El bono social no lle­ga al 45% de los hoga­res con pobre­za energética

La mitad de las fami­lias del Esta­do espa­ñol con difi­cul­ta­des para calen­tar­se en invierno no está pro­te­gi­da por el bono social. La ayu­da, apro­ba­da en la segun­da legis­la­tu­ra del socia­lis­ta José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro y que el actual Gobierno de coa­li­ción ha refor­za­do ante los con­ti­nuos récords de la luz, solo lle­ga­ba en 2020 a 1,1 millo­nes de clien­tes, pese a que el núme­ro de hoga­res con pobre­za ener­gé­ti­ca suma­ba al menos dos millo­nes. Para con­tar las fami­lias que per­ma­ne­cen a la intem­pe­rie, hacen fal­ta seis ceros. 

Los erro­res en el dise­ño de la medi­da, que ha ido endu­re­cien­do pau­la­ti­na­men­te los requi­si­tos para los per­cep­to­res, el farra­go­so pro­ce­so buro­crá­ti­co y la fal­ta de infor­ma­ción expli­can la des­pro­tec­ción que viven un millón de hoga­res en el Esta­do espa­ñol. Al mis­mo tiem­po, las aso­cia­cio­nes de usua­rios denun­cian que el bono social está bene­fi­cian­do a algu­nos colec­ti­vos que no lo nece­si­tan, como las fami­lias nume­ro­sas con ren­tas altas.

Los datos son con­clu­yen­tes. Según la actua­li­za­ción de los indi­ca­do­res de pobre­za ener­gé­ti­ca —que el Minis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca publi­có de for­ma subrep­ti­cia el día de fin de año — , el 10,9% de los espa­ño­les no pudo calen­tar su vivien­da en 2020, antes inclu­so de la irrup­ción de la cri­sis ener­gé­ti­ca. Son más de cin­co millo­nes de ciu­da­da­nos o, lo que es lo mis­mo, al menos unos dos millo­nes de fami­lias, si se emplea la esti­ma­ción media de per­so­nas por hogar (2,5) que ofre­ce el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE).

En el mis­mo perio­do de tiem­po, el núme­ro de hoga­res que per­ci­bían el bono social eléc­tri­co ascen­dió a solo 1,1 millo­nes, según los cálcu­los de la Comi­sión Nacio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC). Ade­más, estas fami­lias tie­nen acce­so auto­má­ti­co al bono social tér­mi­co, que el Eje­cu­ti­vo de Pedro Sán­chez apro­bó en 2018. En otras pala­bras: un 45% de las per­so­nas en pobre­za ener­gé­ti­ca no reci­bió las ayu­das que nece­si­ta­ba para pagar la luz, la cale­fac­ción y el agua calien­te. Pre­ci­sa­men­te, es el mis­mo por­cen­ta­je en que se incre­men­tó el pro­ble­ma duran­te 2020, el pri­mer año del Gobierno de coa­li­ción entre el PSOE Uni­das Pode­mos.

Fuen­te: El Con­fi­den­cial.

La entra­da El bono social no lle­ga al 45% de los hoga­res con pobre­za ener­gé­ti­ca se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *