Toka­yev: “al menos seis olea­das de terro­ris­tas” ata­ca­ron Almaty

Según TASS, la situa­ción en el país cen­troa­siá­ti­co se ha ido esta­bi­li­zan­do gra­dual­men­te des­de ayer y está mar­ca­da por una “cal­ma rela­ti­va”, pero no así en Almaty, don­de se pro­du­je­ron los mayo­res dis­tur­bios, saqueos y tiro­teos de los últi­mos días.

El pre­si­den­te de Kaza­jis­tán, Kassym-Jomart Toka­yev, quien decla­ró el 10 de enero como un día de due­lo nacio­nal, dijo este vier­nes que la ciu­dad más gran­de del país ha sido esce­na­rio de al menos “seis olea­das de ata­ques terroristas”.

“Ban­das y terro­ris­tas muy bien entre­na­dos, orga­ni­za­dos y coman­da­dos por el cen­tro espe­cial. Algu­nos de ellos habla­ban idio­mas dis­tin­tos del kaza­jo. Ha habi­do al menos seis olea­das de ata­ques terro­ris­tas en Almaty, 20.000 en total ”, escri­bió el jefe de Esta­do en Twitter.

“El aná­li­sis de la situa­ción mos­tró que Kaza­jis­tán se enfren­ta a una agre­sión arma­da, bien pre­pa­ra­da y coor­di­na­da por gru­pos terro­ris­tas entre­na­dos des­de el exte­rior”, subrayó.

Toka­yev dijo que la ope­ra­ción anti­te­rro­ris­ta esta­ba en cur­so y reve­ló que se había crea­do un gru­po espa­cial para inves­ti­gar “las cau­sas pro­fun­das” de la situa­ción y “lle­var ante la jus­ti­cia” a quie­nes vio­la­ron la ley, y seña­ló que “gol­pea­ron y mata­ron a poli­cías y jóve­nes sol­da­dos, incen­dia­ron edi­fi­cios admi­nis­tra­ti­vos, saquea­ron espa­cios pri­va­dos y comer­cios, ase­si­na­ron a ciu­da­da­nos lai­cos, vio­la­ron a muje­res jóve­nes”, dice RT .

El Minis­te­rio del Inte­rior dijo que las fuer­tes pro­tes­tas y dis­tur­bios, al pare­cer des­en­ca­de­na­dos en un prin­ci­pio por la subi­da del pre­cio del gas licua­do, se sal­da­ron con 18 muer­tos entre las fuer­zas de segu­ri­dad, dos de los cua­les fue­ron deca­pi­ta­dos y 26 “cri­mi­na­les abatidos”.

La mis­ma fuen­te, cita­da por TASS, indi­ca que más de 4400 per­so­nas fue­ron dete­ni­das. Por su par­te, RT afir­ma que, entre los dete­ni­dos en una loca­li­dad de la pro­vin­cia de Almaty solo, había más de cien ciu­da­da­nos de un país vecino.

Una esti­ma­ción pro­vi­sio­nal apun­ta a más de 200 millo­nes de dóla­res en daños oca­sio­na­dos por la vio­len­cia, des­truc­ción y saqueos que se sin­tie­ron en el país, prin­ci­pal­men­te a par­tir del 4 de enero, aun­que las pro­tes­tas comen­za­ron el 2.

Situa­ción no com­ple­ta­men­te estabilizada

Aero­flot can­ce­ló vue­los pro­gra­ma­dos hoy entre Mos­cú y Almaty, Shym­kent y Nur-Sul­tan, infor­ma TASS. Ade­más, las auto­ri­da­des rusas deci­die­ron recu­rrir a la Fuer­za Aérea para expul­sar a un gru­po de ciu­da­da­nos rusos de Almaty.

Mien­tras tan­to, el día 5 de este mes, tenien­do en cuen­ta el rápi­do dete­rio­ro de la situa­ción y lo que lla­mó una “ame­na­za terro­ris­ta” para el país, el pre­si­den­te kaza­jo pidió ayu­da a los socios de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do de Segu­ri­dad Colec­ti­va (OTSC).

El pri­mer minis­tro de Arme­nia, Nikol Pashin­yan, quien pre­si­de el OTSC en 2022, dijo que la deci­sión de enviar un con­tin­gen­te de paz a Kaza­jis­tán se tomó a raíz de la soli­ci­tud rea­li­za­da por el jefe de Esta­do kaza­jo y “tenien­do en cuen­ta la ame­na­za a la segu­ri­dad nacio­nal y la sobe­ra­nía del país. Repú­bli­ca de Kaza­jis­tán, pro­vo­ca­da en par­ti­cu­lar por inje­ren­cias externas ”.

Según la secre­ta­ría de la OTSC, el per­so­nal de man­te­ni­mien­to de la paz debe per­ma­ne­cer en el país de Asia cen­tral “duran­te un perío­do limi­ta­do de tiem­po”. El secre­ta­rio gene­ral de la OTSC, Sta­nis­lav Zas, dijo a RIA Novos­ti que el pla­zo “depen­de­rá de la situa­ción en Kazajs­tán y de la posi­ción de sus autoridades”.

Agre­gó que si Kazajs­tán “con­si­de­ra que la situa­ción está esta­bi­li­za­da y la con­tro­la con sus pro­pias fuer­zas, sin la ayu­da de todos los esta­dos [OTSC], la misión esta­rá com­ple­ta y todas las tro­pas serán retiradas”.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Toka­yev: “al menos seis olea­das de terro­ris­tas” ata­ca­ron Almaty se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *