Con­de­na­do el admi­nis­tra­dor de una empre­sa Alme­ría en la que murió un trabajador

La Audien­cia Pro­vin­cial de Alme­ría ha con­de­na­do al admi­nis­tra­dor de una empre­sa de Fines en la que falle­ció un tra­ba­ja­dor de 32 años que care­cía de con­tra­to de tra­ba­jo y alta en la Segu­ri­dad Social al enten­der que no se adop­ta­ron las medi­das de segu­ri­dad que “hubie­se evi­ta­do el accidente”.

El fallo, dic­ta­do en fir­me tras la con­for­mi­dad de las par­tes, impo­ne al empre­sa­rio una con­de­na de seis meses de pri­sión al tener en cuen­ta las ate­nuan­tes de dila­cio­nes inde­bi­das, dado que los hechos tuvie­ron lugar en 2013, así como la repa­ra­ción de daño, ya que antes de la vis­ta oral el acu­sa­do indem­ni­zó a la pare­ja del falle­ci­do, que tenía cua­tro hijos, con 60.000 euros.

Según cons­ta en la sen­ten­cia, con­sul­ta­da por Euro­pa Press, fue sobre las 6,30 horas del 13 de febre­ro de 2013 cuan­do el tra­ba­ja­dor se encon­tra­ba en una nave del polí­gono indus­trial de Fines den­tro de su acti­vi­dad labo­ral cuan­do una pie­dra de gran­des se des­pla­zó gol­peán­do­lo, lo que le oca­sio­nó la muerte.

Con­for­me al escri­to defi­ni­ti­vo de la Fis­ca­lía, que ini­cial­men­te pedía dos años y medio por un deli­to de homi­ci­dio impru­den­te en con­cur­so con un deli­to con­tra los tra­ba­ja­do­res, el acci­den­te podría haber­se evi­ta­do al esta­ble­cer una orga­ni­za­ción de la acti­vi­dad pre­ven­ti­va, de la que se carecía.

Igual­men­te, seña­la que el tra­ba­ja­dor no con­ta­ba con un equi­po de tra­ba­jo que cum­plie­ra las con­di­cio­nes de segu­ri­dad, ya que el uti­li­za­do care­cía de cual­quier dis­po­si­ti­vo de pro­tec­ción homologado.

La sen­ten­cia sus­pen­de por un pla­zo de dos años la pena pri­va­ti­va de liber­tad con la con­di­ción de que el acu­sa­do no vuel­va a delin­quir y haga fren­te a la res­pon­sa­bi­li­dad civil de 336.427,32 euros en favor de la mujer del falle­ci­do y sus cua­tro hijos, para lo que tam­bién seña­la como res­pon­sa­ble sub­si­dia­ria a la empresa.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

La entra­da Con­de­na­do el admi­nis­tra­dor de una empre­sa Alme­ría en la que murió un tra­ba­ja­dor se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *