Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía: Nos pro­me­tie­ron la dero­ga­ción de la refor­ma labo­ral del PP y tan sólo ¡la han mejorado!

Incal­cu­la­ble es el núme­ro de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res que, duran­te estos dos últi­mos años, nos han trans­mi­ti­do sus espe­ran­zas en la pro­me­sa del gobierno de UNIDAS PODEMOS-PSOE: dero­ga­ción de la refor­ma labo­ral que Rajoy decre­tó en 2012.

“La espe­ran­za es lo últi­mo que se pier­de” nos espe­ta­ban cuan­do adver­tían, segu­ra­men­te, nues­tra cara de incre­du­li­dad. Y así hemos lle­ga­do al oto­ño de Yolan­da Díaz, al invierno para toda la cla­se obre­ra del Esta­do espa­ñol y a un invierno espe­cial­men­te cru­do para la cla­se obre­ra anda­lu­za. Espe­ran­zas e ilu­sio­nes de la cla­se obre­ra, de la más macha­ca­da en sub­con­tra­tas, en la lim­pie­za, en la hos­te­le­ría, en el cam­po… que se sin­tie­ron casi cum­pli­das con las pala­bras de la minis­tra Yolan­da Díaz en los con­gre­sos de los sin­di­ca­tos CCOO y UGT. En el pri­me­ro y entre fer­vo­ro­sos aplau­sos, dijo que la Refor­ma Labo­ral se iba a dero­gar “pese a quien le pese”. En el segun­do se dejó caer con que se iba a res­ca­tar el papel fun­da­men­tal de los sin­di­ca­tos para la mar­cha del país y que la refor­ma del Par­ti­do Popu­lar había vulnerado.

A esta tetrar­quía for­ma­da por PSOE, UNIDAS-PODEMOS, CCOO Y UGT la hemos vis­to actuar tam­bién, inme­dia­ta­men­te des­pués de esos con­gre­sos sin­di­ca­les, duran­te la lucha de los tra­ba­ja­do­res del metal de Cádiz. Fren­te a la ansie­dad por salir de una situa­ción inter­mi­na­ble de con­ti­nua repre­sión, tem­po­ra­li­dad y pre­ca­ri­za­ción en las rela­cio­nes labo­ra­les y, por lo tan­to, de la repre­sión, tem­po­ra­li­dad y pre­ca­ri­za­ción de la vida de la cla­se obre­ra, los tra­ba­ja­do­res del metal de Cádiz apo­yan masi­va­men­te la huel­ga con­vo­ca­da por CCOO y UGT duran­te la nego­cia­ción del con­ve­nio colectivo.

La huel­ga cre­ce en los medios y en las redes socia­les, en un ambien­te pro­pi­cia­do por la nece­si­dad de adqui­rir popu­la­ri­dad de algu­nos agen­tes socia­les y así Uni­das Pode­mos se posi­cio­na a favor de los tra­ba­ja­do­res, PSOE hace lo mis­mo, pero man­da a actuar a Mar­las­ka para impo­ner el orden. Y así, al igual que hicie­ran los socia­lis­tas duran­te la Repú­bli­ca man­dan­do a Fran­co a repri­mir a los mine­ros astu­ria­nos, los socia­lis­tas del siglo XXI man­dan a Mar­las­ka a repri­mir a los tra­ba­ja­do­res del metal, para que se les qui­ten las ganas de hacer más huel­gas. De mien­tras, tan­to en la reso­lu­ción de la refor­ma labo­ral como en la reso­lu­ción de la huel­ga gadi­ta­na del metal, la cas­ta empre­sa­rial, los mer­ca­de­res, a la expectativa.

Lo pri­me­ro en resol­ver­se fue la huel­ga gadi­ta­na: fir­ma de un acuer­do pega­do a las expec­ta­ti­vas de los agen­tes invo­lu­cra­dos (patro­nal y sin­di­ca­tos repre­sen­ta­ti­vos), pero ale­ja­do de las pre­ten­sio­nes de la cla­se obre­ra movi­li­za­da y des­con­vo­ca­to­ria de la huel­ga. La con­tra­dic­ción entre las pre­ten­sio­nes de los agen­tes repre­sen­ta­ti­vos y las aspi­ra­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras las resol­vió Mar­las­ka, minis­tro del inte­rior de indu­da­ble tra­yec­to­ria al ser­vi­cio del Esta­do des­de su face­ta ante­rior de juez, sobre el que recae sos­pe­chas del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos y del Comi­té Euro­peo para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra por no ofre­cer “garan­tías” a cier­tos sos­pe­cho­sos bajo su cus­to­dia. Pues bien, este mis­mo man­da a las fuer­zas del orden a dis­pa­rar y a herir a los mani­fes­tan­tes en apo­yo a los huel­guis­tas y a estos últi­mos muy espe­cial­men­te. De for­ma que una vez fina­li­za­do el con­flic­to, el gobierno lo pro­lon­ga con injus­ti­fi­ca­das y tea­tra­les deten­cio­nes. Tea­tra­les pues no se basan en per­se­guir deli­to alguno, sino en dejar cla­ro que fren­te al Esta­do no es posi­ble la rebe­lión demo­crá­ti­ca y si de paso se anu­lan cier­tos dere­chos mejor que mejor.

Todos dicen apo­yar a los tra­ba­ja­do­res en huel­ga, pero todos miran para otro lado fren­te a la repre­sión vio­len­ta de la lucha obre­ra por par­te del Esta­do. Inclu­so aque­llos y aque­llas que en fechas como la del 4D, día nacio­nal de Anda­lu­cía, se rom­pían el pecho mani­fes­tan­do su admi­ra­ción por Blas Infan­te, quien dijo, al gobierno de coa­li­ción repu­bli­cano en 1931:

Liber­tad de expre­sión y de mani­fes­ta­ción del pen­sa­mien­to indi­vi­dual y colec­ti­vo. Que nin­gu­na mani­fes­ta­ción públi­ca encuen­tre a su paso a la Guar­dia Civil o la de Segu­ri­dad, cuya pre­sen­cia pro­vo­ca la indig­na­ción popu­lar deter­mi­nan­do las catás­tro­fes, máxi­me en estos tiem­pos duran­te los cua­les, cree el pue­blo que con la Repú­bli­ca ha con­quis­ta­do por los menos los dere­chos de mani­fes­tar­se y de expre­sar­se públicamente.

Hoy tam­bién el pue­blo creía que un gobierno acu­sa­do por la dere­cha de social-comu­nis­ta, iba a posi­cio­nar­se a su favor y no a favor de quie­nes explo­tan nues­tros cuer­pos y expo­lian a nues­tro pue­blo. Pero no es así. Nun­ca ha sido así. Las espe­ran­zas que des­per­ta­ra la vic­to­ria socia­lis­ta en 1982, pron­to fue­ron aho­ga­das por la corrup­ción, los GAL, la cal viva, las refor­mas labo­ra­les, la ley Cor­cue­ra, la per­ma­nen­cia en la OTAN, las Bases ame­ri­ca­nas… Zapa­te­ro vol­vió a des­per­tar espe­ran­zas que tam­bién fue­ron aho­ga­das en la refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va que la con­de­nó a la muer­te, la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal para hacer pre­fe­ren­te el pago de la Deu­da fren­te al pago de nues­tros dere­chos demo­crá­ti­cos, en los recor­tes de pen­sio­nes y recor­tes de dere­chos socia­les como res­pues­ta a la cri­sis y en la refor­ma labo­ral. Una refor­ma labo­ral que el siguien­te gobierno de Rajoy mejo­ró con una nue­va refor­ma labo­ral que, como todas las sufri­das por la cla­se obre­ra en estos últi­mos cua­ren­ta años, jus­ti­fi­ca­da por la nece­si­dad de obte­ner cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co para la eco­no­mía espa­ño­la, cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co para la cas­ta empre­sa­rial, siem­pre a expen­sas de la pér­di­da de dere­chos y sala­rios tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

Y así vol­ve­mos al decre­to de Rajoy. Los agen­tes socia­les ya habían alcan­za­do acuer­do en mate­ria de la solu­ción autó­no­ma de con­flic­tos labo­ra­les, en for­ma­ción y en las mate­rias de mode­ra­ción sala­rial y con­tra­ta­ción a tiem­po par­cial. Pero las nego­cia­cio­nes se estan­ca­ron en las mate­rias de nego­cia­ción colec­ti­va y moda­li­da­des de con­tra­ta­ción. Pro­du­ci­do el estan­ca­mien­to se decre­ta la refor­ma de mane­ra unilateral.

Aho­ra han ter­mi­na­do de acor­dar, rec­ti­fi­can­do, tan­to las moda­li­da­des de con­tra­ta­ción cómo la nego­cia­ción colec­ti­va que, sin nin­gún lugar a dudas, con­ti­núan la sen­da de la con­ti­nua pre­ca­ri­za­ción de nues­tros pues­tos de tra­ba­jo, ponien­do en más peli­gro aún nues­tra esta­bi­li­dad en el empleo y de recor­te de nues­tros dere­chos, que fue­ron adqui­ri­dos con pro­lon­ga­dos sacri­fi­cios de quie­nes lucha­ron por ellos.

Al final han hecho efec­ti­vo algo simi­lar a la posi­ción del PSOE, no hay dero­ga­ción, sino como mucho dicen que refor­man algu­nos de los aspec­tos más lesi­vos de la refor­ma labo­ral de Rajoy. Por enci­ma de los gran­des titu­la­res y decla­ra­cio­nes pro­pa­gan­dís­ti­cas de la minis­tra Díaz, vea­mos algu­na letra peque­ña del acuer­do de esta refor­ma labo­ral:
Se man­tie­ne la tem­po­ra­li­dad en la con­tra­ta­ción que tenía la ante­rior refor­ma de Rajoy y solo se limi­ta el perío­do máxi­mo de tem­po­ra­li­dad pasan­do de 24 a 18 meses. Pero lo fun­da­men­tal sigue sien­do que se man­tie­ne la tem­po­ra­li­dad aun­que se reduz­ca algo el pla­zo antes de la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar el con­tra­to inde­fi­ni­do que nadie cum­ple. Sin embar­go, muy rela­cio­na­do con la tem­po­ra­li­dad, el cos­te del des­pi­do no se toca, se man­tie­ne bara­to con la reba­ja de la ante­rior refor­ma de Rajoy, lo que hace que aun­que un tra­ba­ja­dor lle­gue a con­se­guir tener un con­tra­to inde­fi­ni­do, sigue estan­do en con­di­cio­nes vul­ne­ra­bles para ser des­pe­di­do y por tan­to no se alte­ra sus­tan­cial­men­te la tem­po­ra­li­dad del mer­ca­do labo­ral. El Con­ve­nio de empre­sa segui­rá pri­man­do sobre el de sec­tor o sec­to­rial en todos los aspec­tos, (que son todos los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res) sal­vo en sala­rio y jor­na­da laboral.

El tán­dem Mar­las­ka-Yolan­da Díaz ha sido pro­ver­bial para con­se­guir cerrar el acuer­do. Mien­tras el pri­me­ro hie­re, detie­ne y acu­sa a la cla­se obre­ra, la segun­da tie­ne dis­traí­da a esa mis­ma cla­se obre­ra con sus can­tos de sire­na. El cómo ha lle­ga­do esta mujer a tal poder de seduc­ción, mere­ce una bre­ve explicación.

El Esta­do espa­ñol está en cri­sis al igual que todos los Esta­dos nación de la civi­li­za­ción occi­den­tal. Es nece­sa­rio aco­me­ter una refor­ma de los mode­los de Esta­do. Esto es lo que está en jue­go, el cam­bio de mode­lo y con él, quien se sitúa en una posi­ción hege­mó­ni­ca para pro­ta­go­ni­zar dicha trans­for­ma­ción. Pedro Sán­chez ha con­se­gui­do domes­ti­car todas las fami­lias y padri­nos de su par­ti­do, ade­más ha ador­me­ci­do a las dis­cre­pan­tes fuer­zas nacio­na­lis­tas vas­ca y cata­la­na. En la izquier­da tan sólo fal­ta encua­drar a lo que está a la izquier­da del PSOE, fun­ción que inten­tó la nue­va polí­ti­ca de Pablo Igle­sias. Pero esa mis­ma nue­va polí­ti­ca, a pesar de que en un pri­mer momen­to pare­cía arras­trar tras de sí todo el des­con­ten­to social, ter­mi­na en cri­sis de lide­raz­go. Como un ver­da­de­ro hom­bre de Esta­do Igle­sias dimi­te y deja hue­co para un nue­vo pro­yec­to de lide­raz­go. Yolan­da Díaz está bien situa­da y cuen­ta con apo­yos sufi­cien­tes para encabezarlo.

Des­de la car­te­ra de tra­ba­jo y con la auto reti­ra­da de Igle­sias, pasa a ocu­par una vice­pre­si­den­cia del gobierno y a par­tir de ese momen­to, los medios de comu­ni­ca­ción pasan a pre­sen­tar­la como la mujer razo­na­ble, con capa­ci­dad de nego­cia­ción, fiel a sus prin­ci­pios, de ori­gen comu­nis­tas… que todos res­pe­tan. Una tele­vi­sión ale­ma­na la pre­sen­tó como la res­pon­sa­ble de las polí­ti­cas pro­gre­sis­tas del gobierno Sán­chez. Todos la res­pe­tan, sin­di­ca­tos, par­ti­dos de izquier­da, la CEOE, el Vaticano…

La Izquier­da ya está pre­pa­ra­da y orga­ni­za­da para un nue­vo asal­to, para aco­me­ter la ope­ra­ción de refor­ma del mode­lo de esta­do que refuer­ce y esta­bi­li­ce el esta­do y el sis­te­ma fren­te a la cri­sis de los esta­dos nación occi­den­ta­les. Fal­ta saber qué línea se impon­drá en la Dere­cha si la de Ayu­so y Vox o la de Moreno y Fei­joo. O qui­zás un nue­vo Fra­ga que uni­fi­que las dis­tin­tas líneas actual­men­te enfren­ta­das apa­ren­te­men­te a muer­te.
El sen­ti­mien­to de enga­ño y trai­ción jun­to a la repre­sión pue­de vol­ver­nos hacia la des­mo­vi­li­za­ción y la acep­ta­ción de todo un con­jun­to de medi­das anti obre­ras que se extien­den a toda la cla­se obre­ra. Medi­das que son simi­la­res a las que están adop­tan­do todos los Esta­dos nación de la Civi­li­za­ción Occi­den­tal y que afec­ta más drás­ti­ca­men­te al sec­tor de esa mis­ma cla­se obre­ra que se explo­ta en y des­de la peri­fe­ria del sis­te­ma, en sus colo­nias. Por­que si en los paí­ses avan­za­dos y desa­rro­lla­dos se nos explo­ta, en las colo­nias se nos sobre explo­ta. Y como todos sabe­mos ya, la eco­no­mía anda­lu­za corres­pon­de al papel asig­na­do a nues­tro país, el de ser colo­nia de una metró­po­lis que nos saquea nues­tros recursos.

Man­te­ner las espe­ran­zas de trán­si­to hacia la demo­cra­cia, la paz y la feli­ci­dad de los pue­blos, bajo este sis­te­ma capi­ta­lis­ta de domi­na­ción y sus ins­ti­tu­cio­nes, es vis­to, cada vez por más gen­te, como una qui­me­ra. Nues­tros enemi­gos ya lo saben y nos con­du­cen hacia la recen­tra­li­za­ción del Esta­do, hacia el aumen­to de la repre­sión vio­len­ta por sus Ins­ti­tu­cio­nes, al empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do de quie­nes pro­du­ci­mos y al can­to de sire­na de la nue­va polí­ti­ca al sólo obje­to de inten­tar man­te­ner sus ganan­cias. Ya no creen que el par­la­men­ta­ris­mo libe­ral es el mejor sis­te­ma posi­ble para man­te­ner su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, para man­te­ner su con­cen­tra­ción y aumen­to de capital.

Lo bueno es que cada vez más tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras vamos adop­tan­do nue­vas for­mas de lucha y de orga­ni­za­ción, esca­pan­do así del con­trol del sin­di­ca­lis­mo repre­sen­ta­ti­vo, del sin­di­ca­lis­mo sub­ven­cio­na­do por el pro­pio Esta­do. No han aca­ba­do con el sin­di­ca­lis­mo de cla­se y, por lo tan­to, revo­lu­cio­na­rio, sino que se ha exten­di­do en for­ma de Kellys, Jor­na­le­ras de Huel­va en Lucha, Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res del Metal de la Bahía de Cádiz… y cien­to más que no paran de nacer.

El futu­ro no está escri­to pero que segu­ro nos per­te­ne­ce a los pue­blos y a las cla­ses explotadas.

Secre­ta­ría Fede­ral cole­gia­da del Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía.

La entra­da Sin­di­ca­to Uni­ta­rio de Anda­lu­cía: Nos pro­me­tie­ron la dero­ga­ción de la refor­ma labo­ral del PP y tan sólo ¡la han mejo­ra­do! se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *