Siria. Regre­sa al esce­na­rio diplo­má­ti­co de Orien­te Medio

Por Yunus Soner*, Resu­men Medio Orien­te, 20 de octu­bre de 2021-.

La Repú­bli­ca Ára­be Siria está regre­san­do gra­dual­men­te al esce­na­rio diplo­má­ti­co en el Orien­te Medio. Tras la vic­to­ria mili­tar sobre los prin­ci­pa­les com­po­nen­tes de los gru­pos arma­dos, los acuer­dos de alto el fue­go con­clui­dos con los gru­pos res­tan­tes como par­te del pro­ce­so de Asta­ná y las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de mayo de 2021, gana­das por el pre­si­den­te salien­te Bashar al Assad, el gobierno sirio ha esta­ble­ci­do un con­trol indis­cu­ti­ble sobre la gran mayo­ría del país, con la excep­ción de una par­te de la pro­vin­cia de Idleb y una par­te del nores­te de Siria, ocu­pa­das ile­gal­men­te por los ejér­ci­tos tur­co y esta­dou­ni­den­se respectivamente.

Jun­to con el esta­ble­ci­mien­to de un con­trol y una auto­ri­dad indis­cu­ti­bles, se está pro­du­cien­do una ace­le­ra­ción de los con­tac­tos diplo­má­ti­cos de Siria con los paí­ses vecinos.

Siria – Egip­to: una reu­nión por pri­me­ra vez en 10 años

El últi­mo acon­te­ci­mien­to en la rein­te­gra­ción diplo­má­ti­ca de Siria en el mun­do ára­be tuvo lugar en Nue­va York en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, cuan­do se reu­nie­ron los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Egip­to y Siria.

Aun­que el gobierno egip­cio esta­ble­ci­do des­pués de la caí­da de Moham­med Mor­si ha anun­cia­do su apo­yo a Siria en varias oca­sio­nes, y el pre­si­den­te Abdel Fat­tah al Sisi inclu­so ha decla­ra­do “apo­yar al ejér­ci­to sirio” en medio de los enfren­ta­mien­tos de 2016, la reu­nión recien­te fue la pri­me­ra ofi­cial en 10 años.

El encuen­tro fue el pri­me­ro de este tipo des­de que se con­ge­ló la per­te­nen­cia de Siria a la Liga Ára­be en 2011. Tam­bién refle­ja una reanu­da­ción de las rela­cio­nes entre Damas­co y El Cai­ro, que inclu­ye medi­das concretas.

Líbano – Siria: una dele­ga­ción del gobierno liba­nés en Damasco

El 4 de sep­tiem­bre, el gobierno liba­nés envió una dele­ga­ción a Damas­co, la “visi­ta de más alto nivel en años”, como obser­vó Al Yazira.

La dele­ga­ción estu­vo enca­be­za­da por Zei­na Akar, ex vice­pri­me­ra minis­tra y ex minis­tra de Defen­sa, e inclu­yó a los ex minis­tros de Finan­zas, Gha­zi Waz­ni, y de Ener­gía, Ray­mond Gha­jar, y el jefe de la Agen­cia de Segu­ri­dad Gene­ral Abbas Ibrahim.

La visi­ta se reali­zó en el con­tex­to de la cri­sis ener­gé­ti­ca del Líbano y una pro­pues­ta para resol­ver­la expor­tan­do gas de Egip­to a Bei­rut a tra­vés de Jor­da­nia y Siria.

La idea era reac­ti­var el gaso­duc­to ára­be que va de Egip­to al Líbano a tra­vés de Jor­da­nia y Siria. El trans­por­te de gas por este gaso­duc­to se inte­rrum­pió en 2011 tras la caí­da del pre­si­den­te Hos­ni Muba­rak en Egipto.

El gaso­duc­to ára­be de Egip­to al Líbano

Poco des­pués de la visi­ta de la dele­ga­ción liba­ne­sa, tuvo lugar otra reu­nión entre el minis­tro de Ener­gía y Recur­sos Mine­ra­les de Jor­da­nia, Hala Zawa­ti, el minis­tro de Petró­leo y Recur­sos Mine­ra­les de Egip­to, Tarek El Molla, el minis­tro de Petró­leo y Recur­sos Mine­ra­les de Siria, Bas­sam Toh­me, y el ex minis­tro liba­nés de Ener­gía y Agua, Ray­mond Gha­jar, el 9 de sep­tiem­bre en Jordania.

El minis­tro de Ener­gía jor­dano y el minis­tro de Ener­gía egip­cio con­fir­ma­ron el acuer­do, para lo cual se está ela­bo­ran­do un plan de acción y un cronograma.

Un gran avan­ce en con­tra de las san­cio­nes de EEUU con­tra Siria

El perió­di­co, así como los medios inter­na­cio­na­les, seña­la­ron que el acuer­do de gas vio­ló las san­cio­nes de EEUU con­tra Siria, que prohí­ben tran­sac­cio­nes con el gobierno sirio, y des­ba­ra­tó los inten­tos ante­rio­res de blo­quear la entre­ga del gas egip­cio al Líbano debi­do a su paso por Siria.

Un sena­dor esta­dou­ni­den­se que visi­tó el Líbano a prin­ci­pios de sep­tiem­bre, Chris Van Hollen, dijo a Reuters: “La com­pli­ca­ción, como saben, es el trans­por­te a tra­vés de Siria. Esta­mos (urgen­te­men­te) bus­can­do for­mas de reme­diar esto a pesar de la Ley César”, refi­rién­do­se a las san­cio­nes estadounidenses.

Mien­tras tan­to, el Hez­bo­lá liba­nés tam­bién vio­ló las san­cio­nes de EEUU al entre­gar petró­leo ira­ní al Líbano a tra­vés de Siria en septiembre.

The Arab Weekly comen­ta sobre el acuer­do: “Para ayu­dar al Líbano a resol­ver su cri­sis de elec­tri­ci­dad, Washing­ton nece­si­ta­rá dar­le a Assad algo de reco­no­ci­mien­to y aten­ción, un pre­cio que la admi­nis­tra­ción Biden pare­ce estar dis­pues­ta a pagar. El plan esta­dou­ni­den­se solo mejo­ra­rá mar­gi­nal­men­te la situa­ción de la elec­tri­ci­dad en el Líbano. La medi­da en que esto bene­fi­cia a Assad es inconmensurable.”

Deu­ts­che Welle de Ale­ma­nia ya se está pre­gun­tan­do: “Acuer­do de ener­gía en el Líbano: ¿el comien­zo del fin del ais­la­mien­to de Siria?”.

Los equi­pos téc­ni­cos sirios y jor­da­nos ya han comen­za­do a ins­pec­cio­nar el oleo­duc­to exis­ten­te, infor­ma la agen­cia de noti­cias siria SANA.

Nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con Jordania

Pero la nor­ma­li­za­ción con la veci­na Jor­da­nia va más allá de este acuer­do. El minis­tro de Defen­sa sirio y el jefe de Esta­do Mayor del Ejér­ci­to jor­dano se reu­nie­ron cara a cara en una rara reu­nión entre los jefes de las fuer­zas arma­das de los dos paí­ses el 19 de septiembre.

La reu­nión siguió a una ofen­si­va mili­tar siria en la ciu­dad de Daraa, al sur de Damas­co, que fue una zona de ines­ta­bi­li­dad a 13 kiló­me­tros al nor­te de la fron­te­ra con Jordania.

El 28 de sep­tiem­bre, se reanu­da­ron las reunio­nes minis­te­ria­les sirio-jor­da­nas en la capi­tal jor­da­na de Ammán para dis­cu­tir for­mas de mejo­rar la coope­ra­ción bila­te­ral entre los dos paí­ses en las áreas de comer­cio, trans­por­te, elec­tri­ci­dad, agri­cul­tu­ra y recur­sos hídricos.

El mis­mo día, el pri­mer minis­tro jor­dano, Bishr al Jasau­neh, des­ta­có la impor­tan­cia de for­ta­le­cer la rela­ción de coope­ra­ción y coor­di­na­ción entre Jor­da­nia y Siria en varios cam­pos para ser­vir a los intere­ses comu­nes de los dos paí­ses y pue­blos her­ma­nos, infor­ma SANA.

Mien­tras tan­to, Jor­da­nia ha anun­cia­do que abri­rá com­ple­ta­men­te su fron­te­ra con Siria, reanu­da­rá los vue­los de pasa­je­ros entre Ammán y Damas­co y levan­ta­rá las res­tric­cio­nes al trán­si­to de mer­can­cías a Siria.

En gene­ral, Siria está dan­do gran­des pasos hacia la nor­ma­li­za­ción de sus rela­cio­nes con sus veci­nos. El país se bene­fi­cia­rá así de un nue­vo impul­so diplo­má­ti­co y eco­nó­mi­co que le per­mi­ti­rá abor­dar las prin­ci­pa­les tareas que le espe­ran: la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se en el este, las orga­ni­za­cio­nes sepa­ra­tis­tas y terro­ris­tas y las ten­sas rela­cio­nes con su prin­ci­pal vecino del nor­te, Turquía.

En tér­mi­nos diplo­má­ti­cos, Damas­co está ganan­do fuer­za. El hecho de que el nue­vo reco­no­ci­mien­to ára­be de Siria se uti­li­ce en bene­fi­cio o en des­ven­ta­ja de Anka­ra depen­de prin­ci­pal­men­te del gobierno turco.

Yunus Soner*, poli­tó­lo­go y anti­guo vice­pre­si­den­te del par­ti­do Vatan (Tur­quía)

Fuen­te: Eles​pia​di​gi​tal​.com /​/​/​/​Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *