Cuba. Res­pon­de a Biden: Somos ejem­plo de “disi­den­cia” a la hegemonía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2021. 

El pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel, afir­ma que Cuba es “un ejem­plo de la real disi­den­cia” ante las cam­pa­ñas difa­ma­to­rias que impul­sa EE.UU. con­tra la isla.

En decla­ra­cio­nes ofre­ci­das el miér­co­les duran­te una sesión de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar de Cuba (ANPP, Par­la­men­to), el man­da­ta­rio cubano repro­chó las crí­ti­cas del pre­si­den­te de EE.UU., Joe Biden, quien lla­mó a la isla un “esta­do falli­do que repri­me a sus ciu­da­da­nos”, mien­tras que su pro­pia Admi­nis­tra­ción sigue impo­nien­do un blo­queo cruel a la isla inclu­so en medio de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

Un Esta­do falli­do no sopor­ta 62 años de blo­queo recru­de­ci­do en medio de una pan­de­mia, tam­po­co lo hace una dic­ta­du­ra. Recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te esos tér­mi­nos con los que tra­tan de poner­le eti­que­ta a una Revo­lu­ción que en suce­si­vos actos de crea­ción heroi­ca se ha con­ver­ti­do en ejem­plo de real disi­den­cia a la hege­mo­nía impues­ta por el capi­ta­lis­mo”, ase­ve­ró Díaz-Canel.

En este sen­ti­do, puso énfa­sis en que la Cuba del siglo XXI, a la que Washing­ton blo­quea, es la que está avan­zan­do en dife­ren­tes cam­pos, entre ellos la lucha con­tra la pan­de­mia, ade­más de desa­rro­llar su eco­no­mía pese a las polí­ti­cas hos­ti­les exter­nas. “Nos til­dan de tira­nía, dic­ta­du­ra, pero es en Cuba don­de se some­te a con­sul­ta popu­lar y a refe­ren­do apro­ba­to­rio con fuer­za vin­cu­lan­te”, acen­tuó.

De acuer­do a Díaz-Canel, el Gobierno esta­dou­ni­den­se ha deter­mi­na­do con­ver­tir las agre­sio­nes a Cuba en su “polí­ti­ca ofi­cial”, lo cual ha des­per­ta­do el “recha­zo” de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en reite­ra­das ocasiones.

No obs­tan­te, hizo hin­ca­pié en que, pese a tales medi­das de EE.UU., La Haba­na no renun­cia­rá a pro­mo­ver una rela­ción cons­truc­ti­va con Washing­ton sobre la base del “res­pe­to mutuo”. “Faci­li­ta­mos y pro­mo­ve­mos lazos con ese pue­blo, con énfa­sis en la comu­ni­dad de cuba­nos que allí resi­den”, afir­mó el líder cubano.

Asi­mis­mo, sub­ra­yó la nece­si­dad de con­ti­nuar pro­mo­vien­do las rela­cio­nes comer­cia­les con el exte­rior, las cua­les, a su jui­cio, se han vis­to “con­si­de­ra­ble­men­te afec­ta­das” por el blo­queo nor­te­ame­ri­cano y sus inten­tos de “sata­ni­zar” al sis­te­ma polí­ti­co de la isla, pre­sen­tán­do­la como un “régi­men dic­ta­to­rial y arbitrario”.

Es nece­sa­rio des­po­jar­nos de pre­jui­cios y fal­sos temo­res res­pec­to a la inver­sión forá­nea, y reco­no­cer­los en el desa­rro­llo de acto­res eco­nó­mi­cos no esta­ta­les cons­ti­tui­dos en per­so­nas jurí­di­cas”, afir­mó el man­da­ta­rio cubano.

La pos­tu­ra hos­til esta­dou­ni­den­se con­tra La Haba­na sigue man­te­nién­do­se mien­tras que, duran­te su cam­pa­ña elec­to­ral, Biden pro­me­tió que eli­mi­na­ría las san­cio­nes impues­tas por el expre­si­den­te Donald Trump (2017−2021) a la isla; sin embar­go, lle­va des­de el pasa­do 20 de enero en la Casa Blan­ca y siguen en vigor las 243 medi­das coer­ci­ti­vas pro­mul­ga­das en el mar­co de la “máxi­ma pre­sión” del enton­ces líder republicano.

Fuen­te; HIspanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *