Más de la mitad de la infla­ción se debe al aumen­to de las ganan­cias patro­na­les según un estu­dio del BCE

Un nue­vo estu­dio publi­ca­do por el Ban­co Cen­tro Euro­peo (BCE) en el bole­tín eco­nó­mi­co de agos­to de 2022 indi­ca que los bene­fi­cios empre­sa­ria­les (espe­cial­men­te si son exce­si­vos y des­co­nec­ta­dos de los fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos) tam­bién for­man par­te de la ecua­ción y son un ries­go que pue­de ali­men­tar la cabal­ga­ta de precios.

“La infla­ción alta y per­sis­ten­te aumen­ta el ries­go de efec­tos de segun­da ron­da que se mate­ria­li­zan a tra­vés de sala­rios más altos y mayo­res már­ge­nes de bene­fi­cio”, con­si­de­ra el estu­dio de los eco­no­mis­tas del BCE Nic­co­lò Bat­tis­ti­ni, Helen Gra­pow, Elke Hahn y Michel Soudan.

Los eco­no­mis­tas del BCE con­si­de­ran que el peso de los sala­rios es aho­ra menor en el menú de cos­tes que inci­den en la infla­ción como con­se­cuen­cia de las refor­mas estruc­tu­ra­les que se han pro­du­ci­do en las últi­mas déca­das y que han ido qui­tan­do poder a los trabajadores.

La des­re­gu­la­ción de las leyes labo­ra­les, la reduc­ción de las tasas de sin­di­ca­li­za­ción, la reduc­ción de la nego­cia­ción colec­ti­va, son algu­nos de los fac­to­res men­cio­na­dos. Otros eco­no­mis­tas dicen que es un lega­do de la pandemia.

A nivel de las ins­ti­tu­cio­nes del mer­ca­do labo­ral, todo apun­ta a “una inde­xa­ción sala­rial menos gene­ra­li­za­da y un menor gra­do de sin­di­ca­li­za­ción”. Los tra­ba­ja­do­res pare­cen tener cada vez menos poder de nego­cia­ción, bási­ca­men­te, infie­ren los exper­tos del BCE.

A fin de cuen­tas, argu­men­tan que, qui­zás, los sala­rios son un fac­tor infla­cio­na­rio menos ame­na­zan­te hoy que en el pasa­do, y que los már­ge­nes de bene­fi­cio de las empre­sas (o si algu­nos sec­to­res que son más pode­ro­sos en su capa­ci­dad para fijar estos pre­cios) debe­rían ser más segui­dos. de cer­ca Advertencia.

Más eco­no­mis­tas tam­bién apun­tan que «los bene­fi­cios empre­sa­ria­les han con­tri­bui­do de for­ma des­pro­por­cio­na­da a la inflación»

El esta­dou­ni­den­se Josh Bivens, direc­tor de inves­ti­ga­ción del Ins­ti­tu­to de Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca (EPI) y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Mary­land (EEUU), no tie­ne mayo­res dudas. Miran­do la reali­dad de la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se, Bivens, cita­do por Dinhei­ro Vivo, con­clu­ye que «los bene­fi­cios empre­sa­ria­les han con­tri­bui­do de for­ma des­pro­por­cio­na­da a la inflación».

La idea de este eco­no­mis­ta es que duran­te la pan­de­mia el empleo estu­vo rela­ti­va­men­te pro­te­gi­do y el des­em­pleo ter­mi­nó sien­do esta­ble. En otras pala­bras, el fac­tor tra­ba­jo nun­ca fue real­men­te una limi­tan­te y no fue deter­mi­nan­te en la deter­mi­na­ción del nivel de infla­ción actual, como lo fue en el pasado.

Lo que ha cam­bia­do en el entorno son los cre­cien­tes cue­llos de bote­lla en el sumi­nis­tro de mate­rias pri­mas y com­po­nen­tes a nivel mun­dial. Esto comen­zó a ser visi­ble en 2021, mucho antes de la gue­rra de Rusia con­tra Ucra­nia, con esca­sez de ali­men­tos, fer­ti­li­zan­tes, semi­llas, com­po­nen­tes de auto­mó­vi­les, semi­con­duc­to­res, capa­ci­dad de trans­por­te glo­bal (fle­te marí­ti­mo, por ejemplo).

Según el pro­fe­sor, «des­de la rece­sión del Covid-19, que comen­zó en el segun­do tri­mes­tre de 2020, los pre­cios glo­ba­les en el sec­tor de las empre­sas no finan­cie­ras han subi­do a una tasa anua­li­za­da del 6,1%, un valor mucho más pro­nun­cia­do en com­pa­ra­ción con el cre­ci­mien­to de pre­cios del 1,8% que carac­te­ri­zó el ciclo eco­nó­mi­co pre­pan­de­mia de 2007−2019».

“Sor­pren­den­te­men­te, más de la mitad de este aumen­to (53,9 %) se pue­de atri­buir a már­ge­nes de bene­fi­cio más amplios, y los cos­tos labo­ra­les con­tri­bu­yen con menos del 8 % a este aumento”.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Más de la mitad de la infla­ción se debe al aumen­to de las ganan­cias patro­na­les según un estu­dio del BCE se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *