Sudán: Recha­zan acuer­do cívi­co-mili­tar /​Poli­cía repri­me movi­li­za­cio­nes que piden un gobierno civil

El por­ta­voz ofi­cial del Par­ti­do Comu­nis­ta de Sudán, Fathi Al-Fadl, ha con­si­de­ra­do a tra­vés de un comu­ni­ca­do que “los inten­tos de media­ción local, regio­nal e inter­na­cio­nal son una expre­sión posi­ti­va del recha­zo al gol­pe mili­tar y el apo­yo en gene­ral a la demo­cra­cia civil” sin embar­go “con­si­de­ra sobre el nue­vo acuer­do entre los mili­ta­res y Ham­dok que “este acuer­do es una trai­ción al pue­blo suda­nés y sus jus­tas demandas”.

Al-Fadl des­ta­ca que “La posi­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta es la con­de­na total del gol­pe mili­tar, la nece­si­dad de res­pon­sa­bi­li­zar y enjui­ciar a todos los que par­ti­ci­pa­ron en el gol­pe, y la con­de­na total del acuer­do de trai­ción”. Ade­más apun­ta a la movi­li­za­ción popu­lar pues­to que “Sin rega­teo, sin nego­cia­ción, las masas a tra­vés de sus movi­li­za­cio­nes están en el camino de derro­car a toda la fuer­za del régi­men y alcan­zar el esta­ble­ci­mien­to de una auto­ri­dad civil demo­crá­ti­ca plena”.

Con­clu­ye el comu­ni­ca­do ‑repro­du­ci­do en el sitio web de Vía Democr´ática marro­quí- que “No hay retro­ce­so, sino un camino de la lucha per­sis­ten­te, por la uni­dad de las fuer­zas del cam­bio radi­cal median­te el esta­ble­ci­mien­to de un cen­tro uni­fi­ca­do y orga­ni­za­do para el movi­mien­to de las amplias masas y la huel­ga polí­ti­ca, has­ta la des­obe­dien­cia civil. Has­ta la derro­ta com­ple­ta de los pla­nes de los enemi­gos de la revo­lu­ción y el esta­ble­ci­mien­to de un gobierno civil democrático”.

La poli­cía disuel­ve las mani­fes­ta­cio­nes que piden un gobierno civil

Según tes­ti­gos pre­sen­cia­les y vídeos difun­di­dos en las pla­ta­for­mas de las redes socia­les, las fuer­zas poli­cia­les suda­ne­sas disol­vie­ron el vier­nes las mani­fes­ta­cio­nes cele­bra­das en Jar­tum, la capi­tal de Sudán, en las que se pedía el regre­so del gobierno civil según infor­ma Moni­tor de Orien­te.

Tes­ti­gos pre­sen­cia­les dije­ron a la Agen­cia Ana­do­lu que las fuer­zas poli­cia­les uti­li­za­ron gases lacri­mó­ge­nos para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes en la zona de Al-Diyum, en el cen­tro de Jartum.

Los tes­ti­gos dije­ron que las fuer­zas poli­cia­les inten­ta­ban reti­rar las barri­ca­das levan­ta­das por los mani­fes­tan­tes en una calle prin­ci­pal de la zona.

Las imá­ge­nes de vídeo difun­di­das en las redes socia­les mos­tra­ban a la poli­cía uti­li­zan­do gases lacri­mó­ge­nos para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes, con ope­ra­cio­nes de atro­pe­llo entre la poli­cía y los mani­fes­tan­tes en los barrios de la capital.

Los mani­fes­tan­tes levan­ta­ron barri­ca­das para impe­dir que la poli­cía los per­si­guie­ra en algu­nos barrios y pren­die­ron fue­go a los neumáticos.

A pri­me­ra hora del día, cien­tos de mani­fes­tan­tes salie­ron a la calle en Jar­tum des­pués de las ora­cio­nes del vier­nes para exi­gir el regre­so del gobierno civil y denun­ciar las deci­sio­nes toma­das por el líder suda­nés Abdel Fat­tah Al-Burhan.

Tras rea­li­zar las ora­cio­nes del vier­nes, los mani­fes­tan­tes corea­ron: “Revo­lu­cio­na­rios libres, con­ti­nua­re­mos el camino”, “El pue­blo es un pue­blo más fuer­te y la apos­ta­sía es impo­si­ble” y “Este país es nues­tro dere­cho y la civi­li­dad de nues­tro gobierno”.

El 25 de octu­bre, el ejér­ci­to decla­ró el esta­do de emer­gen­cia, disol­vió el Con­se­jo de Sobe­ra­nía y los minis­tros de la tran­si­ción, des­ti­tu­yó a los gober­na­do­res y detu­vo a los líde­res del par­ti­do, a los minis­tros y a los fun­cio­na­rios, como res­pues­ta a las con­ti­nuas pro­tes­tas popu­la­res y a las amplias crí­ti­cas inter­na­cio­na­les que pedían el regre­so del gobierno de transición.

Antes del anun­cio de las deci­sio­nes del ejér­ci­to, Sudán vive des­de agos­to de 2019 un perio­do de tran­si­ción de 53 meses que ter­mi­na­rá con la cele­bra­ción de elec­cio­nes a prin­ci­pios de 2024.

La entra­da Sudán: Recha­zan acuer­do cívi­co-mili­tar /​Poli­cía repri­me movi­li­za­cio­nes que piden un gobierno civil se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *