Toka­yev: “al menos seis olea­das de terro­ris­tas” ata­ca­ron Almaty

Según TASS, la situa­ción en el país cen­troa­siá­ti­co se ha ido esta­bi­li­zan­do gra­dual­men­te des­de ayer y está mar­ca­da por una “cal­ma rela­ti­va”, pero no así en Almaty, don­de se pro­du­je­ron los mayo­res dis­tur­bios, saqueos y tiro­teos de los últi­mos días.

El pre­si­den­te de Kaza­jis­tán, Kassym-Jomart Toka­yev, quien decla­ró el 10 de enero como un día de due­lo nacio­nal, dijo este vier­nes que la ciu­dad más gran­de del país ha sido esce­na­rio de al menos “seis olea­das de ata­ques terroristas”.

“Ban­das y terro­ris­tas muy bien entre­na­dos, orga­ni­za­dos y coman­da­dos por el cen­tro espe­cial. Algu­nos de ellos habla­ban idio­mas dis­tin­tos del kaza­jo. Ha habi­do al menos seis olea­das de ata­ques terro­ris­tas en Almaty, 20.000 en total ”, escri­bió el jefe de Esta­do en Twitter.

“El aná­li­sis de la situa­ción mos­tró que Kaza­jis­tán se enfren­ta a una agre­sión arma­da, bien pre­pa­ra­da y coor­di­na­da por gru­pos terro­ris­tas entre­na­dos des­de el exte­rior”, subrayó.

Toka­yev dijo que la ope­ra­ción anti­te­rro­ris­ta esta­ba en cur­so y reve­ló que se había crea­do un gru­po espa­cial para inves­ti­gar “las cau­sas pro­fun­das” de la situa­ción y “lle­var ante la jus­ti­cia” a quie­nes vio­la­ron la ley, y seña­ló que “gol­pea­ron y mata­ron a poli­cías y jóve­nes sol­da­dos, incen­dia­ron edi­fi­cios admi­nis­tra­ti­vos, saquea­ron espa­cios pri­va­dos y comer­cios, ase­si­na­ron a ciu­da­da­nos lai­cos, vio­la­ron a muje­res jóve­nes”, dice RT .

El Minis­te­rio del Inte­rior dijo que las fuer­tes pro­tes­tas y dis­tur­bios, al pare­cer des­en­ca­de­na­dos en un prin­ci­pio por la subi­da del pre­cio del gas licua­do, se sal­da­ron con 18 muer­tos entre las fuer­zas de segu­ri­dad, dos de los cua­les fue­ron deca­pi­ta­dos y 26 “cri­mi­na­les abatidos”.

La mis­ma fuen­te, cita­da por TASS, indi­ca que más de 4400 per­so­nas fue­ron dete­ni­das. Por su par­te, RT afir­ma que, entre los dete­ni­dos en una loca­li­dad de la pro­vin­cia de Almaty solo, había más de cien ciu­da­da­nos de un país vecino.

Una esti­ma­ción pro­vi­sio­nal apun­ta a más de 200 millo­nes de dóla­res en daños oca­sio­na­dos por la vio­len­cia, des­truc­ción y saqueos que se sin­tie­ron en el país, prin­ci­pal­men­te a par­tir del 4 de enero, aun­que las pro­tes­tas comen­za­ron el 2.

Situa­ción no com­ple­ta­men­te estabilizada

Aero­flot can­ce­ló vue­los pro­gra­ma­dos hoy entre Mos­cú y Almaty, Shym­kent y Nur-Sul­tan, infor­ma TASS. Ade­más, las auto­ri­da­des rusas deci­die­ron recu­rrir a la Fuer­za Aérea para expul­sar a un gru­po de ciu­da­da­nos rusos de Almaty.

Mien­tras tan­to, el día 5 de este mes, tenien­do en cuen­ta el rápi­do dete­rio­ro de la situa­ción y lo que lla­mó una “ame­na­za terro­ris­ta” para el país, el pre­si­den­te kaza­jo pidió ayu­da a los socios de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do de Segu­ri­dad Colec­ti­va (OTSC).

El pri­mer minis­tro de Arme­nia, Nikol Pashin­yan, quien pre­si­de el OTSC en 2022, dijo que la deci­sión de enviar un con­tin­gen­te de paz a Kaza­jis­tán se tomó a raíz de la soli­ci­tud rea­li­za­da por el jefe de Esta­do kaza­jo y “tenien­do en cuen­ta la ame­na­za a la segu­ri­dad nacio­nal y la sobe­ra­nía del país. Repú­bli­ca de Kaza­jis­tán, pro­vo­ca­da en par­ti­cu­lar por inje­ren­cias externas ”.

Según la secre­ta­ría de la OTSC, el per­so­nal de man­te­ni­mien­to de la paz debe per­ma­ne­cer en el país de Asia cen­tral “duran­te un perío­do limi­ta­do de tiem­po”. El secre­ta­rio gene­ral de la OTSC, Sta­nis­lav Zas, dijo a RIA Novos­ti que el pla­zo “depen­de­rá de la situa­ción en Kazajs­tán y de la posi­ción de sus autoridades”.

Agre­gó que si Kazajs­tán “con­si­de­ra que la situa­ción está esta­bi­li­za­da y la con­tro­la con sus pro­pias fuer­zas, sin la ayu­da de todos los esta­dos [OTSC], la misión esta­rá com­ple­ta y todas las tro­pas serán retiradas”.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Toka­yev: “al menos seis olea­das de terro­ris­tas” ata­ca­ron Almaty se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *