Con­tra la «pan­de­mia» de vio­len­cia machista

Cien­tos de per­so­nas, con­vo­ca­da por la aso­cia­ción femi­nis­ta Cen­tro Ase­sor de la Mujer ARGITAN, han sali­do a las calles de Bara­kal­do este vier­nes 14 de enero para res­pon­der a los últi­mos casos de agre­sio­nes machis­tas que se han per­pe­tra­do en la loca­li­dad, así como en la Mar­gen Izquier­da, así como para con­de­nar el ase­si­na­to de Sara Pina en Tudela.

Bajo el lema ‘Ante la vio­len­cia machis­ta ¡res­pues­ta colec­ti­va, soli­da­ri­dad y auto­de­fen­sa femi­nis­ta!’, las calles de Bara­kal­do se han lle­na­do para alzar la voz, res­pon­der de for­ma colec­ti­va y exi­gir las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas “polí­ti­cas femi­nis­tas y medi­das reales para hacer fren­te a la lacra de la vio­len­cia machis­ta, más allá de decla­ra­cio­nes de con­de­na, que no vie­nen acom­pa­ña­das de los recur­sos nece­sa­rios para hacer fren­te ni a la vio­len­cia machis­ta ni a las con­se­cuen­cias que está aca­rrea a las mujeres”.

“Des­gra­cia­da­men­te, no es algo que sólo se dé en Bara­kal­do, la vio­len­cia que sufri­mos las muje­res es estruc­tu­ral y es con­se­cuen­cia direc­ta de las des­igual­da­des y dis­cri­mi­na­cio­nes que vivi­mos las muje­res”, han indi­ca­do des­de ARGITAN.

“La pre­sión social en las calles es nues­tra herra­mien­ta más efi­caz para luchar con­tra el machis­mo y poder gene­rar cam­bios, tan­to en la socie­dad, como en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas; tene­mos dere­chos, recla­ma­mos nues­tro lugar y nues­tro dere­cho a vivir vidas libres de vio­len­cia machista”.

La mani­fes­ta­ción, des­de la pla­za del Ayun­ta­mien­to y con final en la pla­za Bide One­ra, ha esta­do enca­be­za­da por una pan­car­ta con la fra­se ‘Con­tra la vio­len­cia machis­ta, res­pues­ta colec­ti­va y auto­de­fen­sa femi­nis­ta’. “La lla­ma está más encen­di­da que nun­ca, no vamos a tole­rar que el machis­mo nos siga matan­do, vamos a seguir res­pon­dien­do de for­ma con­tun­den­te”, han seña­la­do en el mani­fies­to que se ha leí­do al final de la movilización.

“El ase­si­na­to es la expre­sión más extre­ma y cruel de la vio­len­cia machis­ta, pero para lle­gar al ase­si­na­to hay que pasar por todos los demás esca­lo­nes de la vio­len­cia machis­ta, las vio­len­cias más invi­si­bles, por esto mis­mo no pode­mos nor­ma­li­zar nin­gún tipo de agre­sión, no son casos ais­la­dos, es la vio­len­cia sis­té­mi­ca con­tra las muje­res”, ha afir­ma­do una por­ta­voz de ARGITAN.

“Por Sara y por todas noso­tras, nos que­re­mos vivas, nos que­re­mos libres y vamos a luchar por ello. El femi­nis­mo es el camino y entre todas lo vamos a con­se­guir”, han fina­li­za­do des­de el colec­ti­vo feminista.

La aso­cia­ción ARGITAN ofre­ce a las muje­res de Bara­kal­do des­de hace 25 años, de for­ma gra­tui­ta, un pun­to de infor­ma­ción sobre sus dere­chos, ase­so­ra­mien­to jurí­di­co y socio­la­bo­ral, así como aten­ción psi­co­ló­gi­ca. El cen­tro fun­cio­na median­te cita pre­via, soli­ci­ta­da a tra­vés del telé­fono 944 782 102.


Bara­kal­don, 2022ko Urta­rri­lak 14.
Indar­ke­ria matxis­ta­ren kon­tra gure amo­rrua, naz­ka eta gure gaitzes­pe­na adie­raz­te­ko elkar­tu gara, bai­na bai­ta ere gure inda­rra era­kus­te­ko. Gero eta gehia­go gara, eta kolek­ti­bo­ki eran­tzu­te­ko gai­ta­su­na daukagu.

-Alza­mos la voz con­tra la vio­len­cia machis­ta, gri­ta­mos nues­tra rabia, nues­tra indig­na­ción, pero cada vez somos más, esta­mos más uni­das y que tene­mos la capa­ci­dad y la fuer­za para res­pon­der de for­ma colec­ti­va.
-Exi­gi­mos a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas polí­ti­cas femi­nis­tas y medi­das reales para hacer fren­te a la lacra de la vio­len­cia machis­ta, más allá de decla­ra­cio­nes de con­de­na, que no vie­nen acom­pa­ña­das de los recur­sos nece­sa­rios para hacer fren­te ni a la vio­len­cia machis­ta ni a las con­se­cuen­cias que está aca­rrea a las muje­res.
-Des­gra­cia­da­men­te, los ata­ques machis­tas no es algo que sólo ocu­rre en Bara­kal­do, la vio­len­cia que sufri­mos es estruc­tu­ral y es con­se­cuen­cia direc­ta de las des­igual­da­des y dis­cri­mi­na­cio­nes que vivi­mos las muje­res.
-La pre­sión social en las calles es nues­tra herra­mien­ta para luchar con­tra el machis­mo y poder gene­rar cam­bios, tan­to en la socie­dad, como en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas.
-Tene­mos dere­chos, recla­ma­mos nues­tro lugar y nues­tro dere­cho a vivir vidas libres de #Vio­len­cia­Ma­chis­ta
-El ase­si­na­to es la expre­sión mas extre­ma y cruel de la vio­len­cia machis­ta, pero para lle­gar al ase­si­na­to hay que pasar por todos los demás esca­lo­nes de la vio­len­cia machis­ta, las vio­len­cias mas invi­si­bles, por esto mis­mo, no pode­mos nor­ma­li­zar nin­gun tipo de agre­sión, no son casos ais­la­dos, es la vio­len­cia sis­té­mi­ca con­tra las mujeres.

La lla­ma está más encen­di­da que nun­ca, no vamos a tole­rar que el machis­mo nos siga matando.Por Sara y por todas noso­tras, nos que­re­mos vivas, nos que­re­mos libres, y por ello vamos a luchar con­tra toda for­ma de vio­len­cias machis­tas, lo tene­mos cla­ro, el #femi­nis­mo es el camino y entre todas lo vamos a conseguir.

Era­sotze­ko esku­bi­dea dute­la uste duten matxis­te­kin lepo­raino gau­de. Aurre egin­go die­gu: ez dau­ka­te leku­rik ez gure herrie­tan ez gure bizitze­tan ere.
Mugi­men­du femi­nis­ta­ren aurre­ra­pe­nen aur­ka patriar­ka­tua­ren eran­tzun bor­titza bizi iza­ten ari gara, bai­na ez dugu amo­re eman­go. Geu­re burua defen­datze­ko auto­de­fen­t­sa Femi­nis­taz arma­tu­rik gau­de eta eran­tzun egin­go dugu.

GORA BORROKA FEMINISTA!
#Era­so­ri­kE­zE­ran­tzu­nik­Ga­be

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *