Chi­le. El gobierno de Boric. ¿Inte­gra­ción o divi­sión en Lati­noa­mé­ri­ca? 2da parte

Por. Tony López R.*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2022. 

El últi­mo párra­fo de la pri­me­ra par­te de mi artícu­lo, seña­lé que era impor­tan­te el papel del pre­si­den­te Boric y su gobierno y que pre­ci­sé, sí tra­ba­ja­rá para for­ta­le­cer la CELAC y UNASUR o con­ti­nua­rá con la actual polí­ti­ca del pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra, de Bra­sil y Colom­bia de hacer­le el jue­go a Esta­dos Uni­dos, para divi­dir estas dos orga­ni­za­cio­nes regio­na­les y cons­pi­rar con­tra la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na y caribeña.

La posi­ción de polí­ti­ca exte­rior de Chi­le resul­ta de mucha impor­tan­cia y tie­ne un papel rele­van­te para el pue­blo chi­leno, por­que con su rica his­to­ria com­ba­ti­va y para hon­rar real­men­te a Sal­va­dor Allen­de, mere­ce qué, des­pués de 48 años de gobier­nos some­ti­dos a intere­ses forá­neos, su país debe estar den­tro de los pue­blos y paí­ses que recla­man una ver­da­de­ra inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía. Polí­ti­ca que lamen­ta­ble­men­te, con­ti­nua muy com­pro­me­ti­da con las accio­nes y tra­ba­jo divi­sio­nis­ta y anti-inte­gra­cio­nis­ta de Esta­dos Unidos.

Para enten­der que ha veni­do suce­dien­do en nues­tra región en lo polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social, debe tener­se en cuen­ta que el mode­lo esco­gi­do de “demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va” y “polí­ti­ca eco­nó­mi­ca neo­li­be­ral”, lejos de crear bien­es­tar, vida, tra­ba­jo y vivien­da dig­na, ha lle­va­do a nues­tros pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos a la más terri­ble mise­ria y al robo de nues­tras rique­zas natu­ra­les por par­te de la gran­des empre­sas trans­na­cio­na­les, esta­dou­ni­den­ses y euro­peas. Hoy el cobre y el litio está en manos extranjera.

Y qué, decir de la OEA, que lejos de ser un orga­nis­mo que real­men­te res­pe­te su Car­ta Fun­da­cio­nal y que cla­ra­men­te expre­sa “defen­der y res­pe­tar la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia sin inje­ren­cia exter­na de los Esta­dos miem­bros”, ha sido todo lo con­tra­rio y es un ins­tru­men­to de Washing­ton para imple­men­tar su polí­ti­ca y la pone a su servicio.

Tome­mos en cuen­ta las accio­nes de la OEA y lo acon­te­ci­do bajo su man­to, des­de su pro­pio naci­mien­to en abril de 1948, teñi­da con la gene­ro­sa san­gre del líder revo­lu­cio­na­rio y antim­pe­ria­lis­ta, Jor­ge Elié­cer Gai­tán. Ase­si­na­to que fue obra de la oli­gar­quía libe­ral con­ser­va­do­ra y de la recién crea­da agen­cia de inte­li­gen­cia CIA de los Esta­dos Uni­dos, tal es así que a mas de 74 años de este cri­mi­nal suce­so, Washing­ton no ha auto­ri­za­do des­cla­si­fi­car la infor­ma­ción que tie­nen del caso. 

Para ver­güen­za del noble pue­blo colom­biano hoy su gobierno se ha con­ver­ti­do en el más fiel subor­di­na­do de la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos y la OEA, para mues­tra un botón. Vea­mos cual fue el dis­cur­so y la posi­ción de la vice can­ci­ller colom­bia­na María Car­me­li­na Lon­do­ño en la reu­nión de can­ci­lle­res de la CELAC, pro­nun­cia­do el pasa­do domin­go 9 de enero.

Ini­cio su dis­cur­so expre­san­do “los silen­cios opor­tu­nis­tas de la CELAC por la vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en tres paí­ses inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción”, sin men­cio­nar los nom­bres de dichas nacio­nes, pero que obvia­men­te se tra­ta de Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua, que son los paí­ses que Esta­dos Uni­dos y su depar­ta­men­to de Esta­do, para jus­ti­fi­car su geno­ci­da polí­ti­ca de blo­queo, san­cio­nes, robo de sus recur­sos y agre­si­va e inje­ren­cis­ta polí­ti­ca tie­ne con­tra estas sobe­ra­nas e inde­pen­dien­tes naciones.

El dis­cur­so de la repre­sen­tan­te colom­bia­na, estu­vo diri­gi­do a una fuer­te defen­sa de la OEA cali­fi­cán­do­la como un “ejem­plo y cen­tro de gra­ve­dad de un acer­vo ins­ti­tu­cio­nal y nor­ma­ti­vo”. La vice­can­ci­ller Lon­do­ño des­co­no­cio olím­pi­ca­men­te la polí­ti­ca inje­ren­cis­ta y agre­si­va eje­cu­ta­da por la OEA des­de su fun­da­ción en abril de 1948. Para refres­car­le la memo­ria, me refe­ri­ré solo a las accio­nes más reco­no­ci­das, fuer­te­men­te con­de­na­das por los pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca Lati­na y Cari­be­ña, inclui­dos sec­to­res aca­dé­mi­cos e inte­lec­tua­les estadounidenses.

La agre­sión mili­tar a Gua­te­ma­la en 1954 con el obje­ti­vo de derro­car al gobierno demo­crá­ti­co del pre­si­den­te Jaco­bo Arbenz, orga­ni­za­da, arma­da y diri­gi­da por Esta­dos Uni­dos, con el apo­yo polí­ti­co de la OEA. Nume­ro­sos muer­tos y heri­dos cos­to este ile­gal hecho.

El apo­yo y res­pal­do mili­tar al Gol­pe de Esta­do en Cuba el 10 de mar­zo de 1952 eje­cu­ta­do por el gene­ral Ful­gen­cio Batis­ta, cau­san­te del ase­si­na­to de miles de cuba­nos, se cal­cu­lan un poco más de 20,000 mil en sus casi 7 años de gobierno. De esa polí­ti­ca cri­mi­nal la OEA no dijo abso­lu­ta­men­te nada inclu­yen­do los casi 80 jóve­nes ase­si­na­dos hechos pri­sio­ne­ros, cuan­do el asal­to al cuar­tel Mon­ca­da, hecho denun­cia­do por el joven Fidel Cas­tro en su ale­ga­to ante el tri­bu­nal que los juz­ga­ba en octu­bre de 1953.

Como tam­po­co la inter­ven­ción mili­tar orga­ni­za­da, diri­gi­da y fina­cia­da por Washing­ton en abril del año 1961, usan­do a más de 1500 mer­ce­na­rios cuba­nos y don­de Esta­dos Uni­dos reci­bió una gran derro­ta en Pla­ya Girón. La OEA era cóm­pli­ce pues había reco­no­ci­do a un gobierno en el exi­lio, que se había cons­ti­tui­do en Mia­mi y el vis­to bueno al Pre­si­den­te que asu­mi­ría, si los mer­ce­na­rios logra­ban el derro­ca­mien­to de Fidel y la Revo­lu­ción Cubana.

La OEA for­mó par­te y cóm­pli­ce de la bochor­no­sa inter­ven­ción mili­tar de Esta­dos Uni­dos en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na en 1965 que con el ampa­ro del TIAR, derro­ca­ron el demo­crá­ti­co gobierno de Juan Boch. Tam­po­co la OEA, hizo nin­gún pro­nun­cia­mien­to de con­de­na con­tra los inte­gran­tes de polí­ti­cos, empre­sa­rios y mili­ta­res que en abril del 2002 se toma­ron el Pala­cio de Mira­flo­res y secues­tra­ron al pre­si­den­te Hugo Chá­vez Frías, legí­ti­ma y demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do en 1999. Fue la pre­sión del mar de pue­blo que rodeo Mira­flo­res exi­gien­do la pre­sen­cia de Chá­vez y como ratas los cons­pi­ra­do­res huyeron.

Algo simi­lar a lo de domi­ni­ca­na se pro­pu­so hacer el Secre­ta­rio Gene­ral de la OEA, Luis Alma­gro, uti­li­zan­do al TIAR en el año 2017 con­tra el legí­ti­mo y demo­crá­ti­co gobierno de Nico­las Madu­ro en Vene­zue­la en el año 2017. No se logró apro­bar la Car­ta Demo­crá­ti­ca en la Cum­bre de las Amé­ri­cas en Lima, Perú. De allí por ini­cia­ti­va de Alma­gro, se pro­du­jo la for­ma­ción del hoy fene­ci­do Gru­po de Lima con 14 miem­bros de los 33 miem­bro que tenía la OEA en esa épo­ca. Tam­po­co se logró con­sen­so para con­de­nar a Vene­zue­la en la Reu­nión del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de la OEA en Méxi­co. Las accio­nes de Alma­gro pro­vo­ca­ron que el gobierno vene­zo­lano, se reti­ró ofi­cial­men­te de la OEA en el 2018. 

Simi­lar con­duc­ta desa­rro­lló la OEA y Luis Alma­gro con­tra el legí­ti­mo y demo­crá­ti­ca­men­te reele­gi­do gobierno de Daniel Orte­ga Saa­ve­dra y des­de la des­pres­ti­gia­da OEA, Alma­gro comen­zó la cam­pa­ña con­tra Nica­ra­gua y su gobierno. La res­pues­ta dig­na y sobe­ra­na del gobierno san­di­nis­ta, fue reti­rar­se defi­ni­ti­va­men­te de la OEA. 

Recuer­do que cuan­do Esta­dos Uni­dos armó y finan­ció la con­tra­rre­vo­lu­ción nica­ra­güen­se y des­de los terri­to­rios de Hon­du­ras y Cos­ta Rica, ata­ca­ban al gobierno san­di­nis­ta, la OEA, ni con­de­nó, ni se tomó el tra­ba­jo de pro­mo­ver una solu­ción al con­flic­to. Solo la ONU y el Gru­po de Con­ta­do­ra los que se ocu­pa­ron de ayu­dar a solu­cio­nar el conflicto.

Tam­po­co la OEA en las déca­das del 60,70 y 80 expul­só de su seno a nin­guno de los gobier­nos mili­ta­res y dic­ta­to­ria­les en Argen­ti­na, Bra­sil, Boli­via, Uru­guay, Chi­le, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor. Muchos de esos gene­ra­les y cri­mi­na­les que­da­ron impu­nes, el ejem­plo más cla­ro fue el de Augus­to Pino­chet. Aún, hoy en muchos de estos paí­ses, las vic­ti­mas recla­man accio­nes de jus­ti­cia y repa­ra­ción y la OEA jamás se ha ocu­pa­do del tema.

Por últi­mo, la des­ca­ra­da cons­pi­ra­ción del Secre­ta­rio Gene­ral de la OEA Luis Alma­gro, para des­po­jar al pre­si­den­te Evo Mora­les del triun­fo que logró en las elec­cio­nes 2019. Eje­cu­ta­da la acción frau­du­len­ta por el pro­pio Alma­gro y dan­do con­ti­nui­dad al plan cons­pi­ra­ti­vo, sec­to­res mili­ta­res, la dere­cha fas­cis­ta de San­ta Cruz y las emba­ja­das de Esta­dos Uni­dos y de Argen­ti­na (gobierno de Mau­ri­cio Macri) eje­cu­ta­ron el Gol­pe de Esta­do en la Bolivia. 

Fue Esta­dos Uni­dos y gra­cias al ser­vi­cio del Secre­ta­rio Gene­ral de la OEA, los que orga­ni­za­ron y eje­cu­ta­ron este abo­mi­na­ble hecho, que según la Fis­ca­lía boli­via­na los cul­pa­bles serán juz­ga­dos en bre­ve y otros gozan de pro­tec­ción en Esta­dos Uni­dos como Artu­ro Murillo. 

Al rela­tar solo algu­nos de los hechos mas bru­ta­les come­ti­dos por la OEA, al ser­vi­cio de los Esta­dos Uni­dos y escu­char la expo­si­ción de la vice can­ci­ller Lon­do­ño, en la reu­nión de la CELAC y don­de la diplo­má­ti­ca neo­gra­na­di­na se dedi­có a exal­tar “los valo­res demo­crá­ti­cos de la OEA y cali­fi­car que el for­ta­le­ci­mien­to de la CELAC, con el obje­ti­vo de ente­rrar a la OEA lo cali­fi­có como una des­co­mu­nal equi­vo­ca­ción y una gran irresponsabilidad”. 

No hay dudas de que no hay peor cie­go que el que no quie­re ver, la men­sa­je­ra del Depar­ta­men­to de Esta­dos, en la per­so­na de la diplo­má­ti­ca colom­bia­na, no tenia otra opción que, aun­que hicie­ra no solo el ridícu­lo, sino mos­tra­ra su anal­fa­be­tis­mo polí­ti­co de lo que han sido las accio­nes de la OEA al ser­vi­cio de Washing­ton, cuan­do en otros apar­tes de sus dichos, ella señaló.

Las gene­ra­cio­nes actua­les y futu­ras de nues­tras nacio­nes reque­ri­rán del acer­vo doc­tri­nal y la defen­sa de los dere­chos huma­nos y la demo­cra­cia con la que cuen­ta la OEA y siem­pre vivi­rán en el mis­mo vecin­da­rio que Esta­dos Uni­dos y Cana­dá, a quie­nes pare­ce­ría que se les quie­re dar la espal­da por par­te de algu­nos en esta organización”

Otro garra­fal error de la repre­sen­tan­te colom­bia­na. Que se conoz­ca, nin­guno de los paí­ses que con­for­man la CELAC, quie­ren dar la espal­da y muchos menos no tener rela­cio­nes de amis­tad con Esta­dos Uni­dos y Cana­dá. No, al con­tra­rio, lo cono­ci­do es que inclu­so los paí­ses víc­ti­mas de la polí­ti­ca de los gobier­nos esta­dou­ni­den­ses, con su geno­ci­da acción de san­cio­nes, blo­queo con­tra Cuba, Vene­zue­la y Nica­ra­gua, siem­pre han mani­fes­ta­do públi­ca­men­te su inte­rés de man­te­ner rela­cio­nes amis­to­sas, pero en el mar­co del res­pe­to a su sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia. Y bajo nin­gún con­cep­to subor­di­nar su polí­ti­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal a nin­gu­na poten­cia extranjera.

El super­fi­cial cri­te­rio expues­to por la seño­ra Lon­do­ño de que es un “error des­co­mu­nal de la CELAC de ente­rrar a la OEA”. Ella debe saber, que no es de inte­rés de la CELAC, ente­rrar a la OEA. La OEA y sus gra­ví­si­mos erro­res y su subor­di­na­ción a Esta­dos Uni­dos y su incum­pli­mien­to de la Car­ta Fun­da­cio­nal será la que ente­rra­rá a la OEA. El prin­ci­pio de la CELAC esen­cial­men­te es la uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña, pero no panamericana.

La idea de la CELAC está cen­tra­da en el sue­ño del liber­ta­dor Simón Bolí­var, quien con­vo­có al Con­gre­so de Pana­má, lamen­ta­ble­men­te, Bolí­var que era opues­to a invi­tar a los Esta­dos Uni­dos, fue trai­cio­na­do por Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der, que ha sus espal­da lo hizo y eso cau­só preo­cu­pa­ción sobre todo en Argen­ti­na, des­de don­de le hicie­ron cono­cer al Liber­ta­dor su reser­va, sobre el Con­gre­so de Pana­má, por­que los argen­ti­nos tenían en cuen­ta que San­tan­der, era par­ti­da­rio de apo­yar la Doc­tri­na Mon­roe, lo que había hecho público. 

Ha sido la OEA y sus Secre­ta­rios Gene­ra­les, que, des­de su mis­mo naci­mien­to, ha come­ti­do gra­ves, fata­les y des­co­mu­na­les erro­res al vio­lar la Car­ta Fun­da­cio­nal, en la que se esta­ble­ce que la rela­cio­nes es con los Esta­dos y no con una par­te de él.

Ese prin­ci­pio de la Car­ta Fun­da­cio­nal ha sido vio­la­do por el Secre­ta­rio Gene­ral de la OEA, al reco­no­cer a Juan Guai­do, como pre­si­den­te de un gobierno que no exis­te, nom­bra­do des­de Washing­ton por Donald Trump y reco­no­cer a un emba­ja­dor a nom­bre de Vene­zue­la, que des­de el 2018, no es miem­bro de dicha orga­ni­za­ción. Este hecho es una ver­da­de­ra y gra­ve vio­la­ción. Sin embar­go, los Esta­dos miem­bros lo han per­mi­ti­do, por­que esa es la deci­sión de Esta­dos Unidos.

Como se pue­de apre­ciar, el dis­cur­so de la repre­sen­tan­te de Colom­bia, está diri­gi­do a divi­dir a nues­tros paí­ses y crear con sus fal­sas acu­sa­cio­nes un esce­na­rio, que ya no podrán crear los san­tan­de­ris­tas como hicie­ron en el Con­gre­so de Panamá. 

Sus acu­sa­cio­nes de dic­ta­du­ra y de vio­la­do­res de los dere­chos huma­nos, a los tres paí­ses miem­bros es un ejem­plo de su pro­pó­si­to, pro­vi­nien­do ella de un país don­de la demo­cra­cia es un lema y la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos, es un dolo­ro­so y lamen­ta­ble esce­na­rio. En los pri­me­ros 9 días de gobierno de Duque en el 2022, se han come­ti­do 4 masa­cres y en el 2021, se eje­cu­ta­ron por las fuer­zas del Esta­do y los para­mi­li­ta­res 96 masa­cres, don­de el ESMAD ha juga­do un papel prin­ci­pal, con un sal­do de casi 335 colom­bia­nos ase­si­na­dos y 48 com­ba­tien­tes de las FARC-FARC fir­man­tes de los Acuer­dos de Paz. Y de 1958 al 2012 la cri­sis polí­ti­ca y el con­flic­to interno han teni­do que lamen­tar la muer­te de 220,000, mil per­so­nas muer­tas. (1)

Des­de hace un buen tiem­po ven­go comen­tan­do en mis artícu­los, que des­de que Donald Trump asu­mie­ra la pre­si­den­cia de esta nación, su obje­ti­vo era reto­mar la polí­ti­ca hege­mó­ni­ca que su país había per­di­do en bue­na par­te de los paí­ses de Suramérica.

Todo comien­za con el triun­fo de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y Socia­lis­ta en Vene­zue­la. Des­de comien­zo del siglo XXI, Esta­dos Uni­dos, la Unión Euro­pea y la dere­cha lati­no­ame­ri­ca­na, ini­cian una labor de apo­yo a la acti­vi­dad con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria inter­na en Vene­zue­la, que se acre­cien­ta lue­go de las fra­ca­sas cons­pi­ra­cio­nes inclu­yen­do el Gol­pe de Esta­do de abril de 2002.

La preo­cu­pa­ción en el esta­blish­ment nor­te­ame­ri­cano cre­ció y el gobierno de Bill Clin­ton ini­ció la ofen­si­va polí­ti­ca mili­tar para recu­pe­rar el espa­cio per­di­do en Sura­mé­ri­ca, muy espe­cial­men­te para impe­dir el triun­fo de Luis Igna­cio Lula da Sil­va en Bra­sil, obje­ti­vo no logra­do por­que este alcan­zo un sona­do triun­fo y ganó la pre­si­den­cia en el 2003. Aun­que unos años más tar­de y ya en la pre­si­den­cia Dil­ma Rou­soff, está fue víc­ti­ma de una cons­pi­ra­ción del pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tado y la dere­cha bra­si­le­ña y se pone en prác­ti­ca el Gol­pe de Esta­do por la vía parlamentaria. 

Es en ese esce­na­rio como en el año 2000 se con­cre­ta la eje­cu­ción mili­tar del Plan Colom­bia, jus­to cuan­do se había ini­cia­do en el año 1999 el pro­ce­so de diá­lo­go y nego­cia­ción de paz del gobierno con­ser­va­dor de Andrés Pas­tra­na con el movi­mien­to gue­rri­lle­ro de las FARC-EP y el ELN, ambos fracasados.

Plan Colom­bia cuyo obje­ti­vo supues­ta­men­te era com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co en Colom­bia y per­mi­tía así la par­ti­ci­pa­ción de las fuer­zas mili­ta­res se EE: UU en Colom­bia, supues­ta­men­te como ase­so­ras. Con visión estra­té­gi­ca el coman­dan­te Manuel Maru­lan­da Vélez, jefe de las FARC-EP, hacia publi­ca su opi­nión de que el Plan Colom­bia, era un acto con­tra­dic­to­rio al inte­rés de hacer la Paz, y que en reali­dad esta­ba diri­gi­do al domi­nio de Amé­ri­ca del Sur y con el pro­pó­si­to de com­ba­tir la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en Venezuela.

La reali­dad se hizo más cla­ra cuan­do el pre­si­den­te Geor­ge W Bush, modi­fi­ca el nom­bre de Plan Colom­bia por la de Ini­cia­ti­va Regio­nal Andi­na. Lula había triun­fa­do en Bra­sil y era un peli­gro para Esta­dos Uni­dos y en todo este perio­do se comien­za un pro­ce­so de cam­bios en Sura­mé­ri­ca con la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na en Ecua­dor lide­ra­da por el pre­si­den­te Rafael Correa, el triun­fo de Evo Mora­les en Boli­via y Nés­tor Kirch­ner en Argentina.

Se inten­si­fi­có el tra­ba­jo de Esta­dos Uni­dos en estos paí­ses y en aque­llos años, Colom­bia pre­si­di­da por Álva­ro Uri­be y Perú de Pedro Pablo Kuczynsky se con­vir­tie­ron en impor­tan­tes cen­tros polí­ti­cos cons­pi­ra­ti­vos para retro­traer los pro­ce­sos sobe­ra­nos e inde­pen­dien­tes de estos países. 

Un ele­men­to impor­tan­te y que poco se comen­ta, como Colom­bia se con­vier­te en el cen­tro de la cons­pi­ra­ción con­tra Vene­zue­la y hacia los otros paí­ses con defi­ni­das posi­cio­nes pro­gre­sis­tas, sobe­ra­nos e inde­pen­dien­tes ame­na­za­dos y tam­bién agre­di­dos por Colom­bia, como el ata­que aéreo con­jun­to de EE.UU y Colom­bia en la fron­te­ra colom­bo-ecua­to­ria­na en mar­zo de 2008, don­de murió el coman­dan­te de las FARC Raúl Reyes y otras 25 per­so­nas, entre ellos tres mexi­ca­nos, un ecuatoriano.

La fir­ma de un acuer­do de carác­ter mili­tar entre el gobierno de Barak Oba­ma con el pre­si­den­te Álva­ro Uri­be y se ofi­cia­li­za el esta­ble­ci­mien­to de 7 bases mili­ta­res en terri­to­rio colom­biano, la que se suman a la de San Jua­ni­to y Laran­dia que ya ope­ra­ban en ese país. Una seria ame­na­za mili­tar para Suramérica.

Espe­ro que esta infor­ma­ción y aná­li­sis, con­tri­bu­ya para que el nue­vo pre­si­den­te de Chi­le, en el cual millo­nes de chi­le­nos han pues­to su con­fian­za y com­pro­mi­so los ten­ga en cuen­ta. Y que toda esta infor­ma­ción le sir­va para evi­tar com­pro­me­ter­se con los sec­to­res que tra­ba­jan inter­na­men­te en Chi­le con el obje­ti­vo ale­jar a esta nación aus­tral de la inte­gra­ción y debi­li­tar a la CELAC y UNASUR. Que no sea Chi­le un fac­tor de divi­sión y menos con la pers­pec­ti­va de un triun­fo elec­to­ral de Lula da Sil­va en Bra­sil en este mis­mo año.

(*) Perio­dis­ta, poli­tó­lo­go y ana­lis­ta internacional.

La Haba­na, Cuba 11 de enero del 2022. 23.30 hrs.

  • 1 – BASTA YA. Colom­bia Memo­ria y Dig­ni­dad. (pág. 20)

Cen­tro Nacio­nal de Memo­ria Histórica.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *