Cuba. Hom­bres y muje­res ponen la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca en bene­fi­cio de su pueblo

Por Maria­ne­la Mar­tin Gon­za­lez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021. 

Sin el esfuer­zo y talen­to de ellos mucha de la gran­de­za de esta Isla sería pura uto­pía. Por eso, diez dis­tin­gui­dos cien­tí­fi­cos que hacen posi­ble con su queha­cer y capa­ci­dad de lide­raz­go un mejor país reci­bie­ron el títu­lo de Héroe del Tra­ba­jo de la Repú­bli­ca de Cuba, de manos del Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Gerar­do Enri­que Gui­llén Nie­to, Eulo­gio Pimen­tel Váz­quez, Mar­ta Aya­la Ávi­la, Vicen­te Gui­ller­mo Vérez Ben­co­mo, Yury Val­dés Bal­bín, Dag­mar Gar­cía Rive­ra, Belin­da Sán­chez Ramí­rez, Tammy Bog­giano Ayo, Eduar­do Oji­to Magaz y Loren­zo Jor­ge Pérez Ávi­la mere­cie­ron este mar­tes el altí­si­mo reco­no­ci­mien­to en el Salón de Pro­to­co­lo El Lagui­to en La Habana.

Median­te el Decre­to Pre­si­den­cial No. 307 se otor­gó la refe­ri­da dis­tin­ción hono­rí­fi­ca y en el momen­to de su impo­si­ción el miem­bro del Buró Polí­ti­co y secre­ta­rio gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, Uli­ses Gui­lar­te de Naci­mien­to, pon­de­ró la labor de estos hom­bres y muje­res y la de los 47 cien­tí­fi­cos que tam­bién por Decre­to Pre­si­den­cial reci­bie­ron la Orden Láza­ro Peña de pri­mer grado.

«Los hom­bres y muje­res que con­de­co­ra­mos hoy sin­te­ti­zan una obra de dedi­ca­ción, ente­re­za y altruis­mo, cons­ti­tu­yen la expre­sión más elo­cuen­te de pen­sar, luchar y tra­ba­jar como país, nues­tro pue­blo ha sido el por­ta­voz prin­ci­pal de la alta con­si­de­ra­ción, cari­ño y res­pe­to que se sien­te hacia uste­des», ase­gu­ró el diri­gen­te sindical.

Com­pro­mi­so con la humanidad

Tras ser con­de­co­ra­do el Doc­tor Loren­zo Jor­ge Pérez Ávi­la, quien ha dedi­ca­do casi medio siglo de sus 76 años a sal­var vidas, enfren­tan­do den­tro y fue­ra del país enfer­me­da­des como VIH-sida, den­gue, ébo­la, cóle­ra, mala­ria y más recien­te­men­te COVID-19, ale­gó que el reco­no­ci­mien­to refuer­za su com­pro­mi­so con la salud de Cuba y la huma­ni­dad. Con la Revo­lu­ción que defien­de des­de que era casi un niño.

Todos los días atien­de a sus pacien­tes, aque­ja­dos de VIH-sida muchos de ellos; y sigue sien­do refe­ren­te de éti­ca, pro­fe­sio­na­li­dad y cari­ño en el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Tro­pi­cal Pedro Kou­rí (IPK), ins­ti­tu­ción que diri­gió y es como su hogar, la cual ayu­dó a levan­tar con sus manos, cuan­do Fidel tuvo la ini­cia­ti­va de engran­de­cer su misión, cir­cuns­cri­ta en otro momen­to a la inves­ti­ga­ción y tra­ta­mien­to parasitológico.

Visi­tar la tum­ba de sus padres —para que quie­nes le incul­ca­ron el com­pro­mi­so con la Patria tam­bién reci­ban y com­par­tan este home­na­je— será un ges­to que tie­ne pen­sa­do hacer en estos días en que el júbi­lo, como repi­tió muchas veces, se trans­for­ma­rá en más dedi­ca­ción a sus pacien­tes, a la inves­ti­ga­ción y al IPK.

Como un reco­no­ci­mien­to que enor­gu­lle­ce de mane­ra sana y debe entre­gar­se a per­so­nas que estén aptas físi­ca y men­tal­men­te para seguir uti­li­zan­do su vir­tud en aras del mejo­ra­mien­to de la socie­dad, valo­ró esta dis­tin­ción el cien­tí­fi­co, quien seña­ló que al reci­bir­la pien­sa en refe­ren­tes de nues­tra cien­cia como Agus­tín Lage Dávi­la, quien fue­ra duran­te 25 años direc­tor del Cen­tro de Inmu­no­lo­gía Mole­cu­lar, Luis Herre­ra Mar­tí­nez, José Fer­nán­dez Yero, entre otros gran­des inves­ti­ga­do­res que tie­nen innu­me­ra­bles méri­tos para reci­bir la satis­fac­ción que él aho­ra experimenta.

La fami­lia ha sido esencial

El más joven de los con­de­co­ra­dos como Héroe del Tra­ba­jo fue el licen­cia­do en Quí­mi­ca Yury Val­dés Bal­bín, quien ape­nas tie­ne 44 años y es direc­tor adjun­to del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas, ins­ti­tu­ción que lide­ró el pro­yec­to de desa­rro­llo del pri­mer can­di­da­to vacu­nal cubano con­tra la COVID-19.

Aun­que ase­gu­ró que aún no ha inte­rio­ri­za­do el haber sido selec­cio­na­do para mere­cer la con­di­ción de Héroe de la Repú­bli­ca de Cuba, dijo estar muy emo­cio­na­do pues «es un reco­no­ci­mien­to per­so­nal que lle­va implí­ci­to el esfuer­zo de muchí­si­mas otras per­so­nas, inclu­so más jóve­nes que yo, que a par­tir de un lla­ma­do de la Patria debi­do a una coyun­tu­ra rela­cio­na­da con la vida de nues­tra gen­te, fui­mos capa­ces de hacer lo que apren­di­mos a hacer».

Alu­dió a la visión huma­nis­ta y cien­tí­fi­ca de Fidel, quien creó todo el sis­te­ma de cien­cia que hoy sal­va a Cuba de una pan­de­mia sin pre­ce­den­tes. Gra­cias a su mira­da a futu­ro —dijo— hoy tene­mos las vacu­nas para enfren­tar­la. Sos­tu­vo que estar a la altu­ra de lo que la Patria nece­si­ta­ba en este momen­to tan álgi­do, y res­pon­der al lla­ma­do del Pre­si­den­te cubano para con­tar con nues­tras vacu­nas es un modo de res­pe­tar y poten­ciar el lega­do del líder his­tó­ri­co de la Revolución.

«Creo que no hay nada que enal­tez­ca más a un tra­ba­ja­dor de la cien­cia que ver que sus resul­ta­dos se apli­quen en su socie­dad, mucho más si ese logro tie­ne que ver con la vida espe­cial­men­te de sus niños. Sien­to mucha ale­gría al ver cómo nues­tros peque­ños se están vacu­nan­do y que­dan pro­te­gi­dos de esta terri­ble enfer­me­dad, para que pue­dan vol­ver a sus aulas y sus vidas se parez­can a lo que antes eran.

«Nues­tras fami­lias ayu­da­ron a que pudié­ra­mos tra­ba­jar en esta bata­lla por la vida, a par­tir de la obten­ción de las vacu­nas. Ha habi­do mucha gen­te joven que ha deja­do su fami­lia atrás, inclu­so ha man­da­do sus niños a otras pro­vin­cias para labo­rar. Han enfer­ma­do tra­ba­ja­do­res y fami­lia­res, y aun así hemos segui­do, por­que lle­gar al final impli­ca la vida de los cuba­nos», expresó.

Ale­gre, pero nos­tál­gi­ca por­que su padre, el Doc­tor en Cien­cias José Luis Gar­cía Cue­vas— recien­te­men­te falle­ci­do — , no pudie­ra dis­fru­tar jun­to a ella este reco­no­ci­mien­to, la Doc­to­ra en Cien­cias Dag­mar Gar­cía Rive­ra, direc­to­ra de Inves­ti­ga­cio­nes del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas, reci­bió el títu­lo de Héroe del Tra­ba­jo de la Repú­bli­ca de Cuba.

«Esto no es más que un com­pro­mi­so con mi Patria y con mi padre para seguir tra­ba­jan­do en la pro­duc­ción de vacu­nas, muchas de ellas de gran impor­tan­cia para la salud de los más peque­ños», aseveró.

Entre­ga y res­pe­to por todos

El Doc­tor Vicen­te Gui­ller­mo Vérez Ben­co­mo, direc­tor gene­ral del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas, sub­ra­yó que no pue­de haber nada más com­pro­me­te­dor que reci­bir el refe­ri­do títu­lo. Para un hom­bre naci­do en un hogar humil­de de Cen­tro Haba­na, el reco­no­ci­mien­to sig­ni­fi­ca mayor entre­ga y res­pe­to por quie­nes han esta­do detrás de lo que con­si­de­ra un méri­to colectivo.

«No se pue­de ver como algo per­so­nal por­que suman miles los que han dado todo por que la bio­tec­no­lo­gía cuba­na ten­ga el pres­ti­gio que goza a nivel mun­dial», ase­gu­ró el cien­tí­fi­co, quien entre sus méri­tos cuen­ta el haber crea­do cin­co vacu­nas que han sal­va­do muchas vidas den­tro y fue­ra de Cuba.

Con un poco de pena por­que sabe que está repre­sen­tan­do a un gru­po de cien­tí­fi­cos y tra­ba­ja­do­res de la Salud Públi­ca que han hecho posi­ble demos­trar la valía de las vacu­nas y demás fár­ma­cos que han con­tri­bui­do a enfren­tar la pan­de­mia, reci­bió el títu­lo el Doc­tor Gerar­do Gui­llén Nie­to, el incan­sa­ble cien­tí­fi­co que des­de que se gra­duó en 1986 tra­ba­ja en el Cen­tro de Inge­nie­ría y Bio­tec­no­lo­gía, y des­de 1998 fun­ge como su direc­tor de Inves­ti­ga­cio­nes Biomédicas.

«Lo reci­bo con la res­pon­sa­bi­li­dad de que estoy repre­sen­tan­do a muchos pro­fe­sio­na­les y tra­ba­ja­do­res que hemos esta­do con­tro­lan­do la pan­de­mia, y segui­re­mos res­pon­dien­do des­de la cien­cia a las nece­si­da­des del país», aseguró

El acto tam­bién estu­vo pre­si­di­do por el Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz; así como por el miem­bro del Buró Polí­ti­co Rober­to Mora­les Oje­da, secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción y Polí­ti­ca de Cua­dros del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do, y otros diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y de masas, repre­sen­tan­tes del Gobierno y el Estado.

Fuen­te: Juven­tud rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *