Tur­quía. Erdo­gan: Los pasos de Egip­to en Libia son ilegales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2020—

«Los pasos de Egip­to en Libia y su apo­yo al coman­dan­te de las fuer­zas del este de Libia, Kha­li­fa Haf­tar, son ile­ga­les», dijo el pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdogan.

Agre­gó que no deja­rá solos a los libios y con­ti­nua­rá apo­yan­do al gobierno de Al Wefaq (Acuer­do Nacional).

Los comen­ta­rios del pre­si­den­te tur­co se pro­du­je­ron en res­pues­ta a una posi­ble inter­ven­ción de Egip­to en el con­flic­to libio, en el que Anka­ra apo­yó a las fuer­zas del gobierno de Al Wefaq, inter­na­cio­nal­men­te reconocido.

El pre­si­den­te tur­co tam­bién con­si­de­ró que el gobierno de Abu Dabi se com­por­ta como un pira­ta al apo­yar a Haf­tar con gran­des can­ti­da­des de armas y dinero.

Seña­ló que «hay con­tac­tos con­ti­nuos entre los mili­ta­res tur­cos y sus con­tra­par­tes en Azer­bai­yán para eva­luar la situación».

Por su par­te, Kha­led al-Mash­ri, jefe del Con­se­jo Supre­mo del Esta­do del Gobierno libio de Al Wefaq, dijo que «las ame­na­zas del pre­si­den­te egip­cio Abdel-Fat­tah al-Sisi no sig­ni­fi­can nada para los libios».

En su cuen­ta en Twit­ter, Al-Mash­ri des­cri­bió a los líde­res tri­ba­les libios que se reu­nie­ron con Al-Sisi en El Cai­ro como agen­tes, y dijo que «la depen­den­cia del pre­si­den­te egip­cio de ellos mues­tra el nivel del fra­ca­so de su política».

La posi­ción de Al-Mash­ri se pro­du­jo en res­pues­ta al anun­cio de Al-Sisi de que Egip­to tie­ne la capa­ci­dad de cam­biar la esce­na mili­tar en Libia de mane­ra rápi­da y decisiva.

El pre­si­den­te egip­cio dijo el jue­ves que los jeques tri­ba­les no se que­da­rán de bra­zos cru­za­dos res­pec­to a la movi­li­za­ción mili­tar en Sirte.

Duran­te su reu­nión con los jeques y figu­ras de las tri­bus libias, el man­da­ta­rio agre­gó que el obje­ti­vo prin­ci­pal de los esfuer­zos es «acti­var la libre volun­tad del pue­blo libio para lograr un futu­ro mejor para las gene­ra­cio­nes futuras».

El pre­si­den­te egip­cio expli­có que las líneas rojas que anun­ció antes son prin­ci­pal­men­te un lla­ma­do a la paz y el fin del con­flic­to en Libia, y seña­ló que Egip­to tie­ne el ejér­ci­to más fuer­te en la región y el con­ti­nen­te africano».

A su vez, el vice­pre­si­den­te del Con­se­jo Supre­mo de Jeques y figu­ras libias, Al-Senus­si al-Haleeq, expre­só a la agen­cia Sput­nik que las tri­bus libias están pidien­do apo­yo ára­be del lado de Egip­to y que los paí­ses ára­bes se ali­nean con las fuer­zas egip­cias y libias para libe­rar todo el sue­lo libio.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *