Sudán: Anun­cian movi­li­za­cio­nes y huel­ga con­tra el gol­pe militar

En Sudán, las fuer­zas arma­das decla­ra­ron que pusie­ron al pri­mer minis­tro Abda­lla Ham­dok bajo arres­to domi­ci­lia­rio en un lugar que no se ha dado a cono­cer y que detu­vie­ron a la mayo­ría de los miem­bros de su gabi­ne­te, en una medi­da que ha sido cali­fi­ca­da por el Minis­te­rio de Infor­ma­ción como un gol­pe de Estado. 

El diri­gen­te mili­tar de Sudán decla­ró el esta­do de emer­gen­cia en todo el país y dijo que había disuel­to el con­se­jo mili­tar-civil gober­nan­te des­ti­na­do a faci­li­tar la tran­si­ción del país a un Gobierno civil. El diri­gen­te dijo que un nue­vo Gobierno lide­ra­rá Sudán has­ta que se lle­ven a cabo elec­cio­nes en julio de 2023. 

Esto se pro­du­ce un mes des­pués de que se frus­tra­ra un inten­to de gol­pe de Esta­do y dos años des­pués de que un levan­ta­mien­to popu­lar y una toma de poder mili­tar con­du­je­ran a la des­ti­tu­ción del expre­si­den­te Omar al-Bashir, quien gober­nó el país por casi tres décadas. 

Sudán está gober­na­do por un gobierno civil y un Con­se­jo Sobe­rano, que cons­ta de 14 miem­bros; cin­co repre­sen­tan­tes mili­ta­res del ejér­ci­to, seis civi­les de la coa­li­ción Fuer­zas por la Liber­tad y el Cam­bio y tres miem­bros que se aña­die­ron en febre­ro para repre­sen­tar a los gru­pos arma­dos tras la fir­ma de un acuer­do de paz con el gobierno en octu­bre de 2020. Duran­te sema­nas, las ten­sio­nes se han inten­si­fi­ca­do entre los com­po­nen­tes mili­ta­res y civi­les de la auto­ri­dad de tran­si­ción en Sudán, ya que los pri­me­ros cri­ti­ca­ron a los segun­dos tras un inten­to de gol­pe de Esta­do frus­tra­do el 21 de septiembre.

La nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con Israel continuará

Un alto diplo­má­ti­co suda­nés decla­ró ayer que no se espe­ra que el gol­pe mili­tar en su país afec­te dra­má­ti­ca­men­te al pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción con Israel, según infor­ma­ron los medios de comu­ni­ca­ción israe­líes. En decla­ra­cio­nes a la cade­na públi­ca israe­lí Kan, el diplo­má­ti­co afir­mó que muchos de los líde­res mili­ta­res apo­yan la nor­ma­li­za­ción de los lazos con Israel.

Kan infor­mó que el diplo­má­ti­co suda­nés dijo que el derro­ca­do pri­mer minis­tro Abda­lla Ham­dok tenía la inten­ción de via­jar a Washing­ton pron­to para fir­mar for­mal­men­te el acuer­do de normalización.

Fuen­tes han decla­ra­do al perió­di­co israe­lí Haa­retz que la situa­ción inter­na de Sudán “difi­cul­ta­ba” que Jar­tum “avan­za­ra en los con­tac­tos con Israel como lo hicie­ron los demás países”.

Sudán acep­tó nor­ma­li­zar los lazos con Israel en octu­bre del año pasa­do, ape­nas unos meses antes de que Esta­dos Uni­dos lo reti­ra­ra de su lis­ta de esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo, lo que per­mi­tió mayo­res inver­sio­nes finan­cie­ras internacionales.

Tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía petro­le­ra Suda­pet se opo­nen al gol­pe militar

Los tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía petro­le­ra esta­tal suda­ne­sa Suda­pet dije­ron hoy que se uni­rían a un movi­mien­to de des­obe­dien­cia civil a nivel nacio­nal con­vo­ca­do por los sin­di­ca­tos en res­pues­ta al derro­ca­mien­to del gobierno por par­te de los mili­ta­res, y los médi­cos tam­bién anun­cia­ron una huel­ga, infor­ma Reuters.

“Anun­cia­mos que nos uni­re­mos a la des­obe­dien­cia civil en apo­yo de la deci­sión del pue­blo que res­pal­da la trans­for­ma­ción demo­crá­ti­ca civil y has­ta que se logre esta deman­da”, dijo Suda­pet en un comu­ni­ca­do reco­gi­do por la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de Sudán.

Huel­ga gene­ral con­tra el golpe

Un gru­po de comi­tés de veci­nos de Jar­tum ha anun­cia­do un calen­da­rio de nue­vas barri­ca­das y pro­tes­tas que desem­bo­ca­rán en lo que, según ha dicho, será una “mar­cha de millo­nes” el sábado.

La Ofi­ci­na Uni­fi­ca­da de Médi­cos, que agru­pa a dife­ren­tes sin­di­ca­tos, decla­ró: “Tal y como pro­me­ti­mos y anun­cia­mos pre­via­men­te que haría­mos una huel­ga gene­ral en todo Sudán en caso de gol­pe de Esta­do, cum­pli­mos nues­tra pala­bra y el calen­da­rio por completo”.

Ayer por la tar­de, la SPA dijo que tenía infor­mes de ata­ques por par­te de las fuer­zas gol­pis­tas a los sitios de los mani­fes­tan­tes en la capi­tal Jar­tum y otras ciu­da­des. Según la agen­cia, los gol­pis­tas dis­pa­ra­ron e inten­ta­ron rom­per las barricadas.

Fuen­tes: Demo­cracy Now /​Moni­tor de Orien­te.

La entra­da Sudán: Anun­cian movi­li­za­cio­nes y huel­ga con­tra el gol­pe mili­tar se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *