Huel­va sale de nue­vo a la calle para recha­zar la “lápi­da” de las bal­sas de fosfoyesos

Con­vo­ca­das por más de sesen­ta colec­ti­vos polí­ti­cos y socia­les, un millar de per­so­nas ‑según la Poli­cía Local- han sali­do a la calle este jue­ves en la capi­tal onu­ben­se para mos­trar su recha­zo al pro­yec­to con el que Fer­ti­be­ria pre­ten­de inter­ve­nir sobre las bal­sas de fos­fo­ye­sos y recla­mar una “maris­ma lim­pia” para la ciudad. 

La mani­fes­ta­ción, que ha par­ti­do des­de la pla­za de la Mer­ced, ha con­clui­do en la pla­za de Las Mon­jas, don­de jóve­nes de los movi­mien­tos aso­cia­ti­vos han toma­do la pala­bra para leer un mani­fies­to en el que el deseo de con­tar un futu­ro mejor para los onu­ben­ses ha toma­do todo el protagonismo.

“La heren­cia de la indus­tria quí­mi­ca bási­ca está las­tran­do nues­tro futu­ro y el de las gene­ra­cio­nes veni­de­ras”, han ase­gu­ra­do, recor­dan­do que en el sue­lo, el sub­sue­lo y el aire de Huel­va “hay un ver­te­de­ro peli­gro­so, radio­ac­ti­vo, tan gran­de como la pro­pia ciudad”.

Esa “heren­cia”, han remar­ca­do los jóve­nes, “es una lápi­da” para Huel­va, por­que la acu­mu­la­ción de 120 millo­nes de tone­la­das de fos­fo­ye­sos y otros resi­duos tóxi­cos supo­ne “el eco­ci­dio del estua­rio y de la maris­ma, espa­cios pro­te­gi­dos por leyes nacio­na­les e internacionales”.

El empleo gene­ra­do, han adver­ti­do, “no com­pen­sa ni de lejos el cán­cer colec­ti­vo que el polo quí­mi­co supo­ne para el estua­rio del Tin­to y el Odiel”. En cual­quier caso, han acla­ra­do, la reti­ra­da de los fos­fo­ye­sos que recla­man tam­bién sería “una impor­tan­te fuen­te de empleo”.

De la exis­ten­cia de estos fos­fo­ye­sos, han recor­da­do, “son res­pon­sa­bles la indus­tria que los ha pro­du­ci­do, Fer­ti­be­ria, las enti­da­des públi­cas que lo con­sien­ten y los par­ti­dos polí­ti­cos que las gobier­nan”. Sin embar­go, han lamen­ta­do, Fer­ti­be­ria “elu­de toda la res­pon­sa­bi­li­dad y deja la con­ta­mi­na­ción a las gene­ra­cio­nes futu­ras” por­que su pro­yec­to de actua­ción en la zona no supo­ne “res­tau­rar” sino “clau­su­rar un ver­te­de­ro industrial”.

Ante esta situa­ción, las orga­ni­za­cio­nes que fir­man este mani­fies­to, enca­be­za­das por Mesa de la Ría, han adver­ti­do que no van “a que­dar impa­si­bles ante este nue­vo atro­pe­llo a Huelva”.

Este jue­ves han alza­do la voz para exi­gir “una maris­ma lim­pia, sin fos­fo­ye­sos” y “rei­vin­di­car un futu­ro segu­ro” para los onu­ben­ses. “Así se lo exi­gi­mos al Ayun­ta­mien­to, a la Jun­ta de Anda­lu­cía, al Gobierno de Espa­ña y al Par­la­men­to Euro­peo”, han dicho.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

La entra­da Huel­va sale de nue­vo a la calle para recha­zar la “lápi­da” de las bal­sas de fos­fo­ye­sos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *