Se reedi­ta “La Dic­ta­du­ra Peda­gó­gi­ca” de Blas Infan­te en el cen­te­na­rio de su pri­me­ra publicación

La edi­to­rial Hojas Mon­fíes ha reedi­ta­do el libro de Blas Infan­te Pérez La Dic­ta­du­ra Peda­gó­gi­ca, pro­lo­ga­do por David Juliá Díaz y Miguel Cano Cruz, dos sin­di­ca­lis­tas anda­lu­ces. Con esta publi­ca­ción ini­cia una nue­va colec­ción dedi­ca­da a la reedi­ción de las obras de Infan­te pro­lo­ga­das por miem­bros de los movi­mien­tos popu­la­res. El obje­ti­vo es sub­ra­yar la vigen­cia del pen­sa­mien­to polí­ti­co de Infan­te en la Anda­lu­cía del siglo XXI.

Hojas Mon­fíes ha reedi­ta­do el libro de Blas Infan­te Pérez La Dic­ta­du­ra Peda­gó­gi­ca publi­ca­do por pri­me­ra vez en 1921. Hace 100 años que la edi­to­rial Avan­te, crea­da por el anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio, edi­tó esta obra fun­da­men­tal del pen­sa­mien­to de Infan­te. La obra ya había sido reedi­ta­da en dos oca­sio­nes (en 1989 y en 2018) pero es la pri­me­ra vez que lo hace sin alte­rar su títu­lo ori­gi­nal La dic­ta­du­ra peda­gó­gi­ca. Esta­do actual del alma de la Socie­dad comu­nis­ta. Algu­nas suge­ren­cias sobre el carác­ter, com­po­si­ción y actua­ción del Poder que ven­ga a regir su pro­ce­so crea­dor

Portada de la reedición de "La Dictadura Pedagógica" de Blas Infante que ha hecho Hojas Monfíes

El tra­ba­jo de Blas Infan­te está pro­lo­ga­do por David Juliá Díaz y Miguel Cano Cruz, dos tra­ba­ja­do­res y sin­di­ca­lis­tas anda­lu­ces. Con él comen­za­mos una nue­va colec­ción en Hojas Mon­fíes dedi­ca­da a la reedi­ción de las obras de Infan­te, que irán vien­do la luz pau­la­ti­na­men­te bajo nues­tro sello. El moti­vo de esta colec­ción es seña­lar la vigen­cia del pen­sa­mien­to infan­tiano en la Anda­lu­cía actual, a pesar de que algu­nas fue­ron escri­tas hace más de un siglo. Por ello cada tra­ba­jo es pro­lo­ga­do no por miem­bros de la Aca­de­mia ni por alam­bi­ca­dos inte­lec­tua­les de pres­ti­gio, sino por miem­bros de los movi­mien­tos popu­la­res anda­lu­ces. Por tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de esa Anda­lu­cía a la que Infan­te diri­gía sus escri­tos a fin de lograr su liberación. 

La elec­ción de La Dic­ta­du­ra Peda­gó­gi­ca como pri­me­ra obra a reedi­tar no es casual. En pri­mer lugar, por la enor­me impor­tan­cia que tie­ne esta obra para com­pren­der la glo­ba­li­dad del pen­sa­mien­to polí­ti­co, eco­nó­mi­co e inclu­so filo­só­fi­co de Blas Infan­te, a pesar de haber sido una de sus obras más igno­ra­das y mal­tra­ta­das por la his­to­rio­gra­fía. En segun­do lugar, por­que este año 2021 se cum­plen 100 años de la pri­me­ra edi­ción de la obra. Esta es nues­tra peque­ña apor­ta­ción a la con­me­mo­ra­ción del centenario.

El títu­lo de la mis­ma alu­de a una con­cep­tua­li­za­ción anda­lu­za de Blas Infan­te alter­na­ti­va a la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, en boga tras el triun­fo de la Revo­lu­ción rusa en 1917. Blas Infan­te diría a pro­pó­si­to: “Nues­tro lema, fren­te a la Dic­ta­du­ra del Pro­le­ta­ria­do, pue­de con­cre­tar­se dicien­do: Revo­lu­ción a todo tran­ce con­tra el régi­men capi­ta­lis­ta; pero revo­lu­ción no for­mal, o legis­la­ti­va, o buro­crá­ti­ca, sino revo­lu­ción hon­da, esen­cial o fun­da­men­tal del espí­ri­tu de los hom­bres”. Infan­te escri­be este libro en unos momen­tos con­vul­sos. Los auto­res del pró­lo­go seña­lan que: “En 1921 el mun­do occi­den­tal está sumi­do en una pro­fun­da y pro­lon­ga­da cri­sis. Todas las mira­das de los que sufren las garras del capi­ta­lis­mo, esta­ban en el desa­rro­llo de la revo­lu­ción rusa. Y Blas Infan­te no dudó en tomar posi­ción a favor de la revo­lu­ción y su meta: la socie­dad comunista”.

La entra­da Se reedi­ta “La Dic­ta­du­ra Peda­gó­gi­ca” de Blas Infan­te en el cen­te­na­rio de su pri­me­ra publi­ca­ción se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *