La situación sanitaria ha motivado que el alcalde la ciudad ‑Paco Cuenca (PSOE)- opte por el mismo formato de celebración de la conquista castellana de Granada que utilizó el 2 de enero pasado Luis Salvador (C’s). Un ritual que se resume en una misa en la Catedral católica de la ciudad y la visita con el pendón castellano a la cripta donde están las tumbas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Por ello, el partido Nación Andaluza ha rechazado esta decisión que califica de continuísta.
Para la formación independentista “el Ayuntamiento volverá a celebrar este 2 de enero el genocidio de las granadinas y granadinos ‑de la misma forma que lo hizo el año pasado Luis Salvador– con la jerarquía eclesiástica, rindiendo pleitesía a las tumbas de los reyes de Castilla y Aragón”. Según una nota de prensa hecha pública por el partido de izquierda independentista el Ayuntamiento “celebra así el incumplimiento por parte de Castilla de las Capitulaciones con los habitantes del reino nazarí, las granadinas y granadinos de entonces, como si de una fiesta se tratase. Las Capitulaciones suponen un tratado de ámbito internacional entre dos reinos en el que el respeto a las propiedades, costumbres y cultura de la población granadina fue rápidamente ignorado por los vencedores”.
Este año el día 2 de enero y por eso la festividad local ha pasado a ser el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda a manos del gobierno borbónico. Nación Andaluza valora positivamente el hecho pero “no podemos decir lo mismo en cuanto a la decisión de mantener el ritual que rinde honores a quienes nos conquistaron y mintieron, incumpliendo además lo pactado”. Y además “mucho nos tememos que ‑al igual que ocurrió en 2011- en 2023 el 2 de enero volverá ser festivo, una vez que no caiga en domingo. Y que si ahora la situación sanitaria obliga a suspender la mayor parte del ceremonial en 2023 volveremos a sufrir el mismo ritual colonial en nuestras calles”.
Durante estos días Nación Andaluza está desarrollando una campaña de difusión a través de cartelería por las calles de Granada. Concluyen el comunicando valorando como “ofensivo el hecho de que se escoja Granada para la celebración de un acto que difama nuestra historia y cultura, y la de toda Andalucía. Los genocidios no son ninguna fiesta”.
La entrada Rechazan la celebración cívico-religiosa de la conquista de Granada el 2 de enero se publicó primero en La otra Andalucía.