La ocu­pa­ción israe­lí anun­cia pla­nes para dupli­car el núme­ro de colo­nos en el Golán ocupado

El domin­go 26 de diciem­bre de 2021, la ocu­pa­ción israe­lí apro­bó un plan de 317 millo­nes de dóla­res para ampliar los asen­ta­mien­tos en el Golán ocu­pa­do. El plan pre­ten­de atraer a casi 23.000 nue­vos colo­nos sio­nis­tas y cons­truir 7.300 nue­vas vivien­das en un perio­do de cin­co años.

Des­de la inde­pen­den­cia de Siria en 1944, el Golán ha sido reco­no­ci­do como tie­rra siria. Este terri­to­rio fue ocu­pa­do por Israel duran­te la Nak­sa de 1967, que pro­vo­có la expul­sión de 131.000 sirios. Cabe recor­dar que la Reso­lu­ción 242 de la ONU ins­ta a Israel a reti­rar­se del Golán y de otros terri­to­rios que ocu­pó en 1967.

La ocu­pa­ción israe­lí siem­pre se ha nega­do a reti­rar­se y se ane­xio­nó los Altos del Golán en 1981. Una deci­sión que nun­ca ha sido reco­no­ci­da por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. En 2019, Donald Trump es el pri­mer pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se que reco­no­ce esta ocu­pa­ción como legítima.

Tras estos anun­cios, esta deci­sión recuer­da la dimen­sión estra­té­gi­ca de esta región para Israel. En pri­mer lugar, la ocu­pa­ción de los Altos del Golán está obvia­men­te vin­cu­la­da a obje­ti­vos mili­ta­res y geo­es­tra­té­gi­cos como úni­ca fron­te­ra entre Siria y el Esta­do sio­nis­ta. Esta mese­ta de 2000 metros de altu­ra domi­na las lla­nu­ras de Damas­co y per­mi­te al ejér­ci­to israe­lí desa­rro­llar un arse­nal ofen­si­vo en el mar­co de su gue­rra con­tra Siria y sus alia­dos ira­níes y liba­ne­ses de Hez­bo­lá. Tie­ne una esta­ción de escu­cha en el nor­te del Golán, a 60 km de la capi­tal siria.

Ade­más, la colo­ni­za­ción de este terri­to­rio es una apues­ta por el con­trol de sus recur­sos. De hecho, el Golán pro­por­cio­na algo más de 250 millo­nes de m3 de agua dul­ce al año a Israel, casi un ter­cio de su sumi­nis­tro de agua dul­ce. Ade­más, su con­trol pro­por­cio­na una barre­ra pro­tec­to­ra para el río Jor­dán y el lago Tibe­ría­des, que tam­bién son impor­tan­tes zonas de agua dul­ce para la ocu­pa­ción israelí.

Este nue­vo anun­cio del pri­mer minis­tro Naf­ta­li Ben­nett está, por tan­to, en con­so­nan­cia con estos obje­ti­vos polí­ti­cos que sub­ra­yan, una vez más, la natu­ra­le­za pro­fun­da­men­te colo­nial del Esta­do sionista.

Fuen­tes: Collec­tif Pales­ti­ne Vain­cra.

La entra­da La ocu­pa­ción israe­lí anun­cia pla­nes para dupli­car el núme­ro de colo­nos en el Golán ocu­pa­do se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *