Simo­ne Mau­lu, inde­pen­den­tis­ta de Cer­de­ña: “La autén­ti­ca izquier­da es la izquier­da independentista”

El pasa­do 26 de sep­tiem­bre, tres días des­pués de ser dete­ni­do en el aero­puer­to de Alguer por las auto­ri­da­des ita­lia­nas, el expre­si­den­te de la Gene­ra­li­dad de Cata­lu­ña, Car­les Puig­de­mont, regre­só a la isla de Cer­de­ña para asis­tir a unas jor­na­das cul­tu­ra­les y en la Coro­na de Logu , la asam­blea de car­gos inde­pen­den­tis­tas sar­dos, que se cele­bra­ba en el peque­ño muni­ci­pio de Oris­tany. Entre los anfi­trio­nes esta­ba el IRS (Inde­pen­den­cia Repú­bli­ca de Cer­de­ña), un par­ti­do con aires de movi­mien­to social que se reco­no­ce en el inter­na­cio­na­lis­mo y la izquier­da trans­for­ma­do­ra. Simo­ne Mau­lu, por­ta­voz de la for­ma­ción, pone en con­tex­to aque­lla reu­nión y el pro­ce­so de con­fluen­cia en el que se encuen­tra la lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción en Cer­de­ña, la segun­da isla más gran­de del Medi­te­rrá­neo, some­ti­da al con­trol polí­ti­co, el expo­lio y el empleo mili­tar de Ita­lia des­de 1861.


Por lo gene­ral se des­co­no­ce bas­tan­te la reali­dad sar­da. ¿A qué lo atribuyes?

Nues­tra his­to­ria no se ense­ña en la escue­la y, cuan­do hablan los libros, se nos des­cri­be como un pue­blo atra­sa­do. A par­tir de ahí, apa­re­ce el fenó­meno de la ver­güen­za de noso­tros mis­mos, la creen­cia de que no vale­mos nada y somos per­de­do­res, cuan­do es exac­ta­men­te lo con­tra­rio. Ante este défi­cit, des­de iRS recla­ma­mos que se ense­ñe nues­tra his­to­ria a todos los cen­tros edu­ca­ti­vos, ya que este vacío tie­ne reper­cu­sio­nes en el ámbi­to cul­tu­ral y lin­güís­ti­co. Nues­tra len­gua –romá­ni­ca como el cas­te­llano, el cata­lán, el occi­tano y con un fuer­te sus­tra­to pre­la­tino que inclu­ye pala­bras idén­ti­cas al eus­ke­ra– no tie­ne ran­go ofi­cial y, más allá de algu­nas publi­ca­cio­nes, está prohi­bi­da en las escue­las y la admi­nis­tra­ción. Y esto pro­vo­ca que cada vez menos jóve­nes la uti­li­cen, has­ta el extre­mo de que, si no inver­ti­mos la ten­den­cia, en una gene­ra­ción podría desaparecer.


Si nos cen­tra­mos en la situa­ción eco­nó­mi­ca y social, ¿en qué pro­ble­mas se encuen­tra Cerdeña?

Des­ta­ca­ría la fal­ta de inver­sio­nes en el sec­tor del cam­pe­si­na­do, el más impor­tan­te de la isla, lo que gene­ra la para­do­ja de que, en lugar de ser expor­ta­do­res de esta rique­za, el 80% de las fru­tas, ver­du­ras y car­nes que con­su­mi­mos son de impor­ta­ción. Tam­bién impor­ta­mos más de 300 quin­ta­les al día de pan con­ge­la­do, cuan­do Cer­de­ña siem­pre ha sido famo­sa por sus cul­ti­vos de tri­go. Éste es el resul­ta­do de las polí­ti­cas que nos impo­ne el Esta­do ita­liano: des­tru­ye nues­tra pro­duc­ción para con­ver­tir­nos en una isla de ser­vi­cios y, a base de menos­pre­ciar la acti­vi­dad agrí­co­la, per­mi­te que los espe­cu­la­do­res abru­men las tie­rras no cul­ti­va­das apo­de­ren del nego­cio de la ener­gía reno­va­ble. Al fin y al cabo, los polí­ti­cos que han gober­na­do o gobier­nan aho­ra Cer­de­ña han uti­li­za­do el poder como tram­po­lín para su carre­ra per­so­nal en el par­la­men­to ita­liano o en los gran­des par­ti­dos del Estado.


¿El inde­pen­den­tis­mo sar­do es la res­pues­ta a estas carencias?

Nues­tra inde­pen­den­cia no nace con­tra ellos, sino a favor de la libe­ra­ción nacio­nal y social de la isla. Éste fue el moti­vo del naci­mien­to de iRS , cuya volun­tad es devol­ver a Cer­de­ña el papel his­tó­ri­co que ha teni­do en el seno del Medi­te­rrá­neo. Y esto sig­ni­fi­ca recu­pe­rar la trans­mi­sión de nues­tra his­to­ria, geo­gra­fía, eco­no­mía y for­ma de ser feli­ces, lo que exi­ge apro­piar­nos de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes. Por­que, sin poder legal e ins­ti­tu­cio­nal, difí­cil­men­te podre­mos prosperar.


¿La inde­pen­den­cia polí­ti­ca es su garantía?

Sí, pero antes es nece­sa­rio con­quis­tar la inde­pen­den­cia ener­gé­ti­ca, ali­men­ta­ria, fis­cal y cul­tu­ral. La sobe­ra­nía polí­ti­ca sólo será la cul­mi­na­ción de un cam­bio más pro­fun­do, que no debe con­tem­plar la bús­que­da de una demo­cra­cia for­mal que divi­de a la gen­te, sino un sis­te­ma que acti­ve a la pobla­ción en la bús­que­da acti­va y de los temas que le afec­tan. No sólo es una toma de con­cien­cia, sino una asun­ción de res­pon­sa­bi­li­dad, pues­to que no pode­mos dele­gar el futu­ro y la feli­ci­dad en los demás. En defi­ni­ti­va: nece­si­ta­mos un cam­bio radi­cal en la estruc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal que impli­que a la ciu­da­da­nía, superan­do a la demo­cra­cia dele­ga­da por una demo­cra­cia participativa.

¿El eco­lo­gis­mo y el anti­mi­li­ta­ris­mo van aso­cia­dos a este cam­bio que defiende?

Son prin­ci­pios para todos los que no se reco­no­cen en la filo­so­fía domi­nan­te, que es pro­fun­da­men­te capi­ta­lis­ta, mili­tar y opre­so­ra. Una filo­so­fía que ve la tie­rra como un acti­vo sobre el que sacar pro­ve­cho y no como patri­mo­nio colec­ti­vo a pre­ser­var. En Cer­de­ña, tene­mos el 60% de las ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res ita­lia­nas, que ocu­pan una super­fi­cie de 35 mil hec­tá­reas que debe­rían ser­vir para acti­vi­da­des civi­les y pro­duc­ti­vas. Pero en cam­bio, son arren­da­das a mul­ti­na­cio­na­les que prue­ban dis­po­si­ti­vos de gue­rra, inclui­dos misi­les de ura­nio empo­bre­ci­do, y ejér­ci­tos que rea­li­zan manio­bras en la zona.

¿Qué bene­fi­cio le saca el Esta­do italiano?

Se cal­cu­la que unos 50.000 euros por hora. Pero lo peor no es que haga nego­cio, sino que per­mi­te una acti­vi­dad que cau­sa un enor­me per­jui­cio sobre el medio y la salud de la pobla­ción. De todas for­mas, gra­cias a nues­tra per­sis­ten­cia, hoy ya son 130 los comi­tés loca­les dis­pues­tos a com­ba­tir la con­ta­mi­na­ción, defen­der el terri­to­rio del saqueo de varios par­ti­cu­la­res y evi­tar la imple­men­ta­ción de pro­yec­tos espe­cu­la­ti­vos que dañan el ecosistema.

A dife­ren­cia del inde­pen­den­tis­mo vas­co o cor­so, el movi­mien­to sar­do siem­pre se ha carac­te­ri­za­do por la des­obe­dien­cia civil no vio­len­ta. ¿Qué expli­ca­ción ves?

iRS fui­mos el pri­mer movi­mien­to de la isla en decla­rar­se no-vio­len­to. Y lo hici­mos a pesar de que algu­nos lo veían una blas­fe­mia. Pero nues­tra elec­ción es cla­ra: no que­re­mos res­pon­der a la vio­len­cia con mayor vio­len­cia, sino hacer­lo con una for­ma de lucha que lla­ma­mos gue­rri­lla vir­tual. Es decir: una gue­rra de gue­rri­llas for­ma­da por accio­nes sim­bó­li­cas e imaginativas.


Has­ta aho­ra, ¿cuá­les han sido las más relevantes?

Recuer­do en el 2001, cuan­do dife­ren­tes líde­res del movi­mien­to ocu­pa­ron el polí­gono mili­tar de Sal­to di Qui­rra, que aco­ge la mayor pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to de misi­les de Euro­pa. Nadie has­ta enton­ces se había atre­vi­do a acer­car­se a esa zona. Y des­pués, en 2005, orga­ni­za­mos una gran mani­fes­ta­ción en Palau con­tra la pre­sen­cia de la base esta­dou­ni­den­se en Cer­de­ña que alo­ja­ba sub­ma­ri­nos con motor nuclear. La mar­cha aca­bó con la ocu­pa­ción de la isla de San­to Ste­fano don­de, fren­te a las puer­tas de la ins­ta­la­ción mili­tar, baja­mos las ban­de­ras esta­dou­ni­den­se e ita­lia­na e iza­mos la sar­da. Pocos meses des­pués, los esta­dou­ni­den­ses aban­do­na­ron su base. Sin olvi­dar la ocu­pa­ción, el mis­mo año 2005, de Villa Cer­to­sa, la resi­den­cia que Sil­vio Ber­lus­co­ni, enton­ces pri­mer minis­tro ita­liano, que­ría cons­truir­se en un recin­to de la isla de 4.500 metros cua­dra­dos que inclu­ye un par­que de 126 hec­tá­reas. Al ver la impu­ni­dad con la que había actua­do, un cen­te­nar de acti­vis­tas ocu­pa­mos Villa Cer­to­sa con dis­ci­pli­na mili­tar, pero de for­ma abso­lu­ta­men­te pací­fi­ca, que demues­tra que se pue­den cam­biar las cosas si hay volun­tad, orga­ni­za­ción, ima­gi­na­ción y cora­je en las ideas. Creo que Cata­lu­ña, espe­cial­men­te en los últi­mos años, lo ha demos­tra­do con creces.

A pesar de estas cam­pa­ñas, toda­vía no sois mayo­ri­ta­rios ni influ­yen­tes en las ins­ti­tu­cio­nes. ¿Cuál es el prin­ci­pal motivo?

Tene­mos poca pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal, cier­to. Y eso que en 2012 una inves­ti­ga­ción sobre iden­ti­dad, auto­no­mía e ins­ti­tu­cio­nes regio­na­les, rea­li­za­da por la Uni­ver­si­dad de Caglia­ri en cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go, apun­ta­ba a que el 40% de los sar­gos se decla­ran par­ti­da­rios de la inde­pen­den­cia, el 90% cree que las ins­ti­tu­cio­nes sar­das se ges­tio­nan mal y un 80% que Cer­de­ña debe­ría tener más com­pe­ten­cias y, por tan­to, más sobe­ra­nía. En cual­quier caso, el reto es tra­du­cir este poten­cial en con­sen­so polí­ti­co y tra­ba­jar para alcan­zar la Repú­bli­ca inde­pen­dien­te de Cer­de­ña. En cuan­to a la pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal, el pro­ble­ma es que somos víc­ti­mas de una ley elec­to­ral gol­pis­ta que impo­ne una barre­ra del 10% en las coa­li­cio­nes y un 7% a quien se pre­sen­ta solo. Una gol­pe letal para la plu­ra­li­dad demo­crá­ti­ca, ya que con estos umbra­les, cual­quier movi­mien­to que con­cu­rre fue­ra de una coa­li­ción y obtie­ne un baga­je de 80.000 votos, es impo­si­ble que entre en el Par­la­men­to sar­do. La otra gran bata­lla, pues, es cam­biar esta ley y, en para­le­lo, luchar por recu­pe­rar la plu­ra­li­dad infor­ma­ti­va que antes se expre­sa­ba en nume­ro­sas emi­so­ras de radio y tele­vi­sión loca­les, pero que, con la lle­ga­da del digi­tal terres­tre, muchas han des­apa­re­ci­do. Hoy sólo tene­mos una tele­vi­sión que cubre toda Cer­de­ña y dos perió­di­cos vin­cu­la­dos a la polí­ti­ca ita­lia­na. muchas han des­apa­re­ci­do. Hoy sólo tene­mos una tele­vi­sión que cubre toda Cer­de­ña y dos perió­di­cos vin­cu­la­dos a la polí­ti­ca ita­lia­na. muchas han des­apa­re­ci­do. Hoy sólo tene­mos una tele­vi­sión que cubre toda Cer­de­ña y dos perió­di­cos vin­cu­la­dos a la polí­ti­ca italiana.

El pro­ce­so de diá­lo­go que iRS ha ini­cia­do con Pro­gReS y Torra! bajo el nom­bre de Est Ora, ¿abre un camino de opor­tu­ni­da­des para el inde­pen­den­tis­mo sardo?

Con este pro­ce­so pre­ten­de­mos rom­per el mode­lo de socie­dad com­pe­ti­ti­va e indi­vi­dua­lis­ta en el que vivi­mos. Pero que­re­mos hacer­lo a par­tir del círcu­lo, sím­bo­lo de nues­tra cul­tu­ra mile­na­ria basa­da en el diá­lo­go. El círcu­lo aplas­ta jerar­quías, esti­mu­la la cola­bo­ra­ción y exi­ge res­pe­to, a la vez que per­mi­te supe­rar las gue­rras fra­tri­ci­das entre sepa­ra­tis­tas. Apren­dien­do otras expe­rien­cias, cree­mos que Est Ora dará fru­tos, por­que se están invo­lu­cran­do en ellos anti­guos acti­vis­tas, jóve­nes uni­ver­si­ta­rios y per­so­nas que nun­ca habían encon­tra­do un pro­yec­to que les ani­ma­ra. Todo esto nos da fuer­za para seguir creciendo.

¿Qué rela­cio­nes man­te­néis con el inde­pen­den­tis­mo catalán?

Muchos de sus repre­sen­tan­tes vie­nen cada año a nues­tra Fes­ta Man­na, un even­to his­tó­ri­co para el inde­pen­den­tis­mo, así como en las con­fe­ren­cias inter­na­cio­na­les que orga­ni­za­mos. Y por nues­tra par­te, par­ti­ci­pa­mos como obser­va­do­res tan­to en la pri­me­ra con­sul­ta de Arenys de Munt como en el refe­rén­dum del 1 de octu­bre, el acto de sobe­ra­nía popu­lar más impor­tan­te que ha teni­do lugar en Euro­pa en los últi­mos siglos. Para noso­tros, el inde­pen­den­tis­mo cata­lán es una espe­ran­za para todos los pue­blos en lucha, pues­to que con el refe­rén­dum puso de mani­fies­to esta Euro­pa fal­sa­men­te demo­crá­ti­ca y que la autén­ti­ca izquier­da es la izquier­da inde­pen­den­tis­ta, ya que las izquier­das esta­ta­les, que por natu­ra­le­za debe­rían ser por­ta­do­ras de la eman­ci­pa­ción y el cam­bio, están ali­nea­das con los con­ser­va­do­res y quie­nes repri­man los impul­sos popu­la­res en lugar de escu­char­los. Ante esto, el úni­co antí­do­to es la cola­bo­ra­ción de las nacio­nes sin Esta­do y la defen­sa soli­da­ria con los movi­mien­tos que plan­tean un mode­lo alter­na­ti­vo de Europa.

¿Pue­den Cata­lu­ña y Cer­de­ña con­tri­buir a esto des­de el Mediterráneo?

Sin duda, por­que la Euro­pa actual es la de un con­glo­me­ra­do de esta­dos al ser­vi­cio de los mer­ca­dos, ban­cos, FMI y mul­ti­na­cio­na­les. Acto­res de un neo­li­be­ra­lis­mo con­tra el que la úni­ca sali­da está en manos del inde­pen­den­tis­mo y el inter­na­cio­na­lis­mo social. Aho­ra bien, para que estos movi­mien­tos de base, tra­ba­ja­do­res y aso­cia­cio­nes de dife­ren­tes ámbi­tos se con­vier­tan en una alter­na­ti­va, es nece­sa­rio que inten­si­fi­quen las rela­cio­nes. No tan­to para for­ta­le­cer la soli­da­ri­dad, que tam­bién; sobre todo para gene­rar ini­cia­ti­vas comu­nes. Cer­de­ña, Cata­lu­ña, Cór­ce­ga y País Vas­co podrían empe­zar a tejer esta red y, de hecho, ya lo están haciendo.

Fuen­te: Direc­ta.

La entra­da Simo­ne Mau­lu, inde­pen­den­tis­ta de Cer­de­ña: “La autén­ti­ca izquier­da es la izquier­da inde­pen­den­tis­ta” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

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