Por un 25N libre de hipo­cre­sía por Ixa Villa­res

Image
KOLABORAZIOA
Ixa­bel Villa­res Creo ( Bara­kal­do­ko Ezker aber­tza­le­ko zine­gotzia)
Se acer­ca el 25 de noviem­bre, un día cla­ve para las muje­res que tan­to en Eus­kal Herria como en otros paí­ses luchan con el obje­ti­vo de que todas sea­mos con­si­de­ra­das suje­tos de dere­cho, de tal mane­ra que nin­gu­na de noso­tras ten­ga­mos que ser obje­to de agre­sio­nes vio­len­tas por el mero hecho de ser muje­res.

La sema­na pasa­da, como todos los años por estas fechas, el ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do con­vo­có una Comi­sión del área de igual­dad en el que par­ti­ci­pa­mos cada par­ti­do polí­co con repre­sen­ta­ción muni­ci­pal para apor­tar ideas de cara al mani­fies­to que se hará públi­co en la movi­li­za­ción ins­ti­tu­cio­nal del pró­xi­mo día 25. Las apor­ta­cio­nes que el gru­po muni­ci­pal de la Izquier­da aber­tza­le tras­la­dó a la comi­sión han sido des­de mi pun­to de vis­ta tan sen­ci­llas como impres­cin­di­bles para redac­tar cual­quier docu­men­to que pre­ten­da impul­sar cam­bios de cala­do en este ámbi­to de la trans­for­ma­ción social. En este sen­ti­do me veo obli­ga­da a hacer una valo­ra­ción agri­dul­ce de lo que ha dado de sí la ela­bo­ra­ción del cita­do mani­fies­to.

Des­de la Izquier­da aber­tza­le lle­vá­ba­mos años tra­tan­do de que la comi­sión de igual­dad del ayun­ta­mien­to inclu­ye­se en el mani­fies­to con­sen­sua­do una men­ción explí­ci­ta a las ver­da­de­ras razo­nes que posi­bi­li­tan que la vio­len­cia con­tra las muje­res se haya cons­ti­tui­do en una autén­ti­ca lacra social, dejan­do así de abor­dar este pro­ble­ma como si de un ele­men­to más del pai­sa­je se tra­ta­ra. Este año, sin embar­go la comi­sión, a ini­cia­ti­va de la Izquier­da aber­tza­le, ha apro­ba­do incluir algo tan ele­men­tal como que «la vio­len­cia con­tra las muje­res res­pon­de al mode­lo de rela­cio­nes y estruc­tu­ra­ción social patriar­ca­les».

Tam­bién nos ale­gra el hecho de que la comi­sión de igual­dad acep­ta­se final­men­te incluir en el docu­men­to otra apor­ta­ción que pusi­mos sobre la mesa en rela­ción a «sub­ra­yar la nece­si­dad y el valor polí­ti­co tan­to de la soli­da­ri­dad y la orga­ni­za­ción de las muje­res como de la lucha femi­nis­ta para hacer­le fren­te a la vio­len­cia sexis­ta de mane­ra efi­caz». Se tra­ta de algo tan sen­ci­llo e impor­tan­te como reco­no­cer el tra­ba­jo y la lucha que miles de muje­res han veni­do desa­rro­llan­do des­de su mili­tan­cia socio­po­lí­ti­ca y des­de su prác­ti­ca con­se­cuen­te a lo lar­go de la His­to­ria para tra­tar de alte­rar el esta­do de las cosas. El papel de todas estas muje­res ha sido fun­da­men­tal ya sea entre­te­jien­do redes de apo­yo, fomen­tan­do el empo­de­ra­mien­to, con­quis­tan­do dere­chos, cues­tio­nan­do la reali­dad, cons­tru­yen­do mode­los rela­cio­na­les más soli­da­rios e igua­li­ta­rios, edu­can­do des­de la coeducación…Por enci­ma de obs­tácu­los que se han pre­sen­ta­do en for­ma de femi­ni­ci­dios, repre­sión poli­cial, encar­ce­la­mien­tos, exclu­sión social, femi­ni­za­ción de la pobre­za, polí­ti­cas par­cia­les, esta­men­tos ecle­siás­ti­cos retrógrados…etc.

Lamen­ta­ble­men­te hemos vis­to como el equi­po de gobierno vuel­ve a que­dar atra­pa­do en la tram­pa de sus pro­pias incohe­ren­cias. Y me expli­co. Para el gru­po muni­ci­pal de la Izquier­da aber­tza­le resul­ta­ba fun­da­men­tal que el mani­fies­to de este año reco­gie­se una men­ción espe­cí­fi­ca a las muje­res que a nues­tro enten­der más vul­ne­ra­bles se encuen­tran ante la vio­len­cia sexis­ta. Con­si­de­rá­ba­mos que en este momen­to en el que en Madrid se deba­te la nue­va refor­ma de la «Ley de extran­je­ría», el ayun­ta­mien­to, apo­yan­do las ini­cia­ti­vas que se pro­po­nen des­de el movi­mien­to popu­lar, debe­ría de con­for­mar un ele­men­to de pre­sión hacia los par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción en el Sena­do espa­ñol, de cara a garan­ti­zar que nin­gu­na mujer corra el peli­gro de ser expul­sa­da a su país de ori­gen por el hecho de tra­mi­tar denun­cia con­tra su agre­sor.

La refor­ma antes men­cio­na­da y pro­mo­vi­da por el PSOE, expli­ci­ta que a las muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro se les abri­rá al denun­ciar su situa­ción, expe­dien­te admi­nis­tra­ti­vo san­cio­na­dor incoa­do por estan­cia irre­gu­lar. Resul­ta evi­den­te que este mar­co jurí­di­co lejos de favo­re­cer sopor­te legal ante una situa­ción de vio­len­cia de géne­ro, podría colo­car a las muje­res inmi­gran­tes que se encuen­tran en situa­ción admi­nis­tra­ti­va irre­gu­lar ante la situa­ción de no con­tar con otra alter­na­ti­va que con­vi­vir con el mal­tra­to. Es pre­ci­sa­men­te esta injus­ti­cia la que pro­po­nía­mos que se denun­cia­ra en el mani­fies­to. Pro­pues­ta que úni­ca­men­te con­tó con el apo­yo de la repre­sen­tan­te de IU-EB.

Des­de la prác­ti­ca polí­ti­ca muni­ci­pal que­da nue­va­men­te en evi­den­cia la dife­ren­cia que exis­te entre los dis­cur­sos pom­po­sos y las prác­ti­cas que desa­rro­llan deter­mi­na­dos repre­sen­tan­tes polí­ti­cos. Pero des­de mi pun­to de vis­ta tam­bién vuel­ve a que­dar cons­tan­cia de la impor­tan­cia de aunar volun­ta­des con el fin de pro­mo­ver el ver­da­de­ro cam­bio polí­ti­co en Eus­kal Herria. Un cam­bio polí­ti­co que más allá de frau­des ins­ti­tu­cio­na­les aco­ja una polí­ti­ca femi­nis­ta inte­gral des­de el esta­ble­ci­mien­to de un mar­co jurí­di­co pro­pio garan­te de los dere­chos de abso­lu­ta­men­te todas las muje­res.

www​.herri​ko​lo​re​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *