Pue­blos Ori­gi­na­rios. Sal­ta: Comu­ni­da­des wichí no tie­nen agua para beber hace días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2022. 

Las comu­ni­da­des indí­ge­nas de San­ta Vic­to­ria Este no tie­nen agua para beber hace días, debi­do a que los móvi­les del ejér­ci­to no pue­den acer­car­se por fal­ta de gasoil. Sin embar­go, la explo­ta­ción de sus terri­to­rios y recur­sos natu­ra­les son las prin­ci­pa­les cau­sas que las dejan sin nada, sin poder auto­abas­te­cer­se y en situa­ción de pobre­za o indigencia.

Tras esta situa­ción, des­de el vier­nes y bajo el sol con altas tem­pe­ra­tu­ras, las comu­ni­da­des Mecle y Nue­va espe­ran­za cor­tan la ruta 54 para visi­bi­li­zar la urgen­cia de agua y ser escu­cha­dos por las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les y de los legis­la­do­res, quie­nes igno­ran el pro­yec­to de “Tan­que Ele­va­do” que han pre­sen­ta­do hace dos años.
El esta­do natu­ra­li­za estos hechos que son alar­man­tes y que des­hu­ma­ni­za, per­mi­ten que indí­ge­nas vivan con nada, ham­brientxs, des­hi­dra­ta­dos, al pun­to de hacerlxs men­di­gar por los recur­sos que les per­te­ne­ce al pro­pio terri­to­rio; las con­se­cuen­cias del extrac­ti­vis­mo, el des­po­jo y del geno­ci­dio que aún no tie­ne reparación.

Des­de el vier­nes y bajo el sol con altas tem­pe­ra­tu­ras, cor­tan la ruta 54 de Mos­co­ni, Sal­ta, para exi­gir agua, a la espe­ra de res­pues­tas favo­ra­bles sobre el pro­yec­to de “Tan­que Ele­va­do” de la comu­ni­dad que ya tie­ne dos años de espe­ra. “Ayer hubo nove­dad de que si van a ver res­pues­tas para las nece­si­da­des de las comu­ni­da­des, pero resul­ta que noso­tros ya esta­mos har­to ya con las men­ti­ras. Por ahí nos dice, bueno pai­sano qué­den­se en la casa no hagan cor­te de ruta por­que maña­na ya va a salir el pro­yec­to, maña­na… ya esta­mos pasan­do 3 años ya con los pro­yec­tos”, dijo Víc­tor Rojas.

Tele­SI­SA
Comu­ni­ca­ción con identidad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *