Perú. Pre­si­den­te reta a pedir su des­ti­tu­ción fren­te al pueblo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2021

El pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo afir­mó que es momen­to de que el Con­gre­so le rin­da cuen­tas al país. 

El pre­si­den­te de Perú, Pedro Cas­ti­llo, retó el mar­tes a los con­gre­sis­tas que pro­mue­ven una moción de cen­su­ra en su con­tra a pedir­la fren­te al pue­blo peruano.

«Yo qui­sie­ra invo­car a los con­gre­sis­tas que están pidien­do otra cosa, que ven­gan y cami­nen con­mi­go, que pidan mi vacan­cia ante el pue­blo, acá en estos espa­cios, no den­tro de cua­tro pare­des», dijo Cas­ti­llo duran­te una visi­ta a la comu­ni­dad cam­pe­si­na de Chopc­ca, en la región andi­na de Junín.

«Tan­to los con­gre­sis­tas como el Gobierno hemos sido ele­gi­dos en la mis­ma fecha y opor­tu­ni­dad. Y des­de acá, debo decir­les que es momen­to de que el Con­gre­so le rin­da cuen­tas al país de estos más de 100 días. ¿Qué cosa están hacien­do por el Perú?», cues­tio­nó el jefe de Esta­do peruano.

El man­da­ta­rio peruano se refi­rió así por pri­me­ra vez a la moción de des­ti­tu­ción que varios par­ti­dos de dere­cha inten­tan pro­mo­ver en el Con­gre­so, entre ellos el fuji­mo­ris­ta Fuer­za Popular.

Pedro Cas­ti­llo admi­tió que ha «guar­da­do silen­cio» y ha sido «res­pe­tuo­so», pero anti­ci­pó que se sien­te en la obli­ga­ción hacer fren­te a las crí­ti­cas cons­tan­tes de la opo­si­ción des­de el Parlamento.

Para pre­sen­tar la moción de des­ti­tu­ción pre­si­den­cial hacen fal­ta 26 fir­mas de con­gre­sis­tas, y para ser tra­mi­ta­da en el Con­gre­so se requie­ren 52 votos de los legis­la­do­res, mien­tras que para que sal­ga ade­lan­te se requie­ren 87 votos de los 130 esca­ños, equi­va­len­te a dos ter­cios del hemi­ci­clo peruano.

De momen­to la opo­si­ción tie­ne difí­cil alcan­zar los votos nece­sa­rios para sacar a Cas­ti­llo del poder ya que el man­da­ta­rio man­tie­ne el apo­yo del par­ti­do Perú Libre, con el que ganó las elec­cio­nes presidenciales.

FUENTE: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *