La CIA pla­neó ase­si­nar a Julian Assange

La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se no renun­cia a ven­gar­se del acti­vis­ta Julian Assan­ge, un tri­bu­nal de Lon­dres escu­cha este jue­ves, por segun­do y últi­mo día, los argu­men­tos del recur­so de casa­ción esta­dou­ni­den­se sobre la nega­ti­va a extra­di­tar al acti­vis­ta a ese país, deci­di­do en enero. En ese momen­to, el juez era sen­si­ble al ries­go de sui­ci­dio del fun­da­dor de Wiki­leaks, quien enfren­ta una sen­ten­cia de pri­sión de 175 años si es juz­ga­do en Esta­dos Unidos.

Des­de la pri­me­ra sen­ten­cia sur­gie­ron noti­cias que podrían influir en el tri­bu­nal. El mayor está rela­cio­na­do con la inves­ti­ga­ción de Yahoo News: la agen­cia de espio­na­je de la CIA y la admi­nis­tra­ción Trump dis­cu­tie­ron pla­nes para ase­si­nar o secues­trar a Julian Assan­ge en 2017, cuan­do esta­ba asi­la­do en la emba­ja­da ecua­to­ria­na en Londres.

La furia de la CIA con Wiki­Leaks lle­vó al enton­ces direc­tor de esa agen­cia de espio­na­je, Mike Pom­peo, a des­cri­bir públi­ca­men­te al gru­po en 2017 como un “ser­vi­cio de inte­li­gen­cia hos­til no esta­tal”. La desig­na­ción abrió la puer­ta para que los agen­tes de la agen­cia toma­ran accio­nes mucho más agre­si­vas, tra­tan­do a la orga­ni­za­ción como si fue­ra un ser­vi­cio de espio­na­je adver­sa­rio, dije­ron ex fun­cio­na­rios de inte­li­gen­cia a Yahoo News. En unos meses, los espías esta­dou­ni­den­ses esta­ban moni­to­rean­do las comu­ni­ca­cio­nes y los movi­mien­tos de nume­ro­sos emplea­dos de Wiki­Leaks, inclui­da la vigi­lan­cia visual y de audio de Assan­ge, según ex funcionarios.

Esta inves­ti­ga­ción de Yahoo News, basa­da en con­ver­sa­cio­nes con más de 30 exfun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses, ocho de los cua­les des­cri­bie­ron deta­lles de las pro­pues­tas de la CIA para secues­trar a Assan­ge, reve­la por pri­me­ra vez uno de los deba­tes más con­tro­ver­ti­dos de la pre­si­den­cia de Trump y expo­ne nue­vos deta­lles sobre el La gue­rra del gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra Wiki­Leaks. Fue una cam­pa­ña enca­be­za­da por Mike Pom­peo que pla­nea­ba secues­trar y matar a Assan­ge en el Rei­no Unido.

Fal­ta de cre­di­bi­li­dad de los testigos

Pero los pla­nes de la CIA no solo soca­van el inten­to de extra­di­tar a Assan­ge. Des­pués de que se pro­bó que una de las muje­res que había acu­sa­do a Assan­ge de vio­la­ción tenía cone­xio­nes con los ser­vi­cios secre­tos de EE. UU., Aho­ra se sabe que la acu­sa­ción de EE. UU. Se basa en un tes­ti­go que admi­te que mintió.

Sigur­dur Thor­dar­son, cono­ci­do como Sig­gi el hac­ker, fue arres­ta­do en Islan­dia a prin­ci­pios de este mes, sos­pe­cho­so de deli­tos de frau­de y abu­so sexual de meno­res y des­cri­to por los psi­có­lo­gos en la cor­te como un sociópata.

Para el perió­di­co islan­dés Stun­din, Thor­dar­son admi­tió haber fabri­ca­do decla­ra­cio­nes para impli­car a Assange.

Ante estos datos, la defen­sa ale­ga­rá que hay una moti­va­ción polí­ti­ca detrás de la soli­ci­tud de extradición.

“Se argu­men­ta­rá que si la CIA estu­vie­ra dis­pues­ta a ase­si­nar­lo, ese es uno de los bra­zos del gobierno de los EE. UU. Enton­ces, en reali­dad, no se pue­de con­fiar en que el otro bra­zo del gobierno de EE. UU. El Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia, actúe con jus­ti­cia y juz­gar­la de acuer­do con los están­da­res de dere­chos huma­nos y lo que con­si­de­ra­ría­mos un jui­cio jus­to ”, dijo el abo­ga­do Nick Vamos a Voi­ce of Ame­ri­ca, cita­do por Diá­rio de Notícias.

Esta­dos Uni­dos dice que Assan­ge pue­de cum­plir su con­de­na en Australia

Las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses lan­za­ron hoy una nue­va bata­lla para que Julian Assan­ge se enfren­te a la jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se, dicien­do a los jue­ces bri­tá­ni­cos que si lo extra­di­tan por espio­na­je, el fun­da­dor del por­tal Wiki­Leaks podría cum­plir una sen­ten­cia en su Aus­tra­lia natal.

En una ape­la­ción con­tra la deci­sión de enero, un abo­ga­do del gobierno de EE. UU. Negó hoy que la salud men­tal de Assan­ge sea dema­sia­do frá­gil para lidiar con el sis­te­ma judi­cial de EE. UU.

Según el juris­ta James Lewis, Assan­ge “no tie­ne ante­ce­den­tes de enfer­me­da­des men­ta­les gra­ves o per­sis­ten­tes” y no enca­ja en el per­fil de estar tan enfer­mo que no pue­da resis­tir­se a infli­gir­se vio­len­cia a sí mismo.

Los fis­ca­les esta­dou­ni­den­ses acu­sa­ron a Assan­ge de 17 deli­tos de espio­na­je y uno de uso inde­bi­do de compu­tado­ras por la publi­ca­ción en Wiki­Leaks de miles de docu­men­tos mili­ta­res y diplo­má­ti­cos fugados.

Los car­gos ascien­den a una pena máxi­ma de 175 años de prisión.

Lewis indi­có que las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses se han com­pro­me­ti­do a no encar­ce­lar a Assan­ge en una pri­sión de alta segu­ri­dad ‘Super­max’ antes del jui­cio y a no poner­lo en ais­la­mien­to y, si es decla­ra­do cul­pa­ble, le per­mi­ti­rán cum­plir su con­de­na en Aus­tra­lia, y agre­gó que tales garan­tías “. son vin­cu­lan­tes para los Esta­dos Unidos “.

“Dado que exis­te una garan­tía de aten­ción médi­ca ade­cua­da, ya que está cla­ro que será repa­tria­do a Aus­tra­lia para cum­plir cual­quier con­de­na, pode­mos decir con segu­ri­dad que el juez de dis­tri­to no debe­ría haber deci­di­do el asun­to rele­van­te de la for­ma en que lo hizo” , sostuvo.

El abo­ga­do de Julian Assan­ge, Edward Fitz­ge­rald, acu­só a los abo­ga­dos esta­dou­ni­den­ses de inten­tar “sub­es­ti­mar la gra­ve­dad de la enfer­me­dad men­tal y el ries­go de sui­ci­dio del Sr. Assange”.

En un docu­men­to escri­to, Fitz­ge­rald indi­có que Aus­tra­lia ni siquie­ra ha acce­di­do a reci­bir a Assan­ge si es con­de­na­do y que, inclu­so si Aus­tra­lia lo hicie­ra, el pro­ce­so legal podría lle­var una déca­da, duran­te la cual Assan­ge esta­ría reclui­do en un ais­la­mien­to extre­mo en una pri­sión. Norteamericano”.

Des­de que el por­tal Wiki­Leaks comen­zó a publi­car docu­men­tos secre­tos hace más de una déca­da, Assan­ge se ha con­ver­ti­do en una figu­ra pro­mi­nen­te. Algu­nas per­so­nas lo ven como un peli­gro­so reve­la­dor de secre­tos que pusie­ron en peli­gro la vida de infor­man­tes y otros que ayu­da­ron a Esta­dos Uni­dos en zonas de gue­rra. Otros afir­man que Wiki­leaks ha denun­cia­do deli­tos que a los gobier­nos les gus­ta­ría man­te­ner en secreto.

Los fis­ca­les esta­dou­ni­den­ses dicen que Assan­ge ayu­dó ile­gal­men­te a la ana­lis­ta de inte­li­gen­cia mili­tar de Esta­dos Uni­dos Chel­sea Man­ning a robar archi­vos mili­ta­res secre­tos y cables diplo­má­ti­cos que Wiki­leaks publi­có más tarde.

Los abo­ga­dos de Assan­ge argu­men­tan que actuó como perio­dis­ta y tie­ne dere­cho a la pro­tec­ción de la liber­tad de expre­sión en vir­tud del Artícu­lo Uno de la Cons­ti­tu­ción de Esta­dos Uni­dos para publi­car docu­men­tos que expon­gan crí­me­nes come­ti­dos por el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en Irak y Afganistán.

Se espe­ra que los dos jue­ces que pre­si­den la audien­cia de ape­la­ción, uno de los cua­les es el decano de jue­ces de Ingla­te­rra, Lord Ian Bur­nett, tomen algu­nas sema­nas para lle­gar a una deci­sión. El ban­do per­de­dor toda­vía pue­de ape­lar al Tri­bu­nal Supe­rior del Rei­no Unido.

Julian Assan­ge, de 50 años, ha esta­do en pri­sión des­de que fue arres­ta­do en abril de 2019 por no pagar la fian­za como par­te de otra bata­lla legal.

Antes de eso, pasó sie­te años como refu­gia­do den­tro de la emba­ja­da ecua­to­ria­na en Lon­dres, de don­de huyó en 2012 para evi­tar la extra­di­ción a Sue­cia, don­de fue acu­sa­do de violación.

Sue­cia aban­do­nó el caso en noviem­bre de 2019, debi­do a la can­ti­dad de tiem­po que ya había pasado.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da La CIA pla­neó ase­si­nar a Julian Assan­ge se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *