Para­guay. Poli­cía repri­me a cam­pe­si­nos e indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

Orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas e indí­ge­nas afir­man que la nue­va ley bus­ca cri­mi­na­li­zar la lucha por el dere­cho a la tierra.

Cam­pe­si­nos e indí­ge­nas de Para­guay fue­ron repri­mi­dos este jue­ves por segun­do día con­se­cu­ti­vo por agen­tes de la poli­cía, en el mar­co de las pro­tes­tas en recha­zo a la apro­ba­ción por par­te del Con­gre­so de una ley que pena­li­za la ocu­pa­ción de tierras.

Los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron por segun­do día en las afue­ras de la sede del poder Legis­la­ti­vo, en la capi­tal Asun­ción, para exi­gir que el pre­si­den­te del país, Mario Abdo Bení­tez, vete la nor­ma, cuan­do fue­ron agre­di­dos por la fuer­za policial.

La Cáma­ra de Dipu­tados apro­bó el miér­co­les pasa­do, con 49 votos a favor y tres en con­tra, un pro­yec­to de ley que aumen­ta has­ta a diez años de cár­cel las ocu­pa­cio­nes e inva­sio­nes de tie­rra, el cual fue ava­la­do por el Sena­do la sema­na pasada.

La mani­fes­ta­ción que se lle­va­ba a cabo el miér­co­les en recha­zo al pro­yec­to en las afue­ras del Con­gre­so de ley fue dura­men­te repri­mi­da por agen­tes poli­cia­les, con un sal­do de 19 indí­ge­nas heridos.

Orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas e indí­ge­nas repu­dian esa nue­va nor­ma debi­do a que afir­man bus­ca cri­mi­na­li­zar la lucha por el dere­cho a la tierra.

Duran­te la dic­ta­du­ra de Alfre­do Stroess­ner (1954−1989) cam­pe­si­nos e indí­ge­nas per­die­ron millo­nes de hec­tá­reas a manos del régi­men mili­tar, que entre­gó esos bie­nes a terratenientes.

A lo lar­go de estos años, cam­pe­si­nos e indí­ge­nas han toma­do varias tie­rras como una for­ma de recla­mar aquel robo de sus propiedades.

El diri­gen­te indí­ge­na Der­lis López, quien fue dete­ni­do el miér­co­les por unas horas, advir­tió que «vamos a venir masi­va­men­te en caso de que la ley sea pro­mul­ga­da (por el pre­si­den­te Abdo Bení­tez), no nos vamos a callar más».

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *