“No mien­tas más” sobre la pri­me­ra vacu­na latinoamericana

Recien­te­men­te, ha habi­do una suce­sión de infor­ma­ción sobre la apro­ba­ción, por par­te de la OMS, “de la pri­me­ra vacu­na con­tra Covid-19 crea­da en Amé­ri­ca Lati­na”. José Man­za­ne­da dice: “Doble fal­so”. El coor­di­na­dor de Cubain­for­ma­ción sos­tie­ne que tal ase­ve­ra­ción es fal­sa, en pri­mer lugar, por­que la cita­da vacu­na no es “lati­no­ame­ri­ca­na”, sino una ver­sión de la anglo-sue­ca Astra­Ze­ne­ca, que aho­ra ha sido fabri­ca­da por dos empre­sas pri­va­das en Argen­ti­na y Méxi­co .

Enton­ces, por­que las tres pri­me­ras vacu­nas anti-Covid-19 en Amé­ri­ca Lati­na son cuba­nas – y no una crea­ción de empre­sas mul­ti­na­cio­na­les, sino de labo­ra­to­rios esta­ta­les en la isla: Abda­la, crea­do por el Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía de La Haba­na, Sove­reign 02 y Sove­reign Plus, con­ce­bi­do por el Ins­ti­tu­to Fin­lay .

En un artícu­lo titu­la­do “No mien­tas más: las tres pri­me­ras vacu­nas anti­co­vi­das en Amé­ri­ca Lati­na son cuba­nas”, Man­za­ne­da dice que la apli­ca­ción masi­va de las tres des­de julio y su nivel de efec­ti­vi­dad (supe­rior al 92% en el caso de Abda­la) expli­can que Cuba es actual­men­te el segun­do país en cuan­to a por­cen­ta­je de vacu­na­ción en el mun­do (86% con tres dosis), y uno de los que tie­ne menor inci­den­cia de contagios.

Tam­bién recuer­da que paí­ses como Vene­zue­la, Nica­ra­gua, Irán y Viet­nam están admi­nis­tran­do las vacu­nas cuba­nas, a lo que se unió ayer San Vicen­te y las Granadinas.

El coor­di­na­dor de Cubain­for­ma­ción sub­ra­ya que la mayor de las Anti­llas ha logra­do con­tro­lar la pan­de­mia ‑que Esta­dos Uni­dos inten­tó apro­ve­char para gene­rar males­tar en el país‑, en gran par­te por sus vacunas.

“Es cier­to que la vacu­na de Astra­Ze­ne­ca es la pri­me­ra fabri­ca­da en Amé­ri­ca Lati­na que ha obte­ni­do la apro­ba­ción de la OMS [Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud], por­que los tres cuba­nos ‑que supe­ran a ese en todos los índi­ces bási­cos de efi­ca­cia y segu­ri­dad- aún están en pro­ce­so de eva­lua­ción, a la espe­ra de la apro­ba­ción », dice .

Y seña­la inclu­so “más para­do­jas”. “Como Cuba ‑según la pro­pia OMS- es el país con la tasa de leta­li­dad más baja de las Amé­ri­cas “, Washing­ton no per­mi­te el ingre­so de una pobla­ción cuba­na vacu­na­da en la isla a su terri­to­rio, ya que solo admi­te vacu­nas apro­ba­das por la OMS. .

Ade­más, la mayo­ría de los paí­ses de la Unión Euro­pea no acep­tan vacu­nas cuba­nas, al igual que las chi­nas o rusas. “Solo los cua­tro fabri­ca­dos por mul­ti­na­cio­na­les esta­dou­ni­den­ses (Pfi­zer, Moder­na, Jans­sen y Nova­vax) y la anglo-sue­ca Astra­Ze­ne­ca”, dice.

Gra­cias a ello – denun­cia Man­za­ne­da -, tres de los gran­des labo­ra­to­rios (Pfi­zer, BioN­Tech y Moder­na) obten­drán este año uti­li­da­des supe­rio­res a los mil dóla­res por segun­do, 65 mil dóla­res por minu­to y 93 millo­nes de dóla­res por día.

La apro­ba­ción de las vacu­nas cuba­nas ‑tres por apli­car y dos en desa­rro­llo- por par­te de la OMS faci­li­ta­rá su inter­cam­bio con muchos paí­ses del Sur, argu­men­ta. “De Áfri­ca, por ejemplo”.

No es solo una cues­tión de pre­cio , sino tam­bién de faci­li­dad de trans­por­te, ya que, al menos en el caso del Sove­reign 02, no requie­re tem­pe­ra­tu­ras bajo cero.

Esto – sub­ra­ya José Man­za­ne­da – tam­bién per­mi­ti­rá a Cuba obte­ner más divi­sas a tra­vés de las expor­ta­cio­nes, que son “esen­cia­les para un país peque­ño que lucha por sobre­vi­vir a un cer­co eco­nó­mi­co sin pre­ce­den­tes en la historia”.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da “No mien­tas más” sobre la pri­me­ra vacu­na lati­no­ame­ri­ca­na se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *