Recha­zan la cele­bra­ción cívi­co-reli­gio­sa de la con­quis­ta de Gra­na­da el 2 de enero

La situa­ción sani­ta­ria ha moti­va­do que el alcal­de la ciu­dad ‑Paco Cuen­ca (PSOE)- opte por el mis­mo for­ma­to de cele­bra­ción de la con­quis­ta cas­te­lla­na de Gra­na­da que uti­li­zó el 2 de enero pasa­do Luis Sal­va­dor (C’s). Un ritual que se resu­me en una misa en la Cate­dral cató­li­ca de la ciu­dad y la visi­ta con el pen­dón cas­te­llano a la crip­ta don­de están las tum­bas de Isa­bel de Cas­ti­lla y Fer­nan­do de Ara­gón. Por ello, el par­ti­do Nación Anda­lu­za ha recha­za­do esta deci­sión que cali­fi­ca de continuísta. 

Para la for­ma­ción inde­pen­den­tis­ta “el Ayun­ta­mien­to vol­ve­rá a cele­brar este 2 de enero el geno­ci­dio de las gra­na­di­nas y gra­na­di­nos ‑de la mis­ma for­ma que lo hizo el año pasa­do Luis Sal­va­dor– con la jerar­quía ecle­siás­ti­ca, rin­dien­do plei­te­sía a las tum­bas de los reyes de Cas­ti­lla y Ara­gón”. Según una nota de pren­sa hecha públi­ca por el par­ti­do de izquier­da inde­pen­den­tis­ta el Ayun­ta­mien­to “cele­bra así el incum­pli­mien­to por par­te de Cas­ti­lla de las Capi­tu­la­cio­nes con los habi­tan­tes del rei­no naza­rí, las gra­na­di­nas y gra­na­di­nos de enton­ces, como si de una fies­ta se tra­ta­se. Las Capi­tu­la­cio­nes supo­nen un tra­ta­do de ámbi­to inter­na­cio­nal entre dos rei­nos en el que el res­pe­to a las pro­pie­da­des, cos­tum­bres y cul­tu­ra de la pobla­ción gra­na­di­na fue rápi­da­men­te igno­ra­do por los vencedores”.

Momen­to de la pro­tes­ta con­tra la cele­bra­ción de la con­quis­ta de Gra­na­da, 2 de enero de 2019.

Este año el día 2 de enero y por eso la fes­ti­vi­dad local ha pasa­do a ser el 26 de mayo, día del ase­si­na­to de Maria­na Pine­da a manos del gobierno bor­bó­ni­co. Nación Anda­lu­za valo­ra posi­ti­va­men­te el hecho pero “no pode­mos decir lo mis­mo en cuan­to a la deci­sión de man­te­ner el ritual que rin­de hono­res a quie­nes nos con­quis­ta­ron y min­tie­ron, incum­plien­do ade­más lo pac­ta­do”. Y ade­más “mucho nos teme­mos que ‑al igual que ocu­rrió en 2011- en 2023 el 2 de enero vol­ve­rá ser fes­ti­vo, una vez que no cai­ga en domin­go. Y que si aho­ra la situa­ción sani­ta­ria obli­ga a sus­pen­der la mayor par­te del cere­mo­nial en 2023 vol­ve­re­mos a sufrir el mis­mo ritual colo­nial en nues­tras calles”.

Duran­te estos días Nación Anda­lu­za está desa­rro­llan­do una cam­pa­ña de difu­sión a tra­vés de car­te­le­ría por las calles de Gra­na­da. Con­clu­yen el comu­ni­can­do valo­ran­do como “ofen­si­vo el hecho de que se esco­ja Gra­na­da para la cele­bra­ción de un acto que difa­ma nues­tra his­to­ria y cul­tu­ra, y la de toda Anda­lu­cía. Los geno­ci­dios no son nin­gu­na fiesta”.

La entra­da Recha­zan la cele­bra­ción cívi­co-reli­gio­sa de la con­quis­ta de Gra­na­da el 2 de enero se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *