Yemen. Cali­fi­can las pro­tes­tas como una ver­da­de­ra revolución

Resu­men Medio Orien­te, 30 de sep­tiem­bre de 2021-.

Las pro­tes­tas popu­la­res en el sur de Yemen expre­san una revo­lu­ción real, decla­ró en entre­vis­ta con Al Maya­deen Muham­mad Al-Bakhi­ti, miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co del movi­mien­to yeme­ni­ta Ansar Allah. 

Al-Bakhi­ti res­pon­sa­bi­li­zó al par­ti­do Islah (Refor­ma) por el dete­rio­ro de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas al sur de Yemen, lo que impi­de el pago de los sala­rios en las áreas bajo el con­trol del Con­se­jo de Transición.

El diri­gen­te de Ansar Allah dijo que su movi­mien­to apo­ya las pro­tes­tas con­tra la corruo­ción y con­tra quie­nes ago­tan los recur­sos del país.

Seña­ló que Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos están tra­tan­do de explo­tar las mani­fes­ta­cio­nes en el sur a su favor, pese a la exis­ten­cia de un con­flic­to de intere­ses entre ellos.

Al-Bakhi­ti enfa­ti­zó que la rique­za del país toda­vía está sien­do saquea­da por Ara­bia Sau­di­ta y el par­ti­do Islah.

Sobre las nego­cia­cio­nes en cur­so para lle­gar a un acuer­do para dete­ner la gue­rra, expli­có que «no hay influen­cia de Hadi ni del par­ti­do Islah en las nego­cia­cio­nes, por­que Washing­ton es quien toma las deci­sio­nes en ellas».

Al-Bakhi­ti seña­ló que «a pesar del ase­dio, las áreas bajo la auto­ri­dad de Saná se encuen­tran en una situa­ción eco­nó­mi­ca y de segu­ri­dad estable».

Res­pec­to a la gue­rra en Yemen, que se ha esta­do desa­rro­llan­do duran­te años, decla­ró que «si Esta­dos Uni­dos quie­re dete­ner la gue­rra en Yemen no nece­si­ta más que el con­tac­to con Ara­bia Saudita».

Agre­gó que «la con­ti­nua­ción de la gue­rra en la región es un inte­rés israe­lí, y esti­mu­la el mer­ca­do de armas».

Hace dos días, el corres­pon­sal de Al-Maya­deen infor­mó que la ciu­dad de Taiz fue tes­ti­go de pro­tes­tas popu­la­res gene­ra­li­za­das con­tra el pre­si­den­te Abd Rab­bu Man­sour Hadi y su gobierno. Las mani­fes­ta­cio­nes denun­cia­ron el colap­so del valor del rial yemenita. 

Los indig­na­dos rom­pie­ron fotos del pre­si­den­te Hadi y exi­gie­ron su sali­da, la de su gobierno, y la de la coa­li­ción saudita-emiratí.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *