Aumen­ta la influen­cia de Tur­quía en África

Al con­cluir el miér­co­les una gira de cua­tro días por Áfri­ca del pre­si­den­te de Tur­quía, Anka­ra goza de una lla­ma­ti­va pre­sen­cia en el con­ti­nen­te como resul­ta­do de 20 años de esfuer­zos para mejo­rar las rela­cio­nes, infor­ma la Agen­cia de Noti­cias Ana­do­lu.

El pre­si­den­te Recep Tay­yip Erdo­gan ha rea­li­za­do visi­tas ofi­cia­les a 30 de los 54 paí­ses de Áfri­ca, y su últi­ma gira, del 17 al 20 de octu­bre, inclu­yó Ango­la, Togo y Nigeria.

Estas visi­tas han mejo­ra­do las rela­cio­nes con los paí­ses afri­ca­nos, mien­tras que las ins­ti­tu­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes tur­cas acti­vas en dis­tin­tas par­tes del con­ti­nen­te tam­bién han con­tri­bui­do a pro­fun­di­zar y hacer avan­zar los vínculos.

Tur­quía ha pro­se­gui­do sus rela­cio­nes con los paí­ses afri­ca­nos a tra­vés de misio­nes diplo­má­ti­cas, así como de acuer­dos en diver­sos ámbi­tos, y de las acti­vi­da­des de ins­ti­tu­cio­nes como la Agen­cia Tur­ca de Coope­ra­ción y Coor­di­na­ción (TIKA), la com­pa­ñía aérea de ban­de­ra Tur­kish Air­li­nes, el Ins­ti­tu­to Yunus Emre y la Fun­da­ción Tur­ca Maarif.

El país puso en mar­cha su pri­me­ra emba­ja­da en el con­ti­nen­te en El Cai­ro, capi­tal de Egip­to, en 1925, mien­tras que su pri­me­ra emba­ja­da en el Áfri­ca sub­saha­ria­na fue en Etio­pía y se abrió en 1926.

Al refor­zar cada año sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con el con­ti­nen­te, Tur­quía ha abier­to un total de 31 emba­ja­das en Áfri­ca des­de 2009.

Has­ta enton­ces, Tur­quía sólo tenía emba­ja­das en 12 paí­ses afri­ca­nos, cifra que ha aumen­ta­do a 43 en los años siguientes.

Con la pla­ni­fi­ca­ción de la aper­tu­ra de su 44ª emba­ja­da en Bis­sau, la capi­tal de Gui­nea-Bis­sau, en Áfri­ca Occi­den­tal, pre­ten­de aumen­tar a 50 el núme­ro de emba­ja­das en el continente.

Tur­kish Air­li­nes vue­la a más de 60 des­ti­nos en África

Ade­más de sus lazos diplo­má­ti­cos con los paí­ses afri­ca­nos, Tur­quía tam­bién tie­ne vue­los direc­tos a muchos paí­ses del continente.

La com­pa­ñía reali­zó su pri­mer vue­lo a Áfri­ca en 1956 y aho­ra vue­la a 40 paí­ses, con un total de 61 des­ti­nos en el con­ti­nen­te, con la últi­ma incor­po­ra­ción de Luan­da, la capi­tal de Angola.

En el ámbi­to de la edu­ca­ción, la Fun­da­ción tur­ca Maa­rif tam­bién está acti­va en toda Áfri­ca, con dece­nas de escue­las y residencias.

La fun­da­ción, que pro­por­cio­na edu­ca­ción a 17.565 estu­dian­tes afri­ca­nos a tra­vés de sus 175 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas en 26 paí­ses, tam­bién satis­fa­ce sus nece­si­da­des de dor­mi­to­rios con 18 ins­ta­la­cio­nes de este tipo.

Tur­quía tam­bién apo­ya las nece­si­da­des de los estu­dian­tes afri­ca­nos en la edu­ca­ción supe­rior, ya que su Pre­si­den­cia para los Tur­cos en el Extran­je­ro y Comu­ni­da­des Afi­nes (YTB) ha dado asis­ten­cia a un total de 5.259 estu­dian­tes en todos los paí­ses de Áfri­ca entre 2010 y 2019.

En la actua­li­dad, has­ta 4.403 estu­dian­tes afri­ca­nos cur­san estu­dios de gra­do y post­gra­do en uni­ver­si­da­des de Tur­quía, con has­ta 8.786 gra­dua­dos de 51 nacio­nes africanas.

Agre­ga­dos mili­ta­res en 19 paí­ses africanos

Otro impor­tan­te cam­po de coope­ra­ción entre Tur­quía y los paí­ses afri­ca­nos es la segu­ri­dad, ya que Anka­ra ha esta­ble­ci­do agre­ga­dos mili­ta­res en 19 países.

Des­de 2016, las tro­pas tur­cas sir­ven con la Misión Mul­ti­di­men­sio­nal Inte­gra­da de Esta­bi­li­za­ción de la ONU en Malí (MINUSMA) para garan­ti­zar la paz y la esta­bi­li­dad en la nación de Áfri­ca Occi­den­tal, así como en la Repú­bli­ca Centroafricana.

En 2017, Tur­quía esta­ble­ció un coman­do de fuer­za de tarea con­jun­ta con Soma­lia, que es el mayor cen­tro de entre­na­mien­to mili­tar de Anka­ra en el extran­je­ro. En este cen­tro se está for­man­do al per­so­nal mili­tar que for­ma­rá la colum­na ver­te­bral de las fuer­zas arma­das de Somalia.

Mien­tras tan­to, los alum­nos mili­ta­res de Libia siguen reci­bien­do for­ma­ción del per­so­nal tur­co en vir­tud de un memo­ran­do de enten­di­mien­to para la coope­ra­ción en mate­ria de segu­ri­dad y mili­tar fir­ma­do entre ambos paí­ses en 2019.

Fuen­te: Moni­tor de Orien­te.

La entra­da Aumen­ta la influen­cia de Tur­quía en Áfri­ca se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *