Colom­bia. Jóve­nes com­ple­tan 25 días de huel­ga de ham­bre ante aban­dono esta­tal en La Guajira

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Con­ta­gio Radio, 13 de octu­bre de 2021.

La Gua­ji­ra. Foto­gra­fía ilus­tra­ti­va DW /​F. Abondano.

Hoy, mar­tes 12 de octu­bre, día en que se cele­bra el Día de Resis­ten­cia Indí­ge­na en todo el con­ti­nen­te, nue­ve jóve­nes del depar­ta­men­to de la Gua­ji­ra com­ple­tan 25 días de huel­ga de ham­bre. Des­de hace días los y las jóve­nes lle­ga­ron a la Pla­za de Bolí­var en Bogo­tá, para exi­gir al Gobierno que deten­ga el «geno­ci­dio étni­co» del que son víc­ti­mas sus comunidades.

Los y las jóve­nes, denun­cia­ron que La Gua­ji­ra es uno de los depar­ta­men­tos más aban­do­na­dos de Colom­bia, y están pade­cien­do de ham­bre y sed como con­se­cuen­cia del aban­dono esta­tal. Los y las huel­guis­tas, tam­bién expre­sa­ron que esta fecha más que cele­brar el día de la raza es de re-existencia.

De acuer­do a Bea­triz Salas, voce­ra de los jóve­nes huel­guis­tas, «en La Gua­ji­ra se pro­du­ci­rá el 90% de la ener­gía no con­ven­cio­nal del país con 60 par­ques eóli­cos, ener­gía solar y ver­de. El anun­cio que hacía el pre­si­den­te Duque en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­dad, mos­tran­do nues­tra tran­si­ción ener­gé­ti­ca como un ejem­plo para el mun­do, pero la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co en prin­ci­pio es la defen­sa de la vida mis­ma. No se pue­de sal­var el cli­ma del pla­ne­ta si no pue­des evi­tar que los niños mue­ran en los mis­mos terri­to­rios don­de se han pues­to y se pon­drá en mar­cha la explo­ta­ción inva­si­va de ener­gías no con­ven­cio­na­les y de ener­gías fósiles».

Foto­gra­fía ONIC.

El futu­ro de La Gua­ji­ra se mue­re de ham­bre y de sed

De acuer­do a los y las jóve­nes que se mani­fies­tan, el Gobierno Nacio­nal no ha sido con­sien­te con los daños que pue­den cau­sar la imple­men­ta­ción de las ener­gías reno­va­bles al inte­rior de la comu­ni­da­des que ten­drán que con­vi­vir con dichas plan­tas. La denun­cia de los jóve­nes, tam­bién expre­sa que exis­te poco cono­ci­mien­to de lo que se rea­li­za en sus terri­to­rios, los impac­tos de dichas accio­nes, un cero acom­pa­ña­mien­to del Minis­te­rio Públi­co, omi­sión del dere­cho a la con­sul­ta pre­via, libre e infor­ma­da e inclu­so ries­gos por pre­sen­cia de segu­ri­dad pri­va­da de empre­sas privadas.

"Los que si tendrán acompañamiento serán las multinacionales con la militarización absoluta, que ya comenzó". Beatriz Salas, vocera juvenil. 

La joven Salas, afir­mó que la difí­cil situa­ción de la que fue­ron tes­ti­gos en su depar­ta­men­to, se debe al «olvi­do del Gobierno que con­de­nó des­de el vien­tre a niños y niñas a morir de ham­bre y sed». «Cruel reali­dad es que el geno­ci­dio étni­co aún con­ti­núa, pues has­ta la fecha, según datos ofi­cia­les han muer­to más de 5.320 niños y niñas y exis­ten actual­men­te 16.000 en esta­do de des­nu­tri­ción». pun­tua­li­zó una de las manifestantes.

"Matan sus derechos a educarse con dignidad. En el departamento de La Guajira, en cinco de cada diez colegios,  los niños tiene que hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre y en el 29% de ellas, deben consumir aguas de jagüeyes". Beatriz Salas.   

Según los recla­mos de los jóve­nes el acce­so a la uni­ver­si­dad y al agua no «deja de ser un sue­ño inal­can­za­ble» para las comu­ni­da­des indí­ge­nas y afros. Pero el agua no es el úni­co ser­vi­cio insu­fi­cien­te en el Cari­be colom­biano, los y las jóve­nes denun­cia­ron que las pro­me­sas del pre­si­den­te Iván Duque de mejo­rar el acce­so a la ener­gía por medio de Elec­tri­ca­ri­be, solo fue­ron eso, pro­me­sas. Los jóve­nes afir­man que el kilo­va­tio que antes cos­ta­ba 497 pesos paso a tener un valor de 762 pesos.

El Gobierno tie­ne una deu­da his­tó­ri­ca con las comunidades

Los nue­ve jóve­nes mani­fes­ta­ron que su huel­ga esa fun­da­men­ta­da en injus­ti­cias que viven a dia­rio en sus terri­to­rios. Para ellos no es jus­to pagar cifras tan altas, en luga­res pobres por ser­vi­cios bási­cos y públi­cos como los son el agua. Menos de la mitad de las comu­ni­da­des afro e indí­ge­nas tie­ne acce­so a agua pota­ble o a ener­gía eléctrica.

Cami­lo Gon­zá­les Pos­so, direc­tor del Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz, INDEPAZ, ase­gu­ró que el Gobierno colom­biano tie­ne una «deu­da his­tó­ri­ca» con las comu­ni­da­des de esa región del país. Según Pos­so el Esta­do debe admi­tir lo ante­rior y más cuan­do «les han roba­do las trans­fe­ren­cias de las regalías».

Los y las huel­guis­tas pidie­ron al Gobierno Nacio­nal que se com­pro­me­ta a enta­blar un diá­lo­go con ellos para mejo­rar las polí­ti­cas públi­cas y tam­bién pidie­ron el apo­yo de los y las colom­bia­nas con cobi­jas e hidra­ta­ción (sue­ro) Más jóve­nes en el país tam­bién han envia­do sus men­sa­jes de apo­yo a los y las nue­ve manifestantes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *