Méxi­co: Otra vez mili­ta­ri­za­ción y muer­te para los pue­blos indígenas

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020.

En el Sudes­te mexi­cano, todos estos últi­mos meses se han acre­cen­ta­do hechos vio­len­tos vin­cu­la­dos al para­mi­li­ta­ris­mo, pero tam­bién a la ausen­cia guber­na­men­tal en el esta­do de Gue­rre­ro. Días atrás han sido ase­si­na­dos indí­ge­nas naguas, dos hom­bres y muje­res, en la comu­ni­dad de Alco­za­cán, en el muni­ci­pio de Chi­la­pa de Álva­rez. Son. como sue­le ocu­rrir, con­flic­tos que vie­nen de lejos por­que son zonas don­de el para­mi­li­ta­ris­mo actúa a sus anchas y las comu­ni­da­des indí­ge­nas se defien­den como pue­den. En este caso, esta comu­ni­dad se había “ence­rra­do» por los ata­ques que sufrían y otra vez habían deci­di­do salir a la super­fi­cie y tomar con­tac­to con la socie­dad, y a par­tir de allí es que se pro­du­ce este ata­que letal. Para hablar un poco y tra­tar de enten­der qué está suce­dien­do en Chi­la­pa de Álva­rez nos comu­ni­ca­mos con la perio­dis­ta y acti­vis­ta social Julie­ta Medrano. Ella está en Méxi­co y es par­te de la corres­pon­sa­lía de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

  • Como decías, el para­mi­li­ta­ris­mo se esta con­sa­gran­do en esta nue­va era de gobierno, del meca­nis­mo ofi­cial de con­tra­in­sur­gen­cia con­tra los pue­blos. En el comu­ni­ca­do que sacó la comu­ni­dad indí­ge­na de Gue­rre­ro des­pués de los ase­si­na­tos de miem­bros de la comu­ni­dad, tras un encie­rro que habían teni­do y una aper­tu­ra recien­te, seña­lan que «esta­mos enfren­tan­do una nue­va for­ma de gobierno que le entre­ga aero­puer­tos a los mili­ta­res y los hace cum­plir fun­cio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad civil». Sue­na muy intere­san­te el aná­li­sis por­que lo esta­mos vien­do en dife­ren­tes par­tes, sobre todo en la región del sur­es­te, en Gue­rre­ro, Chia­pas, Oaxaca,se está dan­do una mili­ta­ri­za­ción del pais. Pero no solo una mili­ta­ri­za­ción con las fuer­zas arma­das y el ejér­ci­to en las calles, sino con­tro­lan­do mega­pro­yec­tos. En este momen­to, López Obra­dor le dio a los mili­ta­res la res­pon­sa­bi­li­dad de la cons­truc­ción del tren maya. Lo que está pasan­do en Gue­rre­ro y en Chi­la­pa que es el segun­do muni­ci­pio más vio­len­to de todo el país, no es más que una mues­tra, que una gota que rebal­sa el vaso a nivel nacio­nal. Insis­to, en la zona del sur­es­te mexi­cano don­de se están lle­van­do ade­lan­te mega­pro­yec­tos, sue­ños de todos los pre­si­den­tes y gobier­nos ante­rio­res, de poder tener el corre­dor, y poder hacer fácil­men­te esa comer­cia­li­za­ción de todo lo que se les ocu­rra de Méxi­co a Esta­dos Unidos.

-Sin embar­go, en Gue­rre­ro y en Chia­pas sur­gen pun­tas de resis­ten­cia a estas políticas.

-Así es, pien­so que es impor­tan­te hablar del ori­gen de este Con­se­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro y enmar­car­lo den­tro de algo más amplio y gene­ral que es la apa­ri­ción de la CRAC, Coor­di­na­do­ra Regio­nal de Auto­ri­da­des Comu­ni­ta­ria, que son for­mas que comun­men­te en otras par­tes de Amé­ri­ca Lati­na las cono­ce­mos como auto­de­fen­sas pero son más que eso, son for­mas de orga­ni­za­ción popu­la­res y comu­ni­ta­rias ances­tra­les que vie­nen de toda la vida. Son for­mas de con­tro­lar el terri­to­rio y de admi­nis­tra­ción de segu­ri­dad y jus­ti­cia de los pue­blos. Algo de lo que care­ce este país que se carac­te­ri­za por la impu­ni­dad, el para­mi­li­ta­ris­mo y la injus­ti­cia. Enton­ces que­ría enmar­car eso que suce­de en la apa­ri­ción de la CRAC que se da al calor de dis­tin­tas luchas de resis­ten­cia de las comu­ni­da­des indí­ge­nas. En el 94 recor­de­mos que es el sur­gi­mien­to y apa­ri­ción del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal y que se con­cen­tra fun­da­men­tal­men­te en el res­pe­to de la volun­tad de los pue­blos, la asam­blea como herra­mien­ta bási­ca de gobierno de los pue­blos y la admi­nis­tra­ción y pro­mo­ción de los pue­blos. Inclu­so, está ava­la­do ins­ti­tu­cio­nal­men­te, no es sola­men­te una for­ma auto­ges­ti­va al mar­gen de la ley sino que tie­ne ava­les nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Pien­so que esto está apa­re­cien­do nue­va­men­te con los comu­ni­ca­dos y se dan a cono­cer tam­bién las nece­si­da­des que están gri­tan­do los pue­blos: que el Esta­do los aban­do­na, y si los aban­do­na, los pue­blos van a ejer­cer jus­ti­cia por su pro­pia cuen­ta. Eso no es jus­ti­cia por mano pro­pia u otras expre­sio­nes que cono­ce­mos en el cono sur. Son jus­ti­cias pro­pias de las comu­ni­da­des y pue­blos indí­ge­nas de este país.

-Detrás de estos ase­si­na­tos apa­re­cen gru­pos para­mi­li­ta­res que se lla­man Los Ardi­llos ¿qué repre­sen­tan estas ban­das mafiosas?

-Los Ardi­llos, como los Rojos y otras deno­mi­na­cio­nes, son gru­pos para­mi­li­ta­res que tie­nen estre­cha vin­cu­la­ción con gober­na­do­res de dife­ren­tes par­tes del país. Los Ardi­llos exis­ten hace bas­tan­te tiem­po, los actos más fuer­tes y reso­nan­tes que hubie­ron en este gobierno, en la actual admi­nis­tra­ción de AMLO, fue el ase­si­na­to, muti­la­ción y cal­ci­na­ción de 10 músi­cos que per­te­ne­cían a estas comu­ni­da­des, que eran afi­nes, inclu­so adhe­ren­tes al Con­se­jo Nacio­nal Indí­ge­na. Lo que hacen bási­ca­men­te es garan­ti­zar el con­trol de la ruta que va des­de la cabe­ce­ra prin­ci­pal del Chi­la­pa hacia la comu­ni­dad de Tula, que son zonas de pro­duc­ción y trá­fi­co de dro­gas a Aca­pul­co y ciu­dad de Méxi­co, direc­to hacia Esta­dos Uni­dos. Estos Ardi­llos son para­mi­li­ta­res con moda­li­da­des que cono­ce­mos, tie­nen armas de alto cali­bre, se sabe de más de dos mil ase­si­na­tos, más de 500 des­apa­ri­cio­nes en los últi­mos 6 años. Se cono­ce, es sabi­do, es divul­ga­do y el ejér­ci­to solo entra para bus­car a los que se orga­ni­zan para resis­tir, a los líde­res socia­les, a los del Con­ce­jo Indí­ge­na, al mejor esti­lo con­tra­in­sur­gen­te. Los Ardi­llos son, como los Rojos, dos gru­pos para­mi­li­ta­res que se dispu­tan el con­trol y que tie­nen su aval, o no, del actual gober­na­dor de Gue­rre­ro. Tam­bién está mar­ca­da la dispu­ta entre los gru­pos para­mi­li­ta­res, en con­tra del con­trol que están tenien­do los pue­blos sobre sus terri­to­rios, en las elec­cio­nes del pró­xi­mo año. Vere­mos cómo el esce­na­rio se va pren­dien­do fue­go en fun­ción de las elec­cio­nes gene­ra­les a nivel nacio­nal con reno­va­ción del Par­la­men­to, en 2021. Enton­ces, lo que esta­mos vien­do es direc­ta­men­te eso, la dispu­ta y la bús­que­da del con­trol total de estas rutas.

¿El gober­na­dor de Gue­rre­ro res­pon­de a López Obra­dor, o es de otro partido?

-El actual gober­na­dor de Gue­rre­ro, no me ani­mo a decir­lo, por­que no res­pon­de exac­ta­men­te a nadie. Pero el gober­na­dor de More­los, es par­te del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, del PRI, y pode­mos decir que no es par­te de los gober­na­do­res que se opo­nen a López Obra­dor por­que hay toda una corrien­te opues­ta, sobre todo del PAN, con alian­zas con el PRI. La ver­dad, es que este gober­na­dor actual si bien no se mani­fies­ta ni en con­tra ni a favor, lo cier­to es que el ejér­ci­to, la guar­dia nacio­nal, que depen­de direc­ta­men­te de López Obra­dor está actuan­do en línea con estos gru­pos para­mi­li­ta­res. El actual gober­na­dos de Gue­rre­ro se rela­cio­na, o dicen que se rela­cio­na, más con Los Rojos, que son otros para­mi­li­ta­res, pero de cual­quier mane­ra está invo­lu­cra­do en esta dipu­ta. Vere­mos que pasa­rá el año que vie­ne con las elec­cio­nes y como se ali­nean estos gru­pos para­mi­li­ta­res, o más bien, cómo los gober­na­do­res ali­nean sus peo­nes en el terreno.

  • Es lamen­ta­ble que el gobierno de López Obra­dor que tan­ta bulla gene­ró en el pro­gre­sis­mo lati­no­ame­ri­cano siga actuan­do de la mis­ma mane­ra que los ante­rio­res con res­pe­to a los pue­blos indígenas.

-Si es lamen­ta­ble y real­men­te nadie se ima­gi­nó que votar por López Obra­dor iba a sig­ni­fi­car mili­ta­ri­zar el país y per­mi­tir que al vio­len­cia se des­con­tro­le de la mane­ra que está pasando.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *