Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do de artis­tas mapu­che y no mapu­che autoconvocadxs

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2020

A la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a la socie­dad chi­le­na, a nues­tra Nación Mapu­che, a los Pue­blos Ori­gi­na­rios en el mun­do que resis­ten y luchan por su sobre­vi­ven­cia y libe­ra­ción, a los Pue­blos Opri­mi­dos en gene­ral; decla­ra­mos lo siguiente:

El día 04 de junio del 2020, nos ente­ra­mos del terri­ble ase­si­na­to del Wer­ken Alber­to Ale­jan­dro Treu­quil, per­te­ne­cien­te a la comu­ni­dad We Newen de Colli­pu­lli. Has­ta el momen­to, no exis­te cla­ri­dad sobre el gru­po de des­co­no­ci­dos que ata­ca­ron con armas de fue­go al Wer­ken y su comu­ni­dad, dejan­do lesio­na­dos por las balas a otros tres jóvenes.

La comu­ni­dad We Newen denun­cia que des­de el día 13 de mayo de 2020 se encuen­tran sitia­dos, sien­do víc­ti­mas de per­se­cu­ción y ame­na­zas por par­te de la poli­cía mili­ta­ri­za­da chi­le­na. Esta vul­ne­ra­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les se agra­va debi­do a la pan­de­mia mun­dial des­ata­da­por el virus COVID-19, que ha deja­do des­pro­te­gi­das a las comu­ni­da­des de Waj­ma­pu y a las per­so­nas más humil­des de nues­tro país.

Esta­mos cons­cien­tes que des­de el ini­cio de esta pan­de­mia, el Esta­do chi­leno ha defen­di­do los intere­ses eco­nó­mi­cos neo­li­be­ra­les, capi­ta­lis­tas, colo­nia­les y extrac­ti­vis­tas por sobre el bien­es­tar de la gen­te, los cua­les vio­len­tan trans­ver­sal­men­te a toda la socie­dad, inten­si­fi­can­do a con­se­cuen­cia su polí­ti­ca de terro­ris­mo de Esta­do por par­te del ofi­cia­lis­mo, ins­tau­ra­da a par­tir del esta­lli­do social, o revo­lu­ción de octu­bre, ocu­rri­da en Chi­le el 2019.

Como Artis­tas Mapu­che y No Mapu­che Auto­con­vo­cadxs, con­si­de­ra­mos impor­tan­te en este Wiñol Xipantv (nue­vo ciclo), denun­ciar y repu­diar el aumen­to del apa­ra­ta­je poli­cial y mili­tar que se ha des­ple­ga­do des­de que comen­zó la pan­de­mia del COVID-19 en nues­tro terri­to­rio, ya que como sabe­mos, las ins­ti­tu­cio­nes de «orden y segu­ri­dad» del Esta­do, repri­men y vio­len­tan a nues­tras comu­ni­da­des, y no res­guar­dan a las per­so­nas de los con­ta­gios, muy por el con­tra­rio, pro­te­gen el nego­cio extrac­ti­vis­ta que tra­ba­ja sin des­can­so a pesar de la emer­gen­cia sani­ta­ria. El Esta­do no ha dis­pues­to pro­to­co­los médi­cos ni esta­dís­ti­cos en torno a cómo el COVID-19 está afec­tan­do a las comu­ni­da­des y zonas rura­les de nues­tro país. La hos­ti­li­dad y mar­gi­na­ción de las fuer­zas arma­das en con­tra de nues­tro pue­blo Mapu­che no solo se tra­du­ce en sis­te­má­ti­cas arre­me­ti­das en con­tra de diver­sas comu­ni­da­des en los últi­mos meses, sino que tam­bién, da cuen­ta de la his­tó­ri­ca repre­sión por par­te del Esta­do chi­leno hacia nues­tro pueblo.

Ante todo esto los y las artis­tas Mapu­che y artis­tas adhe­ren­tes a nues­tra cau­sa, que nos con­vo­ca­mos des­de el 2018 a raíz del ase­si­na­to de Cami­lo Catri­llan­ca, y quie­nes hemos tra­ba­ja­do den­tro de nues­tros ofi­cios para hacer visi­ble denun­cias de las diver­sas situa­cio­nes de injus­ti­cias vivi­das por nues­tro pue­blo mapu­che a lo lar­go de la his­to­ria de Chi­le, decla­ra­mos lo siguiente:

Kiñe: Denun­cia­mos el silen­cio que han teni­do el gobierno de Sebas­tián Piñe­ra y los medios ofi­cia­lis­tas ante el ase­si­na­to Wer­ken Alber­to Ale­jan­dro Treu­quil. Exi­gi­mos que se escla­rez­can los hechos median­te los pro­ce­sos de inves­ti­ga­ción y judi­cia­les que corres­pon­den, y se encuen­tre a los culpables.

Epu: Repu­dia­mos el accio­nar vio­len­to de la poli­cía chi­le­na en con­tra de las hor­ta­li­ce­ras Mapu­che en la Feria Pin­to de la ciu­dad de Temu­co, en la región de la Arau­ca­nía. El tra­ba­jo de las hor­ta­li­ce­ras remi­te a nues­tra prác­ti­ca ances­tral de inter­cam­bio lla­ma­da xaf­kin­tu, y hoy día pro­vee el sus­ten­to fun­da­men­tal para muchas fami­lias duran­te la cri­sis del COVID-19, dejan­do en evi­den­cia el aban­dono eco­nó­mi­co en el que se encuen­tran las hor­ta­li­ce­ras mapu­che. Res­pon­sa­bi­li­za­mos al alcal­de Miguel Bec­ker de racis­mo en con­tra de nues­tras lamngen.

Kvla: Apo­ya­mos las deman­das del Machi Celes­tino Cór­do­ba para que pue­da cum­plir su con­de­na en su rewe den­tro de su terri­to­rio. Exi­gi­mos que se aca­be per­se­cu­ción judi­cial y liber­tad a los otros ocho Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che que lle­van 49 días en huel­ga de ham­bre, y que se deje de apli­car la Ley Anti­te­rro­ris­ta, la cual gene­ra vicios y vacíos lega­les que noso­tros denun­cia­mos como racis­tas, una ley que por lo demás fue crea­da por la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar de Augus­to Pino­chet en el año 1984, y que se sigue apli­can­do has­ta la actualidad.

Meli: Exi­gi­mos que el ase­sino del wei­cha­fe Cami­lo Catri­llan­ca cum­pla su con­de­na en la cár­cel. Nos pare­ce abe­rran­te que el Esta­do de Chi­le lo indem­ni­za­ra, dejan­do en evi­den­cia no sólo una acti­tud de gra­ti­tud por su gro­se­ra fal­ta de pro­to­co­lo, sino racis­mo y per­se­cu­ción hacia nues­tro Pue­blo-Nación dejan­do en mani­fies­to su polí­ti­ca de terro­ris­mo de Estado. 

Kechu: Hace­mos un lla­ma­do a todos los artis­tas y colec­ti­vos mapu­che, cham­pu­rria o no mapu­che a for­ta­le­cer sus comu­ni­da­des fren­te a una nue­va ola de terro­ris­mo de esta­do, cola­bo­ran­do acti­va­men­te con otras que lo nece­si­ten en este com­ple­jo momento.

Exi­gi­mos res­pe­to hacia nues­tras auto­ri­da­des ances­tra­les, hacia nues­tro itro­fil mon­gen. Exi­gi­mos reco­no­ci­mien­to, y dig­ni­dad para nues­tro pue­blo Mapu­che y para el pue­blo chi­leno que des­de octu­bre a vuel­to a revi­vir los horro­res vivi­dos en la dic­ta­du­ra y que lamen­ta­ble­men­te nues­tro pue­blo vive por más de 500 años. Sin embar­go aún esta­mos vivos, vivas, recu­pe­ran­do nues­tra len­gua, cos­mo­vi­sión y cul­tu­ra. Y segui­re­mos luchan­do incan­sa­ble­men­te por el res­pe­to a la vida de los seres huma­nos y nues­tra naturaleza.

¡Terri­to­rio, jus­ti­cia y libertad!

Mari­chi­weu.

Artis­tas Mapu­che y No Mapu­che Autoconvocadxs.

24 de junio de 2020.

  1. Rodri­go Cas­tro Hue­che- Artis­ta visual
  2. Ali­wen – Cura­do­ra y performer
  3. Danie­la Milla­leo – Can­tau­to­ra Mapuche
  4. Cris­tian Inos­tro­za – Artis­ta Visual y ges­tor independiente
  5. Rolan­do Alber­to Millan­te – Mura­lis­ta mapuche
  6. Cata­li­na P. Marrian – His­to­ria­do­ra del arte
  7. Jai­me Cura­queo Ch.- ÜLKANTUFE
  8. David Aran­ci­bia Urzúa – (Leu­fü­man­ke) Dra­ma­tur­go y direc­tor de teatro.
  9. Ange­li­ka Llan­ka­mil – Can­tau­to­ra Rock Mapuche
  10. Mar­ce­la Cayu­queo – Artis­ta Visual
  11. Kolü­mi­lla – Agi­ta­dor Cultural
  12. Antil – Artis­ta visual y Documentalista
  13. Danie­la Car­bu­llan­ca – Artis­ta visual
  14. Danitza Segu­ra Lican­queo – Actriz y profesora
  15. Arins­son Alva­ra­do Pai­lla­vil – Arqui­tec­to y Artis­ta visual
  16. Kari­na Díaz Artis­ta – Tex­til y Performance
  17. Sebas­tián Cal­fu­queo – Artis­ta visual mapuche
  18. Rallen Mon­te­ne­gro – Actriz
  19. Roxa­na Miran­da Rupai­laf – Escritora
  20. Juan Hue­nuan Esca­lo­na – escritor
  21. Fran­cis­co Var­gas huaiquimilla
  22. Juan Colil Abri­cot – Escritor
  23. Clau­dia Millao – Profesora
  24. Ama­ru Marchant
  25. Pau­la Bae­za Pai­la­mi­lla – Artis­ta Visual
  26. Cris­to­fer Collio – Cantautor
  27. Lan­ce­lott belaun­de – Lic. en artes
  28. Fabián Alva­ra­do – Pre­si­den­te Red Eco­ló­gi­ca de Chile
  29. Danie­la Meliang Antu­laf­ken – Artis­ta visual.
  30. Nata­lia Mon­to­ya – Artis­ta visual
  31. Pau­la Gon­zá­lez Seguel – Direc­to­ra Teatral
  32. Rober­to Cayu­queo Mar­tí­nez – Actor
  33. Auka­naw Dani­lo Cam­pos Calbul
  34. Ricar­do Cura­queo Curi­che – Bai­la­rín, coreó­gra­fo y ges­tor cultural
  35. Loren­za Ailla­pan – Fill ad che Mapu­che Lafkenche
  36. Roery Herre­ra – Artis­ta Visual
  37. Javie­ra Muñoz Repet­to – Artis­ta visual

Fic­wall­ma­pu

Fes­ti­val inter­ven­cio­nes calle­je­ras y arte con­tem­po­rá­neo pobla­cio­nal PERIFÉRICA

FUENTE: Radio Kurruf

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *