La nue­va píl­do­ra con­tra el ‘covid’ fabri­ca­da por la far­ma­céu­ti­ca Merck es mutagénica

Esta sema­na hemos asis­ti­do a una cober­tu­ra mediá­ti­ca sin pre­ce­den­tes del “mol­nu­pi­ra­vir”, un nue­vo medi­ca­men­to anti­vi­ral para el tra­ta­mien­to del covid-19, pro­mo­cio­na­do por Merck (cuyas accio­nes se han dis­pa­ra­do) en base a una nota de prensa.

El mol­nu­pi­ra­vir ‑que aún está en fase de inves­ti­ga­ción- pue­de inhi­bir la pro­duc­ción de virus de ARN como el SARS-CoV‑2. Se admi­nis­tra al prin­ci­pio de la enfer­me­dad en for­ma de píl­do­ra duran­te cin­co días.

No hubo nin­gún docu­men­to revi­sa­do por pares sobre el estu­dio, ni se publi­ca­ron los datos en el regis­tro de ensayos.

Sin embar­go, el gobierno aus­tra­liano ha ase­gu­ra­do la com­pra de 300.000 dosis de “mol­nu­pi­ra­vir” a Merck y el gobierno de Biden ha adqui­ri­do 1,7 millo­nes. Si la FDA lo auto­ri­za, será el pri­mer fár­ma­co anti­vi­ral oral para el covid-19 (se está pre­pa­ran­do una for­mu­la­ción oral de remdesivir).

Merck comen­zó a pro­bar el mol­nu­pi­ra­vir para el covid-19. La empre­sa ya con­ta­ba con la iver­mec­ti­na en su cua­derno de medi­ca­men­tos, que tam­bién tie­ne pro­pie­da­des anti­vi­ra­les y está apro­ba­da por la FDA para el tra­ta­mien­to de las lom­bri­ces. Pero cuan­do Merck des­acre­di­tó públi­ca­men­te el uso de la iver­mec­ti­na para el covid-19, a pesar de que algu­nos de los pri­me­ros ensa­yos demos­tra­ban su efi­ca­cia, muchos sugi­rie­ron que se tra­ta­ba de un movi­mien­to estra­té­gi­co de la empre­sa para dejar de lado la iver­mec­ti­na (que es bara­ta y no está paten­ta­da), para dar paso a su nue­vo y muy ren­ta­ble medicamento.

El “mol­nu­pi­ra­vir” cos­ta­rá unos 700 dóla­res por tra­ta­mien­to y se cal­cu­la que la empre­sa far­ma­céu­ti­ca obten­drá has­ta 7.000 millo­nes de dóla­res a fina­les de este año.

Aun­que Merck defien­de que los efec­tos adver­sos no son impor­tan­tes, un estu­dio recien­te publi­ca­do en Natu­re afir­ma­ba que el mol­nu­pi­ra­vir es “muta­gé­ni­co”, es decir, que aumen­ta la fre­cuen­cia de las muta­cio­nes del ARN viral y per­ju­di­ca la repli­ca­ción del SARS-CoV‑2 en mode­los ani­ma­les y en humanos.

Hay que recor­dar que cuan­do el rem­de­si­vir fue pro­ba­do por la OMS (ensa­yo Soli­da­ri­dad) con la par­ti­ci­pa­ción de 405 hos­pi­ta­les de 30 paí­ses, los resul­ta­dos, publi­ca­dos varios meses des­pués, mos­tra­ron que no tenía nin­gún efec­to sobre la mor­ta­li­dad gene­ral, el ini­cio de la ven­ti­la­ción o la dura­ción de la estan­cia hos­pi­ta­la­ria. La OMS emi­tió una decla­ra­ción en la que reco­men­da­ba no uti­li­zar rem­de­si­vir; sin embar­go, muchos médi­cos de hos­pi­tal siguen uti­li­zan­do el fár­ma­co para tra­tar el covid-19.

El ensa­yo de Merck en fase 3 fue sus­pen­di­do antes de tiem­po. El aná­li­sis inter­me­dio sólo incluía datos de 775 suje­tos, a pesar de que habían reclu­ta­do el 90 por cien­to del núme­ro total pre­vis­to (1.850 suje­tos). Los datos de los suje­tos res­tan­tes no se han publi­ca­do. Otro ensa­yo para inves­ti­gar la efi­ca­cia del mol­nu­pi­ra­vir en per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das se dio por fina­li­za­do el 9 de sep­tiem­bre de 2021, “por moti­vos comerciales”.

Uno de los inves­ti­ga­do­res que par­ti­ci­pó en la reve­la­ción del escán­da­lo del tami­flú, el pro­fe­sor Tom Jef­fer­son, empren­dió accio­nes lega­les con­tra Roche en Esta­dos Uni­dos, ale­gan­do que la empre­sa defrau­dó al gobierno fede­ral y a los gobier­nos esta­ta­les al afir­mar fal­sa­men­te que podía ser una pode­ro­sa herra­mien­ta para miti­gar una pan­de­mia de gri­pe. La deman­da soli­ci­ta­ba el reem­bol­so de los fon­dos de los con­tri­bu­yen­tes por valor de más de 4.500 millo­nes de dóla­res por “con­clu­sio­nes cien­tí­fi­cas fal­si­fi­ca­das” y por mon­tar “una cam­pa­ña de mar­ke­ting y de pre­sión de gran poten­cia para enga­ñar al gobierno sobre la efi­ca­cia del tami­flú para com­ba­tir una pan­de­mia de gripe”.

¿Podría con­ver­tir­se el mol­nu­pi­ra­vir en una secue­la del tamiflú?

—https://​mar​yan​ne​de​ma​si​.com/​b​l​o​g​/​f​/​c​o​u​l​d​-​t​h​e​-​n​e​w​-​c​o​v​i​d​-​p​i​l​l​-​m​o​l​n​u​p​i​r​a​v​i​r​-​b​e​-​a​n​o​t​h​e​r​-​t​a​m​i​f​l​u​-​s​aga

Fuen­te: mpr21​.info

La entra­da La nue­va píl­do­ra con­tra el ‘covid’ fabri­ca­da por la far­ma­céu­ti­ca Merck es muta­gé­ni­ca se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *