen­ta el gobierno neo­li­be­ral espa­ñol actual­men­te, dado que duran­te la Gue­rra Civil Espa­ño­la cien­tos de volun­ta­rios del PCC[1] lucha­ron en soli­da­ri­dad con el gobierno repu­bli­cano de la coa­li­ción del Fren­te Popu­lar, don­de el más vota­do fue el PSOE (par­ti­do mar­xis­ta en aque­lla épo­ca has­ta el Con­gre­so extra­or­di­na­rio de sep­tiem­bre de 1979), con­tra el gol­pe de esta­do del Cau­di­llo Fran­cis­co Franco?

[1]

Véa­se: http://​cuba​no​sen​la​gue​rra​ci​vil​.blogs​pot​.com/

http://​www​.laji​ri​bi​lla​.cuba​web​.cu/​2​0​0​9​/​n​4​4​1​_​1​0​/​4​4​1​_​0​4​.​h​tml

www.kaosenlared.net/noticia/cuba-angola-partido-comunista-cubano-hace-presencia-congreso-burgues‑c

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *