Esta­dos Uni­dos. ¿Sue­ño o pesa­di­lla americana?

Por Hedel­ber­to López Blanch, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2021.

En Esta­dos Uni­dos, la pobre­za y las caren­cias socia­les están a ple­na luz del día, aun­que la pro­pa­gan­da mediá­ti­ca mini­mi­ce la situa­ción crí­ti­ca que viven millo­nes de personas.

En Esta­dos Uni­dos, el país que se vana­glo­ria de ser la nación con las mayo­res posi­bi­li­da­des de pro­gre­so eco­nó­mi­co y social para su pobla­ción, las cua­les dis­fru­ta­rían del lla­ma­do “sue­ño ame­ri­cano”, resul­ta que según las últi­mas encues­tas se cuen­tan 55 millo­nes de pobres, ocho millo­nes más que en 2019, a lo que se une la pér­di­da de 22 millo­nes de empleos por la COVID-19.

En febre­ro de 2019, antes de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, la Ofi­ci­na del Cen­so Fede­ral seña­la­ba que dos de cada cin­co habi­tan­tes esta­dou­ni­den­ses no podían cubrir el gas­to dia­rio sin endeu­dar­se, y para junio de ese año infor­ma­ba que más de un ter­cio de los inqui­li­nos no pudie­ron pagar a tiem­po el alquiler.

Abo­ca­dos al desahu­cio se halla­ban 12 millo­nes de per­so­nas en enero de 2021, los que debían más de 5.500 dóla­res a los due­ños. Un ali­vio para esta ate­rra­do­ra situa­ción ha sido las ayu­das o bonos finan­cie­ros otor­ga­dos por el gobierno, pero ya ese dine­ro se ha eva­po­ra­do y resul­ta muy difí­cil encon­trar tra­ba­jo al que­brar nume­ro­sos nego­cios y compañías.

Varias publi­ca­cio­nes seña­lan que en la ciu­dad New York, anhe­la­da por miles de per­so­nas en el mun­do, los pro­ble­mas se han acen­tua­do al con­ver­tir­se varias esta­cio­nes del metro en uno de los refu­gios para per­so­nas sin hogar en los cua­les van a dor­mir y a gua­re­cer­se del frío.

Estados Unidos pobreza en las calles la-tinta

Peor aún son los gran­des edi­fi­cios públi­cos de la lla­ma­da Gran Man­za­na que se han trans­for­ma­do en “fave­las”, don­de se aglu­ti­nan cen­te­na­res de per­so­nas sin las míni­mas con­di­cio­nes sanitarias.


Una orga­ni­za­ción como Human Rights Watch (HW), fun­da­da para ser­vir a los intere­ses polí­ti­cos del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y en espe­cial de las admi­nis­tra­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas, ase­gu­ra que “millo­nes de per­so­nas en Esta­dos Uni­dos enfren­tan una situa­ción de pobre­za y ham­bre que podría prevenirse”. 


Lena Simet, inves­ti­ga­do­ra prin­ci­pal sobre pobre­za y des­igual­dad de esa ins­ti­tu­ción, sig­ni­fi­có que “si el gobierno tie­ne inte­rés en abor­dar la inse­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca y la des­igual­dad que ha pues­to de mani­fies­to y ha exa­cer­ba­do la pan­de­mia, debe ase­gu­rar que los dere­chos eco­nó­mi­cos y socia­les sean una prio­ri­dad para todos”.

Para Simet, “eso impli­ca cons­truir un sis­te­ma de pro­tec­ción social sóli­do y uni­ver­sal, e inver­tir en ser­vi­cios públi­cos, espe­cial­men­te en edu­ca­ción, aten­ción de la salud, vivien­da y un están­dar de vida ade­cua­do”. ¿Podrá aca­tar el capi­ta­lis­mo estas suge­ren­cias de la fun­cio­na­ria de Human Rights Watch?

Otros datos ofi­cia­les dan cuen­ta de la alar­man­te situa­ción que vive un alto por­cen­ta­je de las fami­lias pobres, como seña­la la encues­ta Pul­so de Hoga­res (Hou­sehold Pul­se) de la Ofi­ci­na Fede­ral de Cen­sos, la cual ase­gu­ra que des­de el ini­cio de la pan­de­mia dece­nas de millo­nes de per­so­nas han per­di­do su tra­ba­jo y la mayo­ría lo hacían en sec­to­res que pagan sala­rios infe­rio­res a la media nacio­nal. Aho­ra se enfren­tan a la amar­ga reali­dad de haber­se que­da­do sin dine­ro y sin ahorros.

Como era de espe­rar, los que más están sufrien­do las des­igual­da­des son los afro­ame­ri­ca­nos, lati­nos y las muje­res que, pese a reci­bir empleos con sala­rios exiguos, han sido los pri­me­ros en ser despedidos.

El estu­dio de la Ofi­ci­na de Cen­sos seña­la que 24 millo­nes de adul­tos infor­ma­ron que se hallan en situa­ción de ham­bre y más de seis millo­nes denun­cia­ron que temían sufrir un des­alo­jo o la eje­cu­ción de sus hipo­te­cas en los pró­xi­mos meses por no poder cum­plir con lo pagos.

Sin embar­go, pun­tua­li­za el docu­men­to, las per­so­nas de ingre­sos más altos no han sufri­do un per­jui­cio eco­nó­mi­co gra­ve, y pese a estar atra­ve­san­do la peor con­trac­ción des­de la Gran Depre­sión (de la déca­da de 1930) la rique­za con­jun­ta de los 651 mil­mi­llo­na­rios de Esta­dos Uni­dos ha aumen­ta­do en más de un billón de dóla­res des­de el ini­cio de la pan­de­mia, lo cual repre­sen­ta un sal­to del 36 por ciento.

Un artícu­lo del dia­rio The New York Times indi­có que “el botín del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la nación ha flui­do casi exclu­si­va­men­te a los ricos y a los extre­ma­da­men­te ricos, dejan­do poco para los demás”.

Otro esca­lo­frian­te dato apor­ta­do por el cen­so es que 56 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses care­cen de segu­ros de salud, es decir que no tie­nen dere­cho a enfermarse.

Ese índi­ce se incre­men­tó des­de prin­ci­pios del siglo XXI y con­ti­nua­rá cre­cien­do debi­do a los ele­va­dos cos­tos de salud, el poco apo­yo del gobierno a los pro­gra­mas socia­les, y a la reduc­ción o eli­mi­na­ción de segu­ros que las empre­sas ofre­cían antes a sus trabajadores.

El núme­ro de meno­res de edad (de 0 a 18 años) sin segu­ro médi­co ha ido en espi­ral ascen­den­te para alcan­zar un total de 9,7 millo­nes de niños y niñas. Los meno­res cons­ti­tu­yen 27 por cien­to de la pobla­ción, pero 35 por cien­to de los pobres.

Estados Unidos pobres en las calles la-tinta

En algu­nas ciu­da­des del sur, como ocu­rre en Mia­mi, el esce­na­rio tam­bién es des­alen­ta­dor. Un infor­me de Uni­ted Way espe­ci­fi­ca que seis de cada diez resi­den­tes en el con­da­do Mia­mi-Dade, con mayo­ría de pobla­ción his­pa­na, pasa difi­cul­ta­des para cubrir sus nece­si­da­des bási­cas y el 19 por cien­to vive en la pobreza.

El infor­me agre­ga que “una gran par­te de los 2,7 millo­nes de habi­tan­tes de Mia­mi-Dade, el con­da­do más pobla­do del Esta­do, lucha para pagar nece­si­da­des bási­cas como ali­men­ta­ción, vivien­da, trans­por­te, salud y cui­da­do de los niños”.

El voce­ro de la extre­ma dere­cha cuba­no­ame­ri­ca­na, el dia­rio Nue­vo Herald, expli­có en un artícu­lo que “alguien con el sala­rio míni­mo de 8,25 dóla­res por hora debe­ría tener tres tra­ba­jos a tiem­po com­ple­to para pagar un apar­ta­men­to de dos habi­ta­cio­nes en la ciudad”.

Pese a la pro­pa­gan­da de los medios hege­mó­ni­cos por exal­tar las “bon­da­des” del sis­te­ma neo­li­be­ral de pri­va­ti­za­cio­nes, podría­mos pre­gun­tar­nos: ¿la reali­dad en Esta­dos Uni­dos será el sue­ño o la pesa­di­lla americana?

Fuen­te: La tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *