La pis­ta del dine­ro lle­va has­ta la vari­ta mági­ca de la pandemia

Un año y medio des­pués de la lle­ga­da del virus, algu­nos habrán empe­za­do a pre­gun­tar­se por qué las éli­tes gober­nan­tes, habi­tual­men­te sin escrú­pu­los, deci­die­ron con­ge­lar la maqui­na­ria mun­dial de obten­ción de bene­fi­cios ante un agen­te pató­geno que se diri­ge casi exclu­si­va­men­te a los impro­duc­ti­vos (mayo­res de 80 años). ¿Por qué tan­to celo huma­ni­ta­rio? ¿Cui bono? Sólo aque­llos que no están fami­lia­ri­za­dos con las mara­vi­llo­sas aven­tu­ras de Glo­bo­Cap pue­den enga­ñar­se pen­san­do que el sis­te­ma deci­dió cerrar­se por com­pa­sión. Sea­mos cla­ros des­de el prin­ci­pio: a los gran­des depre­da­do­res del petró­leo, las armas y las vacu­nas les impor­ta un ble­do la huma­ni­dad.

En los tiem­pos pre-covid, la eco­no­mía mun­dial esta­ba al bor­de de otro colo­sal colap­so. He aquí una bre­ve cró­ni­ca de cómo se iba acu­mu­lan­do la presión:

Junio de 2019: En su Infor­me Eco­nó­mi­co Anual, el Ban­co de Pagos Inter­na­cio­na­les (BPI), con sede en Sui­za, el “Ban­co Cen­tral de todos los ban­cos cen­tra­les”, hace sonar las alar­mas inter­na­cio­na­les. El docu­men­to des­ta­ca el “sobre­ca­len­ta­mien­to […] en el mer­ca­do de prés­ta­mos apa­lan­ca­dos”, don­de “los están­da­res cre­di­ti­cios se han dete­rio­ra­do” y “las obli­ga­cio­nes de prés­ta­mos cola­te­ra­li­za­dos (CLO) se han dis­pa­ra­do, lo que recuer­da el fuer­te aumen­to de las obli­ga­cio­nes de deu­da cola­te­ra­li­za­da [CDO] que ampli­fi­có la cri­sis de las hipo­te­cas de alto ries­go [en 2008]”. En pocas pala­bras, el vien­tre de la indus­tria finan­cie­ra vuel­ve a estar lleno de basura.

9 de agos­to de 2019: El BPI publi­ca un docu­men­to de tra­ba­jo en el que pide “medi­das de polí­ti­ca mone­ta­ria no con­ven­cio­na­les” para “ais­lar la eco­no­mía real de un mayor dete­rio­ro de las con­di­cio­nes finan­cie­ras”. El docu­men­to indi­ca que, al ofre­cer “cré­di­to direc­to a la eco­no­mía” duran­te una cri­sis, los prés­ta­mos del ban­co cen­tral “pue­den sus­ti­tuir a los ban­cos comer­cia­les en la con­ce­sión de prés­ta­mos a las empresas”.

15 de agos­to de 2019: Blac­krock Inc, el fon­do de inver­sión más pode­ro­so del mun­do (que ges­tio­na alre­de­dor de 7 billo­nes de dóla­res en fon­dos de accio­nes y bonos), publi­ca un libro blan­co titu­la­do “Dea­ling with the next down­turn”. Esen­cial­men­te, el docu­men­to da ins­truc­cio­nes a la Reser­va Fede­ral de Esta­dos Uni­dos para que inyec­te liqui­dez direc­ta­men­te en el sis­te­ma finan­cie­ro para evi­tar “una caí­da dra­má­ti­ca”. De nue­vo, el men­sa­je es ine­quí­vo­co: “Se nece­si­ta una res­pues­ta sin pre­ce­den­tes cuan­do la polí­ti­ca mone­ta­ria se ago­ta y la polí­ti­ca fis­cal por sí sola no es sufi­cien­te. Esa res­pues­ta impli­ca­rá pro­ba­ble­men­te ir direc­ta­men­te: encon­trar la mane­ra de que el dine­ro del ban­co cen­tral lle­gue direc­ta­men­te a las manos de quie­nes gas­tan en el sec­tor públi­co y pri­va­do”, evi­tan­do al mis­mo tiem­po la “hiper­in­fla­ción”. Los ejem­plos inclu­yen la Repú­bli­ca de Wei­mar en la déca­da de 1920, así como Argen­ti­na y Zim­ba­bue más recientemente.

22 – 24 de agos­to de 2019: Los ban­que­ros cen­tra­les del G7 se reúnen en Jack­son Hole, Wyo­ming, para deba­tir el docu­men­to de Blac­kRock jun­to con las medi­das urgen­tes para evi­tar el inmi­nen­te colap­so. En pala­bras pre­mo­ni­to­rias de James Bullard, pre­si­den­te de la Reser­va Fede­ral de San Luis: “Tene­mos que dejar de pen­sar que el año que vie­ne las cosas van a ser normales”.

15 – 16 de sep­tiem­bre de 2019: La des­ace­le­ra­ción se inau­gu­ra ofi­cial­men­te con un repun­te de los tipos repo (del 2 al 10,5 por cien­to). “Repo” es la abre­via­tu­ra de “acuer­do de recom­pra”, un con­tra­to en el que los fon­dos de inver­sión pres­tan dine­ro con­tra acti­vos de garan­tía (nor­mal­men­te valo­res del Teso­ro). En el momen­to del inter­cam­bio, los ope­ra­do­res finan­cie­ros (ban­cos) se com­pro­me­ten a recom­prar los acti­vos a un pre­cio más alto, nor­mal­men­te a un día. En resu­men, los “repos” son prés­ta­mos con garan­tía a cor­to pla­zo. Son la prin­ci­pal fuen­te de finan­cia­ción de los ope­ra­do­res en la mayo­ría de los mer­ca­dos, espe­cial­men­te la gala­xia de los deri­va­dos. Una fal­ta de liqui­dez en el mer­ca­do de repos pue­de tener un efec­to domi­nó devas­ta­dor en los prin­ci­pa­les sec­to­res financieros.

17 de sep­tiem­bre de 2019: La Fed comien­za el pro­gra­ma mone­ta­rio de emer­gen­cia, bom­bean­do cien­tos de miles de millo­nes de dóla­res a la sema­na en Wall Street, eje­cu­tan­do efec­ti­va­men­te el plan “ir direc­to” de Blac­kRock. (Como era de espe­rar, en mar­zo de 2020 la Fed con­tra­ta­rá a Blac­kRock para ges­tio­nar el paque­te de res­ca­te en res­pues­ta a la cri­sis del covid-19).

19 de sep­tiem­bre de 2019: Donald Trump fir­ma la Orden Eje­cu­ti­va 13887, por la que se crea un Gru­po de Tra­ba­jo Nacio­nal para la Vacu­na con­tra la Gri­pe cuyo obje­ti­vo es desa­rro­llar un plan nacio­nal de 5 años para pro­mo­ver el uso de tec­no­lo­gías de fabri­ca­ción de vacu­nas más ági­les y esca­la­bles y ace­le­rar el desa­rro­llo de vacu­nas que pro­te­jan con­tra muchos o todos los virus de la gri­pe”. Esto es para con­tra­rres­tar “una pan­de­mia de gri­pe”, que, “a dife­ren­cia de la gri­pe esta­cio­nal […] tie­ne el poten­cial de exten­der­se rápi­da­men­te por todo el mun­do, infec­tar a un mayor núme­ro de per­so­nas y cau­sar altas tasas de enfer­me­dad y muer­te en pobla­cio­nes que care­cen de inmu­ni­dad pre­via”. Como alguien adi­vi­nó, la pan­de­mia era inmi­nen­te, mien­tras que en Euro­pa tam­bién esta­ban en mar­cha los preparativos.

18 de octu­bre de 2019: En Nue­va York, se simu­la una pan­de­mia zoo­nó­ti­ca mun­dial duran­te el Even­to 201, un ejer­ci­cio estra­té­gi­co coor­di­na­do por el Cen­tro de Bio­se­gu­ri­dad Johns Hop­kins y la Fun­da­ción Bill y Melin­da Gates.

21 – 24 de enero de 2020: Se cele­bra la reu­nión anual del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial en Davos (Sui­za), en la que se habla tan­to de eco­no­mía como de vacunas.

23 de enero de 2020: Chi­na pone en ais­la­mien­to a Wuhan y otras ciu­da­des de la pro­vin­cia de Hubei.

11 de mar­zo de 2020: El direc­tor gene­ral de la OMS cali­fi­ca el covid-19 de pan­de­mia. El res­to es historia.

Unir los pun­tos es un ejer­ci­cio bas­tan­te sen­ci­llo. Si lo hace­mos, podría­mos ver sur­gir un esque­ma narra­ti­vo bien defi­ni­do, cuyo resu­men sucin­to dice lo siguien­te: los con­fi­na­mien­tos y la sus­pen­sión glo­bal de las tran­sac­cio­nes eco­nó­mi­cas tenían como obje­ti­vo 1) Per­mi­tir a la Reser­va Fede­ral inun­dar los mal­tre­chos mer­ca­dos finan­cie­ros con dine­ro recién impre­so a la vez que se apla­za­ba la hiper­in­fla­ción; y 2) Intro­du­cir pro­gra­mas de vacu­na­ción masi­va y pasa­por­tes sani­ta­rios como pila­res de un régi­men neo­feu­dal de acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta. Como vere­mos, los dos obje­ti­vos se fun­den en uno solo.

En 2019 la eco­no­mía mun­dial esta­ba pla­ga­da de la mis­ma enfer­me­dad que había cau­sa­do la cri­sis cre­di­ti­cia de 2008. Se asfi­xia­ba bajo una mon­ta­ña insos­te­ni­ble de deu­da. Muchas empre­sas públi­cas no podían gene­rar sufi­cien­tes bene­fi­cios para cubrir el pago de los intere­ses de sus pro­pias deu­das y se man­te­nían a flo­te úni­ca­men­te median­te la con­ce­sión de nue­vos prés­ta­mos. Las “empre­sas zom­bi” (con baja ren­ta­bi­li­dad inter­anual, caí­da de la fac­tu­ra­ción, már­ge­nes redu­ci­dos, flu­jo de caja limi­ta­do y un balan­ce muy apa­lan­ca­do) sur­gían por doquier. El colap­so del mer­ca­do de repos de sep­tiem­bre de 2019 debe situar­se en este frá­gil con­tex­to económico.

Cuan­do el aire está satu­ra­do de mate­ria­les infla­ma­bles, cual­quier chis­pa pue­de pro­vo­car la explo­sión. Y en el mági­co mun­do de las finan­zas, “tout se tient”: un ale­teo de mari­po­sa en un deter­mi­na­do sec­tor pue­de hacer caer todo el cas­ti­llo de nai­pes. En los mer­ca­dos finan­cie­ros ali­men­ta­dos por prés­ta­mos bara­tos, cual­quier aumen­to de los tipos de inte­rés es poten­cial­men­te cata­clís­mi­co para los ban­cos, los fon­dos de cober­tu­ra, los fon­dos de pen­sio­nes y todo el mer­ca­do de bonos del Esta­do, por­que el cos­te de los prés­ta­mos aumen­ta y la liqui­dez se seca. Es lo que ocu­rrió con el “repo­ca­lip­sis” de sep­tiem­bre de 2019: los tipos de inte­rés se dis­pa­ra­ron has­ta el 10,5 por cien­to en cues­tión de horas, el páni­co se des­ató afec­tan­do a los futu­ros, las opcio­nes, las divi­sas y otros mer­ca­dos en los que los ope­ra­do­res apos­ta­ban toman­do pres­ta­do de los “repos”. La úni­ca for­ma de des­ac­ti­var el con­ta­gio fue arro­jan­do toda la liqui­dez nece­sa­ria al sis­te­ma, como si los heli­cóp­te­ros lan­za­ran miles de galo­nes de agua sobre un incen­dio fores­tal. Entre sep­tiem­bre de 2019 y mar­zo de 2020, la Fed inyec­tó más de 9 billo­nes de dóla­res en el sis­te­ma ban­ca­rio, lo que equi­va­le a más del 40 por cien­to del PIB estadounidense.

Los con­fi­na­mien­tos sal­va­ron a los mer­ca­dos financieros

Por lo tan­to, la narra­ti­va domi­nan­te debe­ría inver­tir­se: el mer­ca­do de valo­res no se derrum­bó (en mar­zo de 2020) por­que se tuvie­ran que impo­ner con­fi­na­mien­tos; más bien, se tuvie­ron que impo­ner los con­fi­na­mien­tos por­que los mer­ca­dos finan­cie­ros se esta­ban derrum­ban­do. Con los con­fi­na­mien­tos lle­gó la sus­pen­sión de las tran­sac­cio­nes comer­cia­les, que dre­nó la deman­da de cré­di­to y detu­vo el con­ta­gio. En otras pala­bras, la rees­truc­tu­ra­ción de la arqui­tec­tu­ra finan­cie­ra median­te una polí­ti­ca mone­ta­ria extra­or­di­na­ria esta­ba supe­di­ta­da a que se apa­ga­ra el motor de la eco­no­mía. Si la enor­me masa de liqui­dez bom­bea­da al sec­tor finan­cie­ro hubie­ra lle­ga­do a las tran­sac­cio­nes sobre el terreno, se habría des­en­ca­de­na­do un tsu­na­mi mone­ta­rio de con­se­cuen­cias catastróficas.

Como afir­mó la eco­no­mis­ta Ellen Brown, fue “otro res­ca­te”, pero esta vez “al ampa­ro de un virus”. Del mis­mo modo, John Titus y Cathe­ri­ne Aus­tin Fitts seña­la­ron que la “vari­ta mági­ca” del covid-19 per­mi­tió a la Fed eje­cu­tar el plan de “ir direc­to” de Blac­kRock, lite­ral­men­te: lle­vó a cabo una com­pra sin pre­ce­den­tes de bonos del Esta­do, mien­tras que, en una esca­la infi­ni­te­si­mal, tam­bién emi­tió “prés­ta­mos covid” res­pal­da­dos por el gobierno a las empre­sas. En resu­men, sólo un coma eco­nó­mi­co indu­ci­do pro­por­cio­na­ría a la Reser­va Fede­ral el espa­cio nece­sa­rio para des­ac­ti­var la bom­ba de relo­je­ría que esta­ba hacien­do tic­tac en el sec­tor finan­cie­ro. Cri­ba­do por la his­te­ria de las masas, el ban­co cen­tral esta­dou­ni­den­se tapó los agu­je­ros del mer­ca­do de prés­ta­mos inter­ban­ca­rios, esqui­van­do la hiper­in­fla­ción, así como el “Con­se­jo de Super­vi­sión de la Esta­bi­li­dad Finan­cie­ra” (la agen­cia fede­ral para la super­vi­sión del ries­go finan­cie­ro crea­da tras el colap­so de 2008). Sin embar­go, el pro­yec­to de “ir direc­to” tam­bién debe enmar­car­se como una medi­da deses­pe­ra­da, ya que sólo pue­de pro­lon­gar la ago­nía de una eco­no­mía glo­bal cada vez más rehén de la impre­sión de dine­ro y la infla­ción arti­fi­cial de los acti­vos financieros.

En el cen­tro de nues­tro pre­di­ca­men­to se encuen­tra un impas­se estruc­tu­ral insu­pe­ra­ble. La finan­cia­ri­za­ción apa­lan­ca­da por la deu­da es la úni­ca línea de fuga del capi­ta­lis­mo con­tem­po­rá­neo, la inevi­ta­ble ruta de avan­ce-esca­pe de un mode­lo repro­duc­ti­vo que ha alcan­za­do su lími­te his­tó­ri­co. Los capi­ta­les se diri­gen a los mer­ca­dos finan­cie­ros por­que la eco­no­mía basa­da en el tra­ba­jo es cada vez menos ren­ta­ble. ¿Cómo hemos lle­ga­do a esto?

La res­pues­ta pue­de resu­mir­se de la siguien­te mane­ra 1. La misión de la eco­no­mía de gene­rar plus­va­lía es a la vez la de explo­tar la fuer­za de tra­ba­jo y la de expul­sar­la de la pro­duc­ción. Esto es lo que Marx lla­ma­ba la “con­tra­dic­ción móvil” del capi­ta­lis­mo (1). Aun­que cons­ti­tu­ye la esen­cia de nues­tro modo de pro­duc­ción, esta con­tra­dic­ción hoy en día es con­tra­pro­du­cen­te, con­vir­tien­do la eco­no­mía polí­ti­ca en un modo de devas­ta­ción per­ma­nen­te. 2. La razón de este cam­bio de suer­te es el fra­ca­so obje­ti­vo de la dia­léc­ti­ca tra­ba­jo-capi­tal: la ace­le­ra­ción sin pre­ce­den­tes de la auto­ma­ti­za­ción tec­no­ló­gi­ca des­de los años 80 hace que se expul­se de la pro­duc­ción más fuer­za de tra­ba­jo de la que se (re)absorbe. La con­trac­ción del volu­men de los sala­rios hace que el poder adqui­si­ti­vo de una par­te cre­cien­te de la pobla­ción mun­dial dis­mi­nu­ya, con el endeu­da­mien­to y la inmi­se­ri­cor­dia como con­se­cuen­cias inevi­ta­bles. 3. Como se pro­du­ce menos plus­va­lía, el capi­tal bus­ca ren­di­mien­tos inme­dia­tos en el sec­tor finan­cie­ro apa­lan­ca­do por la deu­da en lugar de hacer­lo en la eco­no­mía real o invir­tien­do en sec­to­res social­men­te cons­truc­ti­vos como la edu­ca­ción, la inves­ti­ga­ción y los ser­vi­cios públicos.

La con­clu­sión es que el cam­bio de para­dig­ma en cur­so es la con­di­ción nece­sa­ria para la super­vi­ven­cia (dis­tó­pi­ca) del capi­ta­lis­mo, que ya no es capaz de repro­du­cir­se a tra­vés del tra­ba­jo asa­la­ria­do de masas y la uto­pía con­su­mis­ta que lo acom­pa­ña. La agen­da pan­dé­mi­ca fue dic­ta­da, en últi­ma ins­tan­cia, por la implo­sión sis­té­mi­ca: la caí­da de la ren­ta­bi­li­dad de un modo de pro­duc­ción que la auto­ma­ti­za­ción desen­fre­na­da está hacien­do obso­le­to. Por esta razón inma­nen­te, el capi­ta­lis­mo es cada vez más depen­dien­te de la deu­da públi­ca, los bajos sala­rios, la cen­tra­li­za­ción de la rique­za y el poder, el esta­do de emer­gen­cia per­ma­nen­te y las acro­ba­cias financieras.

Si “segui­mos al dine­ro” vere­mos que el blo­queo eco­nó­mi­co atri­bui­do tai­ma­da­men­te a un virus ha logra­do resul­ta­dos nada des­pre­cia­bles, no sólo en tér­mi­nos de inge­nie­ría social, sino tam­bién de depre­da­ción finan­cie­ra. Des­ta­ca­ré rápi­da­men­te cua­tro de ellos.

1) Como se pre­veía, ha per­mi­ti­do a la Reser­va Fede­ral reor­ga­ni­zar el sec­tor finan­cie­ro impri­mien­do un flu­jo con­ti­nuo de miles de millo­nes de dóla­res de la nada; 2) Ha ace­le­ra­do la extin­ción de las peque­ñas y media­nas empre­sas, per­mi­tien­do a los gran­des gru­pos mono­po­li­zar los flu­jos comer­cia­les; 3) Ha depri­mi­do aún más los sala­rios labo­ra­les y ha faci­li­ta­do un impor­tan­te aho­rro de capi­tal median­te el “tra­ba­jo inte­li­gen­te” (que es espe­cial­men­te inte­li­gen­te para quie­nes lo apli­can); 4) Ha per­mi­ti­do el cre­ci­mien­to del comer­cio elec­tró­ni­co, la explo­sión de las gran­des tec­no­lo­gías y la pro­li­fe­ra­ción de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca, que tam­bién inclu­ye la tan denos­ta­da indus­tria del plás­ti­co, que aho­ra pro­du­ce millo­nes de nue­vas mas­ca­ri­llas y guan­tes cada sema­na, muchos de los cua­les aca­ban en los océa­nos (para ale­gría de los “nue­vos comer­cian­tes ver­des”). Sólo en 2020, la rique­za de los cer­ca de 2.200 mul­ti­mi­llo­na­rios del pla­ne­ta cre­ció en 1,9 billo­nes de dóla­res, un aumen­to sin pre­ce­den­tes his­tó­ri­cos. Todo ello gra­cias a un pató­geno tan letal que, según datos ofi­cia­les, sólo el 99,8 por cien­to de los infec­ta­dos sobre­vi­ve, la mayo­ría de ellos sin expe­ri­men­tar nin­gún síntoma.

Hacer el capi­ta­lis­mo de otra manera

El moti­vo eco­nó­mi­co de la “caza” del covid debe situar­se en un con­tex­to más amplio de trans­for­ma­ción social. Si ras­ca­mos la super­fi­cie de la narra­ti­va ofi­cial, empie­za a tomar for­ma un esce­na­rio neo­feu­dal. Masas de con­su­mi­do­res cada vez más impro­duc­ti­vos están sien­do regi­men­ta­das y dese­cha­das, sim­ple­men­te por­que el Sr. Glo­bal ya no sabe qué hacer con ellas. Jun­to con los sub­em­plea­dos y los exclui­dos, las cla­ses medias empo­bre­ci­das son aho­ra un pro­ble­ma que hay que mane­jar con el palo de los cie­rres, los toques de que­da, la vacu­na­ción masi­va, la pro­pa­gan­da y la mili­ta­ri­za­ción de la socie­dad, en lugar de con la zanaho­ria del tra­ba­jo, el con­su­mo, la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, los dere­chos socia­les (sus­ti­tui­dos en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo por los dere­chos civi­les de las mino­rías) y las “vaca­cio­nes bien ganadas”.

Por lo tan­to, es ilu­so­rio creer que el pro­pó­si­to de los con­fi­na­mien­tos es tera­péu­ti­co y huma­ni­ta­rio. ¿Cuán­do se ha preo­cu­pa­do el capi­tal por el pue­blo? La indi­fe­ren­cia y la misan­tro­pía son los ras­gos típi­cos del capi­ta­lis­mo, cuya úni­ca pasión real es el bene­fi­cio, y el poder que con­lle­va. Hoy en día, el poder capi­ta­lis­ta pue­de resu­mir­se con los nom­bres de los tres mayo­res fon­dos de inver­sión del mun­do: Blac­kRock, Van­guard y Sta­te Street Glo­bal Advi­sor. Estos gigan­tes, situa­dos en el cen­tro de una inmen­sa gala­xia de enti­da­des finan­cie­ras, ges­tio­nan una masa de valor cer­ca­na a la mitad del PIB mun­dial y son los prin­ci­pa­les accio­nis­tas de cer­ca del 90 por cien­to de las empre­sas coti­za­das. En torno a ellos gra­vi­tan ins­ti­tu­cio­nes trans­na­cio­na­les como el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, el Ban­co Mun­dial, el Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial, la Comi­sión Tri­la­te­ral y el Ban­co de Pagos Inter­na­cio­na­les, cuya fun­ción es coor­di­nar el con­sen­so den­tro de la cons­te­la­ción finan­cie­ra. Pode­mos supo­ner sin temor a equi­vo­car­nos que todas las deci­sio­nes estra­té­gi­cas cla­ve ‑eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y mili­ta­res- están, como míni­mo, muy influen­cia­das por estas éli­tes. ¿O que­re­mos creer que el virus les ha cogi­do por sor­pre­sa? Más bien, el SARS-CoV‑2 ‑que, según admi­ten el CDC y la Comi­sión Euro­pea, nun­ca ha sido ais­la­do ni puri­fi­ca­do- es el nom­bre de un arma espe­cial de gue­rra psi­co­ló­gi­ca que se des­ple­gó en el momen­to de mayor nece­si­dad.

¿Por qué debe­ría­mos con­fiar en un mega­cár­tel far­ma­céu­ti­co (la OMS) que no se encar­ga de la “salud públi­ca”, sino de comer­cia­li­zar pro­duc­tos pri­va­dos en todo el mun­do a las tari­fas más ren­ta­bles posi­bles? Los pro­ble­mas de salud públi­ca se deri­van de las pési­mas con­di­cio­nes de tra­ba­jo, de la mala ali­men­ta­ción, de la con­ta­mi­na­ción del aire, del agua y de los ali­men­tos y, sobre todo, de la pobre­za galo­pan­te; sin embar­go, nin­guno de estos “pató­ge­nos” figu­ra en la lis­ta de preo­cu­pa­cio­nes huma­ni­ta­rias de la OMS. Los inmen­sos con­flic­tos de intere­ses entre los depre­da­do­res de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca, las agen­cias médi­cas nacio­na­les y supra­na­cio­na­les, y los cíni­cos eje­cu­to­res polí­ti­cos, son aho­ra un secre­to a voces. No es de extra­ñar que el día en que el covid-19 fue cla­si­fi­ca­do como pan­de­mia, el FEM, jun­to con la OMS, lan­za­ra la Pla­ta­for­ma de Acción con­tra el covid, una coa­li­ción de “pro­tec­ción de la vida” diri­gi­da por más de 1.000 de las empre­sas pri­va­das más pode­ro­sas del mundo.

Lo úni­co que le impor­ta a la cama­ri­lla que diri­ge la orques­ta de la emer­gen­cia sani­ta­ria es ali­men­tar la máqui­na de obte­ner bene­fi­cios, y cada movi­mien­to se pla­ni­fi­ca con este fin, con el apo­yo de un fren­te polí­ti­co y mediá­ti­co moti­va­do por el opor­tu­nis­mo. Si la indus­tria mili­tar nece­si­ta gue­rras, la indus­tria far­ma­céu­ti­ca nece­si­ta enfer­me­da­des. No es casua­li­dad que la “salud públi­ca” sea, con mucho, el sec­tor más ren­ta­ble de la eco­no­mía mun­dial, has­ta el pun­to de que las gran­des far­ma­céu­ti­cas gas­tan en gru­pos de pre­sión el tri­ple que las gran­des petro­le­ras y el doble que las gran­des tec­no­ló­gi­cas. La deman­da poten­cial­men­te inter­mi­na­ble de vacu­nas y bre­ba­jes gené­ti­cos expe­ri­men­ta­les ofre­ce a los cár­te­les far­ma­céu­ti­cos la pers­pec­ti­va de flu­jos de bene­fi­cios casi ili­mi­ta­dos, espe­cial­men­te cuan­do se garan­ti­zan con pro­gra­mas de vacu­na­ción masi­va sub­ven­cio­na­dos con dine­ro públi­co (es decir, con más deu­da que cae­rá sobre nues­tras cabezas).

¿Por qué se han prohi­bi­do o sabo­tea­do cri­mi­nal­men­te todos los tra­ta­mien­tos covid? Como admi­te cán­di­da­men­te la FDA, el uso de vacu­nas de emer­gen­cia sólo es posi­ble si “no hay alter­na­ti­vas ade­cua­das, apro­ba­das y dis­po­ni­bles”. Un caso de ver­dad ocul­ta a la vis­ta. Ade­más, la actual reli­gión de las vacu­nas está estre­cha­men­te vin­cu­la­da al auge del fár­ma­co-dólar, que, al ali­men­tar­se de las pan­de­mias, está lla­ma­do a emu­lar las glo­rias del “petro­dó­lar”, per­mi­tien­do a Esta­dos Uni­dos seguir ejer­cien­do la supre­ma­cía mone­ta­ria mun­dial. ¿Por qué toda la huma­ni­dad (¡inclui­dos los niños!) debe inyec­tar­se “vacu­nas” expe­ri­men­ta­les con efec­tos adver­sos cada vez más preo­cu­pan­tes pero sis­te­má­ti­ca­men­te mini­mi­za­dos, cuan­do más del 99 por cien­to de los infec­ta­dos, la gran mayo­ría asin­to­má­ti­cos, se recu­pe­ran? La res­pues­ta es obvia: por­que las vacu­nas son el bece­rro de oro del ter­cer mile­nio, mien­tras que la huma­ni­dad es mate­rial de explo­ta­ción de “últi­ma gene­ra­ción” en moda­li­dad de cobaya.

En este con­tex­to, la pues­ta en esce­na de la pan­to­mi­ma de la emer­gen­cia tie­ne éxi­to gra­cias a una mani­pu­la­ción inau­di­ta de la opi­nión públi­ca. Todo “deba­te públi­co” sobre la pan­de­mia está des­ca­ra­da­men­te pri­va­ti­za­do, o más bien mono­po­li­za­do por la creen­cia reli­gio­sa en comi­tés téc­ni­co-cien­tí­fi­cos finan­cia­dos por las éli­tes finan­cie­ras. Todo “deba­te libre” se legi­ti­ma median­te la adhe­sión a pro­to­co­los pseu­do­cien­tí­fi­cos cui­da­do­sa­men­te pur­ga­dos del con­tex­to socio­eco­nó­mi­co: se “sigue la cien­cia” mien­tras se fin­ge no saber que “la cien­cia sigue el dine­ro”. La famo­sa afir­ma­ción de Karl Pop­per de que la “cien­cia real” sólo es posi­ble bajo la égi­da del capi­ta­lis­mo libe­ral en lo que él lla­ma­ba “la socie­dad abier­ta” (2), se está hacien­do reali­dad en la ideo­lo­gía glo­ba­lis­ta que ani­ma, entre otros, la Open Society Foun­da­tion de Geor­ge Soros. La com­bi­na­ción de “cien­cia real” y “socie­dad abier­ta e inclu­si­va” hace que la doc­tri­na covid sea casi impo­si­ble de desafiar.

Para el covid-19, pues, podría­mos ima­gi­nar la siguien­te agen­da. Se pre­pa­ra una narra­ti­va fic­ti­cia basa­da en un ries­go epi­dé­mi­co pre­sen­ta­do de tal mane­ra que pro­mue­va el mie­do y el com­por­ta­mien­to sumi­so. Lo más pro­ba­ble es que se tra­te de un caso de recla­si­fi­ca­ción diag­nós­ti­ca. Todo lo que se nece­si­ta es un virus de la gri­pe epi­de­mio­ló­gi­ca­men­te ambi­guo, sobre el que cons­truir un rela­to agre­si­vo de con­ta­gio rela­cio­na­ble con zonas geo­grá­fi­cas en las que el impac­to de las enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias o vas­cu­la­res en la pobla­ción de edad avan­za­da e inmu­no­de­pri­mi­da es ele­va­do, qui­zás con el agra­van­te de la fuer­te con­ta­mi­na­ción. No hay que inven­tar mucho, pues­to que las uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos de los paí­ses “avan­za­dos” ya se habían colap­sa­do en los años ante­rio­res a la lle­ga­da del covid, con picos de mor­ta­li­dad para los que nadie había soña­do con exhu­mar la cua­ren­te­na. En otras pala­bras, los sis­te­mas de salud públi­ca ya habían sido demo­li­dos y, por tan­to, pre­pa­ra­dos para el esce­na­rio pan­dé­mi­co.

Pero esta vez hay méto­do en la locu­ra: se decla­ra el esta­do de emer­gen­cia, lo que des­en­ca­de­na el páni­co, pro­vo­can­do a su vez el atas­co de hos­pi­ta­les y resi­den­cias (con alto ries­go de sep­sis), la apli­ca­ción de nefas­tos pro­to­co­los y la sus­pen­sión de la asis­ten­cia médi­ca. Et voi­là, ¡el virus ase­sino se con­vier­te en una pro­fe­cía auto­cum­pli­da! La pro­pa­gan­da que reco­rre los prin­ci­pa­les cen­tros de poder finan­cie­ro (espe­cial­men­te Nor­te­amé­ri­ca y Euro­pa) es esen­cial para man­te­ner el “esta­do de excep­ción” (Carl Sch­mitt), que se acep­ta inme­dia­ta­men­te como la úni­ca for­ma posi­ble de racio­na­li­dad polí­ti­ca y exis­ten­cial. Pobla­cio­nes ente­ras expues­tas al fuer­te bom­bar­deo mediá­ti­co se rin­den por auto­dis­ci­pli­na, adhi­rién­do­se con gro­tes­co entu­sias­mo a for­mas de “res­pon­sa­bi­li­dad cívi­ca” en las que la coac­ción se trans­for­ma en altruismo.

La prue­ba PCR es el motor de la pandemia

Todo el guión de la pan­de­mia ‑des­de la “cur­va de con­ta­gio” has­ta las “muer­tes de covid“- se apo­yan en la prue­ba PCR, auto­ri­za­da para la detec­ción del SARS-CoV‑2 por un estu­dio ela­bo­ra­do en tiem­po récord por encar­go de la OMS. Como muchos sabrán a estas altu­ras, la fal­ta de fia­bi­li­dad diag­nós­ti­ca de la prue­ba PCR fue denun­cia­da por su pro­pio inven­tor, el pre­mio Nobel Kary Mullis (des­gra­cia­da­men­te falle­ci­do el 7 de agos­to de 2019), y reite­ra­da recien­te­men­te por, entre otros, 22 exper­tos de pres­ti­gio inter­na­cio­nal que exi­gie­ron su reti­ra­da por cla­ros fallos cien­tí­fi­cos. Obvia­men­te, la peti­ción cayó en saco roto.

Fun­cio­na a tra­vés de los infa­mes “umbra­les de ciclo“: cuan­tos más ciclos haga, más fal­sos posi­ti­vos (infec­cio­nes, muer­tes por covid) pro­du­ci­rá, como admi­tió impru­den­te­men­te inclu­so el gurú Anthony Fau­ci al afir­mar que los hiso­pos no tie­nen valor por enci­ma de los 35 ciclos. Aho­ra bien, ¿por qué duran­te la pan­de­mia se lle­va­ron a cabo ruti­na­ria­men­te ampli­fi­ca­cio­nes de 35 ciclos o más en los labo­ra­to­rios de todo el mun­do? Inclu­so el New York Times ‑que cier­ta­men­te no es una gua­ri­da de peli­gro­sos nega­do­res del covid- plan­teó esta cues­tión cla­ve el verano pasa­do. Gra­cias a la sen­si­bi­li­dad del hiso­po, la pan­de­mia pue­de abrir­se y cerrar­se como un gri­fo, lo que per­mi­te al régi­men sani­ta­rio ejer­cer un con­trol total sobre el “mons­truo nume­ro­ló­gi­co” de los casos y las muer­tes por covid, los ins­tru­men­tos cla­ve del terror cotidiano.

Todo este alar­mis­mo con­ti­núa hoy en día, a pesar de la fle­xi­bi­li­za­ción de algu­nas medi­das. Para enten­der por qué, debe­mos vol­ver al moti­vo eco­nó­mi­co. Como se ha seña­la­do, los ban­cos cen­tra­les han crea­do varios billo­nes de dine­ro recién impre­so con unos pocos clics de ratón y los han inyec­ta­do en los sis­te­mas finan­cie­ros, don­de han per­ma­ne­ci­do en gran par­te. El obje­ti­vo de la fie­bre de impre­sión era tapar los cala­mi­to­sos défi­cits de liqui­dez. La mayor par­te de este “dine­ro mági­co” sigue con­ge­la­do en el sis­te­ma ban­ca­rio en la som­bra, en las bol­sas de valo­res y en varios esque­mas de mone­da vir­tual que no están des­ti­na­dos a ser uti­li­za­dos para el gas­to y la inver­sión. Su fun­ción es úni­ca­men­te pro­por­cio­nar prés­ta­mos bara­tos para la espe­cu­la­ción finan­cie­ra. Esto es lo que Marx lla­ma­ba “capi­tal fic­ti­cio”, que con­ti­núa expan­dién­do­se en un bucle orbi­tal que aho­ra es com­ple­ta­men­te inde­pen­dien­te de los ciclos eco­nó­mi­cos sobre el terreno.

La con­clu­sión es que no se pue­de per­mi­tir que todo este dine­ro en efec­ti­vo inun­de la eco­no­mía real, ya que ésta se reca­len­ta­ría y des­en­ca­de­na­ría una hiper­in­fla­ción. Y aquí es don­de el virus sigue sien­do útil. Si al prin­ci­pio sir­vió para “ais­lar la eco­no­mía real” (citan­do de nue­vo el docu­men­to del BPI), aho­ra super­vi­sa su tími­da reaper­tu­ra, carac­te­ri­za­da por la sumi­sión al dog­ma de la vacu­na­ción y a los méto­dos cro­má­ti­cos de regi­men­ta­ción masi­va, que pron­to podrían incluir el blo­queo cli­má­ti­co. ¿Recuer­dan cómo se nos dijo que sólo las vacu­nas nos devol­ve­rían la “liber­tad“? Como era de espe­rar, aho­ra des­cu­bri­mos que el camino hacia la liber­tad está pla­ga­do de “varian­tes”, es decir, de ite­ra­cio­nes del virus. Su obje­ti­vo es aumen­tar el “recuen­to de casos” y, por lo tan­to, pro­lon­gar los esta­dos de emer­gen­cia que jus­ti­fi­can la pro­duc­ción de dine­ro vir­tual por par­te de los ban­cos cen­tra­les para mone­ti­zar la deu­da y finan­ciar los défi­cits. En lugar de vol­ver a los tipos de inte­rés nor­ma­les, las éli­tes optan por nor­ma­li­zar la emer­gen­cia sani­ta­ria ali­men­tan­do el fan­tas­ma del con­ta­gio. El tan publi­ci­ta­do “tape­ring” (reduc­ción del estí­mu­lo mone­ta­rio) pue­de, por tan­to, espe­rar, al igual que el “pan­de­xit”.

En la Unión Euro­pea, por ejem­plo, el “pro­gra­ma de com­pras de emer­gen­cia para la pan­de­mia” del Ban­co Cen­tral Euro­peo, de 1,85 billo­nes de euros, cono­ci­do como PEPP, está pre­vis­to que con­ti­núe has­ta mar­zo de 2022. Sin embar­go, se ha insi­nua­do que podría ser nece­sa­rio ampliar­lo más allá de esa fecha. Mien­tras tan­to, la varian­te del­ta está cau­san­do estra­gos en la indus­tria de los via­jes y el turis­mo, con nue­vas res­tric­cio­nes (inclui­da la cua­ren­te­na) que inte­rrum­pen la tem­po­ra­da de verano. Una vez más, pare­ce que esta­mos atra­pa­dos en una pro­fe­cía auto­cum­pli­da (espe­cial­men­te si, como han insi­nua­do el pre­mio Nobel Luc Mon­tag­nier y muchos otros, las varian­tes, por leves que sean, son con­se­cuen­cia de agre­si­vas cam­pa­ñas de vacu­na­ción masi­va). Sea como fue­re, lo fun­da­men­tal es que el capi­ta­lis­mo senil sigue nece­si­tan­do al virus, cuya úni­ca posi­bi­li­dad de super­vi­ven­cia depen­de de gene­rar un cam­bio de para­dig­ma del libe­ra­lis­mo al auto­ri­ta­ris­mo oligárquico.

Aun­que su cri­men dis­ta mucho de ser per­fec­to, hay que reco­no­cer a los orques­ta­do­res de este gol­pe glo­bal una cier­ta bri­llan­tez sádi­ca. Su jue­go de manos ha teni­do éxi­to, tal vez inclu­so más allá de las expec­ta­ti­vas. Sin embar­go, cual­quier poder que pre­ten­da la tota­li­za­ción está des­ti­na­do a fra­ca­sar, y esto se apli­ca tam­bién a los sumos sacer­do­tes de la reli­gión covid y a las mario­ne­tas ins­ti­tu­cio­na­les que han movi­li­za­do para des­ple­gar la psi­co­pa­to­lo­gía de la emer­gen­cia sani­ta­ria. Des­pués de todo, el poder tien­de a enga­ñar­se a sí mis­mo sobre su omni­po­ten­cia. Los que están sen­ta­dos en la sala de con­trol no se dan cuen­ta de has­ta qué pun­to su domi­nio es incier­to. Lo que no ven es que su auto­ri­dad depen­de de una “misión supe­rior”, a la que per­ma­ne­cen par­cial­men­te cie­gos, a saber, la auto­rre­pro­duc­ción anó­ni­ma de la matriz capi­ta­lis­ta. El poder actual resi­de en la máqui­na de hacer bene­fi­cios, cuyo úni­co pro­pó­si­to es con­ti­nuar su teme­ra­rio via­je, que podría con­du­cir a la extin­ción pre­ma­tu­ra del Homo sapiens. Las éli­tes que han embau­ca­do al mun­do para que obe­dez­ca al covid son la mani­fes­ta­ción antro­po­mór­fi­ca del autó­ma­ta capi­ta­lis­ta, cuya invi­si­bi­li­dad es tan astu­ta como la del pro­pio virus. Y la nove­dad de nues­tra épo­ca es que la “socie­dad cerra­da” es el mode­lo que mejor garan­ti­za la repro­du­ci­bi­li­dad de la máqui­na capi­ta­lis­ta, inde­pen­dien­te­men­te de su des­tino distópico.

(1) Karl Marx, Grun­dris­se (Lon­don: Pen­guin, 1993), 706.
(2) Karl Pop­per, The Open Society and its Enemies, 2 volu­mes (Prin­ce­ton: Prin­ce­ton UP, 2013).

Fabio Vighi https://thephilosophicalsalon.com/a‑self-fulfilling-prophecy-systemic-collapse-and-pandemic-simulation/

La entra­da La pis­ta del dine­ro lle­va has­ta la vari­ta mági­ca de la pan­de­mia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *